Powered by Pisos.com
Vivienda Obra Nueva Vivienda Obra Nueva

Vivienda Obra Nueva

Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...

Escrituración y licencia de primera ocupación

RSS
Actualizado 27/12/2012
6035 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb-2006
282 mens.
Habitual
  RVC
01/09/2009 09:10
Buenos días,

Es la primera vez que escribo en este foro y quisiera hacer una consulta, por si alguien sabe. 

He adquirido a través de una cooperativa una vivienda de precio limitado/tasado, en este mes de septiembre tenemos que escriturar, pero todavía no contamos con la licencia de 1ª ocupación, aún así, la gestora que ha llevado todo nos va a convocar para subrogarnos a la hipoteca y evitar alargar mucho más el tiempo de espera (ya llevamos seis años largos cargados de múltiples problemas), con el consecuente pago de intereses de carencia al banco.

Quisiera saber, aparte de no poder entrar a vivir, ni contratar suministros (gas, electricidad, etc.) ¿Qué consecuencias directas tenemos si escrituramos sin poseer la licencia de primera ocupación? ¿ Y qué es lo más aconsejable: esperar o no?

Muchas gracias!
sep-2009
55 mens.
Habitual
21/09/2009 21:07
COMO VAS A ESCRITURAR UNA CASA SIN LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION?
ESO NO SE PUEDE HACER.
ME SUENA A GATO ENCERRADO, Y ENCERADO.
LA PROMOTORA QUIERE QUE PAGUIES POR ELLA LOS INTERESES DEL BANCO.
QUE LOS PAGUEN ELLOS HASTA QUE ESTE TODO TERMINADO.
QUE ESTE EL GAS CONETADO, LA LUZ Y TODOS LOS SERVICIOS QUE NECESITA UNA CASA, PARA SER HABITADA.
NO ME SEAS DE LEPE.
SIEMPRE HAN ENTENTADO LLEGAR A HUELVA Y CUANDO VEN LA PLACA DE LA CIUDAD DECIENDO HUELVA. Y LOS POBRES VOLVIAN  DE DONDE VENIAN.
ESPERAR, ESPERAR, ESPERAR.....................
PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA. JULIO ANGUITA.
oct-2009
1 mens.
Circunstancial
28/10/2009 22:09
Hola,
Estoy en una situación parecida...
La promotora esta en crisis y es el propio banco el que quiere que escrituremos sin la LPO con el riesgo que esto conlleva
Nos dicen que perderemos las viviendas, que lo embargaran todo, pero creo que nos quieren meter miedo, yo de momento no firmo, veremos si soy capaz de aguantar
En el caso de que algún vecino si firme, ¿nos perjudica a los demás?
oct-2009
132 mens.
Colaborador
03/11/2009 18:00
Buenas tardes:

En primer lugar, da igual lo que el banco quiera; según la LOE no se puede escriturar sin primera ocupación,  sin escritura de fin de obra ( que requiere para hacerse primera ocupación ,seguro decenal y acta fin de obra). Pero en caso de saltarse la ley, efectivamente, como apuntaba un compañero más arriba, cargarías tu, no solo con los intereses del banco, sino con los gastos que conlleva la realización de los posteriores trámites habituales, previos a una escrituración normal y corriente: pago al Ayto de la licencia de primera ocupación, escritura fin de obra, etc, etc, amén de los gastos inherentes a tu propia escrituración. El banco puede amenazarte lo que quieras, y si tu has cumplido, y la promotora no te entrega tu piso, es decir, el objeto del contrato , es ella la que incumple, no tú, y tiene consecuencias jurídicas y económicas por supuesto. Cuestión aparte es el tema de las promotoras que den suspensión de pagos y otras gaitas... y el banco es precisamente lo que teme: que le dejen la hipoteca colgada. Pero ese sería su problema. Si firmas, se convierte en el tuyo también. ¿Cuanto dinero has entregado? Si has de pleitear, mejor que sea por un 20% que no por todo, hazme caso. En esas circunstancias, ni flores! Y si firma algún convecino, ya sabe la que le espera, pero le perjudica a él, no al resto. A ti te vinculan tus actos, no los de los demás.

Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna otra cosa, puedes mandarme un mail a marisub@gmail.com. Por cierto, ¿me puedes decir el nombre de la promotora y donde se encuentra? te agradecería que me lo enviaras por mail.

Un saludo

Maribel Bautista
Mqubico-Gestión Integral de Fincas
Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
nov-2009
1 mens.
Circunstancial
02/12/2012 21:25

Buenas tardes,

¿Sabéis si para tener el Seguro Decenal hace falta tener la Licencia de primera ocupación?

Estamos esperando que nos entreguen el piso de una cooperativa y siempre ponen escusas y ahora nos falta este seguro (se supone que es el último paso), y no se si han podido tener este seguro antes o han tenido que esperar a tener la LPO

 

Muchas gracias

oct-2009
132 mens.
Colaborador
02/12/2012 21:31

Hola,

En principio, para el seguro decenal hace falta el fin de obra (la escritura) pero no la licencia de primera ocupación. Este seguro es obligatorio por ley, y empieza a contar a partir del acta de recepción de obra. Este acta es un documento que se firma cuando la obra está terminada, y ha de entregarse al Ayuntamiento. Te aconsejo que vayas a tu ayuntamiento y solicites que te enseñen el acta de recepción de obra, e interesarte por el asunto de la primera ocupación, ya que estás alli. Tienes derecho a que te lo muestren, ya que el expediente de obra es una documentación pública, así que no te engañen con que está protegido por la LOPD. Si te ponen en el Ayuntamiento alguna pega, solicítalo por escrito, y no podrán negarse.

Saludos cordiales.

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
may-2008
290 mens.
Habitual
Desde: Madrid
27/12/2012 12:08

Como arquitecto quiero matizar algo: no suele ser frecuente que se deposite el acta de recepción en los archivos municipales, al menos en Madrid capital y algunos municipios de la misma Comunidad. En el expediente administrativo solo suele encontrarse el Certificado Final de Obra y la LPO. Tampoco suele estar el seguro decenal.

El mejor consejo es que hasta que no se tenga la LPO, no escriturar nada. Además, ante tanto retraso sería conveniente ponerte en manos de un abogado especializado para que te asesore. No es un juicio, por tanto no es caro y te orientará para no meter la pata. Asimismo, el retraso en la entrega te da unos derechos que debes conocer a la hora de poder negociar con la gestora y tomar las decisiones más adecuadas a tus intereses.

No sé a que se debe tanta tardanza, pero nuestra experiencia dicta que es un indicio de  quebraderos de cabeza, sobre todo con gestores que realmente no son solventes y funcionan con vuestro dinero, y en muchas ocasiones sus ingresos no son solo lo que os cobran a vosotros, sino tambien comisiones con agentes intervinientes o bajadas de calidad en materiales para sacarle más margen a la operación.

Suerte!

sep-2008
723 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Escrituración y licencia de primera ocupación" en este foro