Volver al foro
A
anynu
23/06/2009 00:19

Fachada de colores

¿Es adecuado utilizar ladrillos blancos y colorines en la fachada de la RC9?

2.039 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos los que perteneceis a la RC9.

Desde la reunión para la elección de la constructora no dejamos de dar vueltas a la imagen que se nos mostró ese día de una fachada en ladrillo blanco con zonas cuadradas de varios colores (amarillo, naranja y ocre). Ahora no dejamos de contemplar las fachadas de edificios sin poder encontrar muchas realizadas en ladrillo blanco. Las que hemos visto están grises y sucias.

Tras haber hecho algunas gestiones me he informado de que los ladrillos blancos en general son bastante mas baratos que cualquier otro ladrillo de calidad media.

Creemos que la idea de hacer recuadros en colores para igualar la diferencia de alturas entre la RC8 y RC9, no es incompatible con el hecho de realizar la fachada con unos criterios estéticos aceptables queno sean el utilizar los ladrillos más feos que existen y sucios, junto con zonas cuadradas de colorines.

¿Porque no utilizar ladrillos de un tono crema o rosaceo, más parecido al ladrillo normal, si se quiere con cuadrados en colores no tan chillones?¿No será que el uso de un ladrillo más barato es necesario para poder hace compatible los costes de una fachada de dos tipos de vivendas con diferentes tipos de protección pública?.

Si nos fijamos en el diseño de la RC10  y su presupuesto el coste de construcción de las viviendas por m2 no sale mas caro.

En la reunión para elección de constructora no hubo menos de 7 intervenciones en contra de la fachada blanca y los colorines. Creo que somos muchos a los que no nos gusta. El aspecto de la fachada y sus posibilidades de conservarse en buen estado, es importante para la casa en la que vamos a vivir y mucho mas importante si en un futuro la quieres vender. Fijaos en las fachadas blancas.

Os animo a que opineis sobre esto por si aún estamos a tiempo de hablar con la cooperativa y hacer algún cambio.

Un saludo
 
J
joncri
14/08/2009 13:43

Hola de nuevo a todos!
Por supuesto que la fachada es de ladrillo,  pero como te comenté el otro día el ladrillo se denomina ladrillo "tosco". Voy a intentar explicarme lo mejor posible.  Las fachadas de los edificios siempre (no lo puedo afirmar al 100% porque no soy arquitecto) se hacen de ladrillo pero hay varias diferencias entre ellos. Las fachadas de ladrillo que tu ves en los pisos habitualmente son de lo que se llama ladrillo visto. En ladrillo visto hay multitud de formas y colores, así según el modelo es más caro o más barato y la forma de ponerlo debe ser cuidadosa ya que es lo que la gente va a ver. En el caso de la RC-9 el ladrillo que cubre la fachada se denomina "Tosco". Se pone este ladrillo porque es un ladrillo feo (cosa que no importa porque luego va a ir recubierto). Este es nuestro caso, la fachada se levanta de ladrillo tosco (es el ladrillo común con el que se levantan los tabiques, más o menos misma calidad que el "visto" pero no va ni esmaltado, ni coloreado ni nada, simplemente está cocido y ya)  y luego se recubre con Monocapa. De ahí que en la memoria de calidades y en la reunión se dijera que la fachada es de ladrillo. Pero ponte a pensar que no tendría sentido comprar un ladrillo "visto" bonito y gastarte mucho más dinero para luego cubrirlo de monocapa.
Espero haberme explicado bien,  y de verdad si tienes algo de tiempo pasate por la Plaza de la Alegría. De todos modos aquí te dejo un link de unas imágenes que he econtrado de esta plaza. Fijate en la parte superior como queda el monocapa blanco y la parte de abajo es antes de darle el monocapa, es decir, lo que sería el ladrillo tosco. http://www.inmogeo.com/buscador/images/big/91771_1693256.jpg  . Este es el link.
Un saludo a todos y espero que sea tal y como te lo he dicho sino....jajaja se me quedará cara de tonto. 

 
A
anynu
13/08/2009 10:41
Esperamos que lleveis razón y el resulado sea estupendo, pero en la reunion que se hizo se hablo de ladrillo, durante la misma y al finalizar, y en la memoria de calidades también
 
lacuadrilla
lacuadrilla
12/08/2009 13:18
Estoy de acuerdo.

Un saludo a todos.
 
J
joncri
12/08/2009 11:02
Yo tampoco quiero faltar ni que nadie se sienta ofendido pero antes de hablar creo que es necesario informarse bien, ya que, siento decirtelo anynu pero lo que ves en la fachada no es ladrillo blanco ni pintura como comenta campanile es un compuesto con el que hace un tiempo atrás se están cubriendo las fachadas de obra nueva y las remodelaciones en pisos antiguos. Este compuesto se llama monocapa y he de decirte que va extendido sobre el ladrillo "tosco" con el que se levanta la fachada exterior del edificio.
Por otro lado si piensas que es feo,  te recomiendo que te des una vuelta por la Plaza de la Alegría (Arganda del Rey), la cual tiene unos bloques de lujo que rondan los 400.000 € y están cubiertos de monocapa blanco. Espero que te acerques porque el color te podrá gustar o no, pero el resultado es increible.
Te he comentado todo esto para que no asocies  piso de coperativa a que sea más barato o más caro.
Para terminar querría dar la enhorabuena a los arquitectos que han diseñado el edificio porque como dice novedoso creo que saben bastante bien lo que se hacen y lo de los colores me parece una forma estupenda de disimular una fachada asimétrica y con unos desniveles tan pronunciados.
Un saludo.
 
N
Novedoso
03/07/2009 12:41
No quiero faltar pero...
Un equipo de Arquitectos, es decir, gente que entiende de edificios, que entre ellos contarán con expertos en estructuras, otros lo serán en conducciones, otros en aislamientos.... y aunque solo hubiera un arquitecto... sabe aproximadamente 100 millones de veces mas que nosotros acerca de todo esto, le ponen en duda las decisiones que toma.
En el apartado de la fachada, si esa es la decision que han tomado es porque es la mejor, habran estado dando vueltas a miles de soluciones para que el edificio quede lo mejor posible, y los colores si no gustan en un par de años pintas y listo.
Dejen que construyan rapido que de pintar siempre habra tiempo.
 
Campanile
Campanile
23/06/2009 21:37
Hola,
a mi también me parece que es un poco fea la fachada y cierto es que si hay un color que se ensucia facilmente es el blanco, y el arquitecto se ha cubierto de gloria con el diseño del exterior del edificio. No obstante según la infografía que nos proporcionaron parece pintura y no ladrillo.

Poco hay que hacer con unas calidades ya firmadas y el proyecto constructivo a punto de iniciarse como ya se nos comunicó en la reunión. .

No creo que sea posible modificar elementos importantes del proyecto constructivo a estas alturas, primero porque Vitra, la promotora, representándonos a nosotros impuso unos criterios que ha aceptado el contratista y es a partir de ellos con lo que el contratista ha elaborado la oferta, por lo que cualquier cambio tendría repercusiones económicas. Además de que al aceptar la oferta, Vitra y Dragados habrán establecido un contrato para la ejecución de la obra en los términos que establecimos y no creo que el contratista esté por la labor de modificarlo, por mucho que el promotor ahora quiera hacerlo... quizá pueda cambiarse el color, cosa que dudo, pero materiales...

En fín que es lo que hay según lo veo yo , lamentablemente es lo que tiene comprar sobre plano, que uno no puede ver el producto terminado para tomar la decisión final de adquirir la vivienda o no.

Pese a esta parrafada si en alguna reunión se levanta la liebre yo apoyaré el cambio de colores si es a mejor, pero creo que será como darse cabezazos con la pared.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento