Volver al foro
S
sonsy
15/09/2005 12:59

ayuda Por favor!

¿Los bancos son muy estrictos con el límite del 35% de los ingresos netos para la cuota de la hipoteca y se pueden presentar garantías adicionales?

2.274 lecturas | 9 respuestas
Os pido ayuda a todos los que ya habeis solicitado una hipoteca, solo os pido un segundo para que me digais si los bancos son muy estrictos con eso de que la cuota no supere el 35% de los ingresos netos y si es posible presentar alguna garantía adicional para el caso de que sea así,

Gracias a todos!
Un saludo,
Sonsoles.
 
S
sonsy
19/09/2005 10:03
Hola Pipotas!
Muchísimas gracias de nuevo pos tu ayuda, no sabes lo útil que mes es. Yo soy psicóloga Industial de modo que salvo que te hagan moobing o algo así, poco podría ayudarte!
El sábado estuve hablando con la promotora y me dijo que no cree que tengamos problemas con el banco, ya que la hipotecas es de menos del 80% y esto nos dejará negociar las condiciones. Además me aconsejan que me acerque al banco unos dos meses antes, para que me tasen el piso, (que en su opinión habrá subido lo bastante como para que necesite aún menos del 80%) y con esa tasación acuda a algún banco más, antes de decidirme, iré a La Caixa, Banesto y BBVA por ejempo.
Para mi desde lugo lo ideal, sería quedarme en el banco de la constructora (con lo cual me ahorro gastos importantes) pero pedirles que me tasen el piso, de modo que pueda negociar mejores condiciones. El banco que me ofrecen es mi banco hace 12 años, no se si tendrán eso en cuenta.
Te parece razonable lo que me han dicho? me dará tiempo en un par de meses?
Mil gracias de nuevo.
 
P
pipotas
17/09/2005 14:32
Pues es la primera vez que lo veo....No es lo habitual, porque podría darse el caso de que al final te dan una hipoteca que suponga más del 100% del valor de compraventa... lo que no hace mucha gracia en los bancos (de hecho se "supone" que no se debe hacer).
 
N
ness_alicia
17/09/2005 12:57
No es cierto q nunca se vuelva a retasar el piso. En mi promoción seis meses antes de la entrega de llaves se volvió a retasar el edificio con lo cual todo el que ha querido ha podido pedir una ampliación del prestamo por la cantidad q necesitaba.
 
Q
quel
16/09/2005 20:54
Hola Sonsy, yo también compré sobre plano, y a la hora de decidir qué casa me compraba me puse un rango de precio. La casa se podía revalorizar más o menos, pero yo no podía pagar del más del precio máximo que me fijé, tuve en cuenta la entrada, las letras mensuales a pagar, los gastos de escrituración+IVA (apróx. 10%) y calculé la cuota que me quedaría por ese 80% restante del precio.

Al final mi casa se ha revalorizado más de un 60%, pero para mí sería más complicado hacer frente a la cuota de la hipoteca, mi sueldo en estos años no ha sufridio grandes aumentos, por lo que si en su momento hubiera podido hecer frente a ese 60% de coste, lo habría hecho y me hubiera comprado una casa mejor.

Durante estos 2 años que he estado pagando letra, he ido ahorrando para los gastos (IVA + escrituras), que más o menos es un 10%, por lo tanto con el 80% de hipoteca tengo suficiente.

Otro tema es tener dinero para los muebles, coche... Como ves depende de cómo se planifique cada uno. En cualquier caso depende más de las situaciones personales que otra cosa, yo aunque pidiera el 80% de la tasación tendría más dinero para comprar cosas, pero una cuota más alta cada mes y quien sabe si los tipos en el futuro subirán.

Salu2
 
P
pipotas
16/09/2005 18:24
Que eres psicóloga????? bueno, bueno.Mejor no te pongo las dudas que podrías resolverme en el foro, no sea que se me asuste el personal.... :-)
Respecto a lo que dices de la tasación y del valor del piso.....pues así es la cosa. Si actualizasen el valor del piso mediante una tasación.....quizá te subían el precio del piso también!!!!
En cualquier caso, es como funciona....
Saludos.
 
S
sonsy
16/09/2005 17:16
Muchisimas gracias de nuevo por tu ayuda, no sabes lo que lo agradezco, estaba perdidisima!

Ahora tengo todo mucho mas claro, pero no dudes que te asaltaré muchas veces más!

ya lo último, lo que no entiendo es como comprando una casa sobre plano, no se fijan los bancos en la revalorización de la casa, no parece justo que te la tasen y te den la hipoteca en función del precio que tenía cuando la compraste, xq entonces, aunque afortunadamente no es mi caso, no se que hace la gente que tiene que pedir dinero para los gastos, aunque lleve el 20% necesita un 10% más, de manera que salen perdiendo, les tasan la casa por mucho menos de lo que vales, me explico, no? esto es así.

Me esta gustando esto de las finanzas, yo soy psicologa y esto en supernuevo para mi.
Muchisimas gracias de nuevo y un saludo.
Sonsoles.
 
P
pipotas
16/09/2005 16:49
Hola Sonsoles. En un placer poder ayudarte.
- Sobre lo de la cuota respecto a tu sueldo no veo ningún problema.
- Segunda duda.Si te subrogas con el banco que te ofrece la constructora, no se hace otra tasación.Te subrogarás en el 80% del valor de compraventa del piso y punto pelota. Si necesitas más dinero, quizá te ofrezcan soluciones alternativas (prestamos personales, segundas hipotecas sobre tu piso....).
- Sobre lo de subrogarte o no, depende de las condiciones que te ofrezcan. Una vez que las sepas...pues vuelves aquí y te ayudamos.De todos modos hay un "peazo" mensaje en este mismo foro sobre la idoneidad o no de subrogarse que seguro te será util en su momento.

Saludos.Pipotas.
 
S
sonsy
16/09/2005 09:31
Muchísimas gracias! no sabes lo que te agradezco tus múltiples respuestas! y aprovechando la coyuntura... voy a abusar un poquito más de ti y te hago ya las últimas consultillas:

Respecto a lo del porcentaje de la cuota: mi salario está en 1600 €, espero que el año que viene sea algo mayor y mi cuota rondará los 700: lo ves problemático, tu que eres profesional?

Segunda duda: compre mi piso sobre plano, hace casi dos años y mi pregunta es si el banco antes de concederme la hipoteca lo tasará de nuevo (con lo cual esntiendo que habra subido y necesitaré menos aún del 80%, que no me vendría nada mal) o hace sus cálculos en función del precio que tenía cuando lo compre.

La última: hay diferentes opiniones sobre si subrogarse en la hipoteca de la constructora, ya que dicen que te ahorras gastos de constitución de hipoteca y además las constructoras contratan hipotecas globales en buenas condiciones o irte a otro banco, bien antes de subrograte o despues para no tener que constituir hipoteca, tu que me aconsejas?

Mil gracias de nuevo por tu tiempo.

Un saludo,
Sonsoles.
 
P
pipotas
15/09/2005 19:22
Buenas tardes.
Yo trabajo en un banco y, te aseguro que si mirasemos lo del 35% de los ingresos, no dariamos muchos préstamos. Por eso no te preocupes en absoluto. Además, no es lo mismo que ganes 600 euros al mes (entonces el 40% iría al piso y te quedarían 360 euros para vivir) que si ganas 2000 euros (en este caso te quedan 1200 euros, que es algo bastante razonable).
Insisto, no te preocupes por eso.
Respecto a lo de aportar garantías (avalistas, garantes hipotecarios), no conozco tu caso particular, pero si vas a pagar el 20% previo no creo que sea necesaria ninguna garantía adicional.
Espero haberte ayudado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento