Volver al foro
D
ddssss
24/03/2006 19:09

último pago y entrega de llaves sin escritura

¿Puedo recibir las llaves y hacer el último pago sin tener la escritura pública?

4.523 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos, estamos a la espera de la entrega de llaves de nuestro piso nuevo, ya está terminado hace un tiempo pero no se que papeles les falta que no lo entregan.
La promotora/constructora ahora nos dice que al final si que van a entregar las llaves y que tendremos que hacer el último pago, según ponía en el contrato. Pero la escritura será más adelante porque faltan unos papeles, pero que no nos influyen a nosotros para habitar los pisos. En el contrato también se especifica que el último pago y la entrega de llaves se realizará en el acto de escritura pública.
¿Sabe alguien si me puedo ver en algún problema si hago el último pago y me entregan las llaves sin realizar aún la escritura?
Gracias
 
C
cantabria06
27/03/2006 15:30
"ocupar" una casa que no está a tu nombre (sin escritura) no es legal, lo mismo que no es legal vivir en esa casa sin licencia de primera ocupación (aunque hayas escriturado). Hay dos artículos en el Reglamento de Disciplina Urbanística que lo dicen, e incluso indican la sanción a aplicar a la persona que "ocupa" en primer lugar y al promotor que entrega las llaves en segundo lugar.
En mi caso (y 10 familias más) estamos "ocupando"unas vivienda porque no tenemos otro sitio donde vivir. nos tendrían que haber entregado las mismas en el mes de Julio... y esto va para largo. Claro, "ocupamos" haciendo el Ayuntamiento la vista gorda y en condiciones lamentables (sin agua caliente, sin calefacción, agua de obra, luz de obra...). En nuestro caso no hemos escriturado. La misma promotora ha llevado a cabo otra promoción de viviendas y los vecinos han escriturado pero sin licencia de primera ocupación, por lo cual están en la misma situación: Con luz de obra, agua de obra...
Los promotores, simplemente, hacen lo que les sale de... y claro, o te metes ahí o debajo de un puente.
 
J
JesMiguel
27/03/2006 09:43
Pídeles que te lo pongan por escrito (si hace falta diles que eres muy cortito y no te enteras si no te lo leen) a ver por dónde respiran. Si no hay ningún problema te lo escribirán (¡JA!) Haz el favor, si la cosa no te huele bien es que no está bien. Consulta con tu abogado si lo tienes, y si no, pásate a preguntar por la oficina de Vivienda de tu Comunidad Autónoma antes de soltar un euro.
 
S
saida
27/03/2006 00:06
Pero te pueden entregar las llaves, sin haber firmado escrituras??? Como vas a vivir en un piso o casa sin que esté a tu nombre notarialmente??? Pregúntales si eso es legal? a ver que te dicen, porque esto que dices no lo he oído en mi vida, es muy raro, la verdad.
 
C
cantabria06
26/03/2006 17:06
Un consejo. ni se te ocurra hacerlo. Yo tengo un problema similar. Hace 8 meses que tendrían que haberme entregado la vivienda y aún nada de nada, eso sí, nos dieron las llaves porque algunos vecinos no teníamos donde vivir. por estar ocupando esta vivienda el Ayuntamiento nos podría multar o desalojar... y no te digo nada si ocurre algo dentro de la vivienda.
no se te ocurra escriturar sin licencia de primera ocupación
 
D
ddssss
26/03/2006 09:57
Gracias Crisaple, la verdad es que no sabemos que hacer, es mucho tiempo esperando este momento, la ilusión de poder entrar y empezar a adelantar faena para preparar todo para luego entrar a vivir, además estamos de alquiler y todo lo que sea adelantar tiempo supone ahorrarte dinero. Pero claro, ¿a què precio y con qué condiciones??
Muchas gracias de nuevo.
 
C
crisaple
25/03/2006 18:30
Te aconsejaría que te negaras en rotundo. eso lo hacen para llevarse ellos la pasta, ya que hasta que no esté escriturada la vivienda no es tuya y no vas a poder contratar ningun servicio ni de gas ni de electricidad ni nada. Además de que seguramente puedas tener problemas legales. Seguramente no tenga ni solicitada la licencia de primera ocupación, que es vital tambien para poder contratar los servicios. Si quieres pagar los impuestos necesitas la escritura, si quieres empadronarte necesitas la escritura y a ellos, una vez que les des el último pago les relajas a la hora de la escritura y cambio de hipoteca. Si te niegas, que estás en tu derecho y es tu obligación, les presionarás para que hagan todos los tramites y puedas tener tu casa de forma legal.
Hay que andar con un ojo con esta gente...
 
D
ddssss
25/03/2006 10:15
Me refería al último pago según contrato, que se supone, conforme se dice en él, que coincide con la entrega de llaves y la escritura. Por supuesto luego está la hipoteca.

Gracias por tu respuesta.
 
M
mgj28
24/03/2006 21:41
¿A qué último pago te refieres? Supongo que se trata del último pago establecido en contrato, y que además existirá una cantidad que financiarás mediante un préstamo hipotecario. Si es así, este no puedes obtenerlo hasta haber escriturado la vivienda a tu nombre. Por otro lado, no queda nada claro que los papeles que necesiten no os vayan a afectar a la hora de ocupar las viviendas, ya que los ayuntamientos no conceden la licencia de primera ocupación hasta que todo está en regla.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento