Volver al foro
M
Manuel_B
27/07/2010 20:54

No hay un duro --> ¿adiós ayudas?

¿Se recortarán las ayudas a la compra de viviendas protegidas?

1.736 lecturas | 3 respuestas

Es mejor que no nos hagamos ilusiones de ayudas. Quizá haya que reemplantearse la compra.

Espero que no vaya adelante pero en la situación que estamos...

Quizá también quitarán la desgravación del IRPF para toda la gente.

 

ELPAIS

Corredor recorta las ayudas a la compra de viviendas protegidas

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 de este tipo de inmuebles y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público. "Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", se ha justificado la ministra.

Más hipoteca y menos ayuda para la entrada

Pero el ajuste "más estricto", en palabras de la propia ministra, vendrá en 2011 y se mantendrá hasta el 2012, es decir, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación será más austero en los dos años que le restan. Así pues, el Gobierno ha decidido suprimir la ayuda directa a la entrada (AEDE). En su lugar, permitirá la ampliación de la hipoteca de las VPO hasta el 90% de su valor como contrapartida. Corredor ha minimizado el impacto de esta ayuda directa a la compra, al asegurar que la función de ambas medidas es la misma: reducir la necesidad de ahorro para afrontar el pago de la entrada.

Vivienda también ha dirigido el recorte hacia los promotores, pues rebajará, en el entorno del 40%, las subvenciones tendentes a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler, que se acompañará de la supresión de la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo. En compensación, la ministra ha resaltado la nueva línea ICO facilitada para la promoción de vivienda protegida en compra y por la gestión urbanizadora de SEPES.

Del mismo modo, Corredor ha anunciado la no renovación de la subvención para las ventanillas únicas tras dos años de funcionamiento, pues el Ejecutivo considera "cumplidos" sus objetivos. Las oficinas de ayudas en las áreas de rehabilitación se mantendrán, que serán completadas con las oficinas técnicas de la Plataforma RHE+.

507 millones en 2009

La titular de Vivienda no ha precisado cuánto prevé ahorrar con estas medidas. En su conjunto, según ha declarado, durante el año pasado se destinaron a estos apartados 507 millones. Su reparto fue así: ayuda directa a la entrada (306 millones), subvenciones a la promoción de VPO nueva en alquiler (149 millones), ayuda a promotores para urbanización de suelo (41 millones) y subvención para ventanillas únicas (21 millones).

Corredor ha valorado la apuesta por la rehabilitación y el alquiler, al recordar que en el primer año de ejecución del Plan Estatal logró un 255% de los objetivos en alquiler y del 114% en los de rehabilitación, con lo que restó trascendencia al impacto del ajuste, ya que la VPO de nueva construcción para compra sólo alcanzó el 66% de los objetivos convenidos. "Por tanto, el impacto del ajuste presupuestario será menor, dado que ésta es la línea menos demandada", ha subrayado.

 

 
M
Manuel_B
19/09/2010 22:24

Quizá SI tengamos ayudas al pertenecer al plan anterior, no sé....

 
M
Manuel_B
19/09/2010 13:00

 

Membrillo, muchas gracias por la información.

OJO !!!

Espero que la sigamos teniendo, pero en la nota oficial del Ministerio cuando se dice "... en el marco del PEVR..." es el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y plan con ese nombre sólo puede hacer referencia al vigente, el de 2009-2012. (Podéis buscar por google)

Es posible que las ayudas de nuestro plan, el anterior (2005-2008), ya se hayan acabado.

La verdad es que no tiene sentido que dan a gente que pertenezca a planes posteriores y no a nosotros.

 

Tenemos que enterarno bien.

 
M
Manuel_B
27/07/2010 20:56

Por mucho que seamos del plan X o del Y me temo que nos afecta.

 

Ójala haya suerte...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 10 (2011)
  • 22 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento