Volver al foro
C_y_A
C_y_A
22/03/2006 00:28

impuesto para liberar VPT

¿Qué impuesto debo pagar para vender mi piso VPT?

14.816 lecturas | 6 respuestas
Hola compañer@s,
me han dicho en el banco que para poder vender mi piso, el cual está calificado como VPT (precio tasado), tengo que pagar un impuesto a la entidad que lo subvencionó, y que esto es nuevo desde hace dos o tres meses, ya que antes los vendían libremente. En realidad el piso no era barato cuando lo compramos, ni subvencionado, ni nada de eso, sólo estaba subvencionado el interés al que pagábamos la hipoteca, el cual por cierto lleva unos años siendo más alto que en el mercado, de tanto como bajaron.
He llamado a la oficina de la vivienda de la CAM pero nunca lo cogen. ¿alguno sabéis qué impuesto es ese y dónde puedo informarme? Muchas gracias.
 
F
Fer y Eva
23/05/2006 23:48
hola,
¿sabeis si se puede vender una VPP antes de 5 años?

gracias
 
J
JPINPER
24/03/2006 19:30
Lo mejor es que acudas a las oficinas del IVIMA en la calle maudes (metro cuatro caminos). También te recomiendo ir un miércoles puesto que ese día cunado expongas tu caso en admisión di que deseas ver a un abogado y te pasaran con alguno de los que hay allí y te atenderá. Otra cosa que debes de hacer es ir con las escrituras de tu vivienda donde figurara seguramente el número de expediente de protección de tu vivienda y que tipo de protección tiene. En el caso de que no estuviera en las escrituras deberías de llevar la cedula de calificación definita de la vivienda que deberían de haberte dadola empresa o promotora o bien habertela enviado por correo desde la comunidad de madrid. Esto es por que existen distintos tipos de vienda protegida. (ahora solo son VPP, peero antes podían ser VPT o VPO) y cada tipo podían tener unas condiciones de acceso. En cualquier caso no es un impuesto lo que te podrían cobrar. Se trata de devolver los intereses subsidiados más los intereses sobre ellos a tiempo de mercdo desde el comienzo del préstamo, así como otras ayudas que hubieras podido tener, fueran del tipo que fueran. De todas maneras esto solo lo exigen si la vivienda tiene más de 15 años y tu deseas venderla en el mercado libre a precio de mercado. En el caso de tener menos de 15 años, debes de pedir autorización de venta a la comunidad de madrid pudiendo ocurrir dos cosas, que te la de y podrías venderla pero al precio fijado en el módulo correspondiente (muy,muy bajo) por lo que una parte sustanciosa del dinero debería de ser en negro ya que no podría ir reflejado en escrituras, y la segunda opción es que el IVIMA decida comprarte la casa y entonces te daría ese módulo. Esto puede hacerlo ya que tienen el derecho de tanteo y retracto. Esto lo están haciendo en los últimos meses y sobre todo con las viviendas que tienen pocos años para evitar la especulación que había y hay todavía. Suerte.
 
A
angyfm
23/03/2006 19:35
eso mismo es lo que me ha dicho el tipo este, jeje, un saludo
 
J
JesMiguel
23/03/2006 10:32
Si te refieres a la "descalificación", no es un impuesto, es la devolución de los beneficios que has recibido por tener una vivienda protegida (las de precio tasado también lo son) en forma de intereses bonificados, de subvenciones a la entrada y todo ese tipo de cosas. Si tienes interés real en descalificar tu vivienda, lo primero que debes hacer es consultar el Plan de Vivienda al que está afecta (una ley que incluye todos los puntos que te interesan y en la que te dice qué cosas te va a tocar pagar en concepto de no cumplir con el plazo de usar tu vivienda de protección oficial como vivienda propia durante quince, veinte, treinta, cuarenta años y si el Estado o la Comunidad Autónoma tienen derecho de pernada sobre ella)
 
A
angyfm
22/03/2006 20:33
Pues yo creo que si que es cierto, conozco a alguien que entiende bastante de esto, y no es ilegal, yo me informo y en breve te cuento
 
M
maanpofu
22/03/2006 13:03
Muy buenas.
Lo de vender líbremente es un fraude porque mientras la vivienda esté calificada como protegida (tendrás que mirar el plazo) no se puede vender más cara que el módulo por el cual te la vendieron a ti, revisado quizá por el IPC, pero nada más. Si lo vendes líbremente mientras está protegido por una cantidad distinta, estás estafando y engañando.
Lo del impuesto que dices es muy raro, pero en la página de la EMV de Madrid www.emv.es hay un consultorio on-line que a lo mejor te lo soluciona.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento