Volver al foro
D
david2200
07/10/2011 13:10

RC-8 servicio limpieza, portero y similares

¿Contratar servicio de limpieza o portero en la RC-8?

1.550 lecturas | 13 respuestas

Inicio este tema para que los vecinos de la RC-8 hablemos, opinemos, propongamos qué preferimos al respecto de si contratar un servicio de limpieza o un portero, o si no se quiere portero etc...

Naturalmente cada uno tendrá su opinión y sus preferencias y no hay que sentirse ofendido porque otra pesona no las comparta.

Al mismo tiempo queda claro que los que hablamos en este blog somos una minoría y no representamos a la totalidad de vecinos de la RC-8; será la totalidad de vecinos -la mayoría- la que decida qué se hará o qué no se hará y que pueden salir cosas muy distintas de las que salgan en este grupo de nuevosvecinos. Por ejm si aquí votásemos todos nosotros podría salir que queremos x y en la junta de vecinos podría salir justo lo contrario porque nosotros no somos representativos de la totalidad.

También insisto en que esto es para la RC-8. Compartimos zonas comunes con la RC-9 pero es posible que los servicios que uno y otro demanden sean distintos pues la media de la situación económica de los vecinos una y otra son distintas (lo que no quita que pueda haber algunos "millonarios" en la RC-8 y algunos "poco ricos" en la RC-9). Que nadie se sienta ofendido, pero pienso que la RC-8 es mayoritariamente de gente "no rica" pues es una promoción de VIVIENDA DE PROTECCIÓN, además VPPB -la de menor precio-, y además de viviendas de un único dormitorio por lo que pienso que la mayoría de los que nos hemos metido en la RC-8 ha sido porque nuestra situación económica no nos aconseja (y en algunos casos no nos permite) acceder a una vivienda libre y/o a una vivienda de, por ejm, 3 dormitorios que sería lo ideal para por ejm tener familia (hijos, etc).

Así que yo parto de esa premisa de que la mayoría queremos lo más rentable en cuanto a los sevicios y no desperdiciar el dinero.

Por supuesto habrá gente que quiera servicios "VIP", portero, seguridad, suelos de marmol (me parece que eso va a ser difícil :) ), etc y es respetable su deseo, pero no olvidemos la condición de las viviendas de la RC-8 (VPPB de un dormitorio) y que todos tendremos que acatar lo que, en su momento decida la mayoría en la junta de vecinos, que puede ser contrario a las aspiraciones individuales de cada uno.

Un saludo

 
D
david2200
08/10/2011 21:35

RivasC dijo:

habrá que esperar a que se constituya la comunidad de vecinos. Por aqui solo participan unos pocos (nosotros es la segunda o tercera vez que hemos escrito).

De todos modos, ya digo, me parece innecesario. La zona no es insegura, está la guardia civil al lado, el municipio es muy seguro. Nos parece un gasto inncesario (opte por vitra y no por otras promociones por ser la cooperativa de un sindicato con trayectoria y por hacer viviendas para trabajadores) que no se corresponde con la tipología de vivienda.

 

Por supuesto, lo de que habrá que esperar a la comunidad de vecinos por descartado, pues ese es el organismo -la junta de propietarios- que decidirá y aquí sólo estamos una pequeñísima minoría de vecinos. Creo que lo comenté en el primer mensaje, el de presentación, de este hilo.

Yo también opino que parece una zona segura y que la presencia de Guardia Civil -un cuerpo muy respetado- da mucha seguridad y disuade a los delincuentes, así que no veo, en principio, necesidad ni de viginate ni de portero (por la seguridad que puediera dar) ni de cámaras.

 
D
david2200
08/10/2011 21:13

ReinaDeMiCasa dijo:

De las primeras cosas que tenéis que pensar es, por ejemplo, eso que os he dicho de la lona de la piscina...Y el 1ºaño aun no vamos a conocer a ningun vecino.. se podría colar cualquiera  que le tomaríamos como un vecino más. Llamadme paranoica pero los que tengáis niños y estos sean inquietos, confiados  y dicharacheros me entenderéis por donde voy.

 

 

La lona (o similar) para la piscina seguramente sea algo necesario porque sale más barato y porque hay que protegerla, pero no por los niños porque para ello hay una valla permitral alrededor de la piscina y que sólo se abre cuando está abierta y se encuentra el socorrista.

Y aquí también desgraciadamente empezamos con las diferencias, que las hay, entre la RC-8 y la RC-9: en la RC-8 todas las viviendas son de un solo dormitorio con lo que seguramente no hay niños o habrá muy poquitos -serían una excepción- porque la mayoría de la gente no considera que tener una vivienda con un único dormitorio sea lo ideal para tener niños -otra cosa es que luego las circunstancias personales provoquen esa situación (conozco muchas así e incluso gente casada/divorciada con niños que ha tenido que volver a vivir con sus padres como cuando eran dependientes de éstos) pero generalmente no es la opción deseada en la España actual-.

Y por cierto, a mí me encantan los niños (no tengo hijos, ni me los puedo permitir, pero tengo un sobrino), dan muchísima alegría (aunque también mucho trabajo) y de hecho lo que NO ME GUSTABA de la RC-8 y SIGUE SIN GUSTARME es que sea como un guetto donde han "separado" ambos tipos de viviendas. Habría visto como mucho más sano que estuvieran totalmente mezcladas en vez de tener a los "sin hijos" separados. Una comunidad sin niños me parece muy triste y si se hubiese mezclado sería más sano y habría menos posibilidades de problemas (nadie podría decir es que en la RC-8 no hay niños).

Respecto a lo de la gestora/administrado que se encarga de todo: habría que estudiar -hay que estudir todas las posibilidades- y seguramente sea comodísimo pero también me temo que será más caro por el propio servicio que dan como gestora y por las garantías extras -por ejm lo de que si el socorrista se pone malo buscan a otro-. En una comunidad normal si el socorrista no puede ir un día pues ese día no se abre la piscina (a no ser que quieran buscar y encuentren a otro para undía) y ésta es la opción más económica.

¿Que lo de la gestora/admnisitración que se encarga de todo debe de ser muy cómodo? Pues seguramente, pero seguramente también es más caro y estas comunidades ya van a tener muchísimos gastos.

Un saludo

 
D
david2200
08/10/2011 20:56

RivasC dijo:

Pues los porteros que hay en otras zonas de rivas, no están para mirar. Hacen la limpieza de interiores (patio, jardines, garajes,...), mientras las trabajadoras de limpieza se encargan de los portales.

Respecto al tema de las cartas, a mí no me importa que entre el cartero ni la gente de la propaganda. El que no quiera que la tire.

Y a pesar de que sea como tú dices, a mi no me gusta que me graben cuando entro y cuando salgo, y sobre todo, que no se quien lo visualiza. Me parece que es un funcionamiento más tipo de viviendas privadas, que de cooperativas sindicales de vivienda pública.

 

En mi casa hace la limpieza del portal, escalera, etc. O sea no hay más servicio de limpieza que él.

Obviamente en nuestra nueva comunidad de Rivas habría que saber qué carga de trabajo supone. Posiblemente sea imposible que un trabajador haga esas funciones en 8h y por supuesto no se trata de esclavizar a un trabajador: él tiene su jornada y sus funciones y no puede dar más de sí. Así que para poder hablar necesitamos saber qué carga de trabajo es, cuantos trabajodores-hora hacen falta. También depende del nivel de limpieza que queramos: no es lo mismo que se desee que friguen las escaleras de los pisos todos los días (a mí me parece innecesario y ridículo en una comunidad de VPP) o que se frieguen una vez a la semana (habría que ver donde está el límite aceptable que tampoco lo sé).

Para el tema de la propaganda -el habitual y "molesto" cartero comercial- es muy sencillo poner una "publicesta" en la entrada y así puede dejar ahí los folletos publicitarios para que no moleste a nadie y sólo lo cojan los vecions ineteresados. Además así se evita que entren a la finca y, ESPECIALMENTE, que se acumule esa publicidad -que además suele ser muy voluminosa- en el buzón de los vecinos que estén de viaje o fuera durante x días por alguna otra razón. Por ello es incluso un doble motivo de seguridad, pues los cacos observan los buzones que estén a rebosar como inidicación de pisos que llevan x días vacios.

Respecto a las viviendas: supongo que hay gente en la cooperativa que no está afiliada a CCOO -de hecho no es un requisito y sólo te ahorras la inscripción que tiene un coste ínfimo-, y las viviendas son de promoción VPP pero son PRIVADAS, no es como una VPO de promoción pública, todo lo pagamos nosotros; No es como una vivienda del Ivima donde se pueden llegar a pagar cantidades irrisorias -y donde incluso hasta hay casos en los que el propio Ivima tiene que pagar el mantenimiento de los ascensores porque los vecinos no lo pagarían-.

Incluso tal y como van las cosas con la crisis económica, es posible que dentro de poco la vivienda libre sea más barata que la VPPL y hasta que la VPPB.

Por supuesto que yo tengo muy presente en la cabeza que esta promoción es de VPP y lo que ello debería implicar -pese a que haya gente que vaya a querer servicios de urbanización "de lujo"-. Para mí el que sea de VPP implica que los que estamos en ella hemos buscado la opción más asequible posible -aunque incluso así sea un robo a mano armada- para una vivienda nueva. Por ello pienso que lo lógico es mirar que los costes comunitarios también sean lo más asequibles posibles: es decir sin lujos ni servicios que realmente no son tan necesarios ni rentables. Por supuesto que cada cual está en su derecho de verlo de otra forma y de emitir su voto según su criterio que es igualmente respetable.
 

 
R
RivasC
08/10/2011 20:54

habrá que esperar a que se constituya la comunidad de vecinos. Por aqui solo participan unos pocos (nosotros es la segunda o tercera vez que hemos escrito).

De todos modos, ya digo, me parece innecesario. La zona no es insegura, está la guardia civil al lado, el municipio es muy seguro. Nos parece un gasto inncesario (opte por vitra y no por otras promociones por ser la cooperativa de un sindicato con trayectoria y por hacer viviendas para trabajadores) que no se corresponde con la tipología de vivienda.

Yo no me siento seguro grabado. Hace poco hubo movilizaciones en el centro de madrid por las camaras que se ponían por las calles. Hay que respetar que haya gente que no le guste ser grabada, y no me conformo con el tema de que te acabas acostumbrando. Parece el Gran Hermano tu casa actual (entrada, pasillos, hall). A mi no me gusta nada eso.

 
D
david2200
08/10/2011 20:36

Respecto a los sistemas modernos de grabación de seguridad quiero comentar también que son muy distintos a los antiguos:

Antiguamente lo habitual y lo que permitía la técnica disponible (de precio caro pero no lo más caro) eran por ejm sistemas de grabación en cinta VHS. Esos sistemas sí son má prblemáticos porque en una cinta sólo se garbaban 24h y había que cambiar las cintas con intervención humana (una máquina sería muy caro) si se quieren conservar más de 24h) con lo que ello conlleva en posible perdida de privacidad. Además el que la cinta sea VHS sea un objeto barato, fácil de mover, y que se pueda sacar/cambiar sin ningún problema -de hecho hay que hacerlo- facilitaba los usos inadecuados: todos hemos tenido noticas de vigilantes e incluso policías que han hecho uso inadecuado de esas grabaciones y donde la cinta volaba por muchos lados.

Actualmente casi todos los sistemas son digitales -entre otras cosas porque son mucho más eficientes, más económicos, más seguros- y la grabación se almacena en un dispositivo digital, por ejm en un disco duro o en una memoria sólida (tipo memora flash) y está continuamente grabando de forma ininterrumpida y sin necesitar cambiar para nada el soporte de almecenamiento (por ejm el disco duro). Obviamente no hay intervención humana y el medio de grabación puede/suele ser interno -no es como una cinta que sólo hay que pulsar un botón para sacarla y se me otra y no se nota-.

Por otro lado el medio se borra/reescribe encima de lo antiguo, cada x tiempo, no se da la posibilidad que había con las cintas VHS de que acabasen "volando" por ahí.

Estos sistemas los veo como algo que da muchísima privacidad y seguridad en esa privacidad.

Cuando los pusieron en mi casa a mí inicialmente no me gustó que me grabaran pero con el tiempo la sensación ha cambiado radicalmente: el sentimiento pérdida de provacidad se transforma en sentimiento de mayor seguridad y como sabes exactamente donde están las cámaras (en mi casa están en la entrada del portal, en el corredor del mismo y en los hallas de los dos ascensores que hay) no tienes ningún problema. Obviamente algo muy distinto serían las cámaras ocultas que supongo que son ILEGALES y algo inadmisible en una comunidad.

Un portero o un vigilante (éste con o sin cámaras) no me da ni de lejos esa privacidad que me da una grabación digital que se autoborra cada x días y que sólo se mira si ocurre algún delito.

Perdón por el tocho, que me enrollo a hablar y no paro y eso que me dejo anotaciones en el tintero.

Saludos

PD: Que conste que en personsa sony muy reservado y poco comunicativo :D
No quiero quitar protagonismos a otras personas: si precisamente he abierto este hilo es para saber qué opinan/esperan otros vecinos y para dialogar entre nosotros, para ver y valorar diferentes puntos de vistas. Pienso que el conocer otras opiniones y dialogar siempre puede ser enriquecedor; al menos yo muchas veces he cambiado mis pensamiento con los comentarios y opiniones de otras personas.

 
R
RivasC
08/10/2011 20:19

Pues los porteros que hay en otras zonas de rivas, no están para mirar. Hacen la limpieza de interiores (patio, jardines, garajes,...), mientras las trabajadoras de limpieza se encargan de los portales.

Respecto al tema de las cartas, a mí no me importa que entre el cartero ni la gente de la propaganda. El que no quiera que la tire.

Y a pesar de que sea como tú dices, a mi no me gusta que me graben cuando entro y cuando salgo, y sobre todo, que no se quien lo visualiza. Me parece que es un funcionamiento más tipo de viviendas privadas, que de cooperativas sindicales de vivienda pública.

 
D
david2200
08/10/2011 20:07

RivasC dijo:

El portero con que esté la jornada normal de trabajo es suficiente. Más los trabajadores de la limpieza para los portales, y el socorrista en verano.

Pues yo creo que si se pusiese un portero sería para que hiciera la labor de limpieza (excepto la de ciertas zonas especiales o muy trabajosas). Yo no estoy a favor de tener un portero para que haga un trabajo "de mirar" o para que haga el trabajo por el que ya pagamos al cortero (llevar las cartitas a cada buzón).

Respecto a las cámaras: en primer lugar yo no estoy a favor ni en contra (ni lo he vollorado personalmente) pero tengo claro que lo prefiero a u nvigilante o a un portero que esté "mirando". Además las cámaras se ponen en zonas de acceso, por ejm en las entradas y en los portales, no enfocando a la piscina o a los jardines porque su fin no es violar la privacidad sino controlar los accesos.

En cuanto a la privacidad cámara vs portero: a mí me da mucha más seguridad y privacidad UNA CÁMARA que un POERTORO/PORTERA tipo cotilla que ve a qué hora entras a qué hora sales, qué compras, quién te visita, que ropa llevas, etc, etc :) -hay porteros profesionales y discretos y hay otros que encajan en lo el prototipo hispano de "una portera" (lo digo sin querer ofender a nadie)-.

Y una cámara de seguridad actualmente son digitales y graban cada x tiempo sobre las grabaciones antiguas, por ejm cada 15 días se va escribiendo sobre lo anterior con lo cual sólo hay 15 días de antigüedad grabados. Y son sistemas que no visiona NADIE -no es como cuando hay un vigilante viéndolas-, excepto si ocurre ALGO -robo, agresión, vandalismo-. Así que a mí me da mucha más PRIVACIDAD y SEGURIDAD que un portero. Y las zonas de grabación sabemos cuales son aparte de que tiene que haber carteles en la finca que indiquen que hay sistemas de grabación proque la ley así lo obliga.

En mi casa actual que es de un solo portal sin garaje ni  jardines, y tenemos portero, hace unos años tuvieron que poner cámaras de grabación porque había gente que hacía actos de vandalismo. Fue ponerlas y "mano de santo", no ha vuelto a ocurrir nada ni tenemos ningún problema de ningún tipo. Te dan cierta seguridad porque están 24h siempre pendientes y noviolan tu privacidad como puede hacer un portero cuando está en su jornada de trabajo. Estas cámaras nunca van a hacer mal uso de la grabación, es que de hecho la grabación no la va a ver nunca nadie a no ser que pase algo.

 

Un saludo

 
R
RivasC
08/10/2011 18:02

lo de la lona lo vemos bien. Pero las camaras de seguridad no. Son urbanizaciones cerradas, así que si alguien se cuela es porque salta la valla. Cuando veas a alguien saltando la vaya ya sabes que no es vecino jeje

De todos modos, a mí que me esten grabando por todos lados, o que vaya a tomar el sol y bañarme mientras me graban, me produce menos seguridad.

 
R
RivasC
08/10/2011 18:00

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

A nosotros no nos parece necesario ni un portero 24 horas ni seguridad privada.

El portero con que esté la jornada normal de trabajo es suficiente. Más los trabajadores de la limpieza para los portales, y el socorrista en verano.

Respecto a la seguridad, nos parece no solo un lujo, sino algo innecesario. Yo vivo en un piso sin seguridad y nunca me han robado. Además el piso de vitra está al lado de la guardia civil!!!!!!

En cuanto a las cámaraas de video, estamos en contra porque no sabemos ni quienes van a ver esos videos, y a mi en concreto no me gusta que me esten grabando.

Rivas es una ciudad segura, habrá una tasa de robos normales, y tanta "seguridad" no garantiza que no haya robos. El que quiera vivir en la moraleja, es una opción

 
ReinaDeMiCasa
ReinaDeMiCasa
08/10/2011 10:32

Hola, soy de la RC12, pero si me permitis os cuento por mi experiencia personal..

He vivido con mis padres en dos situaciones distintas.

**Primero un bloque con portero el portero se encargaba del correo, limpieza zonas comunes, un poco controlar quien entra-sale. etc. Vamos, un portero "clásico" (no tenáimos ni garaje ni piscina)

**desde hace diez años vivimos en una urbanización (estilo de las que ha hecho vitra, con pisci, garaje, jardincitos etc).Todo se gestiona por una administración de comunidades. No hay portero.

Esta "administracion" funciona como dotacion y gestion de recursos humanos y economicos. Es como un organismo externo, que por otra parte auditoriza tambien lo realizado por el presidente, y tal de la comunidad y le ayuda a tener los papeles en orden, a llevar las actas comos e debe, a saber que pasos hay que hacer.. etc.

Me explico: nos proporciona jardinero, seguridad en garaje, y en verano socorrista.Asi como tambien, para que la depuradora no trabaje en invierno, puso una lona superresistente (que si bien fue un desembolso inicial, ya lo hemos "recuperado" al ahorrarnos la depuradora en marcha en invierno). Lo bueno de esto es que si por ejemplo: el socorrista se pone enfermo en el mismo dia nos mandan sustituto, si el jardinero se va de vacaciones al dia siguiente tenemos otro y sin mover un dedo. Y que las cuentas salen MUUUUY claritas. En garaje tenemos seguridad "en forma de portero" porque la gente no voto por mayoria el sistema de camaras cerrado. (anduvo muy muy justa la cosa). Yo si fuera propietaria si pondría las camaras, es mayor desembolso inicial (ya cada vez menos, es bastante frecuente ya su instalacion no es como hace 10 años claro). Me da más seguridad una maquina. Y que del mantenimiento de ese circuito se encargara la administración.

Pensad tambien en cosas de seguridad.Una cámara en la entrada por ejemplo. Ahora la mayoria somos parejas jovenes, y/o con niños pequeñitos. De las primeras cosas que tenéis que pensar es, por ejemplo, eso que os he dicho de la lona de la piscina...Y el 1ºaño aun no vamos a conocer a ningun vecino.. se podría colar cualquiera  que le tomaríamos como un vecino más. Llamadme paranoica pero los que tengáis niños y estos sean inquietos, confiados  y dicharacheros me entenderéis por donde voy.

 
D
david2200
08/10/2011 02:30

airb dijo:

Soy de la rc9 y acabo de poner un mensaje en el tama rc9

Yo no tengo dinero y quiero algo normal sin niguna pretensión que no vivo en la Moraleja.

Y como he puesto en el otro sitio, Creo debemos de empezar a dejar la distinción entre 8 y 9.

 

Hola airb, gracias por tu respuesta:

Sería lo ideal lo que dices y óljala fuese y sea así.

Hay cosas que son comunes tanto si nos gustan como si no -no hay posible elección-, pero hay otras que son más problemáticas porque están muy separadas: por ejm los garejes -no tinen niguna conexión-, o el tema de los ascensores.

Nos podemos poner de acuerdo por supuesto y hacer más cosas conjuntas de las que estamos obligados -incluso hacerlo todo conjunto- pero todo depende de cuanto se quiera/pueda ceder. Pero el problema en el que pienso es en que si uno puede pagar 150€/mes y otro 50€/mes, la media, que serían, 100€/mes es perfectamente asumible (si lo desea y le interesa la disminución de servicios) para el que pagaba 150€/mes pero puede no ser asumible para el de 50€/mes. Los nº anteriores son sólo un ejm, los valores no tienen sentido, pero ilustra a lo que me refiero: a lo mejor unos quieren servicios de la leche relativamente más "lujosos" y los otros quieren algo modesto típico de una vivienda de protección pública -servicios más humildes- y el problema es que una solución intermedia puede ser inasumible para los modestos.

Luego puede pasar que la diferencia entre una cosa y otra sean 10€/mes y nadie le importe y no haya problema en juntar posiciones, pero tenemos que verlo todo. Creo que lo importante en principio tener buena voluntad, dialogar y ver los puntos de vista de todos e intentado entender el "límite del más pobre" -el rico puede gastarse menos pero el pobre no puede gastar más-.

 
A
airb
07/10/2011 15:52

Soy de la rc9 y acabo de poner un mensaje en el tama rc9

Yo no tengo dinero y quiero algo normal sin niguna pretensión que no vivo en la Moraleja.

Y como he puesto en el otro sitio, Creo debemos de empezar a dejar la distinción entre 8 y 9.

 
D
david2200
07/10/2011 14:24

Doy mi opinión personal al respecto:

Nuestra casa va a tener un montón de gastos por el mantenimineto que suponen zonas comunes, jardies, garaje, calefacción y agua caliente central, placas solares, ascensores, puertas automáticas de acceso al garaje, iluminación, etc, etc. Hay mantenimientos que son ineludibles, hay que hacerlos sí o sí y va a ser mucho dinero y nadie nos puede salvar de ello.

Por contra hay servicios que sí son opcionales, o que se se pueden reducir o variar entre amplios márgenes, y es ahí donde podemos limitar, dentro de lo posible, el enorme gasto que tendremos. Uno de ellos es el del portero o similar.

Yo personalmente no deseo un portero, en principio -sí lo desearía si saliese más barato/rentable que otras opciones-, sino la opción más económica o rentable globalmente. Si un servicio de limpieza y mantenimineto básico (*) sale más rentable que un portero yo me quedo con el servicio de limpieza y mantenimiento básico.

(*) Hablo de mantenimiento básico porque me refiero a cosas básicas como cambiar una bombilla fundida, etc, que son distintas del mantenimiento que por ejm tienen que tener de instalaciones como la caldera, el agua caliente central, las placas solares, que tiene que ser realziado necesariamente por técnicos cualificados (o eso se espera) y que se contrata como un mantenimiento específico de esas isntalaciones.

A mí un portero que esté x horas al día "mirando" no me convence. Lo de estar mirando, o como diría mucha gente "sin hacer nada", es una forma de hablar, porque cuando hace eso hace una de sus funciones principales que es estar ahí en el portal "controlando" quien entra. Y no me convence porque realmente NO APORTA prácaticamente NINGUNA SEGURDAD en cuanto que sólo lo haría unas pocas horas al día y sólo los días laborales. Y lo que es peor, dado el tamaño y nº portales de nuestro bloque da aún menos seguridad.

Si por ejm el potero se dedica 4 horas/día a limpiar y 4 horas/día a mirar/vigilar, ¿esas 4 horas nos dan más seguridad? Yo entiendo que con 24 horas que tiene el día, que vigilen sólo 4 horas -y sólo los días laborales- no aporta ninguna seguridad así que no veo lógico pagar por 4 horas de trabajo que NO me aportan ningún valor.

En la casa que vivo actualmente toda la vida hemos tenido portero y hemos tenido de todo: desde porteros excelentes -como el actual- hasta porteros pésimos que era desagradable tener pero a los que no se despedía porque costaba dinero (se espero años hasta que se jubiló). Hablo de una casa que tenía un único portal sin zonas comunes (ni jardín, ni piscina, ni aparcamiento) donde una persona puede vigilar adecuadamente (sólo hay una entrada) y aún así han robado ya que las 4 horas que el portero está ahí no son una garantía. En la RC-8 la situación sería mucho peor porque con el tamaño que tiene -zonas comunes, dos plantas de parking, 4 portales, etc- el portero va a estar aún menos tiempo "vigilando" aparte de tener mucho más que viligar así que lo veo como algo de casi nulo valor. Pienso que el tener la casa-cuartel de la Guardia Civil pegada a nuestro bloque es algo muchísimo más disuasorio y efectivo que un portero que esté sólo unas pocas horas al día "vigilando", y sólo los días laborales -los delincuentes irían cuando no esté o cuando esté "ocupado" en algún lugar de la amplia comunidad-.

Hay otras opciones más interesante en cuanto a seguridad, si se considera necesario, como por ejm poner un CCTV con sistema de grabación que es, hoy en día, económico (el equipamiento es baratísimo, y tal vez casi cueste más la instalación) y que tiene un mantenimiento casi nulo.

Luego está el tema de contratar a alguien fijo como portero y el peligro de que salga rana -muchas veces se ha dado esta situación en muchas comunidades y muchos de nosotros las conocemos- con lo que hay que despedirle indemnizándole o hay que aguantarse porque sale muy caro despedirlo. Así que si se contratara un portero habría que incluir como gasto la indemnización por despido -sumar a su sueldo y costes sociales la indemnización por despido mes a mes como un gasto más-. Por contra un servicio de mantenimiento y limpieza es todo lo contrario: pagas por un trabajo concreto y bien definido y si no te gusta cambias en cuanto quieras -normalmente se preocupan en hacer su trabajo por esta misma cuestión- y además pagas las horas necesarias de trabajo que puede ser inferior a una jornada completa.

Por supuesto hay que ver qué sale más barato/rentable entre todas las opciones, incluida la de contratar un portero (junto con su coste de despido).

A mí tener un portero diciendo "buenos días/buenas tardes", controlando si entramos o salimos, etc, no me aporta valor por lo que pago. No necesito ese servicio, especialmente en cuanto que no me aporta realmente más seguridad ya que sólo son unas horas y la mayor parte del tiempo puede estar "perdido" o haciendo otras labores en un lugar donde no aportaría seguridad.

También hay que tener cuidado en cuanto qué se entiende por un portero o conseje (no es lo mismo) ya que hay cosas que realmente no tiene porqué hacer si no quiere. Es más, inicialmente puede hacerlas para que se le contrate y cuando se sienta seguro puede legalmente negarse a hacerlas o hacerlas de mala manera.

También hay porteros en muchos lugares que hacen cosas que son labor de otras personas que reciben un sueldo por ello o que directamente van en contra de los intereses comunales. Por ejm el caso del portero que coloca los sobres ahorrándole ese trabajo al cartero de turno. Para el cartero es muy cómodo porque tarda mucho menos en hacer SU trabajo y para el portero hasta le puede venir bien pues puede estar ABURRIDO en el suyo :) Pero ese no es el trabajo del portero y para eso ya se paga al cartero su sueldo -lo pagamos cuando enviamos algo por correo o cuando nos lo envía a nosotros nuestro banco, familiar o quien sea-. También he visto porteros que están más pendientes de hacer "favores" a los locales comerciales de la finca que de su trabajo porque los dueños de los locales les dan "una bonificación" -menos mal que la RC-8 no tiene locales, la RC-9 sí-.

También he leído un comentario de otro usuario -comentario y opinión absolutamente respetable- que opina que si no se pone portero habría que poner un vigilante.

Un vigilante 24 horas con sus medios necesarios (incluyendo circuito cerrado de TV) da mucha seguridad pero obviamente es un servicio carísimo que sólo suelen tener urbanizaciones de gente bastante pudiente económicamente :) Es un gasto tremendo pues implica un turno de al menos 4 trabajadores con pluses de nocturnidad, festividad, etc. Si no se desea 24h y se pune por ejm un vigilante que sólo esté 8 horas los días de diario, no aporta ninguna seguridad porque los delincuentes vendrán cuando no esté. Igualemnete el cuartel de la Guardia Civil pegado a nuestro bloque me parece más disuasorio que un servicio de vigilancia que no esté 24h.

También entiendo que los vecinos de la RC-9 puden tener, de media, más poder adquisitivo que la media de nosotros -en mi caso puedo decir que sus viviendas cuestan un dineral que yo no me puedo permitir- y demandar mejores servicios: conserje/vigilante/servicio de limpieza mucho más profundo/exigente y con mayor nº de horas, etc. Yo naturalmente no deseo esos gastos y afortunadamente compartimos algunas zonas comunes pero hay cosas que son independientes. Por ejm el servicio de limpieza de sus portales y garaje es independiente del nuestro -como sabeis los garajes están totalmente separados incluso con accesos distintos-.

Resumiendo me inclino por la opción más rentable y con menos coste en relación a su efectividad (que no necesariamente es siempre la más barata aunque si lo es pues mucho mejor). También tendremos que ver presupuestos de diferentes servicios y opciones para poder opinar con más datos.

Un saludo

PD: Ya sé que este es un tema polémico y que cada uno tendrá sus opiniones y preferencias pero pido que no se sienta ofenedido nadie porque otro no comparta su opinión. Cada cual que lo desee que exponga su opinión y razone porqué cree que es mejor esa y no otra, pero sin enfadarse porque otro opine de forma diferente. A fin de cuentas será lo que salga en mayoría en la junta de vecinos la que decidirá y obviamente no será al gusto de cada uno de nosotros y tendremos que aceptar lo que se decida democráticamente tanto si es lo que deseamos como si no.


Editado por david2200 07/10/2011 14:41
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

rc9

  • 60 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento