Volver al foro
Jurista
Jurista
02/06/2006 11:00

LISTA DE DEFECTOS E INCUMPLIMIENTOS CONSTRUCTIVOS!

Defectos más comunes en una construcción

38.946 lecturas | 85 respuestas
Hola a todos, dada la afluencia de gente que nos pregunta en el Departamento de Responsabilidad civil en la Construcción, creo conveniente mandaros una minilista de defectos e incumplimientos constructivos más comunes:

Lesiones de Tipo Físico mas comunes:


HUMEDAD CAPILAR (FENÓMENO DE CAPILARIDAD)



Es la que aparece en los cerramientos como consecuencia de la ascensión del agua a través de la estructura porosa del material. Puede aparecer en cualquier tipo de cerramiento constituido por materiales porosos (de estructura capilar) con algún punto de contacto con el agua.

Este punto de contacto del cerramiento con el agua no tiene por qué ser muy amplio, ya que la fuerza de ascensión del agua puede ser muy importante.

Se pueden distinguir tres puntos significativos donde aparece esta lesión:

.- arranque de muros desde el terreno

.- pavimentos de planta baja o suelo en contacto directo con el terreno sin que exista capa drenante (encachado de grava) o lámina impermeable.

.- encuentros de fachada con jardineras o plataformas horizontales donde se acumula el agua.



HUMEDAD DE FILTRACIÓN



El agua penetra a través de la cubierta (goteras) o a través de la fachada (manchas de humedad). En esta predomina la presión hidrostática mientras que la humedad por capilaridad tiene su origen en la fuerza de ascensión del agua por efecto de la tensión superficial.

Se distinguen varios tipos de humedades de filtración:

.- en cubiertas planas: por rotura en la mayoría de los casos de la lámina impermeable o el despegue del borde de la cubierta. Un punto débil es la junta de dilatación.

.- en cubiertas inclinadas: por solape insuficiente entra tejas o vuelo insuficiente en el alero.(mas frecuente en CUBIERTAS DE PIZARRA, la colocación de la pizarra es muy indicativa)

.- en fachadas:

Por falta de remate superior adecuado (albardillas poco impermeables o con escaso vuelo).

Por acumulación de agua en relieves de la fachada (molduras, balcones, etc.).

A través de grietas existentes en el cerramiento



HUMEDAD DE O POR CONDENSACIÓN



La humedad aparece en un cerramiento como consecuencia de la condensación del vapor de agua que, al atravesarlo, alcanza la temperatura de saturación (temperatura de rocío). La cantidad de vapor de agua que puede contener un volumen de aire es mayor cuanta mayor es la temperatura ; si esta disminuye el vapor de agua que se puede contener es menor y, por tanto, el sobrante pasa a estado líquido (se condensa). En caso de producirse este fenómeno tiene lugar en invierno.

La CONDENSACIÓN puede ser de dos tipos

.- condensación superficial interior: se produce en la cara interior del cerramiento al ser la temperatura en la superficie del mismo inferior a la temperatura de rocío. (vidrios que gotean en invierno, etc.)

.- condensación INTERSTICIAL: se produce en el interior del cerramiento cuando la temperatura, para una determinada presión de vapor de agua, es inferior a la temperatura de rocío. Un tipo particular de condensación intersticial se produce sobre las tuberías de agua fría alojadas en los cerramientos. La condensación se facilita porque la temperatura en su superficie es inferior a la del resto del tabique.



HUMEDAD ACCIDENTAL



Aparece cuando alguna conducción de agua sufre una rotura



2.1.2 Lesiones de Tipo Mecánico


Grietas y fisuras



Las grietas son las aberturas incontroladas que afectan a todo el espesor de un cerramiento o tabiquería.

Las fisuras son las aberturas que afectan solamente a la superficie del cerramiento.(mas pequeñas o de menor tamaño que las anteriores)



Estas lesiones son bastante frecuentes en los elementos superficiales de fábrica ya que, por lo general, (a excepción de la fábrica armada) tienen muy poca capacidad resistente frente a los esfuerzos de tracción. Es esta la causa de la aparición de las grietas y fisuras.



Las causas son múltiples siendo las más frecuentes las siguientes:



.- Flechas de vigas y forjados: se produce como consecuencia de una deformación excesiva de la estructura soporte. Afecta tanto al cerramiento al que sirve de apoyo (fallo de asiento que se traduce en grieta en forma de arco de descarga) como al cerramiento situado debajo (empuje vertical que se traduce en grietas verticales u horizontales según el empuje esté centrado o en un extremo).



.- Dilatación o pandeo de la estructura: son deformaciones horizontales de la estructura que provocan grietas horizontales (en el borde del forjado que empuja) y/o verticales (alrededor de los pilares).



.- Esfuerzos térmicos

Los cambios de temperatura afectan a los cerramientos de fachada, especialmente las orientadas a Oeste y Sur. Las dilataciones y contracciones son básicamente horizontales ya que las verticales resultan contrarrestadas por el propio peso de la unidad constructiva. Como consecuencia de los esfuerzos horizontales de tracción las grietas son verticales casi siempre. Se localizan según la longitud de la fachada en los encuentros con la estructura, con otros cerramientos o en zonas intermedias.

En una fachada de ladrillo orientada a oeste puede alcanzar en Madrid, por ejemplo, unas temperaturas de 70 ºC en Verano y -5 ºC en Invierno, provocando una dilatación de 0,45 mm. por cada metro.

Es importante en el mecanismo de dilatación de las fachadas de ladrillo el tipo de mortero empleado: un mortero poco rígido (poco cemento) absorbe las dilataciones del ladrillo por aplastamiento, mientras que si el mortero es rico en cemento el aplastamiento es menor, con lo cual la dilatación se va acumulando hasta que la fachada se agrieta.



.- Cambios de contenido de humedad

La humedad provoca cambios dimensionales en los elementos que conforman las fábricas pudiendo provocar grietas y fisuras. La humectación del ladrillo (material poroso) provoca su dilatación, mientras que la desecación provoca su retracción. Se traducen en grietas o fisuras verticales paralelas situadas en zonas de fácil humectación y desecación continua (arranques de cerramientos con humedades capilares y coronaciones poco protegidas de fachadas).



DESPRENDIMIENTOS



Se define como la separación incontrolada de un material de acabado del soporte sobre el que está aplicado. Puede estar en fase inicial manifestándose con fisuras y abombamientos o en fase final cuando se produce la caída del material de revestimiento dejando el soporte al descubierto.



ALICATADOS

La adherencia del alicatado al soporte debe ser continua, siendo la falta de continuidad origen en ocasiones de su desprendimiento.



.- Pavimentos de madera

El desprendimiento de este material es casi siempre consecuencia de la dilatación y contracción de sus elementos provocados por cambios de humedad.





2.1.3 Lesiones de Tipo Químico


EFLORESCENCIAS



Consiste en el depósito de sales en la superficie de un cerramiento procedentes de los materiales que lo constituyen. Estas sales se diluyen en el agua, esta atraviesa el cerramiento y, al evaporarse en la superficie exterior, se deposita.

Aparecen sobre todo en obras de fábrica de ladrillo.



OXIDACIÓN Y CORROSIÓN



La oxidación es un proceso de transformación química de la capa superficial de un elemento metálico al producirse una reacción con el oxígeno.

La corrosión es también un proceso químico pero más agresivo que la oxidación, ya que se produce una pila electroquímica con pérdida de masa en el metal (se transfieren electrones del polo negativo o ánodo que es el metal hacia el polo positivo o cátodo). Es, por tanto, mucho más grave que la oxidación. Para la creación de la pila electroquímica es necesaria la existencia de un fluido conductor (electrolito) que suele ser agua.





Organismos vegetales



.- Mohos

Aparecen cuando se dan unas condiciones ambientales determinadas:

-rugosidad y porosidad en la superficie para su fácil agarre

-humedad en el material donde reasiente superior al 30%

-falta de ventilación y soleamiento.



.- Líquenes

Aparecen en zonas expuestas y húmedas como cornisas, terrazas, etc. Su lesión puede ser doble ya que segregan ácidos orgánicos que disgregan algunos materiales y el hecho de conservar la humedad favorece la aparición de otras lesiones secundarias.



2.2 DEFECTOS CONSTRUCTIVOS NO PATOLÓGICOS


Se agrupa en este apartado los defectos constructivos que no se manifiestan externamente en una lesión pero suponen una disminución de las condiciones de seguridad y habitabilidad de las viviendas. Se clasifican en dos grupos según afecten en mayor medida a los elementos privativos o a los elementos comunes.



2.2.1 Defectos que afectan a los elementos privativos


Norma Básica sobre condiciones acústicas en los edificios (NBE-CA-88)



Es una Norma Básica, por tanto, de obligado cumplimiento. Establece las condiciones mínimas exigibles para mantener niveles acústicos aceptables con el objeto de proteger a los ocupantes de los edificios de las molestias físicas y psíquicas ocasionadas por los ruidos.

Los edificios a los que resulta aplicable esta norma son aquellos destinados a los siguientes usos:

.- residencial privado

.- residencial público

.- administrativo y de oficinas

.- sanitario

.- docente

Para verificar su cumplimiento la norma ha establecido una ficha justificativa en la que se especifica los valores de aislamiento acústico de los distintos elementos constructivos que pueden existir en el proyecto del edificio.

La realidad es, en ocasiones, muy diferente a lo proyectado ya que son frecuentes los puentes acústicos en los elementos constructivos que se traduce en falta del aislamiento acústico requerido.



En un cerramiento se forma un puente acústico de dos modos:

1.- debilitando la sección en determinados puntos (roza para el paso de instalaciones, un cajeado para alojar mecanismos eléctricos, etc.). En ese punto la masa de cerramiento es menor y por tanto también su aislamiento acústico.

2.- cuando no se retaca (se rellena) el cerramiento en su encuentro con el forjado del nivel superior.



Es un defecto muy común que causa una importantísima disminución en la calidad de habitabilidad de las viviendas.





Norma Básica sobre condiciones térmicas en los edificios (NBE-CT-79) AISLAMIENTO TÉRMICO



Es una Norma Básica, por tanto, de obligado cumplimiento. Establece las condiciones térmicas exigibles en los edificios con el fin de conseguir ahorro energético.

Es de aplicación en todo tipo de edificios de nueva planta, excepto las edificaciones que por sus características de utilización deben permanecer abiertas.



Para verificar su cumplimiento la norma ha establecido una ficha justificativa en la que se especifica los valores de aislamiento térmico de los distintos elementos constructivos así como un coeficiente global de transmisión de calor (Kg) del edificio.



Un deficiente aislamiento térmico (puentes térmicos) además de constituir un derroche energético puede provocar en determinadas condiciones higrotérmicas la aparición de humedades de condensación.





Calidad en los materiales y en la ejecución material



Las memorias de calidades contractuales son, en ocasiones, contradictorias con la realidad de la obra ejecutada tanto en la calidad de los materiales (casi siempre se habla de materiales de 1ª calidad) como en su puesta en obra y mantenimiento durante la misma.

De este modo es frecuente reclamaciones por alicatados con cejas, con esquinas desportilladas, tarimas picadas, carpinterías interiores y exteriores rayadas, etc.



Dentro de este apartado se engloban los componentes de tipo no técnico que se puede asimilar a la diferencia entre comprar un MODELO DE VEHÍCULO de gama baja, media o alta. Si nos entregan un modelo de gama baja cuando pensábamos que habíamos comprado un modelo de gama alta no sólo experimentamos un SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA O FRUSTRACIÓN sino que obtenemos un producto de inferior valor de mercado al esperado (y por el que habíamos pagado un precio, PRECIO QUE EL CONSUMIDOR NO DISCUTE EN PAGAR, por otra parte).



2.2.2 Defectos que afectan a los elementos comunes


Norma Básica de condiciones de protección contra incendios en los edificios (NBE-CPI-96)



Es una Norma Básica, por tanto, de obligado cumplimiento. Establece las condiciones que deben reunir los edificios para la protección y seguridad de las personas frente a riesgos originados por los incendios.

Es de aplicación en todo tipo de edificios y establecimientos de nueva planta o reformados excepto para el uso industrial que tienen una normativa específica.

POR ULTIMO no debemos olvidar otra serie de defectos e incumplimientos que se dan con bastante frecuencia, por ejemplo: escaso diámetro de giro en rampas de garaje, medidas que no cumplen con la normativa en lo que a accesos o rampas de garaje se refiere, malos olores en garajes, trasteros o zonas privativas, alabeos en paredes, etc

TODOS TENEMOS DERECHO A UN PRODUCTO IDÓNEO POR EL QUE PAGAMOS Y PACTAMOS PREVIAMENTE...

PRÓXIMO CAPÍTULO: CONSEJOS ANTES Y DESPUES DE RECEPCIONAR NUESTRA VIVIENDA...

Espero que todo esto os pueda servir de aclaración y de orientación, como profesional os recomiendo siempre que aclareis todo tipo de dudas (ese debe ser uno de los cometidos más importantes del profesional que represente vuestros intereses), vuestro especialista os pondrá al tanto de todo y evaluará la prodecencia o no de acciones por imcumplimientos.

UN ABRAZO a todos los foreros
a vuestra entera disposición,

Jesús Martín
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
COMANDA
03/02/2011 20:53

Para Jurista:

 Le cuento mi caso. Vivienda nueva con finalización de obra, pero no le han concedido LPO  a la promotora   y pueden pasar, perfectamente, 5 ó 6 meses hasta que se la concedan. 

Preguntas

1ª Si me llama la promotora para revisar la vivienda y hacer lista de defectos. Mi intención es negarme. Alegando que la vivienda no tiene habitabilidad plena y que cuando la tenga, y previo a la escritura, no tendré inconveniente alguno en visitarla. ¿Es correcto ? ¿ Estoy actuando bien?.

2ª La garantía del constructor es de 1 año. ¿Pero desde cuando comienza a contar?. ¿Desde la entrega de la vivienda del constructor al promotor? o ¿desde la entrega de la vivienda con LPO del promotor al vendedor.?

3ª Me puedo negar a escriturar hasta que todos los defectos no se hayan arreglado.  

P.D. La promotora tiene muchos problemas de liquidez.   

 

Muchas gracias

 
Jurista
Jurista
21/04/2010 18:30
 para los perdidos en estas lides, animaos y meteros por todos los rincones de este interesante portal que haceis posible

www.nuevosvecinos.com
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Jurista
Jurista
29/03/2010 23:05
Estimado amigo forero,

INTENTARÉ SER BREVE Y CLARO, VA POR TODOS:

Mi recomendación:

1.- ACUDE A UN ESPECIALISTA O BUFETE DE ESPECIALISTAS EN MATERIA, normalmente uno que ademas tenga un departamento tecnico (peritos) para evaluar los posibles defectos e incumplimientos en cuestión.

2.-PREVIO A  FASE ESCRITURACIÓN.- Asegurate de que está inscrito el llamado "ACTA DE FIN DE OBRA". Esa cuestión puede y debe ser evaluada por tu especialista. En ese cuerpo encontraras el CERTIFICADO FINAL DE LA OBRA, la existencia de SEGURO DECENAL, e incluso el LIBRO DEL EDIFICIO.

3.- FASE DE ESCRITURACIÓN, con independencia o no de la existencia de un informe tecnico ( te recuerdo que a veces o no es posible o si la visita se permite, lo único con lo que contamos es con una sencilla lista de defectos e incumplimientos elaborada por el futuro propietario) podemos tener una lista de defectos elaborada por el futuro propietario, en ese caso podemos adjuntarla e incluir algún tipo de condición o pacto que normalmente es aceptado por la promotora

ejemplo de contenido: " se aporta lista de defectos e incumplimientos constructivos detectados el dia........... en el que se giro visita por parte de la hoy compradora, se pone en conocimiento de la promotora vendedora y esta misma se compromete a subsanar- reparar, solucionar dichos defectos en el plazo máximo de un mes. Una vez transcurrido dicho plazo el hoy comprador podrá encargar a un profesional o profesionales de su elección, la subsanación de los mismos siempre a costa del promotor- constructor "vendedora""

* EN CASO DE NO HABER GIRADO VISITA Y DESCONOCER EL ESTADO DE LA VIVIENDA ANTES DE LA ESCRITURACION, ES IMPORTANTE HACER CONSTAR DICHA CUESTIÓN ANTE NOTARIO CON UNA SIMPLE MANIFESTACIÓN ACERCA DE QUE NO SE NOS HA PERMITIDO O SIMPLEMENTE EL COMPRADOR MANIFIESTA NO HABER VISTO LA VIVIENDA QUE ADQUIERE O RECEPCIONA DESCONOCIENDO, POR TANTO SU ESTADO..."

RECLAMACIONES POR DEFECTOS E INCUMPLIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

           A.- EXTRAJUDICIALES.- Es preciso estar legitimado para ello, es decir, SER PROPIETARIO o estar  autorizado- apoderado por el mismo, para poder reclamar extrajudicialmente estas cuestiones. Se hará (RECOMENDADO) VIA BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICADO DE TEXTO***

         B.- JUDICIALES.- En caso de reclamacion por defectos e incumplimientos que afecten a elementos de índole o caracter privativo, será el propio propietario o persona autorizada por el quien podrá interponer ( a traves de Procurador y Letrado) la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que deba conocer de los hechos. SERÁ NECESARIO INFORME DE PERITO ARQUITECTO (RECOMENDADO ARQUITECTO SUPERIOR).

             En el supuesto de estar ante DEFECTOS-INCUMPLIMIENTOS CONSTRUCTIVOS QUE AFECTEN A ELEMENTOS COMUNES (COMUNIDAD DE PROPIETARIOS), Se tendrá que someter a votación en junta de propietarios y una vez aprobado- incluido en acta de juntas el encargo se hará por el presidente de la comunidad ( normalmente via poder notarial) al abogado y procurador correspondientes. ( También es necesario, salvo excepciones, INFORME PERICIAL DE LAS PATOLOGÍAS O DEFECTOS ENCONTRADOS FIRMADO POR UN PERITO CON EXPERIENCIA ARQUITECTO SUPERIOR...)


UN CORDIAL SALUDO A TODOS, INFORMAOS, SOBRE TODO INFORMAOS A TRAVÉS DE ESPECIALISTAS CON EXPERIENCIA PROBADA... SEREIS MÁS LIBRES, REALMENTE LIBRES, A LA HORA DE TOMAR DECISIONES...

A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
S
samra
28/03/2010 04:29
Buenas noches jurista:
Querría su consejo. Estoy a punto de escriturar una casa de obra nueva comprada sobre plano. LLevo cinco años desde que vi la promoción, retraso en el inicio de las obras, retraso en la finalización de la obra y cuando ya estaban para entregar le hacen una anotación preventiva de embargo al promotor sobre mi casa (de las siete que componían la promoción, sólo afectó a la mía), como verás un suplicio. Al final después de 8 meses casi se ha solucionado lo del embargo y ya podría escriturar pero en estos meses que ha llovido han aparecido humedades en la casa y garaje (es individual y comunicado a la casa en la misma planta), le comenté a la promotora que hasta que no estuvieran arregladas no escrituraba, ellos me indican que hay que darse prisa porque tienen miedo que les entre otro embargo, lo que yo veo que han hecho es raspar y pintar encima, de hecho en algunas zonas se nota aún la pared difernte. En el garaje hicieron un desnivel debajo de la puerta que era por donde entraba el agua de cemento bastante cutre, para que no entre el agua. Las terminaciones de la casa no termino de verlas bien, el piso del garaje es de cemento pulido, con grietas, la parte trasera de la casa tiene un porche, el muro sin rematar y "macarrones" colgando para el jardín. Además durante el transcurso de la obra cosas raras... en la memoria de calidades inicial cuando hice la reserva ponía piso de parquet, luego la cambiaron cuando el de compraventa privada porque dijeron que como era una zona muy húmeda... luego ofrecieron si queríamos poner parquet pero pagándolo nosotros.. lo pagamos pero no lo puesto una empresa de parquet sino los mismos obreros y cuando pisas hay zonas como huecas en las que se hunde,  por el techo del salon hicieron una columna feísima porque dice que tenian que dejar un desnivel para las tuberias de los baños de la planta superior... nos cobraron el muro medianero de los jardines porque iban a poner alambrada, en la infografia de la promoción aparecian rejas en la fachada de la casa que no pusieron, la puerta del garaje con una separación que cabe mi hijo y se escaparía a la calle a menos que yo la tape (claro, de mi bolsillo), etc, etc. Me veo en la tesitura de tener que escriturar sin estar conforme con el estado de la casa, en consultado con un abogado amigo y me aconsejo un informe técnico de un aparejador del estado de la vivienda y de los materiales... no se si eso será muy caro? Además me piden el proyecto de la obra que se lo he pedido a la promotora y me da largas, hay alguna otra forma de conseguirlo, me lo deberían dar? Te agradezco tu consejo
 
Jurista
Jurista
27/03/2010 20:31
Estimado amigo,

Una vez reclamado vía burofax todos los defectos e incumplimientos constructivos, sin perjuicio de otros, los plazos quedan paralizados. No obstante, mi recomendación es que acudas a un especialista o grupo de especialistas con toda la documentación incluido el informe de parte que tienes en tu poder, la obra que tienes entre manos es lo suficientemente grave como para ello.

A partir de ahi, el especialista sabrá que hacer y sobre todo te desengañara en el supuesto de que no mereciera la pena es decir, como diría el castizo : " NOS VAYA A COSTAR MAS EL COLLAR QUE EL GALGO..."

No obstante, sin prisa pero sin pausa, no pierdas mas el tiempo y acude a un especialista en defensa de tus intereses.

Un saludo a todos, a vuestra entera disposición
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
G
Gatso
24/02/2010 10:40
Hola Jurista:
En caso de defectos constructivospero  que afecten zonas comunes: si la comunidad no apoyara la decisión de reclamar y hay por ejemplo un vecino más directa o gravemente afectado por el problema, ¿hay algo que ese vecino pueda hacer?
 
R
raqueldegalicia
18/02/2010 17:26
hola atodos  necesito de su ayuda he comprado en piso en el año 2006 y han aparecido humedades por  condensacion ya que un metro de mi piso es una terraza comunitaria pero de uso exclusivo del atico ... ya he avisado por burofax a la promotora-constructora, he puesto un perito y este sostiene que el problema es por una mala aislacion termica, el constructor-promotor vino a mi piso y con mucha falyta de respeto y educacion, elevando el tono de la voz me dijo que el problema era por mi culpa porque no ventilaba que tenia que tener el piso abierto de las 9 a las 12 del mediodia ........ me queria poner pladur ... una "chapuzada" les dije que no .... mi pregunta es ¿ya pasaron los limites para reclamar  en una demanda?   porque segun el peritaje hay que levantar la terraza y aislarla correctamente.    desde ya muchas gracias por su ayuda
 
K
klyo34
05/01/2010 09:16
Hola Jurista.
Mi pregunta es la siguiente, en mi edificio (6 pisos) hay un único tubo común para la salida  de humos y todas las campanas sobre todo la del piso de abajo dan a mi baño. El olor es nauseabundo e insoportable.
Voy a reclamar a la constructura, pero mi pregunta es:
¿pueden los vecinos negarse si han de picar o hacer obra en sus pisos?
 
Jurista
Jurista
04/12/2009 20:53

Estimada LUZ

CONSEJO: cuidado con los plazos de prescripcion de la Ley de Ordenación de la EDIFICACION vigente, el artículo 17 (ACCION PRINCIPAL, siempre en caso de aplicacion de la LOE) y 18 te habla de plazos para reclamar y garantias, MUCHO CUIDADO, 

                          ELEMENTOS PRIVATIVOS: REMITE BUROFAX CON ACUSE Y CERTIFICADO A LA PROMOTORA CONSTRUCTORA APORTANDO LISTA DE DEFECTOS E INCUMPLIMIENTOS CONSTRUCTIVOS, INSTANDO A SU REPARACION Y OTORGANDO UN PLAZO APROXIMADO DE ENTRE 7 Y 15 DIAS PARA QUE SUBSANEN CON ESO PARALIZARAS PLAZOS.

                         ELEMENTOS COMUNES: NO CUESTA NADA QUE EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD O EL ADMINISTRADOR (CUIDADO CON EL ADMINISTRADOR QUE COLOQUE LA PROMOTORA... simplemente cuidado). EN ESTE CASO ES LO MISMO PERO FIRMADO POR EL PRESIDENTE.

***** TAMBIEN, SI VES QUE NO HAY ORDEN, TENGO A BIEN INFORMARTE DE OTRA CUESTION: " puedes ser tu misma quien solicites en el mismo burofax sobre elementos privativos quien de manera ordenada clara y precisa les instes para que subsanen todos y cada uno de los defectos e incumplimientos constructivos de las llamadas zonas comunes en las que participas por coeficiente LE PUEDES HACER UN GRAN FAVOR A LA COMUNIDAD, YO OPTARIA POR ESTA VÍA.

EN CUANTO A LA DEMANDA POSIBLE: si una vez asesorada (asesorate antes) proceden determinadas acciones por incumplimientos hay dos cuestiones a tener claras:

                 1.- Elementos privativos: la demanda es eleccion exclusiva del propietario de la vivienda.

                  2.- Elementos comunes: en este caso la demanda se debe plantear y el ejercitar acciones se debe decidir en virtud de Ley sobre Propiedad Horizontal mediante mayoria (en segunda convocatoria, mayoria entre asistentes OJO!).

UN SALUDO A TODOS, ESPERO HABERTE AYUDADO

A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN

D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
luz0
26/11/2009 00:57

Muchas Gracias por su respuesta.

Judicialmente no podemos conseguir el Libro del Edificio; el Notario, donde estaba depositado, lo ha devuelto pasado cierto plazo al promotor. Y el otro Notario, el de la escritura, sólo hace referencia a dicho depósito, no al compromiso del promotor a entregarnos dicho documento. El promotor  nos dijo que entregaría una copia en CD del libro al Administrador, pero no cumple su palabra. Además, en el Ayuntamiento no tienen una copia del libro, sólo disponen de los planos del proyecto. ¿Alguien nos puede ayudar?
Otra duda:
¿Para reclamar al promotor los reparos de las zonas comunes es necesario acordarlo en junta y recabar en una única lista definitiva y completa los desperfectos del conjunto de vecinos aunque todavía no los haya en la totalidad de los locales? El promotor es propietario mayoritario, ¿Qué podemos hacer? Se va a cumplir el año. Muchas Gracias.
 
Jurista
Jurista
13/11/2009 01:00
Estimada Dekana,

LEJOS DE TECNICISMOS Y PALABROS JURÍDICOS VARIOS, TE ENUMERARE LO SIGUIENTE:

1.- Por supuesto que están obligados a darte un producto idoneo acorde a lo efectivamente ofertado.

2.- Pueden perfectamente negarse, sin motivo alguno y tu negarte a escriturar (OJO! EL ABOGADO DEBE SIEMPRE SOPESAR Y PARTICULARIZAR LOS ASUNTOS Y VER SI HAY MOTIVO O NO DE RESOLUCIÓN, intuyo que dada la situación que dibujas, quieres el piso y necesitas ese piso-vivienda) o proceder a su escrituración en la que seria conveniente manifestar una serie de cuestiones o proceder a la protocolización de algo que acredite el fallo y, asimismo quedaría la responsable (sin perjuicio de otros intervinientes en el proceso constructivo) obligada igualmente y notificada y requerida de antemano.

3.- EN CASO DE LA ESCRITURACIÓN/ particularmente acudiria a un gabinete especializado, EN ESTOS GABINETES, me consta porque somos uno de ellos y tenemos Departamento no sólo jurídico sino técnico (peritos judiciales, Arquitectos), se da, despues de estudio previo, una visión mas adecuada del asunto y se le ayuda al cliente a solventar un problema (PRIMERO VÍAS EXTRAJUDICIALES, que existen y las hay Y SEGUNDO LA VIA DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, al amparo siempre del ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE).

Espero haberte sido de ayuda, si piensas escriturar, como creo, asesorate bien (notificaciones a los responsables, estudio previo- asesoramiento técnico y en base a este jurídico, etc):

UN SALUDO A TODOS, A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
D
Dekana
12/11/2009 22:04
Hola Jurista:

Soy recien llegada al foro y el motivo es pq tengo un gran problema y por el cual necesito ayuda. He dejado un mensaje en el foro pero nadie ha contestado, es por lo que apelo a su atención.

Aproximadamente dentro de 3-4 meses me haran entrega de la vivienda de VPO que hemos comprado mi pareja y yo y por la que hemos pasado 13 meses de incertidumbre, desinformación, retraso (casi un año de fecha de entrega), etc... a cuenta de procesos concursales tanto de la promotora como de la constructora.

La semana pasada hemos ido a visitarla y hemos entregao el dossier facilitado por la vendedora comercial con la lista de desperfectos de la vivienda (un folio).

Es sabido por tod@s que en los pisos de nueva construcción hay desperfectos de distinta índole pero en mi caso es que, el más "gordo" de toda la lista es que el tabique que divide el salón de la cocina está "cejado" lo cual nos hace perder casi 10 cms d cocina. Quizás no parezca un tamaño excesivo sino fuera pq tenemos una despensa en la cocina que se ha visto reducida de forma considerable; es más, el pavimentado del suelo nos alertó del mismo.

Hemos puesto en conocimiento de la directora comercial (la vendedora no pudo más que asentir con la cabeza la obviedad del mismo remitiéndonos directamente a su jefa para que ésta nos diera una solución al respecto) lo sucedido y en primer lugar nos dice que no sabe si el tabique se podrá tirar (como no se va a poder tirar?), luego nos propone una solución comercial, cambiarnos de piso (quedan muchos sin vender), la cual rechazamos de plano ya que si hemos pagado más por él es porque precisamente era el que queríamos (solo hay 5 como este, todos vendidos excepto el 1º de debajo nuestra que es superbajo). Nos dice que hablará con los técnicos haber que solución nos puede dar y que se pondrá en breve en contacto con nosotros. Hoy se han puesto en contacto con nosotros y nos ofrecen visitar mañana el piso nuevamente para ofrecernos ampliación de 7cms sólo en la despensa y de antemano la respuesta va a ser NO ya que eso corresponde a una linda chapuza por no querer tirar el tabique.

Tan sólo mi piso tiene este defecto (hablo de los iguales al mío, con lo que quiero decir que no es un fallo global del bloque). Si me pasaron el dossier para enumerar la lista de fallos y desperfectos y considerando que ese "ceje" de tabique es un fallo monumental que perjudica la estetica del interior de mi vivienda y que de no arreglarmelo antes de la entrega de la vivienda no podré amueblar mi cocina:

Como puedo obligarles a que arreglen dicho fallo antes de escriturar?
Pueden negarse a hacerlo?
Tendrían que compensarme económicamente si se niegan a hacerlo?

Agradeciendo de antemano la atención prestada y a la espera de pronta/s respuesta/s para solucionar el problema cuanto antes.

Un saludo,

Dekana.
 
1arquitecto
1arquitecto
11/11/2009 23:42
Hola jurista,
no sé si todavía sigue vigente este foro. He leído atentamente la minilista de defectos del encabezamiento y creo que hay que destacar  la divergencia , en ocasiones escandalosa, entre lo realmente  ejecutado y lo proyectado. Me refiero a la tijera que la constructora mete en el proyecto para defender una obra licitada muy a la baja. Son  frecuentes los cambios de calidades previstas en el proyecto por otras claramente inferiores   ( evidentemente, más baratas) sin que se repercuta este abaratamiento al comprador.
¿qué pasaría si encargas un coche con aire acondicionado  y lo que recibes es un abanico sobre el asiento del copiloto? Eso sí, seguro que la funda del abanico es de filigrana.



 
Jurista
Jurista
26/10/2009 23:53
Estimado ami@



En relación con el libro del edificio, hay diversas maneras ( judiciales o extrajudiciales) de hacerse con el libro del edificio.



hABLANDO DE UNA VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCION, HE DE DECIRTE QUE en el Ayuntamiento en cuestión os podrán facilitar (ENTIENDO VÍA PRESIDENTE) copia del mismo. Es cierto además que los Notarios guardan o custodian esta documentación.



Un saludo a todos.




D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
luz0
22/10/2009 23:14
La comunidad de nuestro edificio no terrmina de ponerse en funcionamiento, hemos reclamado por burofax a través del administrador los desperfectos visibles e invisibles de las zonas comunes, no sabemos si todos los servicios funcionarán correctamente y no entregó el libro del edificio: El promotor no responde...
1. Nos gustaría saber como se puede conseguir el LIBRO DEL EDIFICIO: el propietario-promotor no nos lo entregó personalmente cuando escrituramos y el administrador de la finca lo ha reclamado incluso por burofax sin éxito... entonces ¿a quien acudir? Según la escritura está depositado en un Notario y en la red hemos leído que debe haber una copia en el Ayuntamiento de la localidad junto a la Licencia de primera ocupación; mi pregunta es la siguiente: ¿se puede pedir en estos sitios particularmente o a través de nuestro administrador o del presidente?
2. ¿Que información o importancia posee la tenencia de este libro si se llegara a reclamar judicialmente?
3. ¿Como reclamar en el caso que el promotor sea propietario mayoritario?
Muchas Gracias.
 
D
Diana_Jesus
19/10/2009 09:21
ME PODEIS AYUDAR
Resulta que hoy vamos a ver desperfectos en vivienda y solo nos dejan subir a 2 personas pero en mi caso tiene que subir el hombre de la cocina a medir ya que es muy importante que para la firma del piso al día siguiente me la estén montando.

Es legal que me obliguen a tener que elegir entre subir mi pareja y yo con el hombre de la cocina alguien me puede ayudar????
 
S
SFD
30/05/2009 19:35

Hola a tod@a
Yo tb quería exponer mi caso.
En febrero adquirimos un piso de obra nueva. Tras la revisión del piso existían algunos defectos pero aún así firmamos porque redactamos una relación firmada por el promotor como que se iban a arreglar dichos defectos y eso nos hizo confiar.
Más tarde después de esos primeros defectos que podemos considerar no muy graves han ido apareciendo otros de mayor envergadura como humedades(que ellos se empeñan en decir son condensaciones), suelo mal puesto (pergó) y grietas. Pero gran cantidad de grietas y todas en la zona de fachada. No parecen las grietas típicas de asentamiento del edificio.
A día de hoy siguen diciendo que lo van a arreglar pero allí nadie ha empezado a arreglar nada. Hemos enviado ya dos faxes de 16 hojas cada uno con defectos para que os hagáis una idea.
El lunes vamos a hablar con una abogada para que redacte una carta instándoles a reparar los daños en un plazo y nos va a aconsejar sobre el tema.
Me gustaría saber cúanto suelen durar estos juicios, posibilidades y las costas del proceso: juicio. abogados. etc.
Ah! también tardaron un mes por problemas a dar el agua y la luz y tengo pruebas acerca de ello porque las solicité al ayuntamiento.
Me gustaría saber como véis el tema
Y decir que quizá estaría bien que cuando pasan estas cosas a esos constructores les penalizaran a no construir en un tiempo quizá entonces no lo harían se olvidan de que en las viviendas va a vivir gente.
La constructora es Lumagarvi (Zaragoza), nada más
Gracias
 
A
aalvaror
25/05/2009 21:55
aalvaror dijo:

buena tardes jurista, perdona pero la pagina primera no se porque no ha salido, lo que te comentaba era q si te dan un folleto en el cual viene precio, medidas, pioso, letra, iva, imortes a agar y piso total, planos y calidaes, y ves quemerece la pena, firmas luego unprecontrato que hace referencia solo a la hipoteca, por la que te hacen surogarte, y no pone nada de las calidades, y luego resulta que la propiedad se ha equivocado a la hora de darte las calidaes, y resulta que no tiene que ver una cosa con otra, el folleto seria vinculante o no podria reclamar nada
 
A
aalvaror
25/05/2009 21:53
quemerece la pena, firmas luego unprecontrato que hace referencia solo a la hipoteca, por la que te hacen surogarte, y no pone nada de las calidades, y luego resulta que la propiedad se ha equivocado a la hora de darte las calidaes, y resulta que no tiene que ver una cosa con otra, el folleto seria vinculante o no podria reclamar nada
 
V
vaidad
30/04/2009 10:58
Estimado Jurista, primeramente felicitarle y darle las gracias por escribir en este foro ayudando a gente que no tiene mucho conocimientos en estos temas como nosotros.

Soy nuevo en esto y quería saber si podría darme su opinion sobre lo siguiente:

Somos beneficiarios de una vpo que fuimos a ver los fallos de las viviendas hace unos meses. Este mes nos entregan la vivienda, y entre algunas cosas que observamos destacamos:

En el baño nos colocaron el radiador al lado del lavabo y no detrás de la puerta como al resto de los vecinos de mi misma letra (la casa es exactamente igual a la mía, pues tienen la misma bajada)

El la cocina el suelo tenía cejas (dicho por un amigo aparejador que vino con nosotros a ver los fallos)"las baldosas encajan unas con otras en forma de pico levantándose del suelo y no quedando completamente liso".

Bueno estas y otras muchas cosas reflejamos en la revisión de las viviendas.

Cuál es nuestra sorpresa que desde la promotora nos dicen que el suelo no nos lo van a poder cambiar que es un obrón y que si el radiador está ahí puesto no se puede cambiar, que será por algo (no podemos poner mueble por este motivo).

¿Tenemos derecho a que nos reparen estos desperfectos, o nos tenemos que aguantar con ellos?

Muchas gracias por atendernos de antemano.
 
Jurista
Jurista
24/04/2009 18:27
ESTIMADOS AMIGOS

Lamentablemente los defectos e incumplimientos constructivos que comentais tienen la UNICA SOLUCIÓN de DEVOLVER A SU ESTADO IDONEO ( EL QUE SE OFERTÓ Y DEBIO DAR A TODO COMPRADOR- consumidor).

TODO COMPRADOR TIENE QUE TENER CLARO QUE LOS PLAZOS PREVISTOS POR LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN ( 1, 3, 10 AÑOS) SON LO SUFICIENTEMENTE CORTOS ( al menos los dos primeros plazos), en este sentido tener el cuenta, en concreto, artículos 17 y concordantes de la citada Ley. Es por ello por lo que se HACE DEL TODO INTERESANTE, DADOS LOS DEFECTOS A ESPECIALISTAS EN LA MATERIA (Responsabilidad civil en la construcción)

CONSEJO: PARA IR PALIANDO EL PROBLEMA DE LOS PLAZOS, REMITIRÍA BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICADO DE TEXTO A LA CONSTRUCTORA y sería interesante también notificar a los intervinientes en el proceso de la edificación por separado.

UN CORDIAL SALUDO, A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Jurista
Jurista
19/04/2009 16:57
Estimada amiga,

Aparentemente, lo que me relatas es un defecto e incumplimiento constructivo de los muchos que se repiten en el panorama constructivo español...por supuesto que pueden ser reclamados extra y judicialmente.

NO OBSTANTE TAMBIEN HE DE DECIRTE QUE ES COSA DEL LETRADO ESPECIALISTA QUE LLEVE TU RECLAMACIÓN A LA HORA DE recomendar una reclamación por una cuantía dineraria pequeña teniendo en cuenta los gastos siempre inherentes a ella ( lo mas recomendable es valorar y ver si procede... es decir, como diría el castizo..."que no nos cueste más el collar que el galgo...")

Un saludo,

Postada: consejo, remite burofax con acuse de recibo y certificado de texto a la promotora acerca de los defectos encontrados y emplázales para su subsanación en un plazo de tiempo ( días) máximo y determinado ( con ello paralizaras los plazos de prescripción de acciones, sobre todo de cara a las acciones del artículo 17 de la LOE)
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
N
Nana12
29/03/2009 16:10

Buenas tardes Sr. Martín,

Acabo de descubrir la página y me gustaría presentar mi problema y agradecerle la iniciativa y el tiempo que debe pasar respondiendo a nuestros problemas.

Nosotros descubrimos cuando nos enseñaron el apartamento una vez "terminado", que en el cuarto de baño el radiador está pegado a la taza del water, por lo que al sentarte te das con el radiador y el día que estuviera encendido te quemarías la pierna.

los de la constructora se hacen los suecos y dicen que "al venir de diseño no se puede cambiar" y que no saben si se puede hacer nada.

todos los vecinos hemos pedido cuentas, y se supone que "lo están estudiando". Mi pregunta es si, en el caso de que se negaran a hacer algo al respecto, ¿podríamos denunciarles?

Gracias.

un saludo,
 
A
aranchabp
25/03/2009 12:44
Creo que el tema no es así, las empresas promotoras-constructoras, segun la LOE, tienen 10 días despues de firmar el contrato de compraventa para solucionar los defectos de las terminaciones, y esa notificación hay que plasmarla en burofax porque sino no tiene validez. Y tienen responsabilidad de 1 año sobre defectos de terminaciones y constructivos, de 3 años defectos por humedades, instalaciones,cubiertas, y 10 años en daños estructurales...Pero estos no se resuelven si no quedan reflejados en un informe pericial y de patologías que sirva como base de una fuerte demanda. Por mi experiencia acaban negociandose y resolviendose los años mas importantes. No sólo se reclama a la empresa promotora-contructora sino tambien a la dirección de la Obra, al Arqitecto y Aparejador. Hay está la cuestión de hacer un buen informe, mandame un privado y os cuento más detalles.
 
Jurista
Jurista
25/03/2009 01:50
Estimada amiga,

Lo primero sería, una vez notificada la promotora, realizar una lista detallada de esos defectos e incumplimientos constructivos. Una vez agotada la vía extrajudicial, lo recomendable, dado el caso, sería estudiar la procedencia de determinadas acciones por incumplimientos.

Un saludo
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Jurista
Jurista
25/03/2009 01:47
Estimado amigo,

El burofax simple y llanamente se viene utilizando a la hora de notificar fehacientemente a la promotora constructora responsable de los defectos e incumplimientos constructivos y por ende ver paralizados determinados plazos recogidos en la Ley de Ordenación de la Edificación vigente.

burofax comunidad de vecinos....elementos privativos (lista redactada por la misma comunidad, dándole un plazo para la adecuación- subsanación en aras de ofrecer al cliente el llamado "producto idoneo).

En cuanto a los elementos privativos, puede perfectamente hacerse de dos maneras:

1.- notificación fehaciente particular de cada vecino
2.- Que los vecinos se pongan de acuerdo y manden un burofax tipo en el que recogen los defectos e incumplimientos de cada uno de las fincas- viviendas (lista resumen firmada por cada propietario).

Un saludo, a vuestra entera disposición
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
V
vanecoro
24/03/2009 14:30
Jurista, tengo una duda.

Mi promotora incluyo en la memoria de calidades "aire acondicionado con termostato por planta", pero nos encontramos que la segunda y tercera planta funcionan con el mismo termostato (a pesar que la diferencia de temperatura entre una y otra es abisma). Mediante burofax se les ha reclamado en dos ocasiones (en Julio y en Enero). En Abril se cumple un año desde que escrituramos y queria saber si me aconsejas poner denuncia en consumo antes de que acabe el plazo.

Muchas gracias, un saludo
 
A
ARGITXAPUZA
14/03/2009 02:21
Hola jurista le comento el problema de comunidad:
Escrituramos hace 5-6 meses. Le pasamos a la constructora un listado con las decifiencias por email antes y despues de escriturar, y hace unos tres meses lo volvimos a enviar mediante el administrador de fincas. Lo que son deficiencias directas de gremos contratados por ellos si se encargan de avisarles (aunque no solucionen los problemas), pero lo que son fallos directos de la constructora nada de nada. Quisiera aclarar varias dudas:
¿El siguiente paso es enviarselo mediante burofax?
¿El listado de deficiencias puede ser realizado por nosotros o tiene que efectuarlo algun especialista?
¿En el burofax le especificamos solo las deficiencias generales o comunes o podemos adjuntar tambien las personales de cada vecino?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
 
R
Raquelodm
12/03/2009 18:47
Hola jurista:
Te escribo porque eres la única persona que puede ayudarme, estuve leyendo el foro de desperfectos y tú eres la persona que me puede ayudar.
El 31/01/2008, escrituré mi piso con PRYCONSA, llevo detrás de ellos un año para que me arreglen las cosas y estoy aún en ello.
Sin embargo, no es ésto lo que me preocupa. Tengo un mirador y es el primer invierno que pasa, con las nevadas, las lluvias y las temperaturas tan bajas. Le han salido moho en las esquinas, ya que con la condensación, todo el aluminio del mirador ha estado goteando pero de una forma exagerada, el agua que caía, no sólo ha hecho mella en la pintura, además, me ha levantado todo el cerco de madera de la pared y me está empezando a levantar las esquinas del parquet.
Vivo en un cuarto y ni a mi vecino de arriba, ni al de abajo les ha sucedido nada.
Pienso que algo no anda bien. Mandé un escrito en diciembre para que lo miraran y lo único que dicen es que es la condensación, que se abran las ventanas. Si fuera tan simple ni me molestaba en reclamar.
En febrero volvió a nevar y me levánté al día siguiente a las 7 y pico de la mañana un sábado para ver qué ocurría en el mirador.
El mirador ya llevaba goteando bastante, hasta se oía cuándo las gotas caían al suelo, había un pequeño charco ya en medio del parquet de mirador. Tomé varias fotos e hice un par de videos. A continuación mandé un burofax a PRYCONSA detallando todo. Lo recibieron el 10/02/2009 y hasta la fecha no se han puesto en contacto conmigo. Les he vuelto a llamar y ahora se están encargando de los desperfectos mínimos de la casa, ¡ya era hora!
Sobre el tema que realmente me preocupa, nada de nada, el responsable máximo no me llama y éso que conseguí el e-mail de su departamento y le mandé las fotos para que juzgase con coherencia. Volví a llamar y un subordinado se puso y me explicó que era un tema de condensación y que la temperatura...., a lo que yo le decía que si a nadie le pasa y mi vecino de arriba tiene la misma temperatura en casa que yo.....
Para que extender más el tema.
Me gustaría mandarte a tu correo las fotos para que juzgues lo que ves y por favor, me digas. Si piensas que no tengo razón y que me tengo yo que ocupar del tema, pues lo arreglo y punto. Pero si tengo la razón, dime qué leyes me amparan, cómo debo proceder, dónde debo acudir, a quién me debo diriguirme, si tengo que denunciar, si tengo que demostrar que la temperatura de la casa de mi vecino y la mía son similares,...
No lo sé. Lo que sea, pero necesito acabar con ésto, ocuparme de disfrutar de mi primera casa, con el dineral que me ha costado y la de disgustos que ya llevo...
Por favor, si me puedes facilitar tu teléfono y así poder explicarte los detalles que necesites, te lo agradecería. Leí en el foro que se te podía llamar, pero no veo el teléfono y estoy un tanto desesperada.
Muchas gracias antes que nada, porque me has aportado algo de esperanza.
 
S
smilemayte
11/03/2009 19:17
Buenas tardes,
Tengo un problema con una constructora y estoy liada.
Resulta que tenemos un contrato con la constructora y llevan un retraso en la entrega de la vivienda de mas de 10 meses. No les mandamos ningun burofax para pedir explicaciones del retraso.

El caso es que ahora la constructora nos ha dado la licencia de primera ocupacion, pero en la misma se dice:
... Visto escrito del Sr.. Sedeño... de fecha 20.02.2009, comprometiendose a no solicitar ninguna indemnizacion por daños y perjuicios al ayuntamiento de almuñecar, si en el futuro debido a cualquier procedimiento administrativo, contencioso o penal, en cualquier orden, resulta que tiene que alterarse la realidad fisica de lo construido, exime al ayuntamiento de almuñecar de toda responsabilidad y visto el informe del Servicio de Arquitectura de fecha 07.11.08 y del ingeniero municipal de 02.02.09 la Junta de Gobierno Local por unanimidad de los asistentes acuerda acceder a lo solicitado y conceder la licencia municipal de primera ocupacion.
Nosotros no queremos continuar con la compra del apartamento ya que ya ha habido una sentencia en la que el ayuntamiento concede la licencia de primera ocupacion y el tribunal supremo declara que la obra no es legalizable y ordena la demolicion al ayuntamiento.
Si nuestro caso estuviera en esa posicion... tampoco podriamos pedirle indemnizacion al ayuntamiento y esta claro que la constructora ya estaria muy lejos...

¿Podemos resolver el contrato?
¿Como deberiamos hacerlo?
La otra cosa es que nosotros nunca recibimos los avales de cantidades a cuenta.

Gracias por la ayuda.
 
Z
zarzamoro
11/03/2009 16:36
SEÑOR JURISTA. EN MI CASO Y EL DE 73 VECINOS MAS, LLEVAMOS DESDE EL AÑO 2001 CON UN PROBLEMA EN NUESTRA VIVIENDAS DE UN BARRIO DE LEGANES. RESULTA QUE LLEVAMOS DENUNCIANDO UNA SERIE DE DESPERFECTOS DEL EDIFICIO, Y NI EL CONSTRUCTOR, NI EL ARQUITECTO, NI EL PROMOTOR , NI EL APAREJADOR HAN DADO SOLUCIONES NI HAN INTERVENIDO EN EL ASUNTO. EL BLOQUE PRESENTA DETERIORO EN EL GARAJE DEBIDO A UNA MALA EJECUCIÓN DEL PAVIMENTO, VARIAS VIVIENDAS TIENEN GRIETAS CONSIDERABLES, LAS CUBIERTAS HAN DADO PROBLEMA CON LAS LLUVIAS. ALGUNAS COSAS LAS HEMOS REPARADO CON LA PRESENCIA ANTES DE UN NOTARIO QUE LEVANTARA FE DE LO DICHO. ESTAN DENUNCIADOS TODOS ELLOS, LA SENTENCIA SALIÓ PERO CON UNA CANTIDAD RIDÍCULA PARA PODER REALIZAR TODOS LOS ARREGLOS. SE HA VUELTO A RECURRIR LA SENTENCIA Y UN PERITO ESTÁ EN ESTOS DÍAS REALIZANDO UN NUEVO INFORME, DEBIDO A QUE ALGUNAS VIVIENDAS TIENEN PRLOBLEMAS DEBIDO AL EXCESO DE FLECHA DE LAS VIGUETAS. ESTO SE VA ALARGANDO. EL ADMINISTRADOR DE LA FINCA LLEVA TODO EL TEMA, PERO ESTAMOS MUY HARTOS DE ESTAR SOLTANDO DINERO TODOS LOS DÍAS. ¿QUÉ PODEMOS HACER? ¿sE PUEDE RECURRIR A LOS APAREJADORES MUNICIPALES Y DE LA COMUNIDAD QUE DIERON EL VISTO BUENO EN SU DÍA? POR FAVOR ESPERAMOS UNA OPINIÓN SUYA AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS. JESUS. BARRIO DE LA FORTUNA- LEGANES- MADRID.
 
Jurista
Jurista
10/01/2009 01:28
Para todos aquellos que están perdidos, una vez detectados defectos e incumplimientos constructivos, debemos tener muy en cuenta los plazos. Sin prisa pero sin pausa, debemos acudir a un especialista en la materia que haga valer nuestros derechos e intereses, alguien que nos informe y nos haga "libres" a la hora de tomar la decisión de acudir a la vía de la reclamación a través del estudio de las diferentes acciones a tomar...

Un saludo a todos
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
buceador
29/10/2008 13:39
Para jurista:
En primer lugar te quiero agradecer tu colaboración y amabilidad.
Nuestro caso es el siguiente:
Pertenecemos a una cooperativa de adosados en la sierra de Madrid. Nos entregaron las casas en marzo de 2008 y a partir de entonces hemos tenido bastantes problemas con la constructora para que nos hicieran los arreglos pendientes en las viviendas.
Les hemos enviado copias de los desperfectos de cada vivienda en más de una ocasión. Incluso en el mismo día de la firma en el notario les entregamos la lista de desperfectos, según habíamos quedado con ellos.
A día de hoy esta constructora creemos que está en suspensión de pagos o en concurso de acreedores, sin embargo tiene un aval con nosotros por un importe igual al 10% del valor de la obra para cubrir los posibles desperfectos.
Nos gustaría saber el camino a seguir para poder reclamarles el importe de los desperfectos, algunos de ellos ya costeados por los propios cooperativistas pues impedían la ocupación de las viviendas: goteras, humedades, tubos de calefacción obstruidos, etc.
Teníamos intención de contratar los servicios de un arquitecto para preparar un informe técnico de los desperfectos y reclamarles, incluso por vía judicial. Ahora nos entra la duda de si este informe, para que tenga validez en la futura demanda, debería estar firmado por un arquitecto-perito judicial.
Tampoco conocemos en proceso a seguir y los posibles plazos de solución.
Por otra parte, tenemos una deuda pendiente de pago con la constructora que vence en un año desde la firma, es decir, en marzo de 2009. El importe de esta deuda es inferior al importe del aval bancario que la constructora tiene con nosotros (80.000€ vs 150.000€).
Lo que queremos evitar es que, encima que no nos han entregado las casa en condiciones, tengamos que liquidar la cuenta que tenemos pendiente con ellos y sin poder ejecutar el aval.
Lo ideal sería poder compensar una deuda con otra, pero, claro, para ello, alguna “autoridad” tendrá que determinar que podemos ejecutar el aval.
En fin, te agradecería mucho tu consejo.
Gracias de antemano.
 
M
mccubero
28/10/2008 10:48
Hola,quería comentarle mi problema.
Me he comprado una vivienda nueva con plaza de garaje. Cuando he intentado entrar con el coche por la rampa de acceso me he dado cuenta de que al pasar la curva la anchura de la rampa disminuye hasta 2.70 metros y por consiguiente paso casi rozando la pared.En plano lo he mirado y debe tener 3 metros(creo además que la normativa dice que esa es la medida mínima).Tengo otro problema cuando intento subir porque no tengo suficiente espacio para colocarme en la rampa al ser tan estrecha.Se lo he comentado a la promotora y me ha dicho que me van a dar más espacio abajo para poderme colocar mejor en la rampa al subir pero que lo de la anchura no se puede arreglar. Yo no estoy conforme con esto.Que puedo hacer? Podría conseguir que la parte de rampa que no cumple la normativa se hiciera bien? Donde tengo que dirigirme? Muchas gracias.
 
E
El Rey
22/09/2008 19:59
Menuda faena
 
S
s1974
16/09/2008 17:32
Hola,
En mi casa (un adosado que me entregaron hace dos años) se oyen perfectamente las conversaciones de los vecinos, la TV, cuando bajan las escaleras, etc
Hemos hecho una prueba de insonorización que da 44dB. la ley dice que este valor ha de ser mayor o igual que 45, por tanto no cumple la ley. a pesar de que haya poca diferencia, la prueba que hacen es una media de la insonorización a distintas frecuencias. El problema es que a bajas-medias frecuencias los resultados son pésimos.
La constructora sin embargo, dice que esta diferencia de 1dB respecto a lo que marca la ley es ridícula. Podríamos hacer algo legalmente?
 
A
Ascen de Cadiz
15/07/2008 18:44
Buenas tardes Jesús,
Te comento:
Compramos un adosado y hemos ido a la primera visita, en general tienen muchas pequeñas cosas, como puede ser pintura, picotazos... minudencias.
Pero hemos visto dos cosas que no nos gustan nada, la primera es que como están construidos en desnivel, han quedado a dos alturas, el nuestro es de los que ha quedado por debajo del nivel. El garaje se supone que esta semi-sótano, pues tiene una ventana la cual daría al exterior de la casa situada a una cierta altura, cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que toda la planta del garaje queda al final bajo el nivel del suelo quedando la ventana situada a por los menos un metro y medio por debajo del suelo, lo que han hecho es hacer una especie de agujero con una rejilla a nivel del suelo para que se pueda ver algo por la ventana (parece que a esto le llaman patio ingles o algo así),esto no nos ha convencido nada por los problemas que pudiera haber de humedades.....
El otro gran fallo que hemos visto es que en la habitación de matrimonio hay un vestidor el cual digamos tenía una pequeña apéndice de 50cm x 50cm, nuestra sorpresa ha sido que no mide eso, ahora mide 50cm x 1,30 m, quitando gran parte del vestidor (2m x 80 cm).
La pregunta sería, estos dos puntos podrían ser justificativos para rescindir el contrato y recuperar lo que hemos dado hasta ahora?
Muchas gracias de antemano
 
Jurista
Jurista
23/06/2008 18:31
Estimado okupa,

Te mandaré esos datos que requieres. Gracias a la gran labor que desempeña el presente foro y todos los que lo hacen posible, vuelvo a poner a disposición de todos los usuarios el presente artículo sobre DEFECTOS E INCUMPLIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.

UN SALUDO A TODOS,
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
O
OkuPa
23/05/2008 14:51
Jurista dijo:

Hola Okupa,

Puedes buscar un Arquitecto-Perito Judicial, para evaluar un informe de parte que plasme todos y cada uno de los defectos e incumplimientos constructivos que padeces en tu vivienda o finca.

Mi recomendación es que acudas a un especialista jurídico en la materia. Los especialistas en este tipo de controversias trabajamos con dichos especialistas tecnicos y, a la hora de plantear una reclamación, bien extrajudicial bien Judicial, es conveniente que el especialista jurídico esté al tanto de todo.

Un saludo a todos.

A tu entera disposición,

Jesús Martín


Postdata: dado que no puedo dar nombres concretos ya que sería hacer propaganda por el medio, y si asi lo requieres, no tengo ningún inconveniente en darte los datos de una asociación solvente o de peritos de reconocido prestigio, en este caso colegiados en Madrid.


Estaría encantado en recibir esos datos,mi email es
sansecio@auna.com

Un saludo y mil gracias por su labor
 

Fin del hilo
86  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento