Volver al foro
Kiyone
Kiyone
31/01/2022 21:34

[Obra nueva] Problemas con la Constructora

¿Puedo negarme a pagar el porcentaje restante del contrato por mala ejecución de la obra?

1.296 lecturas | 0 respuestas

Muy buenas a todos,

A pesar de llevar tiempo como lector visitando el foro y resolviendo dudas, por fin me he registrado y os comento mi caso por si alguien me puede ayudar.

Estoy en fase final de construcción de mi casa (unifamiliar) y he tenido muchísimos quebraderos de cabeza con la empresa constructora.

Es una empresa que mi mujer y yo escogimos por recomendación de los arquitectos. Ellos nos dieron un listado de constructoras y sus precios en base al proyecto que diseñaron y les escogimos a ellos. No por ser los más baratos sino porque han hecho muchas obras y viviendas y nos hablaron bien de ellos. Pero tienen una forma de trabajar que agobia bastante.

En vez de que tengas miedo porque puedan dejarte tirados (como la mala fama que tienen muchas constructoras) esta constructora trabaja con tanta rapidez que no preguntan ni a la dirección facultativa ni a nosotros de algo que no han hecho en base a proyecto y salen del paso con alguna que otra chapuza que tras quejarnos hemos subsanado, pero la espinita ya la tenemos encima.

Pero el principal problema viene que, a pesar de haber firmado un presupuesto y un contrato en base a dicho presupuesto, han habido sobrecostes que han tenido que ejecutarse porque no estaban planteados por los arquitectos y que han sido ejecutados y muchos de ellos sin avisar, los cuales hemos tenido que asumir y éstos superan el 10% del precio total del presupuesto, y es un dineral.

Lo he peleado como he podido (y sigo) porque ahora, en vez de tener una casa hasta con el calentador puesto y terminaciones perfectas, tengo que quedarme con una casa con lo justo puesto y habiéndoles pagado una pasta, y ellos encima quieren que les pague el porcentaje correspondiente del beneficio que ellos estimaban ganar con aquellas partidas que no hagan.

Esto último que os comento chirría mucho, pero está reflejado en contrato. Ese porcentaje es un 19%, pero claro… esto lo pagaría si no tuviera justificación ninguna, pero es que tengo motivos y muchos. Y ellos ahora se bajan del burro y piden un 6% …

Mi lógica es que si yo he cerrado con ellos un precio y han habido sobrecostes, yo a ese precio le resto esos sobrecostes y esa es la diferencia que me quedaría de dinero para seguir avanzando la obra con ellos.

Ellos lo ven que salen perdiendo y no me lo creo, porque todo lo que está hecho está ya más que pagado y con creces, y además disponen del resto de un depósito de dinero mío que aporté al inicio de la obra que van descontando con las certificaciones.

A mí me gustaría que el resto de obra (que no es mucha ya) la haga toda por mi cuenta y que ellos se vayan cuanto antes. Es más, ya incluso no van ni a obra todos los días porque no tienen apenas cosas por hacer y el resto son subcontratas que ellos ponen. Pero claro, no les gusta que yo meta a empresas externas a ellos en la casa.

Hasta he hablado con abogados y eso que en mi vida he tenido que hablar con ninguno.
Estoy bastante harto y necesito que alguien me ilumine. Gracias de antemano y un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento