Volver al foro
G
guaterko
11/07/2006 18:04

DUDAS CONTRATOS

¿Cómo entregar el dinero al firmar el contrato de arras y cuánto tiempo pasa hasta la firma del contrato de compraventa?

2.520 lecturas | 10 respuestas
Buenas tardes,

necesitaría saber si el dinero que se entrega a la hora de firmar el contrato de arras, hay que entregarlo de alguna manera especial?? a través de un cheque o bien puedo sacarlo del banco y entregarlo directamente??

Por otro lado, cuanto tiempo suele pasar entre la firma del contrato de arras y el contrato de compraventa??

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,

guaterko
 
G
guaterko
12/07/2006 19:36
Muchas gracias por vuestra ayuda.

La casa está buscada en función del dinero máximo que nos comentó el banco que nos darían de hipoteca más nuestros ahorros con lo que por ese lado no creo que tengamos problema.

Si todo va bien este finde firmamos las arras.

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.
 
R
rickiss81
12/07/2006 17:27
Eso de que es mejor pagar con cheque nomitativo no es verdad, ya que el contrato de arras se firma cuando se entrega la señal (que debe figurar en el contrato la cantidad que se entrega), por la tanto da igual como entregues el dinero ya que tu firmas cuando entregas el dinero y la cantidad que entregas.

Si la vivienda que quieres adquirir es de 2º mano, lo que suele ocurrir es que quieras señalizarla mientras solucionas el tema de la hipoteca. normalmente en el contrato de arras se suele poner un limite de tiempo que se acuerda entre el comprador y el vendedor que suele estar entre el mes y los 3 meses. Que es un tiempo prudencial y de sobra para que el banco te responda si te concede o no la hipoteca.

Mi recomendación es que vayas al banco con el que quieras formalizar la hipoteca y le expongas el tema. ellos en ese mismo momento o en un par de dias te responden sobre si te pueden o no conceder la hipoteca con las condiciones que tu les expongas. Normalmente tu ya has calculado si puedes o no puedes meterte y no sueles equivocarte.

Y luego mas seguro firmar el contrato de arras. Ya sabes que en el caso en que te eches para atras en la compra `pierdes la cantidad acordada, y en el caso de que sea el vendedor el que se retracte de la venta te devolveria el doble de lo entregado.

ADIOS y SUERTE
 
N
nemo4
12/07/2006 15:08
El plazo entre el contrato de arras y el compraventa es indefinido, salvo pacto en contrario. El dinero es mejor que lo entregues mediante cheque nominativo o transferencia, para tener controlado el destino del dinero (si lo das en efectivo no puedes demostrar de ninguna manera esa entrega. El contrato de compraventa es el que se realiza ante notario, algunas constructoras realizan un contrato intermededio que no es mas que otra entrega a cuenta (para evitar que sean considerados como arras y evitarse la penalización en caso de marcha atras, no es conveniente que deis grandes cantidades para las arras, la mayoría de constructores se conforman con entre 1000 y 3000 €, si piden más es porque probablemente no dispongan de liquidez para acabar la obra (desconfiar). Es conveniente una tasación previa a la compraventa por empresas de reconocido prestigio (ej. tinsa o valmesa), porque ahora surgen tasadoras como setas, y tambien es importante que sepas ya que el banco te concede la hipoteca a tí para esa vivienda, si no te puedes quedar sin nada de lo entregado a cuenta, cuenta que la gestión de la hipoteca se alargará entre 15 días y un par de meses, dependiendo de la disponibilidad de bancos, tasadores y notarios (el més de agosto se nos viene encima)
 
S
sanchinai
12/07/2006 14:07
En los contratos de arras es recomendable como minimo de mes a mes y medio. Las sucursales tardan una o dos semanas en la hipoteca pero si haces algo en internet (que seguramente tengas mejor diferencial salvo que seas joven y de Madrid hipoteca joven) tardaras entre 20 y 30 dias en el mejor de los casos.

La hipoteca no se puede tener concedida antes del contrato de arras por el tema de la tasacion como mucho una idea general.

Todo esto si la nota simple aparece totalmente correcta sino todo se puede dilatar en el tiempo.

Recomendacion 2 meses en ctto arras para no pillarte los dedos la recomendacion de Burgows con todo el respeto me parece una temeridad.

 
B
burgows
12/07/2006 09:57
Debeis tener el visto bueno del banco/caja sobre la hipoteca. Para tener el visto bueno definitivo necesitareis la tasacion que hara el banco de la vivienda.
Lo de las hipotecas es recomendable mirarlo antes de realizar el contrato de arras ; por lo menos tener cierta seguridad que nos van a dar la hipoteca aunque no este tasado.
Salu2.
 
G
guaterko
12/07/2006 09:22
Pero para la firma del contrato de compraventa se supone que hemos tenido que conseguir la hipoteca o no tiene nada que ver??
 
B
burgows
12/07/2006 03:37
Normalmente en esos casos no suelen pasar mas de 15 dias desde la firma del contrato de arras para la firma del contrato de compraventa,incluso menos.
Pero puede que tarde mas. No es normal pero puede dilatarse en el tiempo, yo que sepa no hay legislacion al respecto.
Salu2.
 
G
guaterko
11/07/2006 21:29
Es una vivienda de segunda mano y en principio el contrato de arras se firmaría este fin de semana.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda,

eneko
 
B
burgows
11/07/2006 20:58
El tiempo (medio) entre firmar el contrato de arras y el contrato de compraventa depende de si es vivienda nueva o de segunda mano. En caso de vivienda nueva depende si ya esta empezada la construccion o no, en caso de no estar comenzada la construccion si la promotora tiene los papeles en regla o no (por ejemplo si es propietaria de los terrenos o solo los tienen "apalabrados", si tienen licencia de nueva construccion, etc...)
Asi que si nos cuentas tu caso concreto te prodria aproximar fechas.
Salu2.
 
R
rickiss81
11/07/2006 18:14
Puedes pagarlo de la manera que acuerdes con la otra parte, normalmente en efectivo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento