Volver al foro
N
natanet
30/03/2009 12:29

Información

¿Quién debe pagar la Plusvalía en la firma de hipoteca en Langreo?

2.196 lecturas | 22 respuestas
Hola a todos, también le pregunté a Carmen sobre el tema de la oficina donde firmaremos la hipoteca, y me dijo que nos llamarían los del banco y nos informarían de todo, pero ésto mas adelante. Le pregunté sobre el pago de la Plusvalía, que a quien le correspondía y me dijo que dependiendo, es algo que debemos de estar pendientes y preguntar mas adelante,por que a los de Roces les tocó pagarlo a ellos, y no me parece muy normal.
La firma de la hipoteca de Langreo será en Abril-Mayo, es interesante para nosotros por que nos servirá de ejemplo.

También hubo un pequeño error en algunos contratos de los que firmamos el miércoles, mirar si es vuestro caso, el mio si lo fue, me dí cuenta mirándolo esa misma tarde en casa.Mi error estaba en el apartado "pago restante": cuatro mensualidades de marzo a junio de ...., cuando en realidad tenia que se de tres. Las cantidades están bien, lo que no está bien es la explicación escrita. Me comento Carmen que harían un documento donde constará ese error,pero que no tenía ninguna importancia por que las cantidades estaban bien y coincidía todo, no era realmente importante.

Menudo rollo...pero bueno, para estar algo más informados. Un saludo.
 
N
natanet
08/04/2009 10:22
Hola a todos: Con respecto a la plusvalia, tengo que decir que los de Roces si la pagaron, les llegó dos meses después sin contar con ello.Tenemos que tenerlo pendiente, y no descuidarnos...que luego nos llega "Pepe con la rebaja...." (como se suele decir).Con respecto a las ventanas de la cocina, no tiene nada que ver de como me lo explico a mí:ventana de dos hojas (nada de cristalera hasta el suelo), que a mi parecer sería horrible, y puerta.No entiendo nada, como siempre....se improvisa todo, o como va esto...uf!nunca tenemos nada 100% claro. Bueno, gracias por toda la información, y nada...paciencia chic@s.Un saludo.
 
frikibronx
frikibronx
08/04/2009 08:48
hola chicos ayer fui a vitra y le pregunte por la plusvalia y me comento que en principio no hay que pagar nada, que es un impuesto municipal que en teoria no deberia repercutir en nosotros como primeros adquirientes de la vivienda. En Aviles no pagaron nada y los de Roces tampoco aunque para que no nos pille desprevenidos en un futuro cercano y si el Ayto esta falto de perras podria reclamarnoslo, prescribe en 5 años.
tambien le pregunte por la ventanita de la cocina y dice que todavia no sabe como va a ser pero en principio parece que es un mural entero de suelo a techo de cristal, las ventanas de los extremos fijas y lo del medio la puerta que no sabe si sera corredera o se abrira normal.
con respecto a cerrar la terraza hay que pedir permiso al Ayto y si nos lo da, ponernos de acuerdo con el modelo de ventana y despues que cada uno vaya cerrando cd le de la gana o el presupuesto je je.
Felices Vacaciones a todos los que las tengan.
 
J
javolar
04/04/2009 15:22
Otro gasto a tener en cuenta , es el de dar de alta agua y luz que son unos 340 euros , vamos que entre uno y otro nos van a quedar las carteras arregladas .

Un saludo chicos !!!!!!!!
 
frikibronx
frikibronx
03/04/2009 15:07
gracias natanet por la informacion sobre lo que es la plusvalia, asi da gusto.
 
L
lobo1980
03/04/2009 00:34
eso esta bien apuntar en un papel todo lo que se habla en el foro,para que no se nos olvide ninguna cosa de todo lo que nos interesa y haber si podemos sacar algo en claro estando todos de acuerdo,saludos
 
V
varo2
02/04/2009 22:53
Hola pues la verdad que mas de la mitad de las cosas no me entero y ni se como son,y supongo que algunos estaran como yo lo ideal seria como se dice antes de que se firme hipotecas y demas hablar de todos estos temas y mira que son temas y asi todos saldriamos ganando al menos yo que me considero un inculto de la materia que ultimamente se habla.saludos
 
U
Usi
02/04/2009 20:53
Hola a todos!Sugiero una cosa. Supongo que Vitra haga una reunión sobre Junio(como el año pasado) y nos juntemos unos cuantos. Estaría bien hablar de todo lo que comentamos en el foro, pagos, ventanas, cocinas, cierre de las cocinas...así nos pondríamos de acuerdo (o nos tiraríamos de los pelos,jijij) pero más información sacaríamos.
Un saludo a todos.
Fui al sitio de las cocinas, y te mandan el presupuesto a casa, porque puedes añadir algunas cosas, como que los muebles te lleguen al techo y eso te sube como unos 300 euros más. La propuesta que nos dan son unos 3.500 euros.
 
N
natanet
02/04/2009 17:38
""-Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Conocido también como Plusvalía. Es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda. Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que ha transcurrido desde la anterior transmisión. Sobre este incremento se aplica el tipo de gravamen que es fijado por cada Ayuntamiento según unos máximos y unos mínimos legalmente establecidos. Según la ley lo paga el vendedor, salvo pacto en contrario entre las partes. En el caso de vivienda nueva, existe también una plusvalía por el incremento del valor del terreno, que normalmente debe pagar el promotor. Hay un plazo de 30 días naturales desde la fecha de la escritura para liquidarlo en el Ayuntamiento"".

En euros no se lo que puede suponer...no lo encuentro en ningun sitio.No debe de ser muy objetivo..Un saludo.
 
MONKI
MONKI
02/04/2009 06:15
en la ultima reunion de coperativa se hicieron hojas con la pag de internet, si alguien no se entero lo siento, se podria volver hacer...
 
Txema y Ana
Txema y Ana
02/04/2009 00:17
Parece que los gastos se empiezan a acumular, a ver si entre todos podemos sacar algo en claro.

Os vamos a dar las cifras que creemos serán las que tenemos que pagar:

-Iva: 7000 € aprox (dependiendo del tamaño del piso)

-Notario: Entre 1300 y 1600 € también dependiendo del tamaño del piso (es lo que hemos leido en el foro de Vitra Roces que entregaron ya)

-Plusvalia: Ni idea.

Alguien sabe aproximadamente lo que puede ser la plusvalía?

Un saludo.
 
J
jonJab
01/04/2009 23:26
Buff, entonces, haciendo ciertos cálculos tenemos los siguientes pagos:

IVA 7%
Notario
Plusvalía

He mirado en esta web
http://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htm
Hace un cálculo aproximado de los gastos.

 
frikibronx
frikibronx
01/04/2009 11:09
madre mia! sois la leche estais informados de todo, pero alguien me puede explicar que es eso de la plusvalia?, yo contaba con los gastos de notario e iva pero no sabia que mas gastos ibamos a tener, hay alguna sorpresita mas que yo no esperaba?
Por cierto yo tambien estoy de acuerdo con cerrar las terrazas habria que enterarse de por cuanto nos podria salir para proponerlo en la primera reunion con precios y todo, hay que tener en cuenta que seguro que hay vecinos que todavia no saben de vuestra existencia como foro (yo me acabo de enterar)y no estan enterados de todo esto.
 
Txema y Ana
Txema y Ana
31/03/2009 20:00
Si mirais en la página 8 del contrato que firmamos en el Principado hay un apartado que es la prohibición de clausulas abusivas, que entre otras son:

- Las que obliguen al socio adjudicatario de la vivienda a subrogarse en la hipoteca del constructor/promotor de la vivienda, así como aquellas que prevean penalizaciones o incrementos en el precio para aquellos supuestos en los que el comprador no acepte la subrogación.

- Las que repercutan al socio adjudicatario de la vivienda el importe del impuesto sobre el incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana, los gastos de otrogamiento de escritura o cualesquiera otros que por ley correspondan a la Cooperativa.

- Las que repercutan en el socio adjudicatario de la vivienda los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros de agua, alcantarillado, electricidad, etc.

Pero claro, en el Principado también dijeron que ellos no firmaban las claúsulas de Vitra porque las habían leido y les parecían bien y una de ellas es la que dice que nosotros tenemos que pagar la plusvalía.

Como bien decís hay que hablarlo, reunirnos si hace falta y no permitir que nos engañen.

Un saludo.
 
N
natanet
31/03/2009 19:54
Ni yo tampoco, la verdad. Cuando tengo tiempo me pongo a investigar por internet, como estoy haciendo hoy...y me vuelvo loca....leyendo, mirando...y liandome a veces, mas de lo que estoy. Bueno, lo importante es que podamos ayudarnos entre nosotros. Un saludo y gracias a todos.
 
U
Usi
31/03/2009 19:45
Madre esto es todo un mundo nuevo para mí!Muchas gracias por toda la información que ofrecéis porque yo de todo esto no tengo ni idea. Gracias de nuevo.
 
N
natanet
31/03/2009 19:03
Nota de interés:

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071115/aviles/denuncia-cobro-plusvalia-abusiva-20071115.html
 
N
natanet
31/03/2009 19:01
No, no..eso por supuesto. Como dice en el contrato "Para atender el pago de estos gastos, el socio efectuará la correspondiente PROVISION DE FONDOS en el momento en que sea puesta a su disposicion la vivienda". No,no..no faltaba mas que pagar con anterioridad,sin saber lo que nos costara. ESO HAY QUE MIRARLO MUY MUCHO,HE INFORMARNOS Y UNIRNOS EN ELLO.Eso es un robo a mano armada...YO POR AHI...NO.
Otra cuestión que se me ocurrio es preguntarle a Carmen si la plusvalia la tienen reflejada como un gasto dentro de todo el presupuesto de la construcción. Que opinas?. SEA LO QUE SEA ESTO HAY QUE MIRARLO..Y SOBRE TODO QUE NO NOS PILLE EL TORO. Un saludo y muchisimas gracias.
 
Txema y Ana
Txema y Ana
31/03/2009 18:55
Nosotros toda la información que hemos encontrado es la misma, que en principio quien debe correr con los gastos de la plusvalía es el que vende y no el que compra.

Otra cosa es que todas las constructoras la repercuten al comprador por medio de una claúsula en el contrato que por lo que estamos leyendo parece abusiva, pero que si no la pagas no te entregan el piso.

Lo que no sabemos es a cuanto puede ascender, porque en algunos sitios hemos visto que hablan de hasta 3000 € y en otros de 100 ó 200. En nuestro caso dependerá de la variación que haya habido en el precio del suelo de cuando lo compró la cooperativa hasta el momento en que nos entreguen las viviendas, pero al ser viviendas nuevas puede que el ayuntamiento tarde hasta un par de años en decir el importe a pagar.

Lo que sí que nos parece injusto es que si es cierto que tardan un par de años en decir el importe desde el ayuntamiento ese dinero debería de estar dandonos intereses (aunque sea 1 centimo de euro al mes) a nosotros y no a Vitra (supongamos que son 100 €, 100 € x 64 vecinos: 6400 €)

Habrá que informarse un poco.
 
N
natanet
31/03/2009 18:38
Pagina de interés:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=379677
 
N
natanet
31/03/2009 17:50
Hola a todos: En la pagina 12 del contrato que firmamos en Oviedo la semana pasada, dice:
"Sin perjuicio de lo convenido en el párrafo 1 de esta Estipulación, todos los demas gastos, impuestos y arbitrios, incluso plusvalias, que se originen por los actos, negocios jurídicos escrituras derivadas del contrato,seran por cuenta del SOCIO ADJUDICATARIO. Para atender el pago de estos gastos, el socio efectuará la correspondiente provisión de fondos en el momento en que sea puesta a su disposicion la vivienda".

Cuidadín que no se que me da....que nos tocara pagarla.Debemos informarnos bien sobre esto, que nos incumbe a todos. Si alguien sabe algo..por favor, que me ayude un poquitin, que ya empiezo a preocuparme. Un saludo.
 
J
JSE
31/03/2009 14:47
Y sabeis si en caso de que nos toque pagarlo a nosotros cuando se haria el pago?? cuando escrituremos?? Y sobre cuanto seria??
Esque no contaba con esto para nada.Por lo que yo tengo entendido la plusvalia se paga cuando alguien vende un piso y la paga el vendedor. Un saludo y gracias por informarnos .
 
Txema y Ana
Txema y Ana
30/03/2009 22:49
Hemos encontrado un par de hilos respecto al tema de la plusvalía que nos pueden ser de ayuda, aparte de otros pagos que nos podrían exigir que los podemos realizar nosotros mismos sin que nos cuesten nada.

http://www.nuevosvecinos.com/general/652730_ayuda_plusvalia.html

http://www.nuevosvecinos.com/pryconsacarabanchel1/300275_modo_de_cobrar_plusvalia_.html

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2010)
  • 6 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento