Volver al foro
E
evita
11/12/2005 15:01

Reclamacion Gastos de Plusvalia y constitucion de

¿Cómo debo proceder si me han cobrado gastos de constitución de hipoteca y subrogación de hipoteca en un piso de obra nueva?

770 lecturas | 8 respuestas
Hace poco envie un mensaje a la oficina de vivienda de la comunidad de madrid preguntandole lo siguiente:

"Tengo las siguientes dudas: acabo de comprarme un piso de obra nueva, en el contrato entre otras cosas tuve que firmar las siguientes clausulas abusivas:
1) Que las plusvalias las pagaba yo
2) Que los gastos de constitucion de hipoteca los pagaba yo 3) Gastos derivados de escritura de obra nueva (división horizontal) (Garaje, trastero, local)
Me han pedido una provisionde fondos de 8200 euros para hacerme cargo de todos estos gastos -Yo envie un burofax a la empresa para decirles que no estaba de acuerdo y ademas firme un acta de disconformidad antes el notario el dia de la firma de escrituras.
Mis preguntas son:
1)Ahora donde debe ir a poner la denuncia (¿A consumo? a la ¿Oficina de la vivienda?)
2) ¿Cuanto tiempo tengo apara denuciarlo desde que firme
3) Todavia de esos 8.200 euros no me han desglosado exactamente de que es cada cosa, y me han dicho que hasta dentro de 2 o 3 meses no lo haran
4) Ademas de los gastos de constitucion de la hipoteca (como si fuera una nueva) el banco tambien me ha cobrado a parte gastos subrogacion -- > Porque el banco dice que es una subrogacion sin embargo la constructora me ha cobrado los gastos como si fuera una hipoteca nueva.
PORFAVOR como debo obrar ahora. Muchas gracias, a la espera de su contestacion


Y me han contestado lo siguiente:

"Estimado Sr.: Con carácter previo indicarle que, los gastos de constitución de la hipoteca del constructor o promotor no son de cuenta del comprador. Se trata pues de una cláusula contraria a la ley y nula y, por tanto, se tiene por no puesta. El pacto sobre el pago de la plusvalía a cargo del comprador, hasta el momento, no está invalidado en la ley, sin embargo si usted ya le expresó su disconformidad con dicha obligación y aun así, de la provisión de fondos entregada se le retrae su importe, puede valorar su reclamación judicialmente. Recuerde que quien responde del pago de este impuesto frente al Ayuntamiento es el vendedor, independientemente de los pactos a los que hayan llegado las partes. Respecto al resto de sus dudas, le informamos siguiendo el orden por usted establecido: 1.- Puede formular reclamación ante la Oficina de Consumo que le corresponda. Ésta es la competente para recoger y tramitar las reclamaciones en materia de consumo. 2.- Un vez que tenga en su poder las facturas de los pagos realizados con la provisión de fondos, tiene los justificantes necesarios para comprobar a qué partidas de gastos se ha destinado la provisión y, si no está de acuerdo, podrá iniciar las reclamaciones judiciales que tenga por conveniente. El tiempo para reclamar lo indebidamente abonado, se inicia a partir de que le rindan cuentas o le entreguen la liquidación de la provisión, y dependerá del tipo de relación contractual que le una al gestor de esa provisión (de ser contractual quince años). 3.- Por lo que nos señala en su correo, el plazo de 2 ó 3 meses obedece a la demora en la inscripción de la Escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. No obstante, usted puede informarse tanto ante el Notario como ante el Registro, del estado en el que se encuentra su escrituración. Si confirma que están realizados, diríjase al gestor de su provisión de manera fehaciente en reclamación de la correspondiente rendición de cuentas. 4.- Si lo que usted ha firmado es la subrogación en la hipoteca del constructor/promotor, sólo ha tenido que abonar la comisión por subrogación que se reseña en la Escritura del préstamo hipotecario y que legalmente no puede superar el 1% aplicado sobre la responsabilidad hipotecaria. Por ello, antes de subrogarse en el préstamo del constructor/promotor, debe conocer las condiciones del mismo. Entre ellas se encontrará el coste por la subrogación. Si éste no es interesante para usted, puede exigir su cancelación tanto económica como registral y buscar otro préstamo más adecuado a sus intereses. El gestor de esta provisión de fondos tiene la obligación de rendir cuentas, devolviéndole, en su caso, el saldo que exista a su favor una vez abonados los gastos necesarios generados en la compraventa de la vivienda (notariales, registrales, impuestos y, en su caso, de gestión). Si finalmente, no estuviera de acuerdo en la liquidación practicada, podrá acudir a los Tribunales en reclamación de esa cantidad."


Por lo tanto creo que deberiamos contratar a un abogado y denunciar:
1) Lo de la plusvalia
2) Que nos hayan cobrado constitucion de hipoteca y subrogacion de hipoteca (Me parece increible)

Si alguien conoce a algun abogado podria ir consultandolo.
Saludos Eva




 
C
catie
15/12/2005 17:50
http://www.nuevosvecinos.com/vistapinar/mensaje.asp?id=565320

SALUDOS
 
I
Infinito
15/12/2005 15:51
Hola,

Bueno, la verdad es que la frase : ´Ya pero ese es tú problema con el banco, no con COIVISA, y sino haberte enterado antes de las comisiones que tenían. ´ suena mas a bronca del jefe que a consejo, pero es cierto que aqui cada uno solo muestra su opinion , como foro publico que es. Pero el problema de evita realmente es con COIVISA por hacerle pagar un gasto que no le corresponde, como es la constitucion de la hipoteca, y si no que hubiera dejado que cada uno se hiciera la suya libremente.( Como mi caso, el de catie y muchos otros )

Ya se dijo en la junta que para este tipo de cosas, lo mejor es hacer un acta de disconformidad con lo que COIVISA te ha cobrado por los gastos de constitucion de la hipoteca, que no debería haberte repercutido. Y una vez hecho esto, toda la comunidad podria plantearse el denunciar a la constructora por todas y cada una de las clausulas ilegales que nos ha clavado ( hipoteca en algunos casos, pluvalia a todos, 60 euros de arranque de comunidad que nadie sabe donde han ido ... etc )

Un saludo.
 
C
catie
14/12/2005 21:47
Por cierto, hay que aprender a leer las cosas pues yo no he dicho a evita que sea problema suyo sino que ese problema lo tiene con el banco, alomejor es que soy muy listillo y si sé leer y contestar, cosa que se debe a mi educación. Lo siento por Evita que quería aconsejarla personalmente y si hacía falta quedando con ella, pero ya veo que hay gente mucho más lista o que por lo menos se lo cree, y sobre todo maleducada no respetando las opiniones de los demás.
 
C
catie
14/12/2005 21:27
De nada ,yo os digo lo que hay, os guste o no. Mi problema no es, pero el de muchos como vosotros sí, y como yo me informo de todo puesto que esta no es mi primera vivienda sino que vengo de otra en la que tuve tambien mis cosillas pues yo os lo digo , aunque sea así de fuerte como lo cuento, porque yo soy así de directo y perdonarme si os he ofendido, pero como ya os digo, tengo un poco de experiencia, pero como yo los comentarios los hago para ayudar aunque os parezca lo contrario, voy a estar un tiempo sin opinar en el foro, porque como soy muy listo y seguro que piloto mas que tú szambrano, pues ala, adelante vosotros mismos, que yo sé lo que tengo que hacer.
 
S
szambrano
14/12/2005 16:23
Perdona Catie, pero creo que no es sólo problema de Evita, sino que somos muchos los que nos encontramos en la misma situación, por lo que debemos agradecerle sus comentarios.

Me alegro de que tú te hayas informado super bien de todo, a lo mejor otros no somos tan listos o no nos han sabido informar igual de bien.

De todas formas, muchas gracias por tu ayuda.
 
C
catie
13/12/2005 22:01
Ya pero ese es tú problema con el banco, no con COIVISA, y sino haberte enterado antes de las comisiones que tenían. Yo lo he hecho con ING y es lo mejor que he podido hacer, de todas formas leete las condiciones con las que hablaste con COIVISA y si ves algo que no te cuadra te vas a la OCU y que te lo miren. Los bancos han visto otro filón de ganar dinero cobrando una comisión por dar un crédito, así como por cancelarlo ,amortizarlo, etc. Yo de todas formas llamaba a ING les comentaba que quería tener la hipoteca con ellos, tendrás que desembolsar algo de dinero, o a lo mejor no, me hacía mis cuentas a largo plazo y como seguramente te compensa lo haría con ellos. Igual con ING como cualquier otra caja que me dé mejor resultado que el Santander, aunque lo que yo he mirado ING es la mejor opción, por que me he ido a la CAIXA para ver si por lo menos me daban lo mismo, porque tengo ahí la nómina y me han dicho que ni de coña me lo dan. Así que hechale 2 pe.... y muevete que a lo mejor dejas al Santander con una hipoteca menos ( que se jodan por ladrones)
 
E
evita
13/12/2005 16:45
Pero es ilegal que nos metan como clausula abusiva que tengamos que pagar nosotros los gastos de constitucion de hipoteca ya que es una subrogacion
 
C
catie
12/12/2005 21:23
Los gastos por haberte subrogado al banco que tenían ellos los pagas tú, y si no haberte cogido la hipoteca con otro banco, como hize yo, que ya me olía la jugada, mala suerte, lo de la plusvalía adelante con ellos, estoy seguro de que lo ganamos, y así que se jo.... por listos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento