Volver al foro
Raul69
Raul69
11/07/2008 19:43

Cosas que se me pasan por la cabeza.

¿Qué hacer si Fadesa se va a la quiebra?

797 lecturas | 3 respuestas
De alguna forma, si las cosas van tan lentas, es porque esta gente no tiene dinero o solvencia para poder agilizar ciertas partes que deberian ya estar terminadas.
Si la cosa se pusiera aun mas fea , que viabilidad habria de escriturar todas las viviendas a la vez para poder generar dinero a Fadesa y con este dinero, esta empresa pudiera terminar de una vez por todas la urbanizacion.
Hablando siempre de que con ese dinero se compremeterian para acabar y de alguna forma entre todos salir adelante?

Bueno esta claro que si esto sucediera, estos chaparian la paraeta y se irian, pero de alguna forma formar un rollo tipo coperativa para salir adelante.


Por otro lado me planteo 2 cuestiones que espero que la sabiduria me sepa contestar:
SI FADESA SE VA A LA QUIEBRA (Dios no lo quiera) en que situacion seria mas conveniente estar?

CON TU CASA ESCRITURADA YA SIN CEDULA (Que ya es tuya aunque vivas con velas y comida seca....) Y que por lo tanto es una casa con sus limitaciones y con su cuota al mes de hipoteca.

"""" o """"

CON 45.000€ aprox.PARADOS Y EN PROPIEDAD DE FADESA QUE TIENE ESPARCIDOS EN BIENES SIN ACABAR TIPO CASAS COMO LA NUESTRA Y TERRENOS A DOQUIER...y que en caso de QUIEBRA vete a saber de que forma nos lo darian....
(Por supuesto yo no tengo Aval y si largas de Fadesa de que ya me avisaran)


ABRO LA SESION, ESPERO QUE SAQUEMOS CONCLUSIONES DE QUE ES MEJOR, desde luego a mi me ayudariais a decidirme por pasar de una opcion a otra.

Solo expongo esas dos opciones porque planteo que se fuera a la mierda Fadesa ahora. Esta claro que lo mejor seria esperar y que finalmente se esclarezcan las cosas, pero la verdad es que en mi caso he de hacer algo, escriturar o que me devuelvan la pasta si eso es posible claro...



Os agradezco las respuestas










 
G
godayla
12/07/2008 15:01
Hola Raúl,

tienes razón: Nadie regala duros a 4 pesetas... Pero en la conyuntura actual no creo que un banco venda muchos pareados de la Urbanización a 300 mil euros, así que se tendrá que ajustar a las leyes de oferta y demanda.

La parte más importante de este asunto, es que el mercado ha dado un giro de 180º: Antes las condiciones siempre las ponía el que vendía y hacía lo que le salía de las narices: Ahora con un mercado paralizado y una oferta saturada, el que quiere vender una casa, sea una constructora un banco o un particular, tiene que ser imaginativo y bajar sus precios, o no se comerá un rosco.
 
Raul69
Raul69
12/07/2008 13:28
Bueno tienes razon en algunas partes de tu escrito.
Pero ya te digo yo que trabajo en un banco, que los pisos que se queda un banco no los regalan. Hacen un estudio de mercado y lo ponen a ese precio. Otra cosa es la situacion de crisis inmobiliaria que vivimos en este momento. Pero yo he estado varios años viendo los precios que ponian a los pisos mis compañeros y es lo que te digo.
Pero bueno ya te llamo y lo hablamos.
 
G
godayla
12/07/2008 10:27
Hola Raúl,

las posibilidades de que Fadesa se vaya al carajo son muy elevadas. La deuda de Fadesa es papel mojado y nadie la compra, porque no hay garantía alguna de que puedan devolverla. Ten en cuenta que aunque a nosotros nos afecte muy directamente, si miramos el panorama Español, no sería la primera gran empresa constructora que se ha ido este año al garete, ni por desgracia la última.

Yo creo que nos tienen que dar los avales. No hay más huevos, porque lo manda la ley, y si andan retrasados es porque la mayoría los hemos pedido, y tienen muchos pendientes de renegociar con los bancos que los tienen. Un aval caducado es ilegal, así que cuando lo pides, lo tienen que renegociar con el banco para que tu aval esté vigente al llegarte a casa.

Además eso es algo legislado, y aunque cerrara Martinsa-Fadesa, tu dinero está asegurado, y el gobierno ya movería el culo para que te devolvieran ese aval. Las leyes son muy estrictas con ese tema, y aunque tardaría, por lo menos recuperarías tu inversión inicial.

El tema cooperativa no es una mala idea, pero ya hay gente que ha pagado a Fadesa al escriturar sin cédula, y eso provocaría un grave desequilibrio entre los habitantes de la urbanización. Si nadie hubiese escriturado, los compradores podríamos hacer una oferta a Fadesa y hacernos cargo de la terminación de las obras. Teniendo en cuenta que los avales depositados garantizan el final de las obras e incluyen la carretera, poco habría que pagar de más.

El problema en ese caso sería otro: Si por lo que sea surge algo imprevisto, corrimiento de tierras o lo que fuera, tu casa comprada a una empresa, tiene una garantía de 10 años según la ley. Si está en régimen de cooperativa significa que aparece la cooperativa como constructor, y se tiene que hacer cargo de los eventuales problemas post-construcción.

En el caso jodido e hipotético de que Fadesa quiebre (ahora se llama entrar en Concurso de Acreedores), las casas no escrituradas pasarían a manos de los bancos a quienes Fadesa les debe las hipotecas, y probablemente saldrían a la venta a un precio bastante más barato que el actual, pues los bancos no quieren casas, y si las pillan solo aspiran a venderlas cuanto antes. Ellos viven del dinero, no de los ladrillos. Sinceramente creo que esa sería la mejor opción en caso de desastre. Ya que el banco pasaría a ser responsable de futuros problemas dándote así la garantía que se exige por ley. En los momentos actuales, precisamente son los bancos los más sólidos pilares.

En caso de desastre en Fadesa, y esta es mi opinión personal, la peor de todas las opciones es tener la casa escriturada sin cédula.

De hecho, es posible que el ayuntamiento no deje ir a más gente a vivir hasta que no se acabe todo, ya que no quiere ni oír hablar de ese tema, pues en otra urbanización de La Pobla, ya ha puesto a policías locales para evitar que la gente vaya a vivir allí antes de que esté todo terminado, y cita el ejemplo de Vistacalderona como algo que no le va a volver a pasar.

Más claro agua:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080704/ediciones/policia-pobla-vigila-urbanizacion-20080704.html

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento