Volver al foro
A
anamapoca
21/10/2013 13:39

normativa ventilación baños

¿Es obligatorio poner una rejilla de ventilación en el baño después de una reforma?

6.192 lecturas | 2 respuestas

Hola, quería hacer una consulta. Acabo de hacer una reforma total en un apartamento en la playa (Andalucía) y ahora nos hemos dado cuenta que no han puesto ventilación en el baño y al utilizar la ducha se queda todo con vaho y concentrado de la humedad, además del problema de los olores.

¿Hay alguna normativa que obligue poner una rejilla para ventilación? Es que voy a reclamar al señor que nos ha hecho la obra y quiero documentarlo.

 

Muchas gracias

 
A
anamapoca
20/11/2013 11:07

Muchísimas gracias, me es de gran utilidad la información.

 

Ana P.

 
ARQUITECTOGRUPOIAS
ARQUITECTOGRUPOIAS
20/11/2013 10:00

Buenos días,

En efecto el Codigo Técnico de la Edificación establece unas condiciones que se deben cumplir respecto a la ventilación en viviendas que se exponen en su Documento Basico de Salubridad en el apartado de Calidad del aire interior. (DB.HS)

En él se dice que el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión y los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción (rejillas).

Como tu muy bien dices yo reclamaría e inspeccionaría si existen más desperfectos en la vivienda. En LOE se especifican tres tipos de responsabilidad civil, en función de los tipos de defectos:
• Responsabilidad decenal, plazo de 10 años, se refiere a los casos de ruina física del edificio, total o parcial. El artículo 17-1-a) la define como la derivada de vicios o defectos que afecten a elementos estructurales del edificio (cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga) y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
• Responsabilidad por vicio funcional: ruina funcional, plazo de tres años, a contar desde la fecha de la recepción de la obra. Se refiere a daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de elementos constructivos o de las instalaciones que
ocasionen incumplimiento de los requisitos de habitabilidad:grietas, fisuras, humedades, etc.,
• Responsabilidad por Defectos en acabados: responsabilidad del constructor durante un año por los vicios o defectos de ejecución que afecten a acabados de las obras.

Lo mejor es contar con un equipo expecializado en temas periciales que te elaboren un informe exhaustivo pericial para poder reclamar todas aquellas partidas que no hayan sido bien ejecutadas y por lo tanto no cumplan con la normativa de obligado cumplimiento.

Grupoias


Editado por ARQUITECTOGRUPOIAS 20/11/2013 10:25
GRUPOIAS (Estudio de Arquitectura)
Tfo: 913767571
E-mail: info@grupoias.es
Marcos (Arquitecto y Arquitecto Técnico) Tfno: 651 707 685
www.grupoias.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento