Volver al foro
V
VECINOSA19
17/03/2008 17:56

ZONAS COMUNES

¿Qué hacer si se colocan más de un vehículo en la plaza de garaje o en la zona común?

897 lecturas | 11 respuestas
Hola.Hace tiempo pusieron unos carteles diciendo que, no se pusieran más de un vehículo en la plaza de garaje ,y,mucho menos,en la zona común.Más que nada por el tema de que el seguro,no lo cubriría..y tendría que pagarlo la comunidad.
¿alguien sabe qué se puede hacer?esque veo cada cosa..que el dia que pase algo.y tengamos que pagar una derrama por ese motivo....yo se de uno que no lo va a pagar.
y el tema de los morosos?sabe alguien algo?cómo va el tema?
 
D
DBP
01/04/2008 10:26
AMEN!
 
L
lastablas6
31/03/2008 12:17
DBP, hay que ser muy prudente con las acusaciones … aun que dos y dos son cuatro … y en una comunidad al final todos sabemos de que pie cojea cada uno. Y casi siempre el que más protesta es el que menos debería hacerlo.

Los problemas de morosidad, será un juez el que al final los soluciones.
Los problemas de vecindad, creo que deberíamos ser los vecinos los que lo solucionáramos. Aunque hay vecinos que eso del hoy por ti y mañana por mi no lo tienen muy claro.

Saludos.
 
D
DBP
31/03/2008 11:42
lastablas6, acabas de dar en el clavo.
Se da el caso de un vecino MOROSO que a parte de sus dos plazas en el garaje 12 ha comprado otra en el 8 y tiene martirizados a los propietarios de ambos lados porque no quiere que le aparquen motos cerca y así promocionar el alquiler/venta de esta plaza como si fuera mucho más grande.
Los vecinos de los lados no pueden dejar motos pero él la anuncia como una plaza donde caben coche y motos......, que huevos! y lo mejor es que no paga la comunidad.
 
L
lastablas6
30/03/2008 21:57
La respuesta de la consulta en la OCU del mismo problema fue la siguiente:

------------------------------------------------------------
Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los
planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen
ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente
delimitadas con una línea en el suelo, puede usted estacionar el número de
vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de
otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como
ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes. A este respecto, los
tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real. A título de
ejemplo, citamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28
de julio de 2003, conforme a la cual "..... el estacionamiento de dos
vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad
molesta o prohibida, ....".

Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en
los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se
pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con
arreglo a las limitaciones expuestas, no pueden exigirle que aparque un
solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos o un vehículo y un
ciclomotor perfectamente y sin causar molestias.

Por ejemplo, la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza
en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso similar al suyo que "...
es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los
copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la
misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho
soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que
podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades
relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad
Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca
o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas,
insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene
claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código
Civil.

No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas
exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o
costumbres de la Comunidad, por cuanto, como bien señala el recurrente, la
licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número
de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse
la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende
que su contenido (coches) exige mayores elementos de seguridad, lo que no
se ha acreditado, no siendo el proyecto de edificación del garaje
instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas
construidas.".

Primera parte del mensaje inicial, aclarada. Esos rollos del seguro casi siempre son bulos que lanzan los que tienen plazas para alquilar ... y con ello pretenden crear alarma al resto de los vecinos de una comunidad

La segunda parte del mensaje inicial, LOS MOROSOS ... ¿QUE PASA CON LOS MOROSOS? pagan YA. Porque esos si que se aprovechan y no solo de un pequeño o gran hueco en el garaje, sino TODA LA COMUNIDAD y del DINERO de los que si pagan. Vamos, que a los morosos les riegas el jardín, les das luz, les mantienes la piscinita, la vigilancia de su casita, su limpieza, etc, etc, etc

Con lo fácil que sería llevarse TODOS bien y cuanto ganaríamos TODOS.

Saludos
 
U
usuario22
30/03/2008 15:50
Tablerone, respecto a lo que comentas (tema del carrito con las mantas aparte, que eso creo que no es cosa de seguro o no, sino casi de higiene). El que haya o no mas bicis/coches aparcados no tiene que suponer ningun problema. Simplemente no se hara cargo. Lo mismo te pasara en tu casa si has asegurados unos bienes especificamente y habia mas de esos bienes en tu casa (no es exactamente lo mismo ni el mismo funcionamiento pero mas o menos lo tratarian parecido, aunque tiene unas diferencias por temas de infraseguros que nos nos afectarian en el caso del garaje).

Lo que cubre respecto a vehiculos esta clarisimo. Un vehiculo por cada plaza de garaje (que cada dueño tendra que demostrar que vehiculo tenia etc. etc.). Cualquier cosa que no cumpla esos requisitios simplemente le parecera "estupendo" al seguro y remitira a otro seguro que pudiera tener el dueño del vehiculo que sea que no cubre el seguro de la comunidad por sus clausulas.

Es mas, a priori si fuera algo suficientemente grave como para por desgracia afectar a todo el garaje (como una inundacion, que veo poco probable por donde estamos situados en Madrid), seguramente nuestro seguro no se haga cargo y nos remitiera al Consorsio de Compensacion de seguros, donde tenedriamos el mismo problema pero con el Concosorcio.

Diferente seria que hubiera algun vehiculo u objeto bloqueando una salida de humos o de emergencia, y esa fuera la causa directa de alguna desgracia que sucediera el garaje (no se como actuarian en tal caso), y consideramos que entra en la simple logica que esto no debe suceder (que alguien bloquee un elemento de este tipo con un vehiculo u objeto).

 
Tablerone
Tablerone
30/03/2008 13:54
el tema de no molestar ni impedir el paso creo que es evidente a todas luces.

Para mi el problema está en el seguro, no lo se, pero creo que si ocurre algo, por ejemplo un incendio y luego el perito descubre que hay motos y vicis aparcadas en zonas donde no se debiera, o que hay gente que tiene carros de supermercado llenos de trapos y de cosas en sus plazas pues quizas el seguro no nos cubriria, y la comunidad deberia correr con todas las indemnizaciones, eso seria lo grave.

de eso es de lo que nos debemos informar, y si el seguro no nos cubre en esos supuestos pues poner una solución por que si no seria como estar sin seguro.

ah! y por cierto, a los SUBNORMALES que se piensan que el cubito de arena que hay en las puertas del garage es una papelera o un sitio para apagar las colillas que sepan que no es asi, que es tierra para echar en las manchas de aceite que tu coche pudiera dejar y asi evitar que el aceite se coma el asfalto.
 
raulmdp
raulmdp
28/03/2008 14:44
Hola a todos,

estoy de acuerdo en bastante de las cosas que decis. Mi interpretación del cartel en cuestión es bastante sencilla: si tu coche se sale de la plaza por el tamaño de esta, pues nada, poco se puede hacer. Pero si por el contrario, tu coche cabe perfectamente, se un poco respetuoso y simplemente aparca bien y no aproveches los huecos de alrededor para montarte un segundo trastero o una tercera plaza de garaje.

Puedo asegurar que tenemos vecinos que a lo que a mi parecer es claro y sencillo (se resume en vivir en comunidad sin molestar a los demás), como bien dice vecino19, a ellos debe ser que es otro de los avisos que no les aplica, a veces resulta desesperante...
 
U
usuario22
22/03/2008 23:55
Estoy totalmente de acuerdo con vecinoa19. El que alguien aparque una moto, bici, tanque o lo que quiera (entiendase la idea) en una zona muerta del garaje, que esta junto a su plaza o donde caiga, no veo que sea problema. Si no esta en una zona de paso, una salida de emergencia, o sitios asi, evidentemente no le veo el problema ya que el riesgo de dejarlo ahi lo asume el dueño no la comunidad. El seguro de la comunidad nunca le pagara nada evidentemente, y el del propio vehiculo, pues puede que tampoco por haber estacionado en un sitio no adeacuado. Cada cual asumira ese riesgo.
Ojo, que es lo mismo que si alguien en su plaza aparca un coche y una moto, estara en su plaza pero su seguro cubrira solo un vehiculo (que por la logica de los seguros sera el que mas barato sea).

Lo que no es de recibo es que alguien deje una moto o bicicleta por ejemplo en uno de los pasos de peatones del garaje, ya que ahi no es que asuma o no un riesgo un vecino (que es libre de ello), es que obstaculiza y molesta el paso de los vecinos.

Creo que son temas de simple logica y civismo.
 
V
vecinoA19
19/03/2008 23:02
Yo pensaba que el cartel no iba en serio como los de:
- Esperar a que se cierre la puerta del garaje.
- Comprobar que las puertas de la urbanización queden cerradas.
- Que los perros no se meen en la urbanización.
- Que la sala de bicicletas es sólo para las de los niños
- Que no se tire comida ni ceniza por las ventanas de los tendederos.
- Que no se baje la basura antes de las siete
A lo mejor se me pasa algún cartel incumplido.
Lo que hay que tener claro es:
- Una cosa es molestar, aparcar la moto en el paso de peatones, dejar medio coche fuera ... y otra que no molestes a nadie y dejes la moto entre algún hueco de tu plaza.
- Que el seguro cubre un vehiculo por plaza, el resto es perdida para el propietario sin repercutir en la comunidad de vecinos, puedo colgar un Picasso en mi plaza que si me lo roban seguro que no lo paga la comunidad.
Hay que avisar a la gente que moleste, pero hay que tener en cuenta que se habla de cualquier vehiculo que se salga de su plaza, por lo que muchos coches grandes tendrían que desaparecer simplemente porque no caben en las plazas y habrá alguno que moleste.
Un saludo.
 
V
VECINOSA19
17/03/2008 20:09
A ver..si a mi no me molesta..y no es una persona sola.Lo que pasa es que,el del seguro me dijo que como pasara algo(que hace poco les pasó a una comunidad)y tuvo que pagar ésta los desperfectos..con lo cual..me parece un riesgo innecesario.
de todas maneras,llamaré al administrador y ya os contaré..aunque ya digo q son muchos los vecinos..y si se votara...no llegaría a nada..
en los 12, por ejemplo,hay un carrito de la compra..con cosas dentro..y eso ya me parece..de gitanos..
 
Tablerone
Tablerone
17/03/2008 18:55
pues hombre, como todo, primero intentar solucionarlo de buenas, que seguro que tiene solución.

habla con el administrador o el presidente o el vocal de tu bloque y enteraros de quien es esa plaza o de quien es esa moto o vehículo.

Si el dueño no atiende a razones pues se le informa de que si no quita su vehiculo antes de 15 dias de ahi se avisará a la grua para que se lo lleve a un deposito, o a la policia ya que está estacionado en una propiedad privada, es decir en una propiedad de la comunidad.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento