Volver al foro
9
987654321
24/11/2005 17:16

ingresos superiores

¿Qué puedo hacer si me he pasado de ingresos para una VPP al echarme novio?

2.181 lecturas | 5 respuestas
hola tengo una duda,
yo compre un piso vpp, todavia no he firmado el contrato solo una reserva resulta que ahora que me he echado novio y entre los dos nos pasamos de ingresos para la vpp. quue puedo hacer:
firmar yo sola y luego al casarnos no pasaria nada por tener mas ingresos?
hay alguien que haya pasado esta situacion y que ha hecho?

muchas gracias.
 
M
mamontes
29/11/2005 15:01
Losiento, no habia visto este correo, mi duda es que si te casas en separacion de bienes? que pasaría?
 
A
alc
28/11/2005 10:20
os comento otro caso, creo que bastante mas complicado, por si os vale de algo. Intentaré ser breve. En aquel momento (hace unos tres años) , mi pareja (que por aquel entonces no lo era) divorciado y con una hija, compra el piso y firma el contrato de adjudicación de la vivienda. A los pocos meses nos conocemos, nos vamos a vivir juntos y las letras las pagamos entre los dos (18 meses) . Un año antes de la entrega de llaves y formalización de la hipoteca, nos casamos en régimen de gananciales. Un mes antes de firmar las escrituras empieza un largo peregrinar por abogados, notarios y demás para asesorarnos cómo podíamos hacer para que el piso constara como la mitad mio y la mitad de él o por lo menos que en algún sitio se reconocieran las cantidades que yo había aportado al mismo. Nuestra sorpresa fue que aunque el contrato de adjudicación estaba a su nombre, podíamos escriturar los dos pero los requisitos también los teníamos que cumplir los dos, cosa que no sucedía por mi parte. Por lo que o nos quedábamos sin piso, o escrituraba el sólo (con los riesgos que eso conllevaba para mi ya que él tiene una heredera forzosa, por lo que lo primero fue hacer testamento). Finalmente, la solución (no poco complicada y nada barata) nos la dieron en la Propia Comunidad de Madrid:

1.- La hipoteca la pide sólo él. No se hace la subrogación del préstamo cualificado con la Comunidad de Madrid. Se cancela ese préstamo (importantísimo) y se pide otro "normal" en esa entidad bancaria o en otra. No se tramitan ayudas ni subvenciones, se renuncia a ellas.

2.- En las escrituras, consta sólo él como propietario del piso, de hecho en ellas hay un párrafo obligado en el que se dice que él compra el piso "con caracter privativo" (osea que ese bien no pasa a formar parte de la sociedad de gananciales) y otro párrafo en el que yo autorizo a que ese bien se compre de esa manera. Estos dos parrafos son fundamentales porque si no constara como carácter privativo, el piso lo comparíamos los dos (estamos casados en gananciales) y por lo tanto, cuando las escrituras llegaran a la Comunidad de Madrid nos pediría "los papeles" a los dos para examinarlos y ver que cumplimos los requisitos y al no hacerlo, tendríamos un problemón (despues de tres años pagando piso). Para guardarme yo un poco las espaldas nos recomiendan introducir otro párrafo en escrituras en el que dice que a partir de la fecha del matrimonio las letras se están pagando con dinero ganancial (algo no totalmente exacto porque en realidad se están pagando a medias desde mucho antes, pero por lo menos me reconocían una parte , y para reconocer el dinero pagado durante el tiempo que estuvimos viviendo juntos la única solución era el contrato del que hablabais antes en el que él me reconociera la deuda por una cantidad determinada). Con estas dos cosas, en caso de separación, defunción, etc... de él, a mí lo que se me ha creado es un derecho de reembolso de las cantidades que yo he aportado durante el matrimonio. Esto, realmente, sólo es un parche que no hace justicia ya que el piso con los años se irá revalorizando pero las cantidades aportadas no, y el derecho que se me creó es a que me devolvieran las cantidades, en ningún caso tengo parte en la propiedad del piso.

3.- El tercer paso (en el que estamos actualmente) , una vez escriturado a su nombre fue pedir a comunidad de Madrid una autorización de venta del piso con el fin de que él me "venda" la mitad del mismo o haga una aportacion a la sociedad de gananciales (hay varias opciones)etc... Esta autorizacion sólo te la conceden si no estas acogido al prestamo cualificado y si no has solicitado las subvenciones por compra de vivienda. Cuando recibamos esta autorización (nos han dicho que tarda un mes y medio aprox), tendremos que volver a escriturar por segunda vez en 3 meses con todos los gastos que conllevan unas escrituras pero a nosotros nos merece la pena ya que es la única solución (o eso es lo que nos han dicho) de que yo conste como propietaria de la mitad del piso y no sólo que se reconozca una deuda (ya sea en escrituras como es mi caso desde el momento de la boda o ya sea en contrato privado desde que se empezó a pagar).

Creo que no se me ha olvidado nada.
Espero que os ayude y que a todos nos salga bien. Un saludo.
 
E
EQUYX
25/11/2005 10:38
Te voy a contar lo que a mi me han dicho:
cuando me adjudicaron el piso entre mi novia y yo no superabamos los ingresos, pero a dia de hoy si que los superamos.
Yo todavia no he entregado ninguna documentacion.
Mi novia y yo nos hemos estado deduciedo de la declaracion cada uno el 50% de las cantidades aportadas.

el tema es este, como entre los 2 superamos los ingresos, nos va a tocar:
- Escriturar a nombre de uno, del socio de la cooperativa.
- Pedir hipoteca a nombre de uno.
- Todo lo que se degravo ni movia devolverlo en la proxima declaracion. Una gracia que te cagas!!!
- Modificar mis 2 ultimas declaraciones y decir que aporte mi parte mas la de mi novia (es decir , desgravarme yo el maximo estos 2 años). Segun me dijeron en hacienda tienes 4 años para modificarlas.
- se supone que el piso nos lo dan en mayo y yo me caso en septiembre, pues como es un bien adquirido antes de la boda figura exclusivamente como mio, ya que lo que paguemos a partir de la boda no es el piso, es LA HIPOTECA. En ningun caso se puede considerara ganancial.
- Al ser viviendas de VPP las escrituras no se pieden modificar diuramnte 15 años.
el tema es que lo que nos contarn es los siguiente: Para que ella figure en algun sitio documentalmente lo unico que podriamos hacer es un contrato privado ante notario especificando lo aportado por cada uno y en cuanto nos casasemos hacer un testamento por si pasase algo.
-Ella no se podra desgravar.
-Es tema es asi a no ser que quires enredar y meterte en juicion para demostrar que cuando te asignaron la vivienda reunias lo requisitos para acceder a ella (lo que a lo mejor te puede salir bien)

en fin, UNA PUTADA, y todo por que la cooperativa no nos pidio la documnetacion cuando nos asignaronla vivienda.
Cada cooperativa funciona de una manera.

Por el foro hay algunpost en el que comenta un forero que tuvo que aplazar la boda por este mismo tema.
 
9
987654321
25/11/2005 00:03
muchas gracias por contestar,

oye y ese contrato privado tiene validez en cualquier caso, que lo dejemos, que nos casemos etc.

saludos.
 
N
ness_alicia
24/11/2005 18:57
hola,
a unos amigos les pasaba lo mismo y lo que han hecho era poner el piso a nombre de uno de ellos y luego han hecho un contrato privado entre ellos como que lo han pagado entre los dos, pero ellos no están casados.
Si el piso te lo entregan antes de casarte no pasa nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento