Volver al foro
E
emplomas
18/06/2009 19:16

radiadores

3.824 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos, estoy oyendo o más bien leyendo en algunos foros que hay una normativa en la comunidad de Madrid para que lo radiadores no se instalen debajo de las ventanas. ¿Hay alguien que me pueda asegurar esto? y a que normativa pertenece?
 
R
rugrats
05/04/2010 09:19
Je, je, je, je... lo de los radiadores me pasó a mi el primer año, que no veía que eso calentara mucho... Pero con la casa recién entregada ¿quien se espera que los radiadores estén sin purgar? y hasta que lo miramos...

Si al final este verano te decides a hacer obra, por lo que dices de las persianas, quizás lo mejor sería que cambiaras la persiana y la ventana, por otra de las que vienen con la persiana incorporada con un tambor más pequeño (no sé si me estoy explicando) con eso te entrará muchísimo menos frio, porque posiblemente lo que tengas es una de esas cajas de madera enormes que entran a la habitación. Si es así tienes mala solución; te lo digo por experiencia porque en la casa de mis padres lo tenia en mi habitación y no veas lo que entraba por ahí.

Lo de poner un panel solar la verdad es que estaría genial, mira el tema de las subvenciones, porque antes las había por parte del ministerio y aunque si salía caro, al final, con la subvención, no te quedaba tan mal. Habla con algún instalador de la zona, porque incluso la comunidad quizás también dé alguna subvención.

Por cierto, que si es una casa antígua, mira en el ayuntamiento y en la comunidad a ver si te puedes acoger a algún tipo de "plan de modernización del casco antíguo" o alguna cosa de ese estilo, que te subvencione parte de la obra... Es que ahora está muy de moda en todos los municipios que conozco. Por parte del ministerio de la vivienda también estaban hablando de subvencionar las obras en las viviendas... Compruébalo.

Y espero que se te solucione. Saludos.
 
Saramara
Saramara
31/03/2010 16:42
Aaaaaaisss qué lástima no haberte leído antes  ...

Pusimos también silicona y también sigue entrando frío, así que también tenemos demasiado hueco grrrrrrr

El tambor de la persiana también es un congelador, pero eso sí que tiene peor solución no?!?

Sobre lo que escribes de hacer obra para bajar los techos, es una opción, gracias por las ideas...

También miraremos poner panel solar sobre el tejado, aunque tengo entendido que la instalación es un poco "atraco" de momento!

Jejejeee me he reído con lo de la purga de los radiadores... Es que has dado en el clavo con toditos los comentarios! Efectivamente hasta esta temporada los purgaba mal y como dices no calentaban bien... La factura sí, esa sí que venía calentita

Lo dicho Rugrats, gracias de nuevo y un saludo



 
R
rugrats
29/03/2010 09:37
Saramara, perdona que no te contestara antes, es que me conecto muy de vez en cuando.

Por lo que comentas, se te tiene que escapar el calor por algún sitio en la casa, porque no es normal lo que dices que gastas. Comprueba por donde te entra el frio. Quizás el problema lo tengas alrededor del marco de la ventana. En mi casa tuvimos que repasar todas las ventanas, porque ponías la mano en el borde y notabas como entraba el aire frio. Nosotros pusimos silicona, pero después de ponerlo nos dimos cuenta que el problema es que había demasiado hueco por dentro, y con la silicona bloqueábamos el aire, pero seguía entrando frio. Si lo hubiéramos sabido antes, lo habríamos hecho con algún tipo de aislante expandible.

De cualquier forma, si lo que tienes es un chalet, que entiendo que lo es por lo que comentas, mira a ver si el calor se te está escapando por el techo, hay algunas veces que el aislamiento de los techos no es el mejor del mundo, y quizás te merecería la pena bajarlos un poco; con eso conseguirías que la sensación térmica de la casa mejorara (el calor tiende a subir) y por otra parte, podrías aprovechar el hueco del falso techo, para meter algún tipo de aislante para el techo (fibra de vidrio o cualquier cosa por el estilo). De cualquier forma, el techo de las habitaciones tiene que ser más alto que el del pasillo (por temas de circulación de aire) por tanto, si el pasillo también tiene techos altos quizás tendrías que bajar los techos de toda la casa… aunque esto ya nos estamos metiendo en que hagas obra, cosa que quizás no esté en tus planes. Por cierto, si al final te metes en obra, que te miren las ventanas (es importante que tengan rotura de puente térmico y cristal doble tipo Climalit) si son antiguas quizás ese sea el problema. También mira el tambor de la persiana, quizás el problema pueda venir por ahí.
Por cierto, que me estoy dando cuenta. ¿Has purgado los radiadores? Parece una tontería, pero es muy importante, si no están bien purgados no calientan, y por mucho que salte la caldera la casa no se calienta, con lo que se te dispara el consumo de gas y sigues pasando frio…

Bueno, espero que puedas solucionarlo. Ya nos contarás. Saludos.

 
Saramara
Saramara
25/03/2010 21:32
rugrats dijo:

Pero mi caso no es extrapolable al tuyo, porque como yo tengo el termostato en el salón y ahí siempre habrá aporte de calor lo que ocurre es que no salta la calefacción, pero si tú tienes el termostato en el pasillo la calefacción va a seguir saltando (porque necesita mantener la temperatura) lo único que va a ocurrir si cierras la puerta es que hará mucho calor en el salón, y daría igual que bajases el termostato, el calor te lo da la gente y las luces...





Efectivamente sigue saltando... Al menos no tengo el problema ése de que parece que tienes que tiritar para que la cale se entere de ha de volver a funcionar

Pero el salón no tiene puertas, el techo es aaaalto y las ventanas un poema

Este invierno hemos hecho esto que comentas de los burletes en las puertas además de bajar el termostato a 19,5º (sí sí es que las facturas eran de infarto!)

El otro día vino un tipo de gas natural a revisar la instalación y no me supo decir si el termo-depósito que hay dentro de la caldera se calienta eléctricamente o se enciende la caldera cada vez que pierde temperatura y el contador del gas se pone en marcha...

Es que también me llegan unas facturas de Endesa que no me dejan dormir y me cuesta creer que la lavadora, el fregaplatos, la tv o los pcs gasten eso!!! Por eso pensé que como la caldera está en garaje y allí la ventilación es extrema (frío, mucho frío) que el termo ése se enfría muy rápidamente...

Ejem menudo rollo estoy soltando

Saramara
(c.l.g.)


 
R
rugrats
25/03/2010 09:40
La verdad Saramara, no lo sé.

En mi caso te puedo decir que tengo el termostato en el salón y si estamos todos en el salón con las luces y la puerta cerrada, en el salón se está bien pero cuando sales fuera notas que hace más frio (falta el "calor humano" y el calor de las luces) con lo que realmente si tú tienes el termostato en el pasillo lo que ocurriría es que en el salón de tu casa haría más calor que en el pasillo. Pero mi caso no es extrapolable al tuyo, porque como yo tengo el termostato en el salón y ahí siempre habrá aporte de calor lo que ocurre es que no salta la calefacción, pero si tú tienes el termostato en el pasillo la calefacción va a seguir saltando (porque necesita mantener la temperatura) lo único que va a ocurrir si cierras la puerta es que hará mucho calor en el salón, y daría igual que bajases el termostato, el calor te lo da la gente y las luces...

De cualquier forma, la mejor forma de ahorrar en calefacción es poner un termostato que se pueda programar, de tal manera que si por ejemplo te levantas a las 7, salte el programador a las 6:30 para que te caliente un poco la casa (y no te congeles mientras te duchas y te vistes) y luego a las 7:30 (o cuando te vayas a ir de casa) vuelva a cambiar la temperatura (a 18º por ejemplo) hasta la hora que vuelvas a casa, de tal forma que un rato antes vuelva a saltar a 22 y hasta la hora que te vayas a la cama. Parece una tontería, pero yo noté el cambio en la factura del gas.

Otra cosa importante para ahorrar en calefacción (y es muy barato) es que las ventanas tengan burlete y cierren bien, y que no haya pérdidas de calor por las persianas. Es por ahí por donde más calor se pierde en una casa.

Saludos.


 
Saramara
Saramara
24/03/2010 15:13
rugrats dijo:

Hombre, yo desconozco si realmente la Comunidad de Madrid ha sacado esa normativa, pero respecto a eficiencia energética realmente no tendría ningún sentido. Te lo voy a demostrar con un link:

www.fegeca.com/docs/EficienciaEnergeticaRadiadoresAgua.pdf




Hola Rugrats, se agradece la información!

Y hablando de eficiencia energética...

Mejor tener todas las puertas de las habitaciones abiertas para que se reparta el calor (termostato en el pasillo) ?

O trabajará menos rato la caldera si las cerramos y así se llega antes a la temperatura programada?

Saramara
(controlando los gastos)
 
R
rugrats
24/03/2010 09:29
Hombre, yo desconozco si realmente la Comunidad de Madrid ha sacado esa normativa, pero respecto a eficiencia energética realmente no tendría ningún sentido. Te lo voy a demostrar con un link:

www.fegeca.com/docs/EficienciaEnergeticaRadiadoresAgua.pdf

Si te vas a la página 5 dice literalmente:
Cita:
• Correcta ubicación de los radiadores
Las pérdidas de calor de las que estamos hablando no son homogéneas, éstas
se concentran en la pared fría, por tanto es ahí donde debemos concentrar los
aportes de calor.
Mediante una correcta instalación: principalmente colocando los radiadores
bajo ventana, evitando de esta forma el efecto denominado pared fría,
llegamos a obtener ahorros de energía de hasta un 5%.
Cita:
 
Por tanto, el mejor sitio para instalar un radiador es precisamente debajo de la ventana...

De cualquier forma, de la comunidad de madrid me creo cualquier cosa.

Saludos.

 
Saramara
Saramara
23/03/2010 14:19
Vaya... Parece que este tema se quedó sin tratar

No sé si la explicación de la normativa tendría que ver con que el calor de los radiadores se pierde por la cercanía de la ventana...

Entiendo que antes de regular algo así habría que regular muchos aspectos de la construcción que demuestran que las casas aún se fabrican con un aislamiento muy deficiente

Muchos cientos de euros despilfarrados en calefacción cada invierno...

Saramara
(controlando los gastos...)
Editado por saramara 23/03/2010 14:21
 
J
Jose y Pili
20/03/2010 08:52
Buenos dias, yo también estoy buscando información sobre ello y no me queda claro, sabes si finalmente es así como dices ?? Te rogaría que me comentaras algo y en qué foro has leido esa noticia. Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento