Volver al foro
R
roy2004
12/07/2005 19:25

La mejor orientacion

¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

258.152 lecturas | 51 respuestas
¿cual es para vosotros la mejor orientacion de una vivienda?

¿cuales son los pros y los contras para vosotros de cada una de ellas?

Es un tema que me tiene perdido, y la verdad es que dentro de poco me va a tocar elegir y estoy un poco perdido en este sentido.

Ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
N
nouveaux_voisine
12/07/2023 20:03
Hola soy nueva en el foro y me gustaría dar mi opinión sobre este tema.

Para mi la mejor orientación es la sureste, con luz natural durante todo el día, pero dando el sol sólo por la mañana.
 
A
Arusha23
29/06/2023 10:46
A ver, las casas con orientación sur son mas caras que las que son orientación norte, y las promociones de nuevas viviendas intentan mirar todas hacia el sur si les es posible ...

Más allá de gustos personales, por algo será, ¿No?

No hay nada como la luz natural en una vivienda, y con un buen aislamiento y acondicionamiento, será siempre mejor que sea más cálida que más fría.
 
E
ELCLTO
12/04/2021 18:47

Buenas a todos,

Sinceramente no existe una orientación perfecta para todo, sino que la orientación perfecta es la que cada persona prefiera.

En mi caso, soy una persona friolera, y para mi la orientación sud es la ideal, independientemente que en verano haga más calor. Por mi parte prefiero tener cuanto más horas de luz solar posible.

Actualmente he adquirido junto a mi mujer un piso con una orientación sur-sur oeste, disfrutando próximamente de mucha luz durante el día y preciosos atardeceres, ya que es una 9 planta

Un saludo a todos

 
M
Mariohub
15/03/2021 13:46

Pues si...yo tambien me quedo con esa.

 
P
plgx
15/03/2021 10:06

Yo me quedo con orientación norte-sur. Al final si das al oeste en verano casi en cualquier zona de la península va a ser demasiado sol

 
M
Mariohub
10/03/2021 14:11
Yo intentaria evitar la orientacion oeste. He vivido asi varios años, y el verano es insoportable por el sol.

Pero bueno, para gustos....

 
F
FranDT
06/03/2021 11:52
En la orientación este, entiendo que los que tienes enfrente darán al oeste. Ese reflejo dará mucha claridad en las tardes de verano, pero no tanto calor
 
D
Dbr80
05/03/2021 23:24
Bueno el tema es que en la orientacion oeste tiene arboles cerca grandes que tapan bastante esa fachada. Me preocupa mas el tema de la reflexion de la pared esa tan blanca del edificio de enfrente cuando le de el sol en verano y se refleje y moleste en la fachada este del adosado... No se si me explico. Hay una distancia de 10 metros con la pared esa...
 
F
FranDT
04/03/2021 09:20
Si quieres luz todo el año la orientación ideal es sur. En la orientación que comentas, en invierno tendrás alguna hora de sol por la mañana por el este y nada por el oeste en todo el día. En verano la orientación oeste es un infierno desde el mediodía, por muy buenas calidades que tengas. Y si tienes una terraza en el oeste olvídate de usarla por la tarde de verano.
 
A
aguiti
04/03/2021 08:54

Hola, en teoría si la casa es de reciente construcción con un buen aislamiento y buenas ventanas, se notará menos el calor. Esa doble orientación este-oeste hará que tengas luz solar todo el día, y eso en el resto del año va a hacer la casa muy agradable. 

 
F
FranDT
04/03/2021 07:03
El problema en verano no lo tienes en la orientación este, sino en la oeste. Te dan muchas horas del sol desde el mediodía
 
D
Dbr80
03/03/2021 18:31
Una pregunta. Estoy dudando sobre la compra de un adosado. El tema es que tiene doble orientacion este-oeste. Y el problema es... En la fachada este, justo enfrente hay un edificio con la fachada blanca, asi que reflejara el sol de tarde en verano ahi. La distancia de la fachada del adosado y el de ese edificio es de 10 metros. Sera muy insufrible esa fachada por la tarde? Dan dos habitaciones y el comedor a ese lado. El caso es que la casa me gusta mucho. No se si 10 metros es suficiente distancia para que no sea molesto esa reflexion.
 
E
ehc46
19/02/2018 21:36

Hola, nosotros queremos comprar un ático que tiene orientación sur-oeste pero estamos dudando bastante por las opiniones de la gente en cuanto a la orientación oeste por el calor en verano. ¿Qué opinión tenéis vosotros que tenéis esta orientación (suroeste)? Gracias

Un saludo

 
R
rutenio
17/02/2015 16:50

no tengas la menor duda, cada uno te dirá que la mejor orientación es la de su casa o piso, quien no se consuela es porque no quiere. La realidad suele ser que, en las promociones suelen ser las viviendas más baratas las orientaciones norte, más barato además cuanto más bajo es el piso. La orientación sur es, en teoría la mejor, pero si no quieres estar todo el día refugiandote del sol, tal vez la mejor sea una orientación que te ofrezca sol y sombra según qué zonas de la casa y qué horas del día. Si trabajas por la mañana tal vez te sea mejor oeste, disfrutarás del sol por la tarde. Ten en cuenta en todo caso una cosa muy importante, una casa en la que NUNCA entra el SOL, es deprimente y te puede deprimir, evita la orientación norte, te condenará a la luz eléctrica.

 
bescanito
bescanito
11/10/2014 15:28

compraste la vivienda al fin?

 
bescanito
bescanito
11/10/2014 15:21

xorcy dijo:

Para mi la mejor es sur, sureste. Sí es verdad que en verano hace más calor ¿pero que me dices de la alegria que da el sol? sobre todo en invierno, un monton de luz que te llena de energía y te anima a salir a la calle porque parece que hace calor. ¿y lo que ahorras en calefacción? tenias que ver la temperatura de mi casa de alquiler en invierno, sólo necesito calefacción por la mañana temprano y cuando anochece.Y ¿cual es el problema, el calor? chicos existe el aire acondicionado, hoy en día el calor no es un problema. Sin duda, si como a mi te gustan los días alegres y con luz... Ya sabes ;-)  

sin duda, estoy contigo.....

el norte mola para el verano.

 
Santutxu82
Santutxu82
10/12/2012 10:44

Y sobre todo que no te tiren mierda.... Yo he comprado sur-este y cuando empiece a vivir en el os cuento la experiencia. Es en Bilbao, asi que mucho no creo que me cueza.... Ahora eso si...un 9º exterior enterito :-)

 
A
araiapam
04/12/2012 22:00

Este post es antiguo, pero voy a dar mi opinión:

Siempre he vivido en un norte y sur en casa de mis padres y claro, las habitaciones sur mucho más calientes.

Me tocó elegir mi casa, elegí este y oeste, oeste en salón y dormitorios principales, dos. ERROR.

Me da igual la orientación, para mi lo único que importa es no tener vecinos arriba.  Pude elegir el último con la orientación contraria, salón y dormitorios principales al este, y nada, por mi cabezonería elegí por la orientación el otro mira que mi padre me aconsejó coger el último.

Pues nada, como te toquen los vecinos que tengo arriba es un suplicio, anda que no he llorado y me he arrepentido con este tema, consejo

EL ULTIMO, MAS FRIO O MAS CALOR PERO SIN RUIDOS

Saludos

 
V
vcasas
19/08/2012 04:51

Hola a todos:
Mi opinion, todos teneis razon al menos en parte.

1.- Efectivamente es muy importante la orientacion de una viviena.

2.-Repercute y mucho en Iluminacion, calefaccion y calidad de vida.

3.- Lo mas importante de todo no solo es la orientacion la ubicacion.

      -En que laltitud esta ubicada.

      - Zona humeda o seca.

      -Temperatura media anual y distribucion de la misma.

       -En que momento del dia va a estar mas habitada.

       - Cuales son los vientos predominantes en la zona.

Varia y mucho de vivir en Sada que en Baena.

To me the best is put the hause on a giratutto.

BYE

 
M
mangurrino
17/12/2010 19:49

 Hola, estoy apunto de comprarme un piso. Es un interior y con orientación al OESTE. Todas las habitaciones (menos el cuarto de baño que está en el pasillo) dan para el pati ointerior. El patio interior es muy grande pero no deja de ser interior.

¿Qué me aconsejais de este piso? Yo personalemnte, me da un poco de tristeza pero también fui a visitarlo dos dias que no acompoñan por estar nublado y con lluvias.

Es un 3º.


Editado por mangurrino 17/12/2010 19:52
 
PedroyElvira
PedroyElvira
09/11/2010 15:29

31004, creo que tú mismo te respondes, en málaga, orientación oeste todas las ventanas... te vas a cocer!

Yo elegiría el ático :)

 
R
robertillo24
04/11/2010 19:53

h

 
3
31004
04/11/2010 16:59

hola, necesito consejo sobre este tema, aunque se que es ya antiguo, pero seguro que alguien me aconseja, 

estoy dudando entre un piso 3º que tiene orientación oeste (vivo en Málaga ), que ya sé que es caluroso, problema añadido, que el piso es alargado, todas las habitaciones a un lado, con lo cual, no puedes abrir alguna ventana para que corra un poco el aire...

luego está la opción de un ático, al ser de planta cuadrada, pues un lado da al este (cocina y 2 dormitorios) y al otro lado ( salón y 2 dormitorios y la terraza), al ser de planta cuadrada, pues pienso en que tiene más fluidez...

no sé que hacer,  también un 1º , igual que el 3 º, el mismo plan, no sé...

decidme algo...

Gracias.

 
A
alromgar
15/06/2010 15:47

Vale, es un 2º piso que no tiene nada delante y lo mejor es que no pueden construir nada porque Estepa está en la ladera de una montaña, cuando construyan enfrente solo podrán hacer hasta un segundo pero por el desnivel del terreno será como el primero de mi bloque. Entonces ¿no tendré problema?

 

MENSAJE INICIAL

He encontrado el piso que quiero, entra en precio y demás pero es un ático con una gran terraza orientada al NORTE, que parece que es la peor orientación posible por los comentarios que habéis hecho. Pero supongo que no es lo mismo si el piso está en galicia o en andalucía ¿no?.
Concretamente yo estoy en Estepa (provincia de Sevilla), aquí los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. La primavera y el otoño no existen.

El comedor y la cocinadan al norte, y los dormitorios al sur, pero a una especie de patio interior. ¿Qué os parece? ¿Me arrepentiré?.

 
M
marpi7
14/06/2010 21:06

No es lo mismo Galicia que Andalucia, pero sobre todo, a mi modo de verlo, lo que no es lo mismo es un bajo o en altura que  un ático, en tu caso lo que tienes que ver es que hay que te pueda hacer sombra, la altura de los edificios de alrededor, lo que haya en tu tejado...aunque esté orientada al norte, si nada te hace sombra, o ésta es de poca altura, te dá el sol de sobra.

A mí no me parece mala orientación en Sevilla.  

 
M
memi12
10/06/2010 16:30

Buenas! Para mí la orientación Norte es la peor, no ves el sol en todo el día, lo único que en el verano la casa está más fresquita pero nada más, en invierno es más fría y un poco triste porque no tienes nada de luminosidad. La orientación yo por lo menos es lo primero que he mirado y hasta que no he encontrado un piso que fuera sur-sureste que se adaptara a mis necesidades (precio, zona, calidades, etc) no he parado.

Eso ya va un poco en las prioridades y preferencias de cada uno, si vas a comprártelo y luego vas a estar a disgusto por el tema de la orientación, yo personalmente no lo pillaría, piensa q es para toda la vida y vas a invertir mucho dinero. Mi consejo es que antes de dar el paso y firmar que estés 100% segur@ de que ese piso es el que realmente te gusta por todo en general, que no haya "peros".

Suerte.

 
Izel
Izel
10/06/2010 11:01

Yo he vivido siempre en una casa orientada totalmente al norte. Desde luego, a mí no me produce el mínimo tipo de desánimo ni depresión, igual porque estoy acostumbrada, pero...

Entro en casa de alguien donde entra la luz del sol, y desde luego esa casa resulta muchísimo más alegre que la mía, por el simple hecho de tener luz natural. En verano se está superbien, pero en invierno tenemos el apodo de "El congelador" a dos de las tres habitaciones, sobra cualquier explicación. Al final, entre las vacaciones de verano, el tiempo que pasas en la calle, terrazitas y demás, a mi juicio tampoco merece la pena considerar una decisión tan importante por tres meses de verano.

A gustos

 
M
marpi7
06/06/2010 10:48

Para mí la mejor orientación   va desde el este al sur, en esa franja.

Actualmente tengo orientación oeste y no me  gusta nada, por la mañana no veo el sol y en el invierno al anochecer muy pronto, tampoco lo veo mucho.

Ahora con el calor llego a casa a las 4 de la tarde y tengo que bajar todas las persianas, porque no hay quién lo aguante.

Asi es que yo prefiero el sol de la mañana hasta el mediodia, para poder disfrutar mi terracita por la tarde.

 
A
agarramelmelon
05/06/2010 22:52

Hola, para mi la orientación norte como para la mayoría queda descartada, no ver el sol te va a deprimir seguro, en verano viene de lujo, pero el invierno es más largo el sol esta mucho más bajo y las horas solares son menos, así que........, la sur es la que tengo actualmente y alegra cantidad en invierno ver el solecete, eso si en verano carga; creo que la mejor es sur-este y otra que descarto por completo es la oeste; aunque hay que tener en cuenta la zona, no es lo mismo buscar orientación en Galicia que en Andalucía.

  Saludos. 

 
J
Jolguard
29/01/2010 16:20
Muchas gracias.

 
J
Jolguard
26/01/2010 18:03
Hola:
 
Quería preguntaros, sé que es un poco lioso,  cuál de los siguientes áticos con dos orientaciones sería mejor en vuestra opinión:

Una cara daría al sureste y la otra al noroeste.

y en cuanto al otro:

Una cara daría al noreste y la otra al suroeste.

Un saludo
 
1arquitecto
1arquitecto
29/11/2009 11:59
En lapágina de Asprima acaban de colgar un estudio realizado por la UPM sobre la eficiencia y calificación energéticas en función , entre otros factores, de la orientación.
En el caso de Madrid la conclusión a la que llegan es la siguiente:

1.- La orientación sur obtiene una mejor calificación que la norte con menor
coste.
2.- Las orientaciones este y oeste difícilmente obtienen las mejores
calificaciones, aún con una mayor inversión.

 
B
belfililibit
27/11/2009 12:22
zondar, que alegria me ha dado tu reflexion....
hemos comprado un atico orientacion sur- sur-oeste, y ya estaba un poco acojonadita por lo que estaba leyendo...
tengo que decir qeu es en paracuellos, que es un poco mas fresco que en madrid, incluso en verano...
 
Z
zondar
27/11/2009 00:45
los comentarios vistos aquí se deben al autoconsuelo en muchos casos. Una orientación norte es un suplicio, no ver entrar un rayo de sol en tu casa es una de las cosas más tristes que existen. Yo viví como inquilino en una orientación norte y luego compré una orientación sur. La orientación Este tampoco sirve de mucho, especialmente la noreste. la razón es que si trabajas casi nunca vas a disfrutar del sol matinal, pero en una orientación oeste siempre tendrás sol por la tarde cuando vulevas  de trabajar. Y lo que han dicho antes es cierto, puedes rebajar la luz y el calor de tu casa si los tienes en exceso, pero no puedes 'fabricar' la alegría de la luz natural y del sol. Además ahora, con las nuevas bombillas obligatorias de bajo consumo la luz es más mortecina, nada es más sano que la luz del día, la luz solar. De hecho, los pisos más caros de las promociones y los que primero se van son las orientaciones sur mediodia y los más altos. los últimos en venderse y más baratos los bajos y primeros orientación norte. Por algo será.
 
E
eilex
13/11/2009 00:07
 Hola a todos!

Yo también estoy dudando por un piso a causa de la orientación.

Vivo en Alicante, el piso está muy muy bien en cuanto a distribución, calidades, equipamiento y urba.

El problema es que la terraza da al noreste y nos preocupa si será muy fría, ya que el otro día nos pasamos por allí a las 9:30 y no da el sol en la terraza, antes aún no lo hemos comprobado. El resto bien, las habitaciones dan al sureste y el salón al noreste y sureste. La cocina da a la terraza y hay mucha luz, eso sí, indirecta. En el salón también hay mucha luz.

Espero consejos  :) 
 
X
XURXO75
27/04/2009 19:11
yo creo que la mejor orientación que hay es la sur.
Desgraciadamente (antes en mi ciudad, soy de VAlladolid, pero ahora en todos los sitios y cada vez más) cada año que pasa hace mucho más frío que el anterior curiosamente.
Y los inviernos son largos y tristes.
El sol y la luz siempre animan hasta a un muerto.
Yo me he comprado un piso el 3 de abril SUR totalmente y un4º de 5+ático y estoy encantado.
Tuvo un 3º de 4 interior pero qeu daba a un patio y tenía ratos de sol y todo y me moría de pena las temporadas de invierno en las qeu no había mucha luz.
Mi consejo es q si te afecta, como a mí y a mucha gente, el tiempo y la luz... q te informes BIEN de lo qeu vas a comprar antes de hacerlo.
ES un consejo sólo.
Un beso.

Nota: lo que dice la gente del aire acondicionado... al menos en mi ciudad, ya no son los veranos lo que eran, hace hasta fresco. De hecho se agradece dormir con las ventanas abiertas así qeu es cuadno peor lo puedes pasar del día.
El aire acondicionado de dos meses por mucho que pagues es imposible qeu sea más caro qeu el gas de casi 10... y lo digo por experiencia ...
 
M
mlorca
02/04/2008 13:30
pajarito25 dijo:

mlorca dijo:

hola,


hombre si la casa nueva es un BAJO para mi si que es un problema, yo viví 2 años en un bajo con esa orientación y al final fué un motivo para vender la casa..
pero si en tu caso es un piso ALTO y no tienes "nada" delante quizá el problema sea menor por que alomejor no te entran los rayos del sol pero si bastante claridad, yo en el que viví casi ni tenia claridad, eso parecia un ZULO,jjajajjajja(ahora me rio antes nó)

En fín actualmente vivo en una casa orientación...me dá el sol por la tarde(es que me lio son esto de sur,norte) y tengo muchisima claridad todo eldía
Espero haberte ayudado
un saludo


hola de nuevo, gracias, el piso en si no lo había dicho es un tercero, y como decía delante tengo una zona ajardinada, de todos modos muchisimas gracias por tu respuesta.
 
P
pajarito25
02/04/2008 10:04
mlorca dijo:

hola,
os cuento el problema que tengo y que no se me va de la cabeza, después de mucho buscar al fin había encontrado mi casa ideal en Valencia, en mi mismo barrio donde vivo actualmente, en un piso más grande que el actual, con unas calidades inmejorables, todo el piso exterior, ... hasta que ¡zas! problema, yo he vivido siempre en una vivienda muy soleada, y cuando me dijeron que justo el piso que yo queria era orientación NORTE, no me lo podía creer!!!, al principio estaba tan emocionada con mi piso nuevo, que la orientación la verdad no caí, pero conforme va pasando el tiempo tengo miedo de arrepentirme. Teniendo en cuenta que esta es la inversión de mi vida, no sé me tiene preocupada la orientación, tengo miedo de equivocarme, y si luego no tengo luz? tampoco se si me voy a acostumbrar a no tener ni un rayo de sol en todo el dia, a vosotros que os parece??? os parece buena orientacón, teniendo en cuenta que vivimos en Valencia, y que la vivienda da a una zona ajardinada, no sé... porfavor decidme algo, porque tengo que ir a firmar en breve, y no se muy bien que hacer, también tengo miedo de perder esta oportunidad, espero vuestras respuestas, saludos,


hombre si la casa nueva es un BAJO para mi si que es un problema, yo viví 2 años en un bajo con esa orientación y al final fué un motivo para vender la casa..
pero si en tu caso es un piso ALTO y no tienes "nada" delante quizá el problema sea menor por que alomejor no te entran los rayos del sol pero si bastante claridad, yo en el que viví casi ni tenia claridad, eso parecia un ZULO,jjajajjajja(ahora me rio antes nó)

En fín actualmente vivo en una casa orientación...me dá el sol por la tarde(es que me lio son esto de sur,norte) y tengo muchisima claridad todo eldía
Espero haberte ayudado
un saludo
 
M
mlorca
01/04/2008 22:21
hola,
os cuento el problema que tengo y que no se me va de la cabeza, después de mucho buscar al fin había encontrado mi casa ideal en Valencia, en mi mismo barrio donde vivo actualmente, en un piso más grande que el actual, con unas calidades inmejorables, todo el piso exterior, ... hasta que ¡zas! problema, yo he vivido siempre en una vivienda muy soleada, y cuando me dijeron que justo el piso que yo queria era orientación NORTE, no me lo podía creer!!!, al principio estaba tan emocionada con mi piso nuevo, que la orientación la verdad no caí, pero conforme va pasando el tiempo tengo miedo de arrepentirme. Teniendo en cuenta que esta es la inversión de mi vida, no sé me tiene preocupada la orientación, tengo miedo de equivocarme, y si luego no tengo luz? tampoco se si me voy a acostumbrar a no tener ni un rayo de sol en todo el dia, a vosotros que os parece??? os parece buena orientacón, teniendo en cuenta que vivimos en Valencia, y que la vivienda da a una zona ajardinada, no sé... porfavor decidme algo, porque tengo que ir a firmar en breve, y no se muy bien que hacer, también tengo miedo de perder esta oportunidad, espero vuestras respuestas, saludos,
 

Fin del hilo
52  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento