Volver al foro
M
megam
14/12/2005 18:48

Metros útiles del trastero

¿Los metros útiles de un trastero se contemplan como metros brutos legalmente?

6.963 lecturas | 5 respuestas
Mi trastero debería tener 7,31 metros útiles, al menos esto dice en el contrato, pero en realidad tiene 5,60. La vendedora (EMV) dice que son metros brutos, que entra el pasillo. Hay muchas personas como yo, que estamos intentando averiguar esto. Si alguién lo sabe, me refiero legalmente, que los metros útiles de un trastero, se contemplan como metros brutos, pues le agradecería su respuesta.
 
M
megam
22/12/2005 17:41
re_ he releido el extracto del texto que me mandas, y en el párrafo central donde dice ... "en el caso de locales comerciales a los que se extienda la protección, así como en el de garajes y trasteros que tenganla condición de ANEJOS INSEPARABLES DE LA VIVIENDA, se entenderá por superficie útil la que resulte de multiplicar la superficie construida por 0,80..". En nuestro contrato, constan, tanto el Garaje como el Trastero, como anejos inseparables de la vivienda. Así es que he multiplicado los metros de mi trastero por 0,80 y dá 5,84. Con lo cual quizá sea esta la cuestión. ¿A tí que te parece?. ¡Un saludo!
 
M
megam
20/12/2005 18:21
re_ muchas gracias por todo, a propósito de lo que dices de los planos, nosotros no hemos firmado ningún plano. Cuando fuimos a verlos los tenían todos revueltos en un cajón y para buscar el tuyo era como buscar una aguja en un pajar. Yo fuí a decirles que no encontraba el mio, y ellos tampoco tenían ni idea de buscarlo, ni se molestaban.Pero eso sí, figuraba en el contrato 7,13 y ahora hemos tenido un aumento de 2,99 metros de más en la vivienda y 7,31 en el trastero (en la tasación), y esos pequeñisimos centímetros de más los cobran, y luego tiene solo 5,60 y te hacen lo blanco negro, repitiendo que es legal y que entra parte del pasillo. ¡En fín vamos a seguir con el tema, a ver lo que conseguimos, que como tú bien dices, lo tenemos crudo! de nuevo.. ¡muchas gracías, un saludo!
 
R
re_
19/12/2005 23:35
Mira los siguientes reales decretos:
Real Decreto - Ley 31-1978 (desarrollado por el Real Decreto 3148/1978)

Ahí lo dice bien clarito...!!!

Te adjunto un extracto de un texto de Federico García Erviti Arquitecto Doctor y Profesor Titular de Arquitectura Legal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM ; que escribe analizando dicha ley.


"
Superficie útil:

Se entiende por "superficie util" la del suelo de la vivienda, cerrada por el perímetro definido por la cara interior de sus cerramientos con el exterior o con otras viviendas o locales de cualquier uso. Asimismo. incluirá la mitad de la superficie de suelo de los espacios exteriores de uso privativo de la vivienda tales como terrazas, miradores, tendederos, u otros hasta un máximo del 10 por 100 de la superficie util cerrada.
Del cómputo de superficie util queda excluida la superficie ocupada en planta por los cerramientos interiores de la vivienda, fijos o móviles, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones y conductos con sección horizontal superior a 100 centímetros cuadrados, así como la superficie de suelo en la que la altura libre sea inferior a 1,50 metros.

En el caso de locales comerciales a los que se extienda la protección, así como en el de garajes y trasteros que tengan la condición de ANEJOS INSEPARABLES DE LA VIVIENDA, se entenderá por superficie útil la que resulte de multiplicar la superficie construida por 0,80.

COMO SE VE, EN LA DEFINICIÓN DE SUPERFICIE ÚTIL NO SE COMPUTA LA DESTINADA A LOS ELEMENTOS COMUNES DE LOS EDIFICIOS DESTINADOS AL USO RESIDENCIAL COLECTIVO (ES DECIR, A LOS PORTALES, ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN VERTICAL COMO ASCENSORES Y ESCALERAS, DISTRIBUIDORES DE PLANTA, ETCÉTERA), POR LO QUE ESTOS ESPACIOS QUEDAN EXCLUIDOS DEL AMBITO DE PROTECCIÓN. "

Compendio de Arquitectura Legal Ed. Mairea-Celeste


Llamemos a las cosas por su nombre! (que conste que las mayusculas son mías)

Respecto a lo de demandar...te aconsejaría consultaras a algún abogado especializado en el tema... puede ser mucho lio para conseguir bien poco. De los casos que he oido, pocos consiguen algo...salvo que el juez considere que es un cambio sustancial...y eso es muy relativo y dependerá del juez.

Tu dices superficie en contrato... pero y en planos??? que planos firmaste en el contrato??? miralo bien... si venían 5,60 y firmásteis no teneis nada que hacer (en eso la jurisprudencia es taxativa...).

re_

re_signado a que siempre nos estén timando ( en mi promoción me han hecho lo mismo... contrato 6 m² trastero, pero en planos venía 4,5 m²...lo dije antes de firmar y no creas q me cambiaron el precio, sino que corrigieron el contrato...........MUCHO CUIDADO CON LO QUE FIRMÁIS!!!)

 
M
megam
19/12/2005 21:38
Muchas gracias por tu respuesta, viene muy claro que son metro útiles, y es increible que la Empresa Municipal de la Vivienda EMV del Ayuntamiento de Madrid, te diga esto y haga pisos como los que hace, interiores, con 78 m2 y 4 cuartos de baño, etc. pero... ¿Puedes demandarlos?, ¿Hay derecho que porque sean más baratos que el libre mercado, se aprovechen de esta manera?. Yo he escrito en dos ocasiones dos cartas y no te contestan. Así es que me gustaria sacar algun texto que salga en Internet que aclare este punto, y llevarlo personalmente, otros adjudicatarios y yo, a ver si lo arreglamos. Si sabes de alguna página que aclare este concepto, te lo agradecería mucho. ¡Un saludo!
 
R
re_
18/12/2005 13:11
La ley es muy clara...y los abusos también.

La superficie util de un trastero no debe incluir el pasillo. Superficie util de un recinto en este caso trastero es:

El espacio limitado por los tabiques de división y las jambas de los accesos.....Y PUNTO.

La superficie construida (que debe venir recogida en la escritura...es decir, por defecto en las escrituras es superficie construida...y a veces se incluye la superficie util, pero siempre viene claramente especificada en los títulos de propiedad).

Lo que os dice el EMV es cierto si y solo si los 7,31 m² de la escritura no vienen especificados como útiles...en caso contrario os la están colando e intentando evitar una demanda.

Un saludo.
un arquitecto
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento