Volver al foro
K
kh7
09/05/2011 11:05

REUNIÓN 5 de Mayo

¿Cuál es el estado actual del proyecto de Vitra La Garena?

1.733 lecturas | 2 respuestas

Hola a todos. Para los que no pudísteis asistir, aquí os dejo las notas que tomé ese día en la reunión. Tienen un carácter meramente informativo. 

Creo que vendrían bien para completar la información los comentarios de otros asistentes.

_______________________________________

Asisten a la reunión por parte de Vitra: Enrique Ruiz, Francisco Rodríguez, Gonzalo Palmeiro, Aurora Hernández, Pablo Ruiz de Miranda y Eduardo Mangada (autor del proyecto). Por parte de los cooperativistas asisten 35 personas

1. Aprobación de cuentas
Aurora Hernández explica brevemente el estado de cuentas enviadas a los cooperativistas. Tras unas breves cuestiones se pasa a la votación que arroja un resultado de 0 votos en contra y 0 abstenciones.

2. Situación actual del proyecto y calendario
Los responsables comienzan informando que Vitra lleva funcionando 21 años y tiene construidas alrededor de 30.000 viviendas en toda España, de ellas unas 10.000 en Madrid. Ahora mismo existen 11 promociones en marcha en la Comunidad de Madrid.
Vitra como tal no cuenta con trabajadores, contratando con terceros toda la gestión de las promociones (proyectos, constructores, seguros, etc.)
Indican también que Vitra La Garena no tiene personalidad jurídica propia. La promoción dispone de una cuenta corriente abierta, donde se encuentra el remanente ingresos-gastos. Esta cuenta es absolutamente estanca y no tiene ninguna relación con otras promociones de Vitra.
Acerca del momento en que GPS gestión cobrará sus servicios a Vitra, se informa que esto tendrá lugar una vez sea elegida la constructora.
La contratación de la constructora es el momento clave para tener una idea muy certera de lo que va a costar efectivamente la vivienda.
Nuestra promoción es del tipo VPPL, es decir, de precio máximo tasado y se escriturará según el precio marcado por la CAM.
La promoción se está financiando por dos vías: las cantidades aportadas hasta llaves y más tarde el 80% del préstamo hipotecario (que suscribirá directamente Vitra). El préstamo se suscribirá cuando haya Calificación por parte de la Comunidad y Licencia del Ayuntamiento.
La primera fase está completa, a excepción de los locales comerciales que aún no están vendidos pero al parecer ha habido interés por ellos.
Por lo que se refiere al proyecto, Eduardo Mangada pasa a exponer que la parcela tiene 9.000 m² para uso residencial y unos 1.000 para uso comercial. Se encuentra sobre un barrio asentado que dispone ya de unas buenas infraestructuras (Colegio Público La Garena, Corte Inglés) y se apoya sobre un eje comercial que es la Avenida de Juan Carlos I.
La intención es que este mismo mes de mayo se inicien los trámites para solicitar la Licencia y Calificación y en otoño se pidan las ofertas a las constructoras. La primera fase de la promoción contará con todos los servicios. La segunda fase tiene actualmente 26 preinscritos, aunque hay que tener en cuenta que en la primera fase renunciaron a la hora de firmar un 25% de los inscritos. El objetivo es contratar las dos fases e iniciar las obras al tiempo, aunque si no fuera posible se pedirían ofertas a las constructoras para edificar las dos fases por separado. Hay que tener en cuenta que la segunda fase no se iniciará hasta que no se complete el 90% de las 38 viviendas.
Las viviendas tendrán una orientación sur-este, muy beneficiosa para eliminar los soles duros del verano y contarán con espacios ajardinados entre edificios para ventilación y para permitir una iluminación similar. Habrá una plaza pavimentada central y una rampa de garaje iluminada y ventilada. Existirá otra rampa junto a la entrada principal destinada por normativa al acceso de Bomberos. También existirán dos accesos peatonales auxiliares restringidos; uno con salida a la calle peatonal y otro cerca de la rotonda. Habrá una zona soportalada que irá desde la entrada principal bajo los bloques 1 y 2.
Los locales comerciales son absolutamente independientes tanto funcional como administrativamente.
El reparto se realizará de trasteros y plazas de aparcamiento se realizará por paquetes, de modo que las viviendas contarán con conexión directa de su ascensor con su plaza de garaje y trastero. El garaje será de una sola altura. Las plazas de garaje serán de 2 tipos, un 25% de plazas de 2,25X4m y el resto de 2,5X5m.
Junto a la rampa de aparcamiento, pero en superficie estarán situadas la depuradora y los vestuarios de la piscina. Las piscinas que suele construir Vitra van de un máximo de 1’80 a un mínimo de 1’20, aproximadamente. Al otro lado de la plaza pavimentada se situarán una serie de acometidas que darán servicio a ambas fases. Además de la piscina, habrá un equipamiento consistente en mobiliario para juegos infantiles (en la zona cercana a la rotonda).
Alrededor del ascensor y las escaleras se agrupan 3 viviendas. El vestíbulo medirá de ancho 1’50 m. El sentido de tener un dormitorio junto a la entrada responde a darle otros posibles usos (despacho, etc.). El armario empotrado abriéndose hacia el exterior permite un diseño más libre del mobiliario de esa habitación, así como para disponer de un armario a la entrada de la vivienda.
Por lo que se refiere a la memoria de calidades, se informa de una serie de decisiones como son que la tabiquería se construirá en pladur, material que en este momento (se nos informa) cumple de una forma más notable con la normativa sobre eficiencia energética y acústica, por su especial aislamiento. La carpintería de aluminio contará con rotura de puente térmico; las puertas de paso serán macizas con un acabado en roble y existirá una instalación solar para el precalentamiento del agua sanitaria. La calefacción será individual con una caldera de última generación. En la cubierta del edificio, sobre una bancada lo más cerca posible de los ascensores y escaleras, está previsto dejar el hueco para la colocación de las unidades de aire acondicionado (para aquellos que las adquieran). Desde aquí bajará hasta el falso techo de los baños donde estará el desagüe y la unidad interior.
Se hizo hincapié en que en la primera fase se abordarían todas las acometidas, dimensionándose la obra para el conjunto de ambas promociones, aunque se presupuesten y aborden por separado (no es posible construir media piscina) y luego se haría una redistribución del gasto total.
En cuanto al plazo de ejecución se habló de entre 16-18 meses. No obstante, también se informó que una vez terminadas las viviendas, la cédula de habitabilidad está tardando en concederse ahora mismo unos 4 ó 5 meses.
En la próxima reunión a celebrar el próximo otoño, los cooperativistas elegirán la constructoras en base a las ofertas presentadas por éstas. Vitra suele solicitar ofertas a Ferrovial, Dragados, Fomento, etc., es decir, constructoras de probada solvencia.
Por lo que se refiere a elección de material y posibles sugerencias de mejora, se habló que podremos elegir el alicatado (entre las opciones propuestas). Vitra no se mostró nada receptiva a realizar modificaciones en el proyecto, pues según los responsables pueden afectar tanto a criterios tecnológicos como normativos que es necesario cumplir. No obstante, se citó el nombre de Enrique Ruiz como receptor de posibles sugerencias.
Por lo visto una modificación ampliamente solicitada en las viviendas de 3 dormitorios es la que consiste en incluir el cuarto de baño en el dormitorio principal, desplazando para ello la puerta del pasillo.

3. Ratificación de acuerdos
Los responsables de Vitra pasan a exponer una serie de acuerdos que han supuesto la contratación de servicios tales como el estudio M68 Arquitectura, GPS Gestión, etc. Tras ello se procede a la votación que arroja un resultado de 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Ruegos y preguntas
Se formulan por parte de los asistentes una serie de preguntas sobre el ancho de las puertas de paso (todas de 72,5 cms); funcionamiento de la instalación de captadores solares para el agua caliente sanitaria (cada vivienda contará con un contador de agua individual); cada vivienda contará también con el contador para el consumo de gas.
Finalmente se plantea la cuestión del lugar donde realizar las próximas reuniones. Tras una votación se acuerda por un total de 24 votos contra 3 que todas las restantes reuniones se realicen en Alcalá de Henares.

5. Lectura del acta
Se da lectura, aprobándose por unanimidad.

Madrid, 5 de Mayo de 2011
 

 
F
Felix72
12/06/2011 10:33

Graicas Kh7 por ese resumen de dicha reunión.

 

Lo de la constructura creo recordar que después del verano habría otra reunión para elegir constructura.

 

saludos!

F.

 
pitu_gc
pitu_gc
17/05/2011 11:01

Muchas gracias Kh7 por tu resumen de la primera reunión, me parece muy importante y muy valiosa tanto para los que no pudieron ir como para los futuros integrantes de la cooperativa.

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento