Volver al foro
M
martinaf
26/10/2006 17:19

Otra consulta a Jurista

¿Podría beneficiarme de las condiciones fiscales actuales al firmar un contrato de compra-venta de un piso sobre plano hace dos años y medio?

1.630 lecturas | 6 respuestas
Hola Jesús, perdona que abuse de tu buena disposición pero tengo una duda que tal vez tu puedas aclararme o al menos orientarme.

Firmamos el contrato de Compra-venta de un piso sobre plano en Agosto de 2004. La entrega se supone en noviembre, de hecho ya están los pisos acabados. La pega es el que el Pau (de vallecas) no está recepcionado y mi temor es que la firma se nos vaya ya al año que viene. Como supongo imaginaras este temor se debe a los cambios en las deducciones del IRPF para el 2007. Yo estos dos años me he estado desgravando por la cuenta vivienda, no por la compra o por cantidades aportadas. Si firmo en Enero ¿podría beneficiarme de las condiciones fiscales actuales al haber firmado el contrato hace dos años y medio?

Gracias por tu ayuda a tod@s y un saludo,
 
M
martinaf
07/11/2006 09:42
Gracias Jesús por tu atención. Imaginé que se te había despistado mi pregunta porque sé que siempre ayudas a todos los que te hacemos alguna consulta. El tema me ha quedado muy claro así que, lo dicho, a cruzar los dedos..

Un saludo también para ti
 
Jurista
Jurista
06/11/2006 20:27
Estimad@ Martinaf:

La respuesta, lejos de entrar en rodeos poco practicos, es la siguiente:

Cada ejercicio de IRPF es distinto, entonces en el caso de escriturar durante el ejercicio de 2007 será de aplicación la normativa vigente para ese ejercicio.

El contrato privado de compraventa no es igual a la escrituración (momento en el que recpecionas y te subrogas en una hipoteca por ejemplo) como tampoco lo es la famosa "cuenta ahorro vivienda"(producto fiscal)

Un saludo, y siento no haberme percatado de tu pregunta, siempre procuro contestaros a todos tanto por aqui como a todos los que me escriben emails sena clientes o no...

lo dicho, recuerdos a todos,

Jesús Martín
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
S
saida
06/11/2006 15:51
En otros foros he encontrado esto:

"Efectivamente esto es para las operaciones realizadas en el 2007 y que se declaran en Mayo-2008......... saludos"

y esto:

"inversion en vivienda habitual .

Lo que modificara la nueva Ley ( pte de publicacion) , es que sobre la base actual de 9.015,18 euros-año , se aplicara el tipo unico del 15% , mientras que con la Ley actual existian unos tipos incrementados del 25% y 20% para la mitad de la base , en los dos primeros años de la compra y en el resto del tiempo , respectivamente.

Ahora desde el 2007 , el tipo sera unico del 15% para la totalidad de la base y desde el primer año de su compra........ saludos"
 
S
saida
06/11/2006 15:38
Y qué cambios hay en las deducciones?? han dicho algo en las noticias!!

CORRECCIONES EN LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA:

En cuanto a la controvertida deducción por adquisición de vivienda habitual, Solbes ha subrayado que se mantendrá "con algunas correcciones" que no afectarán al actual límite máximo de la base de deducción de 9.015 euros. El ministro no ha especificado estas ligeras modificaciones. La deducción actual oscila entre el 15% y el 25% anual -este límite se aplica en los primeros dos años tras la compra y si se ha usado financiación ajena- y se aplica a todos los contribuyentes por igual, con independencia de su nivel de renta. Las correcciones podrían aplicarse en alguno de estos aspectos. En la última declaración de la renta, esta desgravación favoreció a más de 5,5 millones de declarantes, con una deducción mínima muy homogénea. Por ello, el Gobierno considera que no introduce distorsiones en términos de equidad y apuesta por mantener el límite actual de desgravación.

En cambio, el titular de la cartera de Economía se ha mostrado más crítico con la deducción por inversión en planes de pensiones, al señalar que la reforma prevé el "reajuste" de los límites de las aportaciones -con carácter general es de 8.000 euros- para reforzar su equidad y atenuar la tendencia a que los mayores beneficios de la desgravación se concentren en los tramos más altos de renta. Solbes se ha preguntado hasta qué punto es razonable mantener una desgravación fiscal "tan elevada" a contribuyentes que no son capaces de efectuar aportaciones anuales de estas proporciones.

Así, ha indicado que de los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros (el 90% del total), sólo el 9% realiza aportaciones, con una cuantía media de mil euros. Los declarantes con rentas superiores a 150.000 euros, aproximadamente el 0,15% del censo, realizan aportaciones con una cuantía media anual cercana a los 9.000 euros. Además de introducir ajustes en los límites de la deducción, la reforma del impuesto primará que dichos planes se perciban en forma de renta mensual, frente al modelo actual que incentiva el rescate en forma de capital.

Junto a ello, la reforma del IRPF contemplará incentivos fiscales para favorecer el desarrollo de los seguros privados de dependencia, vitales ante el envejecimiento de la población española y como complemento a las pensiones públicas.

No hablan de lo que han hecho definitivamente?? tenéis más datos?
 
M
martinaf
06/11/2006 15:23
Subo este mensaje por si Jesús me pudiese responder. Gracias y un saludo.
 
M
martinaf
27/10/2006 18:07
Que tal cancerbero! Gracias por responder, aunque la cosa no haya quedado muy clara se agradece la intención. Yo estoy bastante perdida. Sólo me queda cruzar los dedos y que pueda firmar antes de fin de año.

...o que aparezca Jurista y me de alguna idea de como va el tema..
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento