Volver al foro
A
anva
14/12/2008 00:11

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE DV POR EL TRÁFICO AÉREO

¿Qué impacto tiene el tráfico aéreo en Dehesa Vieja?

595 lecturas | 0 respuestas
Os informamos de la constitución de la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE DEHESA VIEJA POR EL TRÁFICO AÉREO con el objetivo de concienciar a los vecinos, a la opinión pública y a los poderes públicos de la situación de impacto acústico, contaminación química y riesgo de accidentes que sufrimos por el sobrevuelo de aeronaves. Os animamos a todos los vecinos preocupados por este tema a contactar con nosotros en la siguiente dirección: dehesaviejacontraelruido@hotmail.

Este es el Manifiesto que resume la situación y los objetivos de la Asociación:

Manifiesto de la Asociación de Afectados de Dehesa Vieja por el Tráfico Aéreo

Los abajo firmantes, como afectados por la contaminación e inseguridad que supone el continuo sobrevuelo de aeronaves a baja altura procedentes del Aeropuerto de Madrid Barajas en Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), nos hemos constituido como asociación de ámbito local para concienciar a los vecinos, a la opinión pública y a los poderes públicos de la situación de impacto acústico, contaminación química y riesgo de accidentes que sufrimos por el sobrevuelo de aeronaves.

Denunciamos:

*Que consideramos vulnerado nuestro derecho a la intimidad domiciliaria por el ruido causado por el sobrevuelo de aviones que realizan la maniobra de despegue en la pista 36L del Aeropuerto de Barajas cuando opera en configuración norte (un 90% del tiempo aproximadamente), haciendo el giro corto a la izquierda.

*Que los niveles de ruido a los que estamos sometidos superan ampliamente las directrices de la OMS, que consideran una molestia severa la exposición a ruidos de 55 db en el exterior durante 16 h. En este sentido, según datos proporcionados por Aena, sufrimos picos máximos de ruido de más de 80 dB y una gran mayoría de los aviones que nos sobrevuelan superan ampliamente los 70 dB. A esto hay que añadir la frecuencia de los sobrevuelos, unos 300 diarios a intervalos de 2-3 minutos durante 16 horas (7:00 a 23:00 h).

*Que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes incluyó en el Plan Urbanístico de Dehesa Vieja (aprobado el 19 de Julio de 2001) una carga de servidumbre por afección sonora que dice así: “Esta vivienda se encuentra en una zona sometida a un nivel de afección sonora producida por el sobrevuelo de aeronaves, procedentes de las salidas del Aeropuerto de Madrid/Barajas , de hasta Leq Día = 60 dB(A) Leq Noche = 50 dB (A) (Nivel sonoro continuo equivalente expresado en decibelios escala A, correspondiente a la misma cantidad de energía que el ruido real variable considerado, en un punto determinado, durante el período diurno o nocturno)”.
Ponemos en duda la legalidad de esta carga, incluida en las Escrituras de nuestras viviendas, ya que por un lado no se puede obligar a los ciudadanos a renunciar a sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución y por otro lado ignora lo recogido en el Decreo 78/1999 de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. 8 de Junio de 1999) donde se dice: “En aquellas zonas que a la entrada en vigor de este Decreto se prevean nuevos desarrollos urbanísticos ningún emisor acústico, podrá producir ruidos que hagan que el nivel de emisión al ambiente exterior sobrepase los valores límite de 55/45 dB (día/noche) para áreas de uso predominatemente residencial”. Por otra parte, aunque en la carga de servidumbre sólo se hace mención a niveles de ruido medios (Leq), según lo recogido en la Sentencia del Tribunal Supremo del 13-10-2008 (recurso número 1553/2006): “ha de subrayarse la relevancia de los valores máximos en el caso de ruido producido por aviones, ya que a diferencia del que causan otros emisores, el ruido del sobrevuelo no se produce de forma continua sino a intervalos de tiempo, ruido que no es constante sino que aumenta progresivamente según se aproxima el avión, alcanza el pico más alto, y a continuación, vuelve a disminuir paulatinamente conforme se aleja. Precisamente, por esas características del ruido emitido por los aviones, las directrices de la OMS, cuando se ocupan de la forma en que debe ser medido, dicen que los valores medios deben completarse con los máximos y con los del indicador SEL (sound exposure level)”.

*Que pese a la inclusión de la carga de servidumbre aérea en el plan urbanístico, no se insonorizaron adecuademente nuestras viviendas.

*Que además de viviendas, en la zona existen centros docentes y un hospital, siendo estas zonas clasificadas en el Decreto 78/1999 antes mencionado, como áreas de silencio (zonas de alta sensibilidad acústica, con límites de 50/40 dB, día/noche).

*Que si ya es grave la situación que padecemos, desde el año 2007 en el que se empezaron a realizar los despegues por la pista 36L en horario nocturno (23:00-7:00 h), sufrimos ruido también durante esas horas.

*Que según datos proporcionados por Aena hay una dispersión sistemática de aviones hacia Dehesa Vieja, que no está justificada.

*Que se pone en peligro la seguridad de los vecinos por el sobrevuelo a baja altura, en la maniobra de despegue, de un núcleo de población por aviones de gran tamaño, cargados de queroseno, con el consiguiente peligro de accidente.



Reivindicamos:

*Que las Administraciones competentes tomen las medidas necesarias, para que esta situación de vulneración de nuestros derechos fundamentales cese. En concreto, pedimos la eliminación del giro corto a la izquierda que realizan los aviones al despegar por la pista 36L, siendo este nuestro objetivo final.

*Mientras la situación actual persista, que no se sobrepasen los niveles de ruido considerados como perjudiciales por la OMS. Y en todo caso, que se consideren niveles máximos de ruido y no valores medios y que se sancionen todos los sobrevuelos que superen los niveles considerados perjudiciales para la salud.

*Que cese la dispersión de aviones hacia Dehesa Vieja respecto de la ruta nominal y los incumplimientos de trayectorias.

*Que se cierre el Aeropuerto en horario nocturno.

*Que los vecinos tengamos representación frente a Aena para defender nuestros derechos y no dependamos del Ayuntamiento, ya que nuestros intereses no son siempre los suyos. Mientras esto no suceda, exigiremos al Ayuntamiento que nos represente adecuadamente.

*Que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes haga mediciones de ruido y trayectorias independientes de las que realice Aena y que use esos datos para denunciar todos los incumplimientos que se produzcan.

*Que por la afección sonora que soportan las personas, deberán ser indemnizadas, en tanto no se resuelva la sitación que la produce.

Esta Asociación apuesta por un desarrollo sostenible del tráfico aéreo y cree que éste debe y puede ser compatible con la protección de la salud, la mejora de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo económico.

Consideramos también que existen rutas alternativas que podrían utilizar pasillos deshabitados, evitando las molestias y situaciones de peligro que sufrimos y exigimos a los organismos competentes que realicen un nuevo estudio que disminuya el impacto acústico y el riesgo al que estamos sometidos.




En San Sebastián de los Reyes, 3 de Diciembre de 2008.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento