Volver al foro
H
hecate
18/02/2005 10:51

Antenas de telefonía móvil

¿Existe normativa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en edificios?

1.058 lecturas | 9 respuestas
Buenos días.
Un tema que está muy de actualidad es la instalación de antenas de telefonía móvil en los edificios. A veces se ven algunas y es algo que me preocupa.
¿Alguien sabe si tendremos alguna en el barrio? ¿Existe algún tipo de normativa al respecto?
Un saludo.
 
F
ferrico
12/04/2005 12:38
Hola:

Al respecto de este tema, hoy viene un artículo interesante en el diario Metro. Os paso para vuestra información, un resumen del mismo que aparece en el centro de la noticia. Desgraciadamente no está on-line, este artículo, aunque sí el resto de diario.

Saludos,


Consejos prácticos para minimizar la exposición a las radiaciones

Aunque el respeto a los límites de exposición está garantizado por la legislación, tanto europea como española, en el caso de la telefonía móvil, algunas personas aconsejan aplicar estrategias voluntarias que minimicen la exposición.
Se trata de prácticas simples, como la utilización de auriculares o sistemas de manos libres, la elección de áreas de buena cobertura telefónica o esperar unos segundos antes de aplicar el teléfono al oído al iniciar la llamada, para que el pico de emisión del teléfono que se produce en ese instante, se dé en la mano, lejos de la cabeza. También es recomendable que los padres supervisen el uso que hacen sus hijos del teléfono móvil y que los menores sean educados en un uso racional y eficiente del mismo.

También dice que no se deje usarlos a niños menores de 8 años y que no hay nada claro al respecto de los daños que ocasionan antenas y teléfonos en nuestra salud.

 
F
ferrico
10/03/2005 14:30
Sobre este importante tema he encontrado esta página:

http://www.grn.es/electropolucio/notari.htm

Está escrito por un notario (Ángel Aznárez Rubio ) y dice unas cosas muy interesantes, que si bien no nos sacan de dudas sobre la peligrosidad o no de las antenas, si lo hace en cuanto a la poca efectiva actuación de los poderes públicos en asuntos de riesgos para la salud de las poblaciones

Un saludo

 
F
ferrico
23/02/2005 11:24
Hola carlosg:

Al contrario de cuando reconozco que no tengo ni idea de hipotecas, si tengo algo más de idea de antenas y radiaciones.
En líneas generales el lugar más seguro para resguardarse de la radiación de una antena será detrás (en las direccionales) o debajo.
Aunque las de telefonía son direccionales (que emiten en una dirección), las ponen de tal modo que el conjunto emite en forma omnidireccional generalmente, y en especial en ciudades. Pero es un despilfarro emitir hacia abajo. Por lo tanto estarás mucho más seguro en el piso de abajo, que además lo suelen blindar, a estar enfrente.

La radiación es perjudicial siempre para un tejido vivo pero lo será más o menos en función de la potencia recibida y del tiempo de exposición. Hay otro factor de riesgo que lo da la frecuencia: Hay frecuencias más o menos perjudiciales, al igual que hay tejidos más o menos sensibles a la radiación.
Por último, lós móviles emiten con una potencia proporcional a la señal que reciben desde su nodo de enlace. Si la señal es fuerte su emisión es débil y viceversa. Esto se hace para ahorrar batería. Si la señal que recibe es débil, emite con más energía para que llegue su señal. Eso quiere decir que será más perjudicial hablar con poca recepción que cuando hay una buena señal.
Cuando el móvil está encendido pero sin hablar, emite a intérvalos una señal de recordatorio pero está como dormido. Por lo tanto no es en absoluto perjudicial, en comparación con una coversación larga.
Hace unos años la gente no se preocupaba del humo del tabaco más allá de la molestia en los ojos y garganta. Ahora empezamos a saber lo perjudicial que es estar todo el día en un ambiente enrarecido por el tabaco.
He visto hablar a los del colegio de Valladolid y a otros que tienen estos problemas y, sea verdad o no que les están produciendo enfermedades mortales a los niños y vecinos, lo peor es que se lo creen y están viviendo un terrible calvario. Ya lo habéis visto en el Carmelo. Están peor los que les han dicho que pueden ir a vivir a sus casas “sin peligro”, a los que les han derribado las suyas.
Y sí se puede hacer mucho en estos casos en los que te imponen una antena enfrente: RUIDO. No callarse, luchar por tus derechos.
También estoy de acuerdo con los que dicen en que no hay que llegar al pánico. Hay otros muchos aspectos nocivos de la vida cotidiana y no nos ponemos histéricos, ¿no?.

Perdonar este ladrillazo.
Un saludo

 
C
carlosg
22/02/2005 09:06
Hola:

Yo creo que lo único que está en nuestras manos en un tema como este es procurar que no coloquen una antena en nuestro edificio, como se someterá a votación, habrá que aceptar lo que quiera la mayoría. No le veo demasiado sentido a preocuparse porque pongan antenas en otros edificios porque no podemos hacer nada al respecto. Yo paso más horas en el trabajo que en casa, seguramente estoy rodeada de antenas y no tengo intención de empezar uan cruzada para que las eliminen. Por otra parte, nadie quiere antenas cerca, por si acaso, pero cuando nos quedamos sin cobertura en el móvil tampoco nos hace ninguna gracia.

un saludo
 
V
vivaelfutbol
22/02/2005 09:00
hola,

yo trabajo en el sector. lo que se intenta últimamente en zonas como el pau es no colocarlas en edificios pues la gestion con las comunidades de vecinos se complica mucho. como delante del pau hay bastante campo se suelen colocar alli en torres metalicas, o en lo alto de edificios comerciales que no suelen poner problemas. esto tienen sus pros y sus ventajas, pros que la señal no da directamente a ningun edificio de viviendas por lo que se evitan las quejas de los vecinos, y contras que cada antena tiene que cubrir un area mayor por lo que es mucho mas facil que se saturen y los moviles tienen que transmitir con mayor potencia para llegar hasta ellas (esto es lo peor, no olvidemos que el movil esta pegado a la oreja cuando hablamos, y aunque no hablamos de vez en cuando tambien transmite y lo tenemos en el bolsillo pegado al cuerpo)
 
H
hecate
21/02/2005 17:51
Gracias por las respuestas.
Me refería a si existen antenas cerca (o proyecto de) y si no se puede hacer nada para evitar que nos planten una (encima sería lo menos peligroso en relativo, pues la radiación justo debajo es nula, tiene forma de toroide o donut). Ya sé que no hay nada probado por el momento pero sí sospechas de que pueda ser nocivo.
En cualquier caso, espero que la gente de nuestra comunidad o de comunidades vecinas no se deje tentar por la compensación económica y sea prudente.
Saludos a todos.
 
S
SARINYI
19/02/2005 15:49
Hola a todos! Lo de la antena es algo que no debe preocuparnos puesto que para instalarla han de pedir permiso a la comunidad. Por mi parte voto que no, pero vamos, seguro que a nuestros vecinos del ático, tener una antena tan cerca no les haga ni puta gracia. Saludos vecinos
 
B
brusco73
18/02/2005 20:34
Hola. Ni a favor ni en contra me pronuncio, pero para hablar de temas que desconozco, prefiero basarme en lo que dicen la gente que sabe. A mí no me gustan, ni en casa (el ruido que hacen, el mantenimiento que llevan obliga a ceder a la operadora una llave de la casa y eso significa dar a cualquier desconocido, y que si estropean o ensucian no pagan esos gastos comunitarios, el sobrepeso sobre cimientos... aunque nos paguen una cantidad) y mucho menos en el edificio de al lado, porque las ondas "peligrosas" nos dan de frente.
Por otro lado, también es peligroso el microondas, el tabaco, el coche y los gases que emiten, y no veo campañas contra ellos. Saludos.
 
F
ferrico
18/02/2005 11:54
Hola:

Te preocupa a tí y a todos. Bueno a todos menos los que sacan beneficio de ello.

La normativa es muy laxa y los datos que se ban sacando de modo estadístico sobre los problemas que estén causando a la población van muy despacio.
Lo único que sé es:
- Que hay varias comunidades de vecinos y colegios en España "acojonadas " por la gran cantidad de cánceres de algún tipo que están sufriendo y los de M. de Industria y la DGTEL siguen diciendo que están dentro de Norma. Pero los casos siguen y los que lo sufren no saben que hacer.
- Hay muchas personas que están enchufadas a un móvil todo el día. Muchos de ellos son niños o jóvenes. Quizá dentro de 20 años lleguen a la conclusión de que era muy perjudicial el móvil pegado a la oreja. Pero podrá ser demasiado tarde. Precedentes: cientos.

Lo peor, en mi opinión, tener una antena en el edificio de enfrente.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento