Volver al foro
aavvlastablas
aavvlastablas
27/02/2006 21:32

ASOCIACION DE VECINOS LAS TABLAS

¿Cuáles son las principales demandas de la Asociación de Vecinos de Las Tablas?

499 lecturas | 0 respuestas
Esta carta es para informacion general de los vecinos de las tablas. La aavv las tablas está contituida por un grupo de vecinos y no representa, como cualquier asociación, nada más que a esos vecinos. Aunque nuestro interes es plantear los problemas que tenemos TODOS ó al menos la mayoria. No será este foro nuestra forma de comunicarnos con los vecinos y vecinas del barrio, aunque en esta ocasión tambien hacemos uso de él.
Esperamos el apoyo de la mayoria de los vecinos a nuestros planteamientos, en todo caso son los nuestros. Gracias por vuestra comprensión y apoyo. Dados los escasos recursos con que contamos no podemos hacer mucho más. Creemos que en breve tiempo esta situación cambiará.
CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LAS TABLAS:

Madrid, 24 de Febrero de 2006

Estimados Vecinos, Estimadas Vecinas:

Hace pocas semanas, hemos iniciado la andadura de la “ASOCIACION DE VECINOS
DE LAS TABLAS”.

Desde su constitución y después de recopilar una información lo más completa posible sobre las carencias que tiene nuestro barrio, estamos intentando conocer las previsiones que las distintas Administraciones Públicas tienen para su solución.

El primer contacto, como es lógico, lo hemos mantenido con el Ayuntamiento de Madrid, por lo que el pasado 17 de Febrero, celebramos una reunión con la Concejala del distrito y algunos miembros de su gabinete. Dicha reunión se celebró con el fin de poder presentarnos y conocer su opinión y expectativas de futuro sobre los Servicios Públicos que necesita el barrio. Los puntos que se abordaron en la reunión fueron los siguientes:

EDUCACIÓN:
Necesidad y previsión de futuro para la construcción de Colegios de Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria.
SANIDAD:
Previsión de construcción de un Centro de Atención Primaria y su equipamiento, tanto humano como técnico.
DEPORTES:
Previsión y plazos para la construcción de un Polideportivo y de Instalaciones deportivas en el barrio.
CULTURA:
Necesidad de la dotación de Centro cultural/centro social/biblioteca.
COMERCIO:
- Previsión municipal sobre la construcción de un Mercado Municipal.
- Necesidad de pequeño comercio y Centros Comerciales, sobre todo de alimentación.
TRANSPORTES:
- Acondicionamiento de los túneles que comunican el barrio con Fuencarral, bajo el tren.
- Accesos a la Estación de cercanías de Fuencarral desde nuestro barrio mediante una pasarela ú otra propuesta que la haga accesible para los vecinos de ?Las Tablas?.
Autobuses de la EMT:
- Necesidad de aumentar las frecuencias del Servicio Especial existente ya que hay en estos momentos muchos más vecinos que cuando se creó.
- Además, es necesaria una nueva línea que recorra el barrio comunicándolo con la estación de RENFE, el futuro metro, el Hospital Ramón y Cajal, y el
Centro de Especialidades médicas que hay en la Vaguada. Además, en su recorrido, se podría enlazar con otras líneas existentes.
SEGURIDAD
- Necesidad de colocación de ?bandas?, en algunos pasos peatonales de las principales avenidas para evitar la circulación de algunos vehículos a alta velocidad.
- Inclusión del ?nuevo barrio? en los recorridos de las patrullas policiales para garantizar la seguridad ciudadana.



Por desgracia, la respuesta a nuestras demandas no ha sido muy positiva:

Con respecto al asunto de los Colegios, su respuesta fue que el Ayuntamiento ha cedido a la Comunidad las parcelas y que no depende de ellos. No conocen las previsiones del Gobierno Regional.
Respecto al Centro de Salud, nuestra petición fue de al menos tener un centro con dos equipos sanitarios que puedan dar atención a los habitantes del barrio. Nos respondieron que depende de la Comunidad Autónoma y que no creen que en esta
legislatura se haga nada.
Preguntada acerca del Polideportivo, nos contestan que hasta la próxima legislatura no se hará nada, que ya se han inaugurado unas pistas.
Parece que hay un proyecto de Centro Cultural para el barrio, pero hasta la próxima legislatura no se realizará.
No esta previsto ningún Mercado Municipal, considera que es suficiente la presencia de el Corte Ingles.
No están muy al tanto del centro comercial que parece que Metrovacesa tiene previsto construir donde hoy se sitúa la Renault.
En cuanto a las necesidades de Transporte público, Le planteamos la urgencia de adecuar los dos túneles que pasan por debajo de las vías del tren. La respuesta ha sido que esos túneles son propiedad de RENFE- ADIF y que en su día informaron a Medioambiente, para que emitieran un informe sobre su adecuación, hasta la fecha no hay noticias. Les propusimos que presionen como Junta Municipal ante RENFE, para que sean acondicionados con asfalto, luces, alcantarillado, paso para peatones etc. ó bien que procedan a su clausura. Les hemos solicitado que presionen ante RENFE, para que se pueda adecuar una pasarela peatonal, desde el PAU hasta la Estación de cercanías, no lo ven muy viable y se remiten a la actuación urbanística de la nueva castellana (puede tardar 15 años ¿?).
Informamos que nos hemos puesto en contacto con ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, que parece que ven posible la construcción de la pasarela. Han quedado en contestarnos rápidamente.
Se le planteó a la Concejala la posibilidad de establecer la línea de autobús que indicamos anteriormente. Ha este asunto nos han prometido estudiarlo, planteándonos que lo solicitemos por escrito para presionar desde la Junta Municipal y la Asociación
al Consorcio Regional de Transportes. Esa solicitud la hemos registrado ya en la Junta de distrito.
Respecto a las bandas peatonales, se ha planteado la urgencia de la instalación de bandas en los pasos de peatones, ya que las principales avenidas, parecen autovías a determinadas horas, en las que los vehículos alcanzan velocidades muy altas, con riesgo
evidente para los habitantes del PAU. Parece que tienen previsto, en el segundo trimestre del año 2006, poner algunas, de cemento, en las principales avenidas del PAU. Esperemos que no se demoren, al menos que las instalen antes de que tengamos
una desgracia.

Como podéis comprobar, la sensación que nos han dado es que no creen que tengamos necesidades inmediatas y que al menos durante algunos años, no tienen previsión ninguna de resolver los principales problemas de nuestro barrio.


Por supuesto no nos vamos a quedar conformes y vamos a presionar todo lo necesario a los gobernantes Municipales y Autonómicos, así como vamos a reclamar apoyo, en otras instancias políticas y vecinales, a nuestras reivindicaciones para conseguir, ahora que entramos en periodo pre-electoral, compromisos para su solución.

En pocos meses, seremos cerca de 40.000 habitantes y no podemos seguir sin los equipamientos mínimos que nos hagan la vida más cómoda y digna.

En el momento que dispongamos de más información, la pondremos en vuestro conocimiento. Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo al email:aavvlastablas@wanadoo.es

Recibe un Cordial Saludo.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACION DE VECINOS DE LAS TABLAS.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento