Volver al foro
N
NOKLANS
10/05/2006 14:26

DUDAS en cuenta vivienda y declaracion

¿Puedo gastar el dinero obtenido por mi cuenta vivienda en lo que quiera?

12.691 lecturas | 22 respuestas
Hola escribo este mensaje para ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que abri en noviembre una cuenta vivienda ,meti unos 10000 euros y ahora la he incluido en la declaracion de la renta y me sale que me tienen que devolver dinero ,
pero mi DUDA es ¿con ese dinero que he obtenido por haber tenido este tipo de cuenta, me lo puedo gastar en lo que sea(por decirlo rapidamnete) o tengo que meterlo en la cuenta ahorro vivienda y gastarmelo en la casa??
Esque no quiero lios de ultima hora con Hacienda y no me pillan el telefono ni pa tras.
No digo que me gaste parte de los 10000 euros que meti ,sino de lo que me ha generado ,unos 1300 creo...

Gracias y saludos
 
B
Barbie1311
18/06/2007 23:39
Hola mirar yo fui a mi banco (la caixa) y me informé sobre este tema y lo mejor q me ofrecieron fue la libreta proyecto es lom ejor para no complicarse es verdad q no desgrava en aciendo pero esq ésta se esta pasando tela con los q la tienen solo por desgravar y esta dando muchos palos a mi me dijeron q lo mejoer es empezar por la proyecto metes lo q kieras al mes y te dan un 1% al mes y cuando llegues a los 2000 te lo cambian al 2% o asi, mientras la tengas no te desgrava lo se pero es la mejor manera de no piyarte las manos si no sabes muy bien lo de meterte o no en una vivienda se puede trabajar con la proyecto un par de años y cuando creas q llegado a los 4 años tendras suficiente dinero como para meterte en un piso o lo q kieras entonces te traspasan dicho dinero sin coste alguno a una nueva cuenta vivienda.
 
C
cheerful
29/12/2006 18:31
hola anjopaza, te voy a contestar lo que me comentaron a mi el otro dia en hacienda, ya que tenia algunas dudas y como solo me queda 1 año para que me cumpla por lo queria tener todo claro para que luego no me pillaran.

Me dijeron que al cumplir los 4 años de la cuenta vivienda, yo tenia que tener ese dinero invertido en algo, es decir, la cuenta a 0. Y luego me daban otros cuatro años para que me entregaran la vivienda. Y si tenia algun problema con esos cuatro años, me pasara por alli, y con el caso en concreto a lo mejor podian darme alguna prorroga mas.

Espero haberte ayudado, saludos.
 
T
triz10
28/12/2006 10:35
Mira lo que tienes que hacer si te cumple en enero los 4 años es llamar a Hacienda exponer tu caso y pedir una prórroga de tu cuenta tendrás que aportar tu contrato con la cooperativa etc... normalmente te lo dan, no es una prórroga para que puedas seguir aportando en cuenta ahorro vivienda y luego desgravarte el año que viene sino que es un poco de plazo más para que puedas hacer la aportación total del dinero de la cuenta en una vivienda, ya que el retraso de la cooperativa no es culpa tuya sino ajena. Pero lo dicho lo mejor es que llames a Hacienda cuanto antes y te digan los apsos a seguir para pedir esta prórroga. Un saludo.
 
S
saida
26/12/2006 23:27
Es que esto no va por meses. Que año fue el primero que te desgravastes en Hacienda la cuenta vivienda?, como mucho te puedes desgravar 4 años y comprar luego. Es que no va por meses, sino por años enteros.
 
A
anjopaza
26/12/2006 02:05
Abrí una cuenta ahorro vivienda que en enero del año 2007 cumplirá 4 años y compré una casa que según contrato nos entregarían en el tercer trimestre del año 2006 pero (como es costumbre en las constructoras) se ha retrasado y ya nos están diciendo que como mínimo hasta finales de enero no finalizarán las obras con lo que probablemente no firmemos escrituras hasta mediados de marzo. ¿Puede ésto ocasionarme problemas? ¿Hay alguna forma de que me cubra las espaldas denunciando de algun modo a la constructora? ¿Puedo informar a Hacienda de ésta vicisitud de alguna forma? Gracias por todo!
 
S
saida
13/05/2006 12:10
Al principio por que no era cliente me dieron un 9% en un mes. Ahora lo cambiaré a otro banco que dán un 6% creo que se llama algo de open, es un depósito, es que ING dá mucho cuando te haces cliente luego dá menos.
 
T
triz10
12/05/2006 15:57
Y me podrías decir en que lo has invertido y que intereses da? si no es mucho preguntar. Gracias
 
S
saida
12/05/2006 15:11
No voy a tener ningún tipo de problema, porque la firma de contrato la tengo este año...
Os explico:
- En diciembre 2005 abrí cuenta vivienda de 3.500 euros (no puse más porque con eso ya me devolvían todo lo pagado yo en nómina).
- En enero 2006 lo saqué y lo metí en ING, y ahora me está dando bastantes intereses.
- En diciembre 2006 firmo el contrato privado de la vivienda, y tengo que pagar casi 9.000 euros, en los que incluiré la parte de la cuenta vivienda que ahora está en ING. 9.000-3.500 = 5.500 euros que podré meter en la declaración de renta del próximo año. (y seguro que no lo meteré todo en la declaración porque me sobrará, y me lo dejaré para el año próximo).
 
A
Arwen06
12/05/2006 11:09
el dinero de una cuenta vivienda solo tiene unico destino: comnpra de la vivienda. No se como lo has podido sacar para meterlos en ING. Si te has desgrabado por cantidades vas a tener un gran problema con hacienda.
 
J
juani_pc
12/05/2006 10:27
Saida, yo no quiero alarmarte pero sacar el dinero de la cuenta vivienda para otro fin, te va a traer problemas. Informate para arreglarlo antes de que te reclamen de Hacienda, que será peor.
 
S
saida
11/05/2006 23:47
Claro yo el dinero que tenía en la cuenta vivienda en enero ya lo saqué y lo metí en ING, pero pronto lo meteré en otro banco que dé bastante más rentabilidad tan solo por ser cliente nuevo, a mí en ING me dieron el 9% por ser cliente nuevo, ahora no sé lo que darán.
 
C
carlosa
11/05/2006 23:12
A todo esto añadir, para q no se lleve a nadie a engaños, q el dinero de la cuenta vivienda por el que te has desgrabado durante varios años, cuando compres la vivienda ya no te lo podrás desgrabar, es que esto no lo sabe mucha gente.
 
J
juani_pc
11/05/2006 18:38
bueno bueno bueno el poli que sabe todo sobre las vidas ajenas
¿Seguro que tu vives en casa de tus papis? o ¿En una ciudad donde los pisos cuestan menos de 20 millones? ¿Estas pagando alquiler? ¿Tienes en tu ciudad todo el trabajo que quieras asegurado para los treinta años de hipoteca más los cuatro de la cuenta más los que tardan en entregarte la vivienda?.
Me parece estupendo que lo consideres una idea genial de ahorro y desgravar pero yo he opinando que no es la mas recomendable es mi opinión y no te da derecho a insinuar absolutamente nada y porque yo necesito la casa para vivir, y si hubiera podido pagarla desde el primer momento no hubiera abierto una cuenta vivienda, no habría que tenido que comprar una mierda porque con lo ahorrado en la vivienda (6 millones de 10 años de trabajo con sueldos mierda) y lo que han subido no se puede comprar otra cosa .Y si me hubiera comprado la vivienda hace años me hubiera podido desgravar el 15% que da la cuenta vivienda y mas (hasta el 20), además de que ahora podría haber cambiado a otra un poco mejor porque vendiendo la vivienda habitual para otra habitual sigues desgravando.

Y la llaman cuenta horca porque tienes un plazo para comprar vivienda y no te dejan prorrogar el plazo para comprar vivienda y no otra cosa (yo pago alquiler y tampoco es que sea por hacer una donación al casero, y por esa donación tan loable no quiero comprarme casa). Hacienda más vale que se preocupase de controlar todo el fraude que hay en alquileres, vivienda con pagos en AyB, en especuladores, negocios con las licencias de contrucción y atrasos,.....que han puesto un bien de primera necesidad a precio de ultra-lujo en vez de dar una vuelta más a la cuerda para que las personas que no pueden meterse a comprar una vivienda se metan hasta el cuello y más (y yo gracias a Dios solo ha sido hasta mitad los hombros aunque hay tenido que comprar una mierda para la que voy a trabajar 35 años). Mi opinión es que sale mejor desgravarse desde el primer día en una cooperativa que tiene menores consecuencias a largo plazo y sale más rentable. Y el que quiera opinar otra cosa que lo haga sin faltar a nadie.
 
T
triz10
11/05/2006 17:34
hombre la rentabilidad de un 2% sí que es poco, pero bueno las cuentas vivenda no dan mucho más puede ser un 2´75% o 3% hay algunas que te dan el euribor, bueno depende, pero vamos que las rentabilidades de la cuenta vivienda no son muy altas en general. Lo importante de la cuenta vivienda es que te permite desgravar por la compra de tu vivienda antes de que efectivamente te la compres, cuando estás ahorrando para ella, y es muy interesante si además necesitas desgravación fiscal como alternativa al plan de pensiones, pero eso sí teniendo en cuenta que es una cuenta de ahorro para la compra de una casa, y hay que tener muy claro para qué se quiere el dinero. Un saludo a todos.
 
P
poli28
11/05/2006 12:37
bueno bueno bueno, respuestas de todo tipo,
Os explico,,,, una cuanta vivienda es a groso modo una fondo que tienes que destinar a la adquisicion, de una vivienda, todo lo que ingreses en esta cuenta pasa a desgravarte exactamente igual que si te hubieras comprado una vivienda...........hasta aqui claro.
hacienda te da la pasta que te desgrava dicha cuenta y tu te la gastas en lo que te de la gana, pero eso si, el dinero ingresado en la cuenta vivienda es para eso......vivienda.
si cancelas la cuenta no pasa nada, siempre claro esta que hayas adquirido casa y justifiques que efectivamente has comenzado a pagarla (hipoteca, gastos de valoracion, notaria etc)
Es una idea genial para ahorrar y yo se la recomiendo a todo el mundo, lo de la cuenta horca como dice alguna, sera para gente que no quiere comprarse casa, la que si y la que quiere ahorrarse impuestos desde ya es la mas recomendable del mercado.
un saludo
 
J
juani_pc
11/05/2006 10:50
Hola jmingo69, yo se lo pregunte al de señor de hacienda que me hizo la última declaración y me dijo que sobre un millón cien mil, yo me he desgravado menos de 1300. lo mejor que vayas allí y te lo cuenten porque cargan sobre las cantidades deducidas una actualización del valor del dinero o unos intereses de demora,... la persona que te ha contestado antes creo que sabe calcularlo mejor. Lo que yo quería comentarte es que un 2% para una cuenta vivienda me parece muy poco, estas cuentas tienen una rentabilidad mayor que una cuenta corriente normal y lo que te dan me parece poco. Un saludo
 
T
triz10
10/05/2006 18:07
Hola, Hacienda de la cuenta vivienda no te quita los intereses, lo que pasa es que te retiene todo lo que te has desgravado, durante los 4 años si no lo has invertido en la compra de la casa, y no vale luego ir haciendo pagos parciales a la cooperativa después de cumplido el plazo de la cuenta ahorro vivienda, tienes que aportarlo todo. Por tanto hay que tener claro que en 4 años vas a tener tu casa donde invertir ese dinero porque sino los 1300 que te desgravas cada año (suponiendo una aportación anual del máximo) lo tendrías que devolver, o te lo descuentan de tu dinero de tu cuenta vivienda: 1300X4 = 5.200€, por eso lo más recomendable es reinvertir lo que te devuelve hacienda en tu cuenta ahorro vivienda, pero eso cada uno.... Y de los beneficios o rentabilidades que ha ido generando la cuenta se imputan como rendimientos de capital mobiliario en la declaración de la renta correspondiente y se pagará el tipo marginal correspondiente a esos beneficios, aunque si los rendimientos son generados en más de dos años se tiene una exención fiscal del 40%, pero de esto último estamos hablando de los rendimientos o beneficios, no delt otal aportado o la desgravación. Un saludo
 
J
juani_pc
10/05/2006 16:25
Yo he tenido una cuenta vivienda y si estaís a tiempo de solucionarlo cerrarla. Tuve una cuenta vivienda y ahora me he metido en una cooperativa y suponiendo que pasen los cuatro años que tardan en entregar el piso que será alguno más, con la cuenta vivienda te obligan a vivir como mínimo otros tres años en la casa en que la has invertido.
Si lo hubiera pensado antes habría metido el dinero directamente en una cooperativa que desgrava también el 15% y hasta un 20% (que es mayor) y no tendría el inconveniente de que tengo que estar siete años con esa casa cuando no sé si voy a cambiar de trabajo y de lugar.

Tambien os advierto que a pesar de que os devuelvan los 1300 euros los cuatro años si finalmente la cancelais los intereses que os cobra hacienda son muy superiores a lo que os desgravan, preguntad en hacienda yo no me acuerdo la cantidad que me dijeron pero era bastante más de lo que me desgravé.

Cuidado con la cuenta vivienda la llaman también la cuenta horca
 
C
Charlydoo
10/05/2006 15:16
buenas

tu el dinero que vas a recibir de hacienda te lo puedes gastar en lo que quieras, si consigues luego reunir el maximo para desgravar 9015€ al 15%, yo particularmente me pague unas vacaciones

salu2
 
C
ccsg
10/05/2006 15:08
Hola.

El dinero que metes en la cuenta de ahorro vivienda lo tienes que destinar a la compra de la vivienda. Lo que te devuelve Hacienda por desgravacion por cuenta de ahorro vivienda te lo puedes gastar en lo que quieras.

Saludos,
 
N
NOKLANS
10/05/2006 14:52
gracias por la respuesta pero no me ha quedao claro....
lo digo porque yo este año pues metere mas dinero y creo que hasta 9015 euros te puedes volver a desgravar otro 15 %

no es asi?´
 
I
ivanalon
10/05/2006 14:34
Por poder gastartelo lo puedes gastar, pero el año que viene al hacer la declaracion de la renta tienes que tener claro que solo puedes declarar el dinero que hallas ingresado en la cuenta este año.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento