Volver al foro
A
alamb
11/07/2005 13:26

Firma de escrituras sin cédula de habitabilidad

¿Qué papeles debo exigir el día de la firma a la constructora?

77.911 lecturas | 27 respuestas
Hola a todos,
En caso de firmar las escrituras sin que la constructora tenga la cédula de habitabilidad concedida (aunque si tramitada), ¿qué debería tener en cuenta ? Me refiero a qué papeles debo exigirles el día de la firma , por ejemplo una copia en la que quede constancia de que tienen solicitada la licencia al ayuntamiento, etc...
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
 
X
xipi2002
15/01/2010 17:41
Hola en mi caso mi vivienda la entregán en Enero de 2011, segun el contrato tienen 3 meses despues de esa fecha para emitirla o tienen que devolver las cantidades que aportamos.

¿Como veis vosotros la posibilidad de arriesgarme a escriturar 1 mes antes para conseguir la deducion por vivienda?.

¿Que papeles pediriais vosotros para tener un "mínimo de garantía" de que la casa está bien?.

saludos.


 
A
ahola
16/12/2009 00:51
Hola¡¡¡!!!!
Estoy en la misma situacion. Despues de algo mas de 6 meses de retraso y lo que me quede (como minimo entre 4 y 6 meses mas), el constructor quiere que escriture sin cedula. Despues de mucho meditar, ha decidido esperar a que todos los papeles esten en regla. Esto me lleva a otro problema, ya que al constructor no me puede asegurar que cuando todo este en regla el bloque sea de su propiedad (cuestiones de bancos). Asi que la situacion es mas bien caotica, o escrituro sin papeles, lo que puede llevarme que no tenerlos nunca... o si espero, que me quede sin las cantidades abonadas y sin piso por cuestiones de acreedores...
Dificil situacion¡¡¡!!!!!
 
I
ismara
01/12/2009 01:01
Sí yo sé que lo mejor es esperar, pero....ufff, desde que compramos la casa en 2006 esperando a que llegue 2009 para tenerla y ahora esto. Pero  voy a empezar a moverme y junto a unos amigos, también vecinos de la urbanización, vamos a pedir reunión alcalde-promotora y que nos digan qué pasa exactamente porque aquí cada uno culpa al otro.
 
M
mjosern
30/11/2009 15:11
Buenas tardes: Yo te puedo contar mi caso y a ver si eso te ayuda......Nosotros compramos la cas hace tres años y todavia no tenemos cedula, eso si , no tuvimos ningun problema a la hora de contratar ningun servicio . Practicamente vivimos en urbanismo que a pesar de las sanciones y multas a la promotora no consigue nada y nosotros hasta con un juicio ganado tampoco...Con lo cual piensatelo bien que luego no haces mas que pagar abogados, procuradores y perder un monton de horas en ir y venir sin conseguir nada de nada. !suerte!
 
I
ismara
30/11/2009 01:23

Hola Carali, llámales e informate de si las tienes, si es así t las deberán entregaren la firma, de  no tenerlas yo te recomendaría que no firmases.

Mi caso es  muy complicado: El ayuntamiento no da la licencia, porque la promotora no ha ha contratado ni luz ni agua, pero ahora he escuchado que para que la promotora puede optar a contratar estos servicis tiene que tener la licencia. No sé, estoy hecha un lío, mi casa se tenía que haber entregado en marzo, y todavía estoy esperando, aunque es verdad que hay 5 failias viviendo, pero sin licencia y eso es super arriesgado

 
Carali
Carali
29/11/2009 22:08
hola a todos!!!
he estado releyendo todo el tema y la verdad es que mi caso es que estoy apunto de firmar las escrituras, pero no se si tendran la cedula de habitabilidad o licencia de primera ocupacion....eso te lo tienen q dar cuando firmas??? y si solo esta solicitada que se puede hacer???

bueno, a ver vuestras respuestas:D
gracias
 
Isthar82
Isthar82
20/07/2009 23:22
Hola:
por si os sirve de ejemplo, nosotros firmamos sin cédula porque supuestamente estaba A PUNTO y llevamos 5 meses esperándola. Han ido haciendo las cosas con cuentagotas y a base de negativas de los técnicos del Ayto. a concederla una y otra vez. Hay gente ya viviendo y pudieron contratar los servicios por ser VP y tener la calificacxión definitiva (la debieron conceder sion ni pasar por allí...). Los fallos son poco importantes pero abundantes y el último que queda por hacer supondría una pasta para ellos y tratan de escaquearse. No nos recogen la basura (los contenedores están candados),no limpian las calles y a los últimos que compramos no nos dejaron contratar la luz , el resto está amenazado de corte. Con el agua y el gas no hubo mayor problema. La historia es que ahí, o se plantra todo el mundo en bloque y no firma nadie o llevas las de perder...
 
G
gasa
15/07/2009 22:01
Nosotros estamos en similar situación. Nos quieren hacer firmar sin cédula y los riesgos están claros. Mi consulta es cómo es posible que los técnicos (arquitectos, aparejadores, ingenieros) firmen un final de obra y luego esté la cosa tan mal como para una reforma seria e incluso una demolición del edificio. Eso puede pasar realmente? Lo de quedarte sin luz y de más, está claro, pero el resto me cuesta creerlo.
Nosotros no queremos el piso sin cédula pero la realidad es que tememos quedarnos en paro por la crisis y que en un meses el banco nos niegue la hipoteca... es por eso que nos lo estamos planteando... Alguien nos puede contestar???? Gracias!!!!
 
C
cerpa
02/07/2009 00:52
Bien, este foro es del 2005 y estamos en el 2009, las costructoras siguen intentando firmar sin la licencia de primera ocupacion, ni cedula de habitabilidad.
Esta visto que esto no cambia. Mi caso, que sepais que esta igual, quieren que escriture, a lo cual yo me he negado, ya que no la tienen concedida. Pedida si, concedida no y me la tenian que tener el 30 de Junio.
 
Y
yolanda O S
30/06/2009 13:23
hola soy una socia  de una cooperativa y tan solo el echo de que trabajas en el ayuntamiento me gustaria haber si pudieras contactar conmigo para poder hacerte unas preguntas.ya que el problema nuestro es que tenemos un embargo preventivo.bueno aqui te dejo mi correo y me gustaria que por favor contestaras si puedes. un saludo gracias perdona no lo puse aqui lo dejo. yolialicianoelia@hotmail.com
Editado por yolanda O S 30/06/2009 13:25
 
T
taniab
23/10/2008 11:32
me quiero comprar un terreno para contruir un chalet, el terreno aparece en el catastro como suelo sin edificar, obras de urbanizacion y jardineria. en el ayuntamiento me han dicho que es zona verde.
el señor que me lo quiere vender acaba de hacer dos chalets y de momento la unica pega que me ha puesto es que hay que poner un transformador entre todos los vecinos ya que no enganchan la luz, la situacion del agua no se de momento como estara. la cosa es que necesitamos por lo visto una cedula de habitabilidad. si no la tengo ¿puedo contruir aunque vaya por mi cuenta los gastos de instalacion de luz y agua? ¿puedo hacer escrituras? hay alguna posiblilidad de que derrumben o despropien la casa?
necesito saber todo cuanto antes y tenerlo muy clara para no meter la pata.
un saludo
 
migror
migror
23/11/2006 23:54
Te cuento el caso de un amigo. Sus padres se compraron hace más de 2 años una vivienda en la costa y cometieron el error de firmar sin cédula. Hasta hace un mes y medio han estado "disfrutando" del piso sin electricidad. La cédula no llegaba porque Iberdrola no tenía suficiente potencia.

Mientras tanto, firmada la escritura la promotora se lava las manos y a otros asuntos.

Ciao
 
N
naytiare
22/11/2006 16:23
Hola, estoy en el mismo caso que vosotros, ¿sábeis cuanto tarda aproximadamente en Madrid la licencia? Gracias.
 
G
G_L
22/11/2006 14:02
HOLA A TODOS
HACE UN AÑO + - COMPRAMOS UNA VIVIENDA EN CONSTRUCCION Y ESTAN A PUNTO DE ENTREGAR (DESPUES DE 4 MESES DE RETRASO Y LO Q QUEDA), PERO LA CUESTION ES QUE HABLANDO CON LA PROMOTORA LES PREGUNTE CUANDO PODRIAMOS VISITAR LAS VIVENDAS PARA HACER LAS LISTAS DE REPASOS Y ME DIJERON Q ESO NO SERIA POSIBLE HASTA QUE NO FIRMEMOS LA ESCRITURA YA QUE SEGUN ELLOS NO PODEMOS ENTRAR EN LA OBRA A PARTE PRETENDEN QUE FIRMEMOS SOLO CON LA SOLICITUD DE LICENCIA DE 1ª OCUPACION, Y MI PREGUNTA ES SI ¿ES LEGAL QUE ME OBLIGUEN A FIRMAR SIN LICENCIA Y SIN VER LO QUE ME VAN A ENTREGAR?
AYUDARNOS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS?

Que podemos hacer si nos mandan la citacion para firmar, ya que si esto ocurre segun el contrato que tenemos nos puede pasar como a "jsrp".
 
J
jsrp
27/09/2005 09:59
Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con lo que señala nuestro compañero "rak". En mi caso, hice constar en el contrato de compraventa con la constructora que antes de la firma de escrituras me entregase toda la documentación administrativa precisa para el uso y ocupación de la vivienda (lo que se entiende entre otros,la licencia de primera ocupación), sin embargo y antes de finalizar la promoción, me instaron notarialmente a firmar escrituras, sin que el ayuntamiento la hubiese aún otorgado, a lo cual me negé en rotundo. Cual fue mi indignación que, pasados quince días, la vendieron a un segundo comprador, quién si escrituro, sin ténerla aún otorgada la licencia. Actualmente estoy en juicio y en espera en segunda instancia que me den la razón. Un saludo.
 
P
puesvaya
24/09/2005 13:29
Cuanto suela tardar en conceder la licencia dichos ( más o meno, ya se que depende si hay pegas) Gracias.
NO SIN CEDULA, es muy atractivo, todos quedemos nuestras casas , pero es muy arriesgado.
 
R
Rak
24/09/2005 12:40
Hola, a ver, os cuento lo que sé (trabajo en un ayuntamiento). Cuando una obra de nueva planta se acaba, el promotor debe solicitar al ayuntamiento la Licencia de Primera Ocupación y Cédula de Habitabilidad (en construcciones de nueva planta ambas van aparejadas). Sin esta licencia no se puede ocupar el edificio ni empezar a vivir en él, y antes de que el ayuntamiento la conceda, los técnicos municipales hacen visita de inspección para comprobar que se ha construido lo que decía el proyecto de la licencia de obras, y no más superficie o infringiendo la normativa urbanística. Las compañías suministradoras (Iberdrola, Canal de Isabel II, etc.) exigen (deben exigirlo por ley), para hacer la correspondiente acometida el agua, luz, etc. que el promotor presente la licencia de primera ocupación. Si escrituras, te conviertes en el propietario, y por tanto, estos trámites y los defectos, problemas que surjan se convierten en tu responsabilidad. Si el arquitecto municipal hace visita de inspección y descubre que el edificio tiene 200 m2 más de lo permitido, por decir algo, exigirá al propietario su legalización, demolición o impondrá una sanción, según los casos. Vosotros veréis.
Un saludo!
 
R
Raponchi
12/07/2005 21:38
Peligro ninguno ; pero por ejemplo, te quedas sin luz y sin agua a antojo de la constructora, o te quedas encerrado en el ascensor ...

Saludos
 
S
sabiondo
12/07/2005 13:30
Por favor una cosa es la Licencia de 1º Ocupación (a lo que llamais cedula) y otra es la concesión de la Calificación definitiva concedida por la Comunidad de Madrid,(que esta si es cedula) sin esta última no se puede escriturar pero teniendo la calificación y aún a pesar de no tener la licencia de 1º ocupacion se puede perfectamente escriturar y tomar posesión de tu piso, la licencia la da el Ayuntamiento y es un tramite necesadario para contratar los servicios pero tu piso es tuyo desde que firmar las escrituras.y mientras conceden la Licencia de 1º ocupación se pueden ir haciendo muchas cosas en tu piso, como montar cocinas etc.etc..Donde esta el riesgo y el peligro que decis...¿....Otra cosa es que no suela ser normal entregar un piso sin la Licencia, pero esto ocurre sobre todo en Urbanizaciones que estan sin terminar y en obras, como es la mayor parte de nuestros casos.
 
F
FelixMila
12/07/2005 09:26
Nosotros también estamos de acuerdo en que no se debe de coger un piso sin la cédula de habitabilidad. NO SIN CÉDULA. Estamos de acuerdo con todas las causas expuestas que puede tener el coger un piso sin la cédula.

Saludos a todos.
 
Q
quel
12/07/2005 00:47
Además de no ser recomendable firmar la compraventa sin cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación por los motivos que se han expiesto anteriormente, la promotora/constructora no os puede obligar a ello.

En mi promoción ha habido vecinos que han firmado sin tener aprobada la licencia (sólo solicitada) y otros decidieron retrasar la firma y nadie les dijo nada. La licencia finalmente llegó pero con unas 2-3 semanas de retraso.

En la Comunidad de Madrid sin licencia de 1ª ocupación no se puede contratar ni agua, ni luz, ni gas ni teléfono. Lo único que podrías tener luz y agua de obra si la constructora te deja enganchar. Y mientras tanto a pagar los intereses de tu hipoteca, que son los que se ahorra la promotora.

Salu2
 
A
ALVISAN
11/07/2005 23:48
Nos reiteramos NO SIN CÉDULA
 
E
elielessar
11/07/2005 22:25
Yo desde luego lo tengo claro hace tiempo, no pienso firmar sin cédula.
 
V
vss
11/07/2005 15:59
Por lo que tengo entendido, no debemos firmar escruturas sin tener la cédula, pero si podemos entrar en la viviendas, sobre todo cuando son de precio libre,incluso hacer arreglos, eso si con todo de obra. un saludo
 
V
vivaelfutbol
11/07/2005 15:53
es muy pero que muy peligroso

sin cedula de habitabilidad directamente tu vivienda no se considera vivienda, y por lo tal legalmente no puedes contratar agua, luz, agua y lo que es más importante: los seguros que la constructora debe mantener por el periodo de garantia

aparte creo que hay otro tema legal, y es que tu vivienda no se considera oficialmente entregada (aunque la hayas pagado) y por lo tanto puede ser embargada si la constructora o promotora tienen deudas....
 
E
elielessar
11/07/2005 15:08
Pues no se podrá hacer, pero nuestra constructora HERCESA tiene la fea costumbre de entregar los pisos sin cédula de habitabilidad. A nosotros todavía no nos lo han dado, llevan ya 11 días de retraso y lo que nos queda, pero los vecinos de la promoción justo anterior a la nuestra que decidieron firmar sin cédula han estado viviendo en sus pisos más de tres meses antes de que el ayuntamiento la concediera.
 
M
MIDO
11/07/2005 13:30
Yo que sepa no se puede entregar la vivienda sin Cédula de habitabilidad, ya que eso es lo que significa. Otra cosa distinta es que te hayan llamado para ir tramitando los papeles para tener todo listo a la hora de escriturar.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento