ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Vivienda Obra Nueva Vivienda Obra Nueva

Vivienda Obra Nueva

Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...

ASPECTOS Y DETALLES JURISPRUDENCIALES INTERESANTES

Actualizado 15/01/2009
3832 lecturas acumuladas
20  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
abr.-2008
29 mens.
Usuario Ocasional
17/10/2008 22:18
Hola jesus espero q puedas ayudarme.
El caso es q sin vender mi actual casa me entregan la nueva en breve y no me dan hipoteca y desde la promotora ya me han dejado caer q van a penalizar con un porcentaje de lo entregado hasta ahora (el 20%, o sea 10 kilitos) y en mi contrato no especifica nada de esta posibilidad..asi q kisiera saber si hay alguna base legal en este sentido o pueden kedarse con el dinero q kieran.
Un saludo y gracias de antemano.
may.-2006
565 mens.
Colaborador
10/01/2009 01:31
Acude a un especialista en la materia, tu documentación debe ser revisada ( contrato privado de compraventa). Una vez analizada, el especialista estará en posición optima a la hora de asesorarte y a la hora de defender tus DERECHOS.

Un saludo ( queda claro que lo que no esta recogido en el acuerdo-pacto- contrato... no debe aplicarse de manera arbitraria, al igual que las clausulas CONTRA LEY se tendrán por no puestas).

A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
jul.-2008
120 mens.
Usuario Habitual
14/01/2009 10:51
Buenos días.

Les presento mi caso para que me ayuden y me aclaren en la medida de los posible unas dudas:

Tengo desde el año 2.007 un contrato de compraventa firmado por una vivienda + garaje + trastero.

Según contrato la entraga sería:

Cita:
"La comprendida entre los meses de mayo y julio de 2009 incluido este último en su totalidad. Si llegado el 31/07/2009 no se ha hecho la entrega, el comprador podrá optar por la resolución del presente contrato o por exigir, el cumplimiento de la obligación, concediendo en tal caso a la entidad vendedora una prórroga de tres meses.

En el supuesto de que el comprador, en aplicación de lo previsto en el párrafo anterior, optase por la resolución del contrato, se fija como cláusula penal por incumplimiento, la indemnización al comprador del 10% de las cantidades que este hubiera satisfecho hasta el momento de la resolución y ello, sin perjuicio del reintegro de las cantidades entregadas a cuenta, más los intereses legales.

Se entenderá que el comprador concede la prórroga de tres meses antes citada por el hecho de no ejercitar por escrito y de manera fehaciente su opción de resolver el contrato en el plazo de quince (15) días desde la fecha pactada de entrega, y en el plazo de tres meses ya referido le será entregada al comprador vivienda, garaje y trastero, salvo que medie justa causa y siempre que el comprador haya cumplido las obligaciones que le incumben."


También según contrato tengo esta cláusula:
Cita:
"El comprador notificará por escrito y de manera fehaciente a la entidad vendedora antes del día 28/02/2009 (tres meses antes de la entrega) si se subroga o no en el préstamo hipotecario que tenga concertado por la entidad vendedora. Si el comprador no comunicase su decisión a la entidad vendedora en el plazo indicado, se entenderá que opta por subrogarse en el referido préstamo."


Hasta aquí es más o menos normal. El problema viene a comienzos de noviembre de 2.008 donde se recibe una comunicación de la entidad vendedora que textualmente dice:
Cita:
"Nos dirigimos a usted para comunicarle que han finalizado las obras de la promoción X en la que ha adquirido su vivienda.
Este hecho permite el comienzo de los trámites legales y de obtención y preparación de la documentación que se necesita para proceder a la futura entrega de las viviendas. El que primero ha de realizarse es la división del Préstamo que a día de hoy grava en el Registro de la Propiedad toda la parcela sobre la que se ha construido la promoción. Se deberán dejar hipotecadas las viviendas y garajes de quienes desean subrogarse según contrato, o bien dejar libres de cargas en el Registro las de aquellos que no quieran subrogarse.
Para este trámite serán necesarios dos meses desde que tengamos la contestación de todos y cara unos de ustedes, por lo que les rogamos nos remitan los Anexos I y II que se adjunta, si es de su interés subrogarse en el mencionado préstamo y por qué importe, o si por el contrario no desean subrogarse a la hipoteca, con anterioridad al día 9 de enero de 2009. De esta forma podría estar en orden el Registro de la Propiedad para aproximadamente principios de marzo."


Mis dudas son las siguientes:

1.- Si como dicen en el contrato estos papeles se les deben de facilitar tres meses antes de la entrega de la vivienda, ¿el 9 de abril de 2.009 deben entregarme mi vivienda no?

2.- Al comunicarnos por escrito 2 veces que la promoción está terminada ¿no cabe demora alguna en la entrega de la vivienda no?

3.- Si alguna persona se ha negado a entregar los anexos solicitados por querer atenerse a la fecha de contrato que es el 28/02/2009 la constructora amenaza con no empezar los trátimes necesarios para la entrega de las viviendas, con lo cual amenazan con que podría retrasarse la entrega de los pisos hasta el mes de julio. ¿Que derechos tenemos los que hemos entregado el 3 de enero la carta?

Te lo digo porque es un tema muy serio, pues hay gente que no nos subrogamos a su hipoteca y claro las hipotecas del resto de bancos tienen una validez que en mi caso es hasta finales de Abril. Al pedirle a la constructora que me asegurase que en tres mesees tal como dice el contrato me entregarían el piso se ha negado. Me dice que no me lo decia, que los bancos me mentian y que tuviera cuidado con lo que hacia que a ver si me entregaban la vivienda en julio y perdía mi oferta en el banco escogido. Que lo que tenía que hacer era subrogarme a la hipoteca que ya tenia la promoción que causalmente pertenece a un banco con intereses en la empresa vendedora.

Gracias
ene.-2008
71 mens.
Usuario Habitual
15/01/2009 16:12
Hola:

No se si podreis contestar a mi pregunta, mi contrato de compraventa de una casa era para el tercer trimestre del 2.008 más 120 días de prórroga, esto termina el día 28 de Enero y me han llamado a escriturar el día 29, esto es fuera de plazo, a día de hoy tienen la licencia pero todavía no está escriturada la segregación de la parcela se espera que esté para la semana que viene, el día 12 me notificaron la escrituración pero el banco no puede estudiar la hipotéca hasta que no esté hecha la segregación de cada casa. Mi pregunta es ¿puedo rescindir mi contrato por que me han llamado a escriturar ya terminado el plazo? En mi contrato es la única opción que dan para poder decir que no queremos la casa, que no se entrege en su fecha.

Os rogaría que si sabeis algo me contestarais lo antes posible, es por el poco tiempo que tengo.

Mil gracias.
nov.-2008
59 mens.
Usuario Habitual
15/01/2009 17:14

A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN [/quote>
Hola Jesús, buenas tardes.
antes de nada agradecerte la ayuda que ofreces a través de este foro, que como podrás comprobar es necesaria y es mucha.

Mi caso.
Vamos a vender un piso y nos quedan por pagar 90.000 de hipoteca que queremos sufragar con la venta. Como se actua? es decir, mi banco o el notario nos deja vender un piso que tiene una "carga" de 90.000 euros sabiendo que con el dinero de la venta 300.000 pagaremos ese importe?
Además, el comprador nos dice que el escriturará por un importe menor y que una parte del restante será en negro y la otra como señal por el piso. Como se realiza dicho pago del B? antes? durante el acto delante del notario?

Ayudanos por favor y gracias.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ASPECTOS Y DETALLES JURISPRUDENCIALES INTERESANTES" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+