Volver al foro
M
mrlupin
13/07/2009 11:12

HIPOTECA

¿Puede ser denegada la hipoteca en la EMVS aunque tengas ingresos regulares y suficientes?

1.630 lecturas | 12 respuestas
Hola futuros vecinos,


                      Soy del portal 254B y ya tuve el honor de inaugurar el foro con el post "dudas y reflexiones" :).

                       Quería comentaros que el otro día, al acudir a la firma del contrato de compraventa, como muchos de vosotros, formulé alguna que otra pregunta acerca del préstamo hipotecario. Lo que más me sorprendió fue lo siguiente: en la "mini-reunión" que todos tuvimos en la EMVS cuando nos convertimos en adjudicatarios ( nos dijeron donde nos había tocado el piso, planos, etc...) la EMVS comentó que           normalmente no suele haber problemas en la adjudicación de la hipoteca.

                     Cuál es mi sorpresa sin embargo, cuando el otro día, en la firma del contrato, y a raíz de la polémica cuestión de los tipos de interés, la persona de la EMVS me dice que la entidad no te asegura la concesión de la hipoteca. Y no sólo estoy hablando de aquellos casos en los que el adjudicatario esté, por desgracia, en paro. Aún estando trabajando y teniendo ingresos regulares y suficientes, la entidad puede decidir denegarte la hipoteca si considera que tu perfil de riesgo es elevado.

                      Lo paradójico es que una persona soltera, que como tal concursó en la promoción y como tal le fue asignada una vivienda, se puede encontrar con que se le deniegue el préstamo precisamente por eso: por ser una única persona la que respondería del mismo. Según esto, la EMVS debería entonces impedir que una sola persona solicitase una vivienda y que el mínimo fuesen 2, porque si resultas agraciado, pero luego el banco/caja no te presta el dinero...


                    En fin, no me imagino qué es lo que puede ocurrir si se plantean casos de éstos, una vez pagado el IVA de la vivienda, etc...





 
S
SuVAI
15/09/2009 18:44

Hola! creo que el otro día no me explique bien; lo de los 30 años de protección es para todos nosotros, porque en el contrato hay una frase sobre que nos acogemos o aceptamos el préstamo convenido, no recuerdo exactamente como lo dice.  Despues te da la opción de firmar la hipoteca con otro banco, pero como pone eso en el contrato, nos hacen pagar los gastos de cancelación.

 
Z
zahor
13/09/2009 13:49
Yo creo que habra que consultar bien lo de los 30 años. Me parece una burrada ya que puede darse la situación que debido a tu sitios economico/laboral/personal tengas que cambiar de domicililo. Yo creo que aunque el credito de la constructora esté supedido a 30 años la protección oficial debe ser 20 años. Esta semana me pasaré a recoger la copia del contrato, que me imagino que ya la tendré. Habrá que leerla detenidamente y si alguien es abogado o tuviera un amigo abogado consultarle.
Saludos.
 
P
pinza75
13/09/2009 12:06
Hola a todos.
En cuanto al régimen de protección, cuando nosotros firmamos nos dijeron que son 30 años, nos acogiéramos al préstamo convenido o no, ya que la constructora ya lo había hecho, y que por tanto eran 30 años sí o sí....
Es por eso por lo que les pregunté entonces por las ventajas de acogerse al préstamo convenido y al tipo que lo han puesto ahora, pues no me supieron ni decir...
En fin, que estamos vendidos hagamos lo que hagamos con la hipoteca.

Saludos
 
Fer Ramos
Fer Ramos
12/09/2009 12:33
SuVai, pues eso no lo sabía, pero si es así es para montar un buen pollo. Si se supone que el fin de proteger la vivienda durante 20 años es evitar la especulación, ¿qué pasa? ¿incentivan a los que pagan más restándoles años? ¿no es eso también una forma de especular y coaccionar al mismo tiempo? Me cuesta creer que el cambio de entidad implique ese aumento de años, pero si es así es totalmente denunciable: "Si no nos pagas a nosotros te jodes 10 añitos más".

Saludos!
 
S
SuVAI
11/09/2009 16:09

A mi no solo me parece mal que nos hagan pagar los gastos de cancelación de un préstamo que la constructora o la EMV han firmado con un banco; también que al acogernos a ese préstamo según dice el contrato (aunque luego nosotros tengamos la hipoteca con otro banco), nuestras casas pasan a ser de protección durante 30 años!! no los 20 de los que hablan a lo largo de todo el contrato.

Saludos

 
Fer Ramos
Fer Ramos
11/09/2009 13:48
Hola vecinos, llevo mucho tiempo sin escribir pero sigo el progreso de la construcción y de vuestros valiosos comentarios.

El otro día le pregunté por este tema de la hipeteca a un amigo que tengo que es director de un banco. Me dijo que efectivamente el gasto de cancelación lo debe pagar la constructora pero que seguro que en el contrato que hemos firmado dice que en caso de cambio de entidad corremos con los gastos, Aún así dice que es ilegal, pero que nadie se va a meter a denunciarlo a título personal, ahora bien, si al final somos muchos los que decidimos hacer la hipoteca con otra entidad propongo que hagamos una denuncia conjunta. Es la única manera de que no nos tomen el pelo.

Abrazos.
 
suertee
suertee
04/09/2009 14:46
hola María. a mí me adjudicaron el piso en Marzo, era reserva. En junio llevé la primera carta de pago y me dijeron que me llamarían en septiembre para firmar, y así ha sido. Y sí, me han pedido ya la renta de 2008.

Lo de la cooperativa, en mi opinión, no debería ser un problema si no tienes propiedad a tu nombre, no? yo conozco gente q han sido adjudicatarios de EMV y se han salido de las cooperativas en las que estaban apuntados para seguir adelante con esto. A lo mjor deberías ir y que te lo explique todo bien alguno de los responsables de la promoción.

Bueno, nos seguimos contando
 
Mery Sure
Mery Sure
04/09/2009 10:34
Suertee, comentas que vas a firmar el contrato a final de mes. ¿Por qué no lo has firmado antes? ¿Te lo adjudicaron con posterioridad al resto?
Te lo pregunto porque yo todavía no he firmado. Antes estaba en una cooperativa, me di de baja, les llevé todos los papeles, pero parece que no lo ven del todo claro (pero tampoco me dicen qué necesitan). Ando algo preocupada porque no sé nada y no he firmado.
¿Podrías decirme por qué firmas este mes? Ah, y al firmar después del 30/06/2009. ¿te han pedido la renta de 2008?
Muchas gracias.

María.
 
carabano
carabano
04/09/2009 08:28
No estaría mal que preguntases a parte de como está la obra la lista que prepararon varios de nuestros vecinos (creo) y que colgó Marques de Leguineche:

DUDAS PISO EMVS VIRGEN DE LA ENCINA

1. Cumplimiento con los requisitos del documento de aislamiento acústico “HR” del nuevo Código Técnico de Edificación (¿y el capítulo de aislamiento térmico?)

2. Vallado de la urbanización (tipo cerramiento perimetral)

3. Rejas del bajo

4. Posibilidad Cocina tabicada

5. Puerta corredera dormitorio

6. Ventana encima de la pila de la cocina.

7. Estructura de hormigón armado frente a hierro.

8. Terraza bajo

9. Cota del suelo y ventana sobre rasante.

10. Fecha de entrega según avance actual de obra (problema del colector en el bloque 256)

11. IVA vivienda protegida

12. Superficie trastero y plaza garaje.

13. Condiciones préstamo convenido.

14. ¿Deducciones por cuenta vivienda y por compra?.


Al final les hicisteis llegar a la EMV este listado no? Supongo que sigue sin respuesta. Respecto al punto 6 a mi me dijeron que iba a ser con ventanas de arriba abajo, pero vistas las fotos, parece que van a ser ventanas "estrechas" y podremos colgar armarios arriba y abajo no?

Saludos a todos.
 
suertee
suertee
03/09/2009 16:18
yo también tengo entendido que lo paga el que pidió el primer préstamo. habrá que informarse bien, porque me han comentado que el banco con el que tenemos el préstamo no está muy bien a día de hoy...  yo voy a firmar el contrato a finales de mes, si tenéis algún consejo que darme o algo que queráis que pregunte, en estos días soy toda oídos!
 
Z
zahor
03/09/2009 10:04

Cuando estuve en la famosa "mini reunion" en la cual nos comentaron el credito al cual esta supeditado la obra me sorprendio lo "poco beneficioso" que era dicho prestamo para nosotros (segun el mercado actual). Le comente a la persona de la EMVS si podíamos coger credito hipotecario con otro banco ya que casi seguro encontrariamos mejores condiciones. Me respondieron que si y que los gastos de cancelación correrían de nuestro bolsillo. Y ahi mi sorpresa cuando hoy me pongo a buscar por este maravilloso foro y descubro que POR LEY los gastos de cancelación del credito hipotecario de la vivenda los asume la persona que en su día pidió el credito hipotecario, en este caso la constructora. Os comento esto para que si en su día alguna persona como yo estuviera interesada en cambiar el credito hipotecario no carge con dichos gastos los cuales son unos 600 €.

 
P
pinza75
13/07/2009 18:55
Hola,
La verdad es que a los bancos les da igual que seas adjudicatario de una promoción de la EMVS o qué, lo que les importa es que seas solvente y más en los tiempos que corren... Además no les pueden obligar a dar una hipoteca. Así que esas tenemos, esperemos que a la hora de pedirla, estemos todos en condiciones de que nos la den!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento