Volver al foro
P
pagara
11/07/2008 13:24

NUEVA SITUACIÓN DIFICIL PARA FADESA

¿Martinsa-Fadesa pide prórroga para pagar deuda?

1.960 lecturas | 23 respuestas
Hoy a salido en la portada del periodico expansión un nuevo artículo donde dice que Martinsa-Fadesa tiene que volver a pedir una prórroga para el pago de su deuda...

http://www.expansion.com/
 
G
godayla
14/07/2008 23:32
Demasiado tarde, era inevitable.

De todos modos, esto no es Mercadona: Con el pasivo y activo de Martinsa-Fadesa las cosas van a ser como menos nos gustan. Una cosa es lo que nosotros queremos y otra la realidad. :-(
 
S
san alex y vigo
14/07/2008 22:44
CAROMATO dijo:

no tenemos nada en propiedad, solo un contrato con una empresa en quiebra.


en quiebra noooooooo ¡qué susto!. El concurso de acreedores es muy diferente. Y NO todos van a la quiebra, ni mucho menos.
Entre las empresas que han pasado por la suspensión de pagos está por ejemplo MERCADONA que, hoy en día, tiene una situación económica que da envidia a muchísimas empresas...
De vez en cuando, de una temporada de crisis se sale más fuerte. Y, lo repito, de momento no está presentado el concurso, y aún menos aceptado.
Ojala mañana despertara con la noticia de que han encontrado una solución.

Wait and see...
 
C
caromato
14/07/2008 21:15
Me parece muy bien la informacion que estais dando pero personalmente pienso que deberiamos hacer algo al respecto
una reunion entre todas las personas que no hemos escriturado y que no sabemos como actuar ante esta nueva situacion de Fadesa...creo que debemos presionar entre todos para que nuestra situacion quede clara y nuestro dinero asegurado ya que si no hemos firmado la escritura no tenemos nada en propiedad, solo un contrato con una empresa en quiebra.
 
V
VISTAMAR
14/07/2008 21:08
Si alguien tiene la oportunidad, puede escuchar en este mismo mometo la Cope 93.4 FM, estan hablano de noticias economicas y analizan a Martinsa Fadesa.

sALUDOS.
 
S
san alex y vigo
14/07/2008 20:35
pagara dijo:

Buenas...

A ver el caso es que cuando una empresa presenta concurso de acreedores, toda la deuda que tiene hasta ese momento se queda paralizada, pero no la deuda que sus clientes tienen con ellos.
A partir de ese momento todas las decisiones las toma un "Administrador Concursal" (persona externa a la empresa que la designa un juez)
Yo supongo que de esta forma intentarán vender el máximo de bienes que disponga la empresa (terrenos...) y terminar los proyectos que estén más avanzados.


Me parece que pagara también conoce el tema (ojala no hayas vivido un concurso porque quema y mucho :-))
Precisar unos puntos:
- la deuda se queda paralysada: cierto, y tampoco se paga los intereses de ella. O sea el 100% de lo que recauda una empresa en suspensión es para hacer frente a los gastos corrientes (oficina ahí seguro que el juez autorizará el ERE ; gastos autorizados por los administradores ; etc...). Por lo tanto hay que vender pisos (y con la crisis está chungo) o activos (y al señor Martins le va a costar ver como se rebajan los terrenos que había comprado despues de intensas negociaciones...)
- son tres administradores concursales, y no uno, que toman las decisiones. De los cuales uno representa el maximo acreedor (en el caso de Fadesa creo que es la caixa)
- y lo de acabar lo más avanzado ojala estemos en el pelotón de cabeza...

Saludos
 
S
san alex y vigo
14/07/2008 20:26
Vistamar dijo:

Conclusion, si fuera tan facil lo que dices, ¿ no crees que ya lo hubieran hecho ?




A no ser que no pensaba que el negocio cayera tanto, o que pensaba aguantar la crisis sin llegar al nivel al que están y quería seguir empezando nuevas urbanizaciones etc.. Hay muchos motivos.
Los de Llanera, por ejemplo, se equivocaron acortando los plazos de reembolso al maximo (entre otros motivos). No anticiparon la crisis y cuando llegó pues los bancos no quisieron alargar los plazos. Pienso que también son listos los jefes de Llanera (aunque se equivocaron en algunas cosas...).
No sé muy bien los motivos de la mala gestión de Fadesa (sólo hablaba de las consecuencias de una suspensión para vivirla yo también en mi empresa). Lo que sé es que cuando pasa, suele resultar de una gestión que no había anticipado la importancia de una crisis...

Y respecto a lo de pagar la deuda con nuestra urbanización pues estamos hablando de 10 milliones de ingresos pendientes en Vistacalderona cuando tienen una deuda de 5.000 milliones... Cuando digo que los administradores organizarán probablemente las obras de nuestra urbanizaciones es que son 10 milliones que ayudarán a pagar lo que se debe a los bancos, a los pobres fontaneros, pintores, carpinteros etc... (que ellos sí, lo van a pasar fatal porque mucho de ellos se van a ir detras...)
Ahora no he visto las últimas noticias y no sé si han presentado suspensión hoy o si han encontrado otra solución... A ver lo que se dice por internet...

Un saludo.
 
P
pagara
14/07/2008 18:08
Buenas...

A ver el caso es que cuando una empresa presenta concurso de acreedores, toda la deuda que tiene hasta ese momento se queda paralizada, pero no la deuda que sus clientes tienen con ellos.
De esta forma la empresa cobra de sus clientes y no paga a sus proveedores hasta que se liquida el proceso concursal.
A partir de ese momento todas las decisiones las toma un "Administrador Concursal" (persona externa a la empresa que la designa un juez). a partir de entonces se intenta recaudar el máximo dinero posible para poder hacer frente a los pagos de todos los proveedores (que por supuesto están sujetos a "quita y espera") osea ("quita" porque no van a cobrar todo lo que les deben y "espera" porque van a tardar como mínimo un par de años en recuperarlo).
Yo supongo que de esta forma intentarán vender el máximo de bienes que disponga la empresa (terrenos...) y terminar los proyectos que estén más avanzados.
 
V
VISTAMAR
14/07/2008 17:24
Hola San Alex y vigo, yo no es que sepa mucho del tema, por no decir casi nada, pero intento aplicar el sentido comun a las cosas que desconozco para intentar comprender las cosas.
Y digo esto por que no creo que sea tan facil y sencillo, ¿no?, quiero decir... Fernando Martin ( presidente de fadesa ) no creo que lo sea de casualidad, y me imagino que será una administrador lo suficiente bueno como para darse cuenta de acabando nuestra urbanizacion se hubiera sacado una pasta, para pagar la deuda, o en el caso de ser un mafioso, acabarla, quedarse con la pasta, y presentar la suspension de pagos, no sin antes haber dado esa pasta a un familiar o amigo de confianza. Conclusion, si fuera tan facil lo que dices, ¿ no crees que ya lo hubieran hecho ?

 
S
san alex y vigo
14/07/2008 17:04
Buenas tardes,

de momento el concurso de acreedores sólo es una hipotesis. Luego no se sabe si estará aceptado. Por supuesto, Martinsa Fadesa no ira a la liquidicación enseguida, pero tampoco se sabe si el juez va a aceptar el concurso si se presenta.
Por otra parte, tal y como lo comenté hace tiempo, visto el estado de nuestra urbanización, las cosas no pintan muy mal para nosotros (mucho más para los bancos y otros acreedores). Por qué? Pues pq si se acepta el concurso (si se presentara...), los administradores que tomarán las riendas de la empresa tienen el objetivo de cortar el grifo de todo lo que es posible y hacer que los acreedores cobren el dinero más importante posible.
Bien, cuál es la situación de nuestra urbanización? Martinsa Fadesa tiene unos 10 millones por cobrar de nuestra parte y entre 1 y 2 millones de obra por realizar. Cuál será una de las primeras decisiones de los tres administradores???? Autorizar el pago de esos 2 millones y realizar (enseguida) las obras para cobrar esos 10 millones.
No hay por qué preocuparse de momento ya que en esta situación, acabar nuestra urbanización pasará antes que muchas otras cosas por tenerla casi acabada.

A pesar de ser franchute, sé mucho del tema por, desgradaciamente, tener que tratar todos los días con administradores...

¡Ánimo chicos!
 
G
Gorvi
14/07/2008 16:43
Hola vecinos, deciros que los albañiles que estan trabajando en la obra esta misma mañana les han dicho que se marcharan que no les iban a pagar lo trabajado desde el mes de julio.
Esta mañana he ido al banco y de momento no saben nada.
 
G
godayla
14/07/2008 16:33
Está claro que aunque no les guste, tienen que acudir al concurso de acreedores:

http://www.abcdesevilla.es/20080714/economia-bolsa/cnmv-suspende-cotizacion-titulos_200807141025.html

No hay más remedio... :-(((
 
P
pagara
14/07/2008 13:56
Buenas a todos (por decir algo...)
Alguien me podría decir si en el caso de querer ejecutar el aval en la situación actual voy a tener muchos problemas para recuperar mi dinero???
Gracias y un saludo
 
G
godayla
14/07/2008 12:47
De nada Julio, y suerte ;-)

La verdadera problemática la tienen los acreedores, porque los 3 grandes son La Caixa a quien Fadesa le debe 1000 millones de Euros, Caja Madrid con otros mil, y el Popular con 400 millones. Pero ese es ya su problema.

La cuestión es que si un tío por ejemplo ha hecho las ventanas de Vista Calderona y le deben 500 mil euros, ese verá menos de la mitad. Nosotros somos clientes, y eso es lo que nos interesa. El palo es para los acreedores que cobrarán una m***.

Porque ? Pues porque si Fadesa tiene miles de metros cuadrados en terrenos que costaron muchos cientos de millones de euros, hoy no los quiere nadie, y se tendrán que malvender. Ese es el verdadero palo para los acreedores, aunque en nada afecta a los clientes.

Por otra parte, es absolutamente cierto lo que plantea monsanto. Ese es el problema añadido que afectará a todos y más aún, a las viviendas no acabadas o sin empezar.

Si los nuevos directivos nombrados por los bancos consideran que es rentable acabar se acabará, sino se devolverá el dinero a los clientes mediante los avales, y a rodar... Tened en cuenta que esa especie de junta de acreedores solo intentará recuperar el dinero que ha puesto y que no se hunda el barco...

Esa situación nueva le dará un respiro a Martinsa-Fadesa por un tiempo, pero aunque sea una solución a medio-plazo para la empresa, ya que sus deudas quedan en suspenso, no es una solución en el caso de Fadesa porque el mercado va a tardar muchos años en repuntar y ellos estaban en una espiral de crecimiento/endeudamiento que es absolutamente insostenible en la conyuntura actual y en la de varios años vista. :-(

Yo al igual que monsanto he perdido la paciencia, hace meses que llevo viendo el panorama y lamento haber acertado, porque esto, cada día está más negro...
 
J
julio50
14/07/2008 12:34
Muchisimas gracias por contestar godayla, ya me quedo mucho mas tranquilo, al leer todas esas noticias me ha visto sin casa y sin dinero y casi me da algo...
 
M
monsanto
14/07/2008 12:34
Lo que sí que es seguro es que esta nueva situación va a retrasar más todavía la entrega de las viviendas.

Yo ya he perdido la paciencia.

¿Qué avales va a poder presentar Fadesa para las obras de la carretera?
¿Quién en su sano juicio va a avalar a Fadesa?
¿Quién va a pagar las obras de soteramineto de las líneas eléctricas?
 
G
godayla
14/07/2008 12:24
Hola Julio,

no tienes el porque perder tu dinero, tranquilo.

Si se convoca una Junta de Acreedores, eso significa que la gente a la que Fadesa debe dinero se une y organiza nombrando unos Administradores que van a gestionar la empresa. Si tenemos en cuenta que la deuda es a Bancos, serán esos bancos los que tomarán las riendas del negocio, y lo que van a hacer es acabarlo todo y cobrar todo lo que puedan, así que en este caso, es muy probable, o casi seguro (100% seguro no hay nada) que todo en Vista Calderona se acabe para poder cumplir con las obligaciones de la empresa con sus clientes, y así cobrar el máximo de viviendas pendientes de escriturar.

Ten en cuenta que ellos no quieren casas, quieren dinero.

Una cosa no quita la otra... No tienes el porque quedarte sin casa, dudo mucho que eso le pase a nadie, y otra muy distinta es que Fadesa se vaya al carajo y presente lo que antes era una suspensión de pagos, y ahora se llama Concurso de Acreedores.

De hecho Martinsa está "amenazando" a los bancos con el Concurso de Acreedores porque esa situación es la que menos les conviene a ellos (los bancos), ya que tardarán mucho más en cobrar y se gastarán un pastón en organizar las cosas... Jodido asunto, pero que no hace peligrar tu dinero, en mi opinión.
 
J
julio50
14/07/2008 12:05
Perdonar mi ignorancia, ¿pero que significa todo esto?, mi casa ya esta terminada pero todavia no he escriturado, ¿que sucederá con ella?, yo quiero comprarla ¿podria?, por otro lado, yo la compré mediante un pase y a parte del 15000 euros del itp, los 3500 a fadesa he pagadoo el beneficio al que me la vendió, que se supone, ¿que pierdo todo ese dinero?... ¿pierdo el derecho a la compra de la vivienda?, prefiero una casa en una urbanización a medias que perder todo ese dineral ¿puede alguien contestarme?
gracias
 
G
godayla
14/07/2008 10:50
Hola amigos,

tras la caída del 33,83% de viernes, esta mañana (lunes 14 de Julio) Martinsa-Fadesa ha empezado la sesión de bolsa con una caída de más del 20%, ante la grave situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha decidido suspender la contización de la empresa para evitar su hundimiento total.

Está prevista una reunión de la junta de accionistas para esta misma tarde, en la que al parecer y según fuentes autorizadas se podría plantear la convocatoria de un Concurso de Acreedores (antigua suspensión de pagos).

La noticia ha salido a la palestra a las 10:15 de esta misma mañana. Adjunto enlace a un artículo del diario El Mundo donde se habla del asunto.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/14/economia/1216016190.html

Ha quedado claro que el ICO se ha lavado las manos, tal como dije en su momento, y ya la cosa tiene pocos posibles finales, salvo el reventón.

En mi opinión los avales no corren peligro al estar garantizados por ley. Es posible que tarden un año, o dos o lo que sea, pero el gobierno no nos puede dejar colgados con ese asunto. Los pagos de la "reserva" de una vivienda están asegurados por ley, y así debe de ser por suerte.
 
G
godayla
12/07/2008 09:37
Hola,

pues al parecer el ICO se ha lavado las manos, tanto es así que ayer mismo, Fadesa cayó un 34% en Bolsa (En realidad un 33,83%).

¿ A que se debe esa caída ? Pues al hecho de que había renegociado su deuda en Mayo y ayer le caía un vencimiento de "solo" 150 millones de Euros que como era de esperar, no puede pagar.

El no pagar ese dinero, supone que los acreedores a quien debe más de 5 mil millones de Euros (ni me imagino lo que es esa cantidad), pueden exigir YA que se les devuelvan esos 5.200 millones. Eso es exactamente lo mismo que si dejamos de pagar un plazo del crédito del coche. Se jode el invento...

Martinsa compró Fadesa por 4.050 millones de Euros a finales del 2006, creando así la empresa: Martinsa-Fadesa, y al día de hoy, el valor de Martinsa-Fadesa es de MENOS de mil millones de Euros. Como para alucinar... El señor Jové (el vendedor) fue muy listo al vender en el mejor momento para él y así pasarle el muerto a otro y llevarse esos miles de millones. Evidentemente, parte de la inmensa deuda de Martinsa-Fadesa es precisamente por la compra de Fadesa.

Tal como se comenta en muchos medios, si el ICO no interviene es mala cosa, porque Martinsa-Fadesa se irá al garete y será liquidada por sus acreedores. Si el ICO interviene, tampoco es muy buena cosa para el gobierno, porque todas las demás constructoras podrían pedir el mismo trato, y el gobierno no está para sacar a Martinsa-Fadesa del hoyo con el dinero de todos los Españoles. Los gobiernos no están para eso, y menos cuando se trata del dinero de todos: Cuando Fadesa ganaba dinero a espuertas no lo compartía con todos los Españoles....

Sabemos que Martinsa-Fadesa es la empresa que tiene más suelo edificable en propiedad, ya que según ellos tienen suelo para hacer más de 90.000 viviendas, el problema es que para salir del hoyo necesitan vender parte de ese suelo, y tal como está el patio, no encuentran compradores. Que constructora compra hoy suelo, si no se vende un puñetero ladrillo ???

Para completar el panorama, Martinsa-Fadesa está de lleno metida en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ya que al parecer se quiere deshacer del 80% de sus empleados que son actualmente unos 880...

Aquí tenéis algunas claves del asunto en la prensa de ayer y hoy:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Martinsa/Fadesa/deja/tercio/valor/solo/dia/cdssec/20080712cdscdiemp_6/Tes/

http://es.biz.yahoo.com/11072008/4/economia-empresas-martinsa-fadesa-desploma-33-8-bolsa-problemas-financiacion.html

Mis conclusiones son que el ICO lo tiene muy jodido tanto si acepta como si NO. No olvidemos que eso es sentar un mal precedente, ya que si el ICO le deja ese dinero, cuando llegue el vencimiento de finales de año que es mucho más grande: También se lo va a dejar ???

Si no le deja el dinero luego, y Martinsa-Fadesa se liquida, habremos pagado entre todos los Españoles ese plazo de 150 millones de Euros. No creo que el señor Solbes esté por la labor de ayudar a empresas en crisis, ya que hay miles de ellas en España.

Raúl me parece bien que no nos quieras alarmar, pero cuando leo la prensa me entran escalofríos.:-(
 
Raul69
Raul69
11/07/2008 19:47
Las dificultades para conseguir este préstamo, en plena crisis del mercado crediticio, podrían dejar la solución en manos del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Obtenido este préstamo-puente, la empresa podría seguir adelante con el acuerdo de refinanciación de su deuda, por importe de cerca de 4.000 millones de euros, de los cuales 214.000€ mios tienen la culpa.....
 
V
VISTAMAR
11/07/2008 19:35
Perdona por mi ignorancia, pero ¿ que es el ICO ?
 
Raul69
Raul69
11/07/2008 19:29
No os alarmeis, es una putada que vuelva a salir a la palestra el tema este, pero el ICO esta por medio y dudo que no se lo concedan.

Que no cunda el panico.
 
T
Tallis
11/07/2008 13:39
Gracias por la info.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento