Volver al foro
M
meredu
11/05/2011 15:21

Segunda plaza de garaje en la RC 8.

¿Es justo que nos obliguen a tener 2 plazas de garaje en apartamentos de 1 dormitorio?

2.431 lecturas | 16 respuestas

Tengo una duda considerable.... ¿hasta qué punto nos pueden obligar a los apartamentos de 1 dormitorio a tener 2 plazas de garaje???  Es justo que nos obliguen a adquirir un anejo no vinculado??? Además, soy una sola persona y ni siquiera tengo  1 coche.... ¿hay alguna manera de solucionar esto??? Creéis que mañana en la reunión se podrá hablar??? Y además, la segunda plaza son 18.000 euros más, que a dia de hoy, ni siquiera tengo.... porque vale, es libre y se puede vender.... pero seamos coherentes, ¿quíen va a querer una plaza por allí?? ¿Vamos a pagar un pastón por algo que ni siquiera vamos a usar???

Gracias a quien me sepa decir si se puede hacer algo.

 
D
david2200
17/06/2011 10:43

Hola meredu:

Yo desde el principio, desde antes de elegir vivienda tenía las tablas de pago, los planos, etc, o sea sabía lo que costaba cada vivienda, si tenía una plaza o dos, lo que tendría que pagar mensualmente hasta entrega de llaves y lo que quedaría pendiente -de hecho conservo esos papeles- y ese precio incluía la segunda plaza (excepto en los bajos que sólo llevan una).

O sea que los precios eran claros e incluían la 2ª plaza. Era obvio que los bajos eran mucho más económicos, no sólo porque fueran un poco más pequeños (además de que el patio no paga nada al no estar techado) sino porque sólo tenían una plaza.

Yo la verdad que no me acuerdo de todos los documentos que he firmado pero creo que de todos me dieron una copia, así que tú también deberías de tener una copia de cada uno de ellos.

Pienso que tal vez el docuemnto al que te refieres sea el que corresponde a la VPPB con la plaza vinculada -sin la 2ª plaza- y claro ahí consta una sola plaza, pero ese documento supongo que es para las ayudas, la concesión de la calificación de VPP, etc..., o sea que no es el documento donde te comprometes con la cooperativa por la compra de la viviedna con dos plazas.
Supongo que en ese documento muchos pensamos inicialmente "qué barato, ¿habrán consguido rebajar costes? :)", pero enseguida te aclaraban que era porque ahí sólo aparecía una plaza, la vinculada.

A ver si tengo tiempo de ordenador todos los documentos y lo miro.

Lo de cerrar las plazas: seguramente no es el momento adecuado porque ya vamos a tener muchos gastos, habrá que dejarlo como una ocpión de futuro si la gente está interesada cuando llegue el momento futuro. Y la verdad que ahora tenemos otras preocupaciones como constituir la comunidad, intentar que los gastos de comunidad no se disparen -yo desde luego estoy porque sean lo mínimo posible, nada de portero, ni excesos de personal de limpieza, etc-.

Un saludo

 
D
david2200
17/06/2011 10:27

Hola meredu:

Eso es cierto, el coste económico podría ser enorme, con lo cual se comería gran parte de lo que recuperarías, y eso si ganas, porque si pierdes tendrías que seguir pagando la plaza además de los honorarios del abogado, costas judiciales, intereses de demora, etc...

Dices "Eso tendría que haber sido conjunto....": el problema es que toda la RC-8, incluidas todas las plazas de graje (y locales si los hubiera, que no los hay como sí los hay en la RC-9) son una única cooperativa y NOSOTROS mismos somos la cooperativa y somos los que pagamos TODOS los gastos (incluidos los honorarios de GPS-Gestión). Si todos pudiésemos renunciar a la 2ª plaza -que no lo creo porque firmamos un contrato que incluia dos plazas- lo que sucedería es que la cooperativa -que somos nosotros- tendría que asumir el coste: vamos que lo pagaríamos nosotros mismos :D

Es lo que tiene una cooperativa. Y aún hay más: nos podemos alegrar de que se haya sobrado dinero porque si hubiese hecho falta más tendríamos que haberlo puesto. Y aún así todavía no podemos tirar los cohetes al aire porque hasta que no se disuelva la cooperativa no dejamos de ser todos corresponsables económicamente. Por ejm imagina que hubiese x personas a las que no les diesen hipoteca y no pudiesen pagar: si no encontrasen a otros compradores para esas viviendas todos nosostros tendríamos que pagar esas viviendas dividiéndo su coste entre todos. Imagina la situación...

Obviamente esta última situación no creo que se pueda dar porque las viviendas de la RC-8 al ser "peuqeñas" y VPPB son aún económicamente "accesibles" y encontraríamos compradores fácilmente ahora que ya están construidas; pero por ejm en las de la RC-9 que son mucho más grandes y mucho más caras (incluso el precio por m2 es mucho más caro al ser VPPL), podrían tenerlo más complicado si se diese la situación anterior.

Yo ya he oido casos de cooperativas donde han tenido que quedarse algunas viviendas los cooperativistas porque no encontraron "sustitutos" (más adelante pdorían intentar venderlas o alquilarlas si hay demanda). Menos mal que no parece que eso vaya a ocurrir en la RC-8 (si alguien no consigue financiación ni liquidez habrá otros demandantes de vivienda que estén interesados en ocupar su puesto), porque imagina la situación teniendo que pagar esas viviendas entre todos.

Saludos

 
M
meredu
17/06/2011 09:55

Hola David,

Te juro que no, en el contrato de adjudicación ponía Garaje, nó 1ª plaza y 2ª plaza,  ó anejo vinculado,  ó yo que se qué..... solo ponía garaje, de hecho, cuando lo firmé, le dije a la chica de vitra "cómo es que salen al final tan baratos??????"  (obviamente, 23.000 euros menos) y la muy "competente" no me dijo algo así como "oye que la segunda plaza no está incluida, después tendrás que firmar algo.... " nada, de verdad, por eso es mi cabreo, porque estaba convencida que la 2ª plaza era opcional....

 

Lo único que me cabe pensar es que al principio (a la entrega de los 9000 euros) firmase algo de lo que no me dieron copia, y sea ahí, donde lo ponga, pero vamos, te digo que no tengo esa copia..... ah y no, lamentablemente no tengo un bajo.... estaban todos pillados cuando fuí a escoger vivienda.... una pena.

 

No me parece descabellada tu idea de cerrar las plazas, al contrario, es estupenda,  pero sinceramente, nos va a suponer un pastón que a día de hoy me es imposible desembolsar.... (porque vamos a ver, seamos realistas, si yo me metí en un piso de un dormitorio no fue porque esté soltera, sino porque mis circunstancias económicas no dan para más, ja, ja, ja)

 

Saludos

 
M
meredu
17/06/2011 09:43

Hola enero del 59,

 

No averigüé nada más, porque con el abogado que estuve haciendo la consulta, me dio a entender que eso era meterse en líos, y que además, el coste que me supondría (honorarios) sería excesivo, con lo cual lo dejé.

Además, por circunstancias personales, ahora no ando bien economicamente, con lo cual he decidido pasar del tema, y ver que pasa.... ni siquiera se si me concederán la hipoteca, ya que gano actualmente 800 euros, así que, como me voy a meter en líos de abogados????  Eso tendría que haber sido conjunto....

Siento la tardanza en contestar

 
D
david2200
28/05/2011 23:44

Para el tema del la idea del cerramiento del garaje he creado un nuevo hilo porque se sale del asunto de este. Está en http://www.nuevosvecinos.com/vitrafutura/3400036_cerramientos_individuales_para_los_garajes_de_la_rc8_idea.html

 
D
david2200
28/05/2011 22:38

Vicente25: Por supuesto que hablo de la posibilidad de hacerlo únicamente con el permiso de la comunidad, de la junta de vecinos. Está claro que nadie puede cerrar una plazas sin su permiso. Si alguien cerrase una plaza sin él le podrían denunciar y obligarle a tirar el cerramiento.

En cuanto al uso "como trastero": no sería un trastero, sino una plaza de aparcamiento, pero pienso que en cuanto que está cerrada nadie te puede impedir que metas otras cosas y/o no creo que a nadie le moslete pues está cerrada y no se ve desde fuera. A mí, una vez que la plaza de un vecino esté cerrada (con todos los permisos y todo bien hecho, todos los cerramientos iguales, etc), me da lo mismo que ese vecino tenga un coche o que tenga 4 biclestas y una estantería con trastos.

La verdad que yo cada vez lo veo más como una forma de darle utilidad a las plazas de garaje ya que a la mayorá "nos sobran" y son invendibles (al no haber compradores potenciales). Además tener las plazas cerradas da más seguridad a los vehículos ante el robo o actos vandálicos.

En cualquier caso sólo es una "idea" :) no es algo urgente ni "necesario" como sí puede serlo la puerta principal de entrada al garaje (como está ahora pueden acceder directamente al garaje saltando fácilmente la valla exterior perimetral).

 

Un saludo


Editado por david2200 28/05/2011 22:40


Editado por david2200 28/05/2011 22:43
 
V
Vicente25
28/05/2011 22:23

Yo por lo que tengo entendido no se pueden hacer cuartos trasteros extras ya que se superan los metros construidos por ley.

También son ilegales si no vienen en el proyecto detallado, ( lo puedes hacer ), pero en el momento de que algun vecino "molesto o te quiera hacer alguna putadilla" con el tema te denuncie te obliga a tirarlo todo ya que vienen los del ayuntamiento.

Lo digo por experiencia ya que sucedió donde vivía.

Saludos.

 

 

david2200 dijo:

edubuigle dijo:

david2200 dijo:

PD: Por cierto, yo alguna vez he pensado si en el futuro podríamos convertir una de plas plazas (o las dos) en un segundo trastero, "cerrándo" las plazas... Sería una opción interesante para dar USO o UTILIDAD a esa 2ª plaza pues sería un trastero bien hermoso y situado al lado de la plaza de garaje y de nuestros ascensores, no como los tarsteros normales que a muchos nos pillan en la otra punta del edificio (quienes vivimos en los portales 3 y 4 tenemos los trasteros en los portales 1 y 2).

He visto garajes comunitarios donde hay plazas que estaban cerradas, como si fuese un garaje individual: tenáin paredes a los lados y una puerta como batiente/enrrollable. Pienso que algo así no sería muy caro y nos daría más utilidad a las CARAS plazas que muchos no van a usar. Aunque evidentemente esto no elimina el coste de la plaza sino que lo incrementa :)

Yo también había pensado en esa opción pero cuando ví mis plazas de garaje me echó atrás que tuviese dispositivos de control y extinción de incendios y que la pared y el techo no son regulares con lo que habría que levantar 4 paredes que tendrían que sortear los cables o conductos del techo ¿ves viable y econcómica esta obra?

La verdad que no me fijé mucho en los techos del garaje, pero lo cierto es que casi todas las plazas son grandes y casi todos tenemos las dos plazas juntas así que en principio pienso que sería viable hacer ese cierre, incluso que sólo lo hiciesen los vecinos que quisieran.

Efectivamente habría que ver el tema de los dispositivos de extinción, si habría que moverlos, etc...
¿Si es económica? No tengo ni ide de cuanto costará pero sí es una opción interesante para el futuro para dar más uso a tanta plaza, y tan hermosas, que tenemos :)

Además hay otra cuestión: en unos cuantos años (todvía quedan bastantes) los coches eléctricos podrían ser una opción y nos inetresaría poder cargarlos en nuestro garaje, en lugar de en una estación donde sería podría ser más caro y molesto (por el tiempo). Y supongo que es más interesante cargarlos en un garaje "individualizado" aunque también es cierto que los aparatos de carga se pueden poner en garajes colectivos "no individualizados".

No creo que sea algo que se vaya a hacer en breve pero a mí sí me parece interesante para un futuro. Deberíamos comentarlo en alguna junta de veceinos futura a ver qué nos parece a todos y a cuantos les interesaría. Después ya sería cuestión de pedir un presupueto para hacernos una idea del coste.

 
D
david2200
28/05/2011 21:05

edubuigle dijo:

david2200 dijo:

PD: Por cierto, yo alguna vez he pensado si en el futuro podríamos convertir una de plas plazas (o las dos) en un segundo trastero, "cerrándo" las plazas... Sería una opción interesante para dar USO o UTILIDAD a esa 2ª plaza pues sería un trastero bien hermoso y situado al lado de la plaza de garaje y de nuestros ascensores, no como los tarsteros normales que a muchos nos pillan en la otra punta del edificio (quienes vivimos en los portales 3 y 4 tenemos los trasteros en los portales 1 y 2).

He visto garajes comunitarios donde hay plazas que estaban cerradas, como si fuese un garaje individual: tenáin paredes a los lados y una puerta como batiente/enrrollable. Pienso que algo así no sería muy caro y nos daría más utilidad a las CARAS plazas que muchos no van a usar. Aunque evidentemente esto no elimina el coste de la plaza sino que lo incrementa :)

Yo también había pensado en esa opción pero cuando ví mis plazas de garaje me echó atrás que tuviese dispositivos de control y extinción de incendios y que la pared y el techo no son regulares con lo que habría que levantar 4 paredes que tendrían que sortear los cables o conductos del techo ¿ves viable y econcómica esta obra?

La verdad que no me fijé mucho en los techos del garaje, pero lo cierto es que casi todas las plazas son grandes y casi todos tenemos las dos plazas juntas así que en principio pienso que sería viable hacer ese cierre, incluso que sólo lo hiciesen los vecinos que quisieran.

Efectivamente habría que ver el tema de los dispositivos de extinción, si habría que moverlos, etc...
¿Si es económica? No tengo ni ide de cuanto costará pero sí es una opción interesante para el futuro para dar más uso a tanta plaza, y tan hermosas, que tenemos :)

Además hay otra cuestión: en unos cuantos años (todvía quedan bastantes) los coches eléctricos podrían ser una opción y nos inetresaría poder cargarlos en nuestro garaje, en lugar de en una estación donde sería podría ser más caro y molesto (por el tiempo). Y supongo que es más interesante cargarlos en un garaje "individualizado" aunque también es cierto que los aparatos de carga se pueden poner en garajes colectivos "no individualizados".

No creo que sea algo que se vaya a hacer en breve pero a mí sí me parece interesante para un futuro. Deberíamos comentarlo en alguna junta de veceinos futura a ver qué nos parece a todos y a cuantos les interesaría. Después ya sería cuestión de pedir un presupueto para hacernos una idea del coste.

 
E
edubuigle
28/05/2011 12:52

david2200 dijo:

PD: Por cierto, yo alguna vez he pensado si en el futuro podríamos convertir una de plas plazas (o las dos) en un segundo trastero, "cerrándo" las plazas... Sería una opción interesante para dar USO o UTILIDAD a esa 2ª plaza pues sería un trastero bien hermoso y situado al lado de la plaza de garaje y de nuestros ascensores, no como los tarsteros normales que a muchos nos pillan en la otra punta del edificio (quienes vivimos en los portales 3 y 4 tenemos los trasteros en los portales 1 y 2).

He visto garajes comunitarios donde hay plazas que estaban cerradas, como si fuese un garaje individual: tenáin paredes a los lados y una puerta como batiente/enrrollable. Pienso que algo así no sería muy caro y nos daría más utilidad a las CARAS plazas que muchos no van a usar. Aunque evidentemente esto no elimina el coste de la plaza sino que lo incrementa :)

Yo también había pensado en esa opción pero cuando ví mis plazas de garaje me echó atrás que tuviese dispositivos de control y extinción de incendios y que la pared y el techo no son regulares con lo que habría que levantar 4 paredes que tendrían que sortear los cables o conductos del techo ¿ves viable y econcómica esta obra?

 
D
david2200
27/05/2011 23:51

meredu dijo:

Bueno, he estado viendo los documentos que firmé, y en ninguno pone que tenga dos plazas de garaje, es más, viene solamente el garaje valorado en 23.000 euros (al principio creí que eran las dos plazas, pués el dinero me pareció excesivo).

No obstante, hoy tengo cita con un abogado inmobiliario, a ver que me comenta.... gracias.

 

 

meredu:

¿En los documentos que tu firmaste, en las tablas de pagos y coste total, en los folletos? ¿No ponía dos plazas de garaje?
Yo no tengo en la cabeza todo lo que firmé, pero supongo que sí firmamos por todo ello. Y sí recuerdo que todos los pisos excepto los bajos tenían dos plazas de garaje.

¿Tu piso es un bajo?

Un saludo, y de verdad que te entiendo, a mí también me parece un dineral lo que vale la 2ª plaza de garaje (y la 1ª) además de que mucha gente no la va a usar ni se podrá vender (al no haber compradores potenciales), pero ese precio tan enorme es el que marca el plan de vivienda 2005-2008 y lo que sabíamos y firmamos (al menos yo así lo hice).


Un saludo

PD: Por cierto, yo alguna vez he pensado si en el futuro podríamos convertir una de plas plazas (o las dos) en un segundo trastero, "cerrándo" las plazas... Sería una opción interesante para dar USO o UTILIDAD a esa 2ª plaza pues sería un trastero bien hermoso y situado al lado de la plaza de garaje y de nuestros ascensores, no como los tarsteros normales que a muchos nos pillan en la otra punta del edificio (quienes vivimos en los portales 3 y 4 tenemos los trasteros en los portales 1 y 2).

He visto garajes comunitarios donde hay plazas que estaban cerradas, como si fuese un garaje individual: tenáin paredes a los lados y una puerta como batiente/enrrollable. Pienso que algo así no sería muy caro y nos daría más utilidad a las CARAS plazas que muchos no van a usar. Aunque evidentemente esto no elimina el coste de la plaza sino que lo incrementa :)

 
D
david2200
27/05/2011 23:40

Hola meredu:

Entiendo perfectamente lo que nos comentas y me gustaría que nos hubieran ofrecido las viviendas con una sola plaza, pero desgraciadamente la realidad es muy distinta: NOSOTROS firmamos desde el principio por dos plazas de garaje y lo sabíamos desde el principio.

La única posibilidad que teníamos, si no queríamos dos plazas de garaje, era coger un bajo (son los únicos que tienen una sola plaza) o no coger ninguna vivienda en esta promoción. Así de dura es la realidad. Yo por ejm, preferí no coger un bajo, pese a ser más económicos y tener un patio/terrenito porque por un lado dan directamente a la calle.

Así NOSOTROS (excepto los de los bajos) FIRMAMOS POR DOS PLAZAS. Eso es lo que contratamos y es imposible echarse para atrás excepto si se renuncia a la vivienda y se encuentra a quien ocupe la posición vacante.

La 2ª plaza se puede vender pero ¿quién la va a querer? Supongo que nadie pues sobran plazas y no hay carencia de espacio para aparcar en los alrededores. Otra cosa sería que nuestras viviendas estuviesen en el centro de Madrid donde faltan plazas y espacio :)

En la junta hubo dos personas o una pareja que sacaron esta cuestión pero, con todo mi repeto, estaban totalmente equivocados pues decían que les estaban obligando a coger las dos plazas cuando esto no es así: no les obligan sino que ellos desde el principio firmaron un contrato donde claramente se especifican dos plazas.

Es más, a mí y supongo que a todos nos informaron de estas cuestiones (aparte de estar por escrito firmado por nosotros) y nos dieron el importe del total y unos calendarios de pagos que se han cumplido a la perfección. ¡Hasta ha sobrado un poco de dinero!

No hay nada que reclamar y sólo teneníamos la opción de no comprar estas viviendas con dos plazas su no nos gustaba su precio/condiciones.

PD: Hay una cuestión interesante pero sobre la que no podemos hacer nada: nuestra vivienda es del plan 2005-2008 y la 2ª plaza de garaje vale igual que la 1ª, pero en el siguiente plan de vivienda, el de 2009-2012, la 2ª plaza de garaje y el trastero son mucho más baratos: si nuestra vivienda fuese del plan 2009-2012 nos habrían cosatdo como 12.000 o 15.000 € menos por el menor coste de la 2ª plaza y el trastero... pero nuestra casa es del plan 2005-2008 y por éste se rige.

 
JJ-RC8
JJ-RC8
24/05/2011 12:51

Buenas yo estoy deacuerdo en que el precio es abusivo, pero creo que no es el momento de hacer ya nada, hemos firmado la compra del piso con una plaza vinculada y la otra sin vincular. Y el precio total del piso ha sido el que nos dijeron en su momento, vamos que no es ninguna sorpresa que el conjunto del piso mas las dos plazas ronde los 140000 euros, ya os digo aqui tampoco nos han engañado. Otra cosa es que la ley esta mal hecha y beneficia en que el precio de la segunda plaza necesariamente tenga que ser mas elevado. De todas formas tambien teneís que tener en cuenta que esto es una cooperativa y si se permite que uno solo de nosotros dejemos una plaza sin pagar, la tendremos que pagar entre todos, lo que puede influir en la subida progresiva del precio del piso y eso podria influir en abandonos de la cooperativa, vamos que pensaros muy bien lo que vais a hacer si no quereis perjudicar al resto de cooperativistas.

En el momento que te haces socio de una cooperativa el interes general prima sobre los intereses individuales, logicamente todos tenemos que ceder por el bien común. Yo quisiera haber realizado ciertas modificaciones en el piso pero no fueron aprovadas, asi que no se han realizado. Y lo mas importante el precio y los pagos han sido los acordados y firmados

Saludos

 
M
meredu
12/05/2011 08:09

Ah, por otro lado, si lo de las plazas es para cuadrar cuentas.... que huebiesen hecho las necesarias, no que ahora, en la RC 9 sobran plazas y las van a subastar.... además, ya estamos pagando +  ó  -  115.000 euros por la casa, trastero y garaje... no, se, no lo veo claro.... pero bueno, me estoy informando, ya que ayer me comentó un abogado, que la primera plaza que es aneja, y por tanto obligatoria, pero que la segunda.... habría que ir al Ayto. de Rivas y ver las normas de disposición que tienen con respecto a este tipo de vivienda y garaje. Bueno gracias de nuevo

 
M
meredu
12/05/2011 08:03

Bueno, he estado viendo los documentos que firmé, y en ninguno pone que tenga dos plazas de garaje, es más, viene solamente el garaje valorado en 23.000 euros (al principio creí que eran las dos plazas, pués el dinero me pareció excesivo).

No obstante, hoy tengo cita con un abogado inmobiliario, a ver que me comenta.... gracias.

 
V
vayekanos
11/05/2011 15:37

El tema de la segunda plaza de garaje es para cuadrar las cuentas, pues según dicen, con los precios que fija la comunidad de madrid, no se puede construir, entonces utilizan la segunda plaza de garaje para sacar el dinero que falta para construir el piso. Por eso estás obligado a comprarla más cara de lo que vale, para completar el precio del piso. 

   Aunque a lo mejor si cobrasen un poco menos de honorarios, que en la rc9 son casi un milon y medio de euros (que me parece una barbaridad, pero como son lentejas....), no haría falta comprarla, o por lo menos comprarla a 12.000 euros.

 

   (en otros sitios obligan a comprar locales a precio desorbitado, e incluso algunas piden directamente el dinero q falta en dinero negro)

 
N
nbss
11/05/2011 15:31

pues saca el tema en la reunión, pero sinceramente, a estas alturas... entiendo que  ya lo has firmado con dos plazas de garaje ¿lo planteaste cuando compraste el piso? ¿qué te dijeron?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento