Volver al foro
M
Michelangelo
08/02/2005 18:17

PELOTAZO

¿Cuándo se entregarán las viviendas de la parcela 5.4 en MonteCarmelo?

2.135 lecturas | 15 respuestas
Hola a todos,

Soy de la parcela 16.1 de MonteCarmelo y he llamado esta mañana a Vitra para preguntar por la promoción.

En principio, Jesús (913223156) me ha dicho que las viviendas de la parcela 16.1 piensan entregarlas antes del verano por lo que, supongo, la de Las Tablas, que va más adelantada, también.

Aunque sobre la 5.4 no me ha dicho nada, es significativo que cuando pides la información te pregunten de qué parcela eres. Es obvio que eso quiere decir que no van parejas (como se hace patente viendo las obras) en su ejecución y que, mucho me temo, la entrega de la 5.4 no se prevea hasta después del verano.

En el tema de los locales me ha pasado con Carmen Cepero (913223154), quien me ha informado que en este mes recibiremos una carta informándonos sobre la puesta en venta de los locales, que se realizará sobre los valores de la primera y única tasación que se ha realizado y se nos ha facilitado, estando los precios entre 2.700 y 4.100 euros/m2.

Ahora bien, lo que me ha dejado estupefacto es que me ha dicho que en Las Tablas no sale ningún local a la venta porque se han cedido a “entidades bancarias con las que la cooperativa había adquirido ciertos compromisos”.

Lo juro. Esto me huele a PELOTAZO.

Está claro que deberíamos habernos implicado más por conseguir una reunión en la que se nos informara de las actuaciones previstas en todos los ámbitos que nos conciernen.
 
R
Rob_Ort
15/02/2005 13:45
Y si todo eso impresiona con los precios de tasación, con los precios de mercado que, como alguien ha señalado, son mucho más altos, las cuentas serían para asustarse.
 
M
Michelangelo
14/02/2005 19:35
Y, para más datos, os adjunto los comentarios que he realizado en el foro de Montecarmelo a la pregunta de tom y que creo que viene al pelo:

Asunto: Repercusion economica de locales - Remitente: tom® - Enviado: 14/2/2005 09:35
Alguien sabe de que manera nos repercutirán economicamente la venta de los locales comerciales?

Asunto: RE: Repercusion economica de locales - Remitente: Michelangelo® - Enviado: 14/2/2005 18:29

Según los cálculos que he estado haciendo, la venta de los locales a precio de tasación supondría un superávit (aproximado) de 5.597.498 euros (más de 930 millones de pesetas) que se traducen en las siguientes cifras, por parcela y vivienda:

Parcela 5.4: 2.193.896 euros (21.939 por vivienda)
Parcela 16.1: 2.147.911 euros (18.516 por vivienda)
Parcela A.19: 1.255.691 euros ( 6.976 por vivienda)

Estos importes los he calculado con los datos que se incluyeron en la información sobre la primera, y única, tasación realizada que nos facilitó Vitra por correo.

Las diferencias se deben (además de al precio de tasación) a la disparidad en los metros dedicados en cada una de las parcelas y en su número de viviendas.
Así, la parcela 5.4, con 1.331,22 m2 de locales prácticamente duplica los 741 m2 de la A.19 y, a mayor abundamiento, su número de viviendas es casi la mitad (100 en la 5.4 por 180 en la A.19). Esta diferencia en número de metros y viviendas es la causa de que la repercusión para los socios de la 5.4 sea casi el cuádruple que para los de la A.19.

En cuanto a la parcela 16.1, a pesar de ser la que más metros destina a locales comerciales (1.982,42), el menor valor de éstos en la tasación (2.646 €/m2 frente a los 3.210 de la 5.4 ó los 3.257 de la A.19) y el número de viviendas (116) generan un sobrante inferior al de la 5.4 aunque superior al de la A.19.

De todas formas, las cifras que indico por vivienda habrá que ajustarlas porque, estoy convencido, los beneficios no se repartirán por vivienda si no por m2.

Asimismo, estas cantidades se suponen en caso de venta de la totalidad de los locales. En caso de que la venta se fuese parcelando, también los importes a recuperar se harían de forma parcial.

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,
¿Os imagináis que los locales de Las Tablas se hayan apalabrado con el 20% de descuento famoso? ¿Sabéis cuanto supondría, así a vuelapluma?
Pues casi nada, un pequeño pelotazo de más de 80 millones de pesetas (482.720 euros).

¿Y si esta operación la transponemos a las parcelas de Montecarmelo? La nimiedad superará con creces los 315 millones de pesetas (1.903.960 euros).

Lo siento por la parrafada pero, de verdad, el tema me parece súper importante y súper serio y me tiene SÚPERMOSQUEADO.

Espero haber ayudado.
Saludos
 
M
Michelangelo
14/02/2005 17:10
usuario22, en efecto en la junta se nos informó de que en la venta de locales tendrían preferencia el mayor precio y la mayor superficie. Además, como se aprobó, se autorizaba a la directiva (o a quien fuese) a vender los locales hasta un 20% por debajo de su valor de tasación, en caso de seria dificultad para hacerlo a precio de mercado. Hasta aquí de acuerdo.

Ahora bien lo que me dijeron en Vitra es que en Las Tablas “no sale ningún local a la venta” ; es decir, ni salen al mercado ni se lo han dado a un tercero para que lo venda por nuestra cuenta, sencillamente NO ESTÁN EN VENTA. Y eso, independientemente de las condiciones en que se hayan reservado o apalabrado, es algo de lo que NUNCA se nos ha informado y mucho menos pedido nuestro consentimiento o autorización.

Y eso, sencillamente eso, es lo que me hace pensar que aquí hay gato encerrado, que nos hayan engañado, porque engañar no es sólo decir mentiras, también lo es ocultar la verdad.

Cuando sepamos las condiciones en que se han reservado los locales, conoceremos a cuanto ascienden los “compromisos adquiridos” por la Cooperativa.

Con esta actuación Vitra, para mi al menos, ha perdido gran parte de su credibilidad (que, confieso, era mucha).
 
P
PSELXI
11/02/2005 19:10
Hola a todos, me resulta dificil creer, que los gestores hagan una cesión de locales por su cuenta si no es rentable para los cooperativistas,y tambien que le den los locales a cualquier banco por las buenas,para poder opinar de este tema tenemos que informarnos bien de todos los detalles,Personalmente no puedo acercarme a vitra porque estoy convaleciente de una lesión ,pero en cuanto pueda iré personalmente a la oficina que es donde hay que ir y no llamar por telefono, porque así no se aclara nada.También habría que ver en el estatuto que poderes tiene la junta gestora, para poder hacer todo lo que está haciendo.Para finalizar las obras van muy bien de ejecución ayer estuvo mi mujer en la obra y la dijeron que quieren entregarla para el 5 de marzo.

Se me olvidaba contad conmigo para la reunión, que eso creo que es importante.
 
J
JGMN
10/02/2005 19:59
Yo lo que no entiendo es que se venda un local al 80 % de su precio de tasación cuando se puede vender al 100%. A mí no me inspira confianza...
 
U
usuario22
10/02/2005 18:55
Otra opcion.

¿No puede ser que le hayan pasado la gestion de la venta directamente a una inmobiliaria de alguno de los banco con el que tenemos los prestamos?

Es decir que gestione el banco la venta.

Esto seria pseudorazonable.
 
U
usuario22
10/02/2005 18:52
En la ultima junta lo que se indico fue:

- La unica preferencia en los locales era por precio.
Se daba por interes general que quien mas pagara se
los quedaba, fuera o no socio. Se entendia, algo logico,
que el vender a un socio a un precio cuando una empresa
para quisiera pagar mas precio por el mismo local era
perjudicarnos economicamente a todos como cooperativa, lo
que es logico.

- Se daria preferencia tambien por tamaños.
Si una empresa queria montar un supermercado, p.ej.
y para ello queria minimo 600 m2, se le daria prioridad
antes que vender 50m2 de local a alquien y que por eso
se perdiera la venta de 600m2 al no cumplir los requisitos.

Pero esto es todo lo que se hablo, aparte de poder
negociar hasta un 20% por debajo del precio de tasacion
si se diera el caso para cerrar alguna venta que mereciere
la pena.

No se hablo nada de cesion ni nada por el estilo, lo
cual aparte no se si puede hacerse sin aprovarse antes en
la junta.

Otra cosa es que se los hayan vendido a bancos con los
que se haya tratado de forma preferente, pero a precio
de tasacion como se hablo (o un 20% menos como mucho).
Esto seria medianamente razonable (entiendo que lo seria
siempre que no se haya tenido una oferta mayor
anteriormente).

Por eso me resulta raro que se puedan haber cedido,
por no decir que imposible.

¿Seguro que han dicho que se han cedido?

De lo que se comento en la junta estoy seguro, porque
le puse especial atencion por la idea de comprar un local
si era posible (cosa que es bastante complicada
economicamente por el precio que tienen - conste que
cuanto mas precio mejor para todos).
 
epoh
epoh
10/02/2005 16:29
A mi tambien me huele un poco mal el tema.
A nadie se le ha ocurrido llamar a Vitra y preguntar en que condiciones de han vendido/cedido los locales de las Tablas???

A mi particularmente me ha parecido una putada, ya que tenia intencion de hacerme con uno de los locales...

Un saludo
 
R
Rob_Ort
09/02/2005 17:15
El asunto me parece muy, muy serio.

Yo ya me he apuntado para solicitar una junta, pero ya lo intentamos (y no conseguimos) una primera vez y no creo que esta segunda sea diferente (ojalá me equivoque), por eso,¿alguno de nosotros sabe cómo podemos exigir que, al menos, se nos informe pormenorizadamente del dichoso compromiso antes, si tenemos suerte, de que sea vinculante?

Mejor aún, por favor, ¿algún abogado, o alguien con conocimientos jurídico-legales, nos puede informar sobre la posibilidad de anular el “acuerdo-compromiso” al que se haya llegado sin nuestro conocimiento ni consentimiento expreso? Creo que es factible si sólo se han “reservado”, y no vendido, los locales.

Gracias a todos

Y me reitero:
El asunto me parece muy, muy serio.
 
O
ohep02
09/02/2005 14:26
Hola.

La verdad es que todo esto huele bastante mal, no entiendo qué tipo de compromisos han podido adquirir con esas entidades a no ser que sean las que gestionaran nuestros prestamos hipotecarios y " como nos van a a dar unas fantasticas condiciones"... les hayan "cedido" o " vendido" los locales.

No entiendo nada asi que contad conmigo para solicitar esa junta extaordinaria.

Saludos
 
currupipi
currupipi
09/02/2005 14:01
Michelangelo, estoy de acuerdo contigo al 100%, principalmente en tus dos reflexiones finales, es decir, a mí también me mosquea la política de hechos consumados de Vitra, y que nos den todos los datos de algo por si queremos comprarlo y que luego nos quiten esa opción "por un compromiso adquirido con una entidad bancaria" Si era un compromiso adquirido, ¿cuál es la contrapartida que nos ha dado ese banco (si es que ha existido)...?

A parte, al principio se dio la opción de la prioridad en su compra a los cooperativistas frente a un ajeno a la cooperativa. Ahora Carmen me dice que no, que no tenemos esa prerrogativa. ¿No será que ya los han "apalabrado" con terceros y ahora quieren quitarnos esa opción?

¿NO creéis que todos estos extraños manejos merecen una junta extraordinaria?
 
J
juanraq
09/02/2005 13:48
En la página web de Jardines del Norte he mirado a cómo éstán vendiendo los locales y me lleva a una página de una inmobiliaria llamada "KIMPISI S.L. Grupo Inmobiliario" y el precio por metro es aproximadamente de 5.709,60 a 5.932,17 €/m2.
¿No son los nuestros demasiado baratos?
 
M
Michelangelo
09/02/2005 11:11
No sé si usó exactamente la expresión “cedidos”. Yo entendí que quería decir vendidos. Lo que no se es en qué condiciones. Pueden darse 3 situaciones:

1) Que se hayan vendido por el valor de tasación. Esta opción supondría un beneficio de unos 7.000 euros por vivienda.

2) Que, como se autorizó en una asamblea, se hayan vendido descontando hasta el 20% sobre el precio de tasación. En estas condiciones el saldo por vivienda sería de aproximadamente 4.300 euros.

3) Que se hayan vendido a precio de coste (confío en que no sea ésta la que se ha realizado). Nos quedamos a dos velas.

Sin embargo, lo que me hace pensar que esta operación sea un pelotazo son dos reflexiones:

I.- Que se nos informe “a posteriori”. La política de hechos consumados no creo que sea la más clara y diáfana que se pueda ejercer para evitar, precisamente, este tipo de situaciones.

II.- Que se nos haya engañado de forma consciente y deliberada. Si no, a cuento de qué nos dan los datos de los locales, los metros cuadrados, la posibilidad de comprarlos los propios socios, ....

Espero que también nos aclaren qué tipo de compromisos adquirió Vitra y si dichos compromisos los asumió Vitra como promotor de nuestra promoción o bien tienen su origen en otras actuaciones urbanística distintas a la nuestra.
 
currupipi
currupipi
09/02/2005 10:21
Hola:

Soy de Montecarmelo y he hablado con Jesús y Carmen, que también me han dicho lo de los locales, con lo cual me he quedado estupefacto:

- Por un lado, "se había adquirido un compromiso con una entidad bancaria y se les han cedido todos los locales de Las Tablas"
- Por otro lado, respecto a los de Montecarmelo, los locales se han redistribuido, de manera que han variado sus superficies, en la 16.1 en concreto (que es la mía) al alza. Como la propia Carmen admitió, cuanto más grandes se hagan los locales, más difíciles serán de vender y, en proporción (€/m2), necesariamente más baratos (lo que nos perjudica). De hecho admitió que los dos de 78 m2 de la 5.4, que son los más pequeños de todos van a tener muchas "novias".

En mi foro, el de Montecarmelo abogué por pedir una junta extraordinaria YA, para aclarar estos temas y otros, como los de los retrasos, o por qué se ha hecho una sola tasación de los locales hace bastantes meses y no más, como se preveía, y más cerca de la fecha de su venta. Pero al final sólo nos comprometimos a solicitarla 8 personas (supongo que para alegría de los gestores de Vitra).

En fin, como allí dije, ya vendrá luego el llanto y el rechinar de dientes...

Saludos compañeros
 
joselmoreno
joselmoreno
09/02/2005 09:44
¿pero que es esta mierda? quiero pensar que le han VENDIDO todos los locales a un banco a el precio por metro cuadrado que se estipuló para el calculo del valor de nuestras viviendas.

Pero espero que no sea asi, y que como nos explicaron en las reuniones los locales se vendan al precio mas alto posible, al de la última tasación.

¿por que se van a tener compromisos con otros bancos?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento