Volver al foro
P
PORTADA1
04/06/2007 14:02

URGENTE¡ ESCRITURACION CON PROBLEMAS PROXIMO 6/6

¿Qué hacer si mi vivienda está sin terminar y tengo que firmar la escritura?

1.895 lecturas | 7 respuestas
Estimados foreros:
No sé si con tanta urgencia me podréis orientar o ayudar pero tengo un gran problema entre manos.
Este próximo miércoles estoy convocada a la firma de mi vivienda y ESTÁ SIN TERMINAR¡. Hicimos la primera visita de repasos de obra y hallamos cerca de 60 defectos. Algunos se han ido solventando (chapuzas en su mayoría) y otros no. Nos faltan hasta cristales de las ventanas. La Cooperativa se niega a firmar una Nota de Disconformidad en las escrituras. Dicen que hagamos un Acta de Manifestación pero en la Notaría dicen que no nos va a valer de nada y no sabemos que hacer. Si retrasamos la escrituración tendremos que pagar más dinero de los intereses de carencia del préstamo que pidió la Cooperativa para construir. ¿Qué hago? ¿Firmo? ¿No firmo?. Aconsejadme por favor... Estoy desesperada
 
M
MiCasa_
10/06/2007 14:25
CID_ dijo:

[...>
Sobre lo que comenta MiCasa_ del acta notarial de manifestaciones, yo tengo entendido que si la otra parte firmante (la promotora en este caso) no está de acuerdo... no hay nada que poner de manifiesto y ante una negativa la consecuencia mínima puede ser perder el piso, eso si no trae algún tipo de represalia económica... pero la verdad es que no estoy seguro y me gustaría que me aconsejara alguien al respecto.


Conozco bastante gente que ha levantado acta notarial en la misma firma de escrituras para mostrar desacuerdo con alguna cláusula del contrato de compra venta, desacuerdo con calidades, etc. y no les ha pasado nada... Si el notario es imparcial (que debería serlo), él mismo debería avisarte si ve que algo de lo que vas a firmar es abusivo o está mal. Lo mismo vale para las licencias de 1ª ocupación ; si la constructora dice que tu piso tiene la licencia debe llevarla a la firma de escrituras, y el notario debe dar fe de si esa licencia de 1ª ocupación es válida o si por el contrario es una falsificación hecha por la constructora.
Tu puedes firmar la escritura y luego, una vez que los de la promotora se hayan ido, quedarte con el notario para que levante acta de todas tus disconformidades. Ese papel firmado por el notario con todas tus disconformidades lo podrás usar luego en futuras reclamaciones o acciones legales que quieras emprender contra la constructora.

Un saludo, y suerte!!
 
C
CID_
08/06/2007 00:56
Buenas,

En mi caso yo también acudí al ayuntamiento para comprobar si mi futuro piso tiene aprobada la licencia de obra para luego no tener problemas con la cédula de habitabilidad. La respuesta allí fue: "tiene una licencia aprobada...pero a falta de presentar una serie de requerimientos técnicos que no han sido presentados, por lo que está paralizado, es decir en principio no pueden seguir construyendo". Bueno, pues ya les dije yo que en tres meses las entregaban... que "cómo se comía eso..??"
Respuesta: "esto es muy habitual..." Hay que joderse (y perdonadme la vulgaridad pero no puedo expresarme de otra forma).
Ahora estoy con follones porque la promotora me dice que sí tienen la licencia y el ayto que no.... Me siento completamente asqueado ante esta situación y no sé que hacer. He consultado en varios colegios de arquitectos y en todos me dicen que eso es imposible... excepto en el de mi ciudad (mayor de 400000 habitantes) en el que el mutismo es absoluto. También a varios abogados (aparte de algunas cuestiones que no coindiden con la memoria de calidades) a lo que su respuesta ha sido....:"No os volvais locos con todo esto... porque esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas". En fin que es desesperante y lo peor de todo es que te quita toda la ilusión.......


Sobre lo que comenta MiCasa_ del acta notarial de manifestaciones, yo tengo entendido que si la otra parte firmante (la promotora en este caso) no está de acuerdo... no hay nada que poner de manifiesto y ante una negativa la consecuencia mínima puede ser perder el piso, eso si no trae algún tipo de represalia económica... pero la verdad es que no estoy seguro y me gustaría que me aconsejara alguien al respecto.

Saludos y suerte.
 
M
MiCasa_
07/06/2007 22:48
PORTADA1 dijo:

Hemos conseguido retrasar la firma hasta el próximo lunes e intentaré informarme en el Ayuntamiento sobre la Licencia.

El ayuntamiento es quien concede las licencias de primera ocupación, así que es muy buena idea ir allí directamente a preguntar si tu piso tiene licencia de primera ocupación o no. Si te dicen que el piso tiene la licencia, lleva alguna foto en la que se vea el piso sin terminar y pregúntales que cómo es posible que ese piso tenga la licencia.


PORTADA1 dijo:

En la Gestoría de la Cooperativa nos dicen que si queremos denunciar que denunciemos, que los que vamos a salir perdiendo somos nosotros¡

Está claro que no van a tirar piedras sobre su mismo tejado, ellos intentarán que no denuncies. Pero tú no les hagas ni caso. Si al final tienes que firmar las escrituras pide al notario que en el mismo acto de firma levante acta notarial de manifestaciones (te costará unos 50€) haciendo constar todas tus disconformidades: que no te han arreglado los fallos, o que desconoces si te entregan la casa en perfectas condiciones porque la última vez que te dejaron entrar en la casa todavía tenía fallos (aquí puedes aportar una lista de los fallos). El notario se limita a dar fe de lo que tu manifiestas, por lo que puedes llevar preparado un borrador con lo que quieres que aparezca en el acta. Esto te valdrá para futuras reclamaciones.

Un saludo.
 
P
PORTADA1
07/06/2007 14:42
Por cierto, infinitas gracias a ambos por contestar¡
 
P
PORTADA1
07/06/2007 14:41
Aunque no sé como lo han hecho, los cooperativistas que ya han firmado aseguran que si que hay Licencia de Primera Ocupación. Hemos conseguido retrasar la firma hasta el próximo lunes e intentaré informarme en el Ayuntamiento sobre la Licencia. En la Gestoría de la Cooperativa nos dicen que si queremos denunciar que denunciemos, que los que vamos a salir perdiendo somos nosotros¡
 
Montecerrao2006
Montecerrao2006
06/06/2007 08:12
Escrituración de vivienda sin licencia de primera ocupación:

http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf
 
M
MiCasa_
06/06/2007 01:39
Si la casa está sin terminar supongo que el ayuntamiento no habrá concedido la licencia de primera ocupación (también se llama cédula de habitabilidad) a la vivienda. Si esa licencia no está, no te pueden obligar a firmar las escrituras. Habla con el notario o un abogado, pero yo creo que tampoco deberían obligarte a pagar más dinero por los intereses de carencia del préstamo si no firmas las escrituras, ya si la casa no tiene la licencia de primera ocupación es por culpa de la constructora/cooperativa.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento