Volver al foro
R
rcl
20/03/2006 15:49

Hnos. Sanz os hizo División Horizontal de garajes?

¿Las plazas de garaje son de propiedad o son participaciones? ¿Por qué nos intentan robar?

2.097 lecturas | 7 respuestas
Hola a todos,

Mi novio y yo hemos comprado un piso a Hnos. Sanz, en 2-3 semanas nos entregan las llaves. He visto que Zafiro II también fue construida por ellos y por eso os escribo. A ver si alguien me puede contestar a mi pregunta.

Nuestra sorpresa ha sido que a la hora de pedir la hipoteca nos dice el banco que los garajes son una única finca y que la constructora no ha hecho la División Horizontal, asunto que comprobamos en el momento de la tasación.

Esto provoca que no podamos hipotecar esas plazas. La constructora dice no son plazas sino que tenemos dos participaciones de esa finca. En el contrato habla de plazas únicamente y además dice que los gastos de la División Horizontal van a correr a cuenta de la constructora en su totalidad.

Queríamos saber si tuvisteis el mismo problema, porque nos dijo la Constructora que siempre lo habían hecho así y nadie se había quejado (cosa que nos extraña).

¿Las plazas de garaje son de vuestra propiedad o son participaciones??

¿Por qué nos intentan robar? ¿No han sacado bastante dinero ya?

Un saludo
 
R
rcl
23/03/2006 14:46
Hola! Tengo nuevas noticias...

Ya me ha dado la contestación el banco y reconocen que según la ley sí se pueden hipotecar las participaciones indivisas, lo que pasa es que a ellos no les daba la gana, porque parece que no lo tienen bien visto (excusas para robarte). Total, que me dijeron que como habíamos investigado preguntando a abogados y nos habíamos enterado de que hay gente a la que sí se las han hipotecado entonces sí. Es decir, que si no preguntas te engañan y hubieramos estado hasta el cuello....

Mocorote, eso que me cuentas es un poco extraño. Aunque como no entiendo mucho podría ser... ¿Dices que la hipoteca sólo se refiere a la vivienda? Eso sería en el caso en que no hubieras necesitado hipotecar las plazas por algún motivo, o que la tasación fuese muy superior y tuvieras para las plazas también.

O podría ser que la plaza(participación) fuera aneja a la vivienda y por eso no pone nada al respecto. Igual que si un trastero es anejo a la vivienda no lo pondrá en la hipoteca.

Aunque bueno, no entiendo mucho del tema. Es la primera hipoteca que pido, así estoy teniendo estos problemas :-)

Y Zafira, tienes razón con lo de que mejor que la plaza sea de uno y no del banco, pero si necesitas el 100% de todo no hay otra manera. Con pasta se hubiera solucionado todo.

También os diré que lo pregunté en otro banco y me dijeron lo mismo que Cajamadrid en un principio, que las participaciones no se podían hipotecar. En ese caso el banco podía elegir en hipotecarte 20%, 50%, lo que les diera la gana. Los bancos deben tener sus propias leyes.

Resumiendo, que hay que ir con mil ojos y aún así te engañan.

Gracias por informarme!!

Saludos
 
Z
Zafira
23/03/2006 13:44
Efectivamente, en mi caso, la plaza de garaje no entro en la hipoteca, y curiosamente a mi me parecio bien ya que opino que es una ventaja que por lo menos la plaza sea tuya y no del banco no? respecto a lo de la hipoteca yo no tuve ningun problema ya que la tasacion del piso fua bastanate mas alta que el valor. Ten cuidado con Caja madrid ellos si que son unos ladrones.
 
M
mocorote
23/03/2006 13:42
A ver te cuento...

Anoche estuve leyendo las escrituras de compra-venta y de hipoteca. En la escritura de compra-venta sí habla de la vivienda y de una participacion indivisa del garaje, mientras q en la escritura de hipoteca cuando se refiere al fin que justifica el dinero q da el banco solo se refiere a la vivienda, en ningun momento dice nada de la plaza del garaje. Entonces, puedes ser q el dinero de la Hipoteca sea solo para la vivienda...?

Cuando me concedieron al hipoteca (BBVA) en ningun momento me pusieron problemas por tener plaza de garaje la vivienda q compraba, la verdad es q no me dijeron nada, ya q la plaza de garaje estaba unida a la vivienda.

No se si me he explicado mejor ahora, el caso es q no se si te puedo ayudar mejor.

Solo decirte q en BBVA no me pusieron ningun problema a nada.

Espero haberte ayudado, la verdad es q no tengo mucha idea, solo te puedo contar lo q yo tengo.

Ya me contaras. Saludos.
 
R
rcl
21/03/2006 22:38
Por cierto, se me ha olvidado contestar a tu pregunta. Tienen una página Web con todas las promociones: http://www.cohersanz.com
Ahí puedes enterarte de todo.
Ciao
 
R
rcl
21/03/2006 22:35
Eso es, participaciones indivisas. Pero entonces, ¿te las pudieron hipotecar junto con la vivienda? No me ha quedado muy claro mocorote.

Os sigo contando la historia con el fin de que a nadie le vuelva a pasar lo mismo, ya que de esto es difícil enterarse.

Hoy he llamado a la Oficina de Información de Vivienda donde ofrecen gratuitamente asesoramiento jurídico. Les he contado el problema y me dice la abogada que según el contrato de compra-venta proindiviso sí tenemos derecho a que nos hipotequen las plazas, ya que hemos comprado un porcentaje de la finca.

Tras esto he ido al banco, Cajamadrid, y se lo he dicho. Se supone que van a llamar a su Asesoría Jurídica para informarse bien, aunque parece que los bancos tienen otras leyes diferentes... Mañana me llamarán con la contestación.

Os cuento para informaros también que me ha dicho la abogada que lo de la División Horizontal no es problema, que cualquiera puede vender su plaza (o participación) en un futuro aunque no esté hecha. La única diferencia es que al vender tu plaza si hay alguien de la cooperativa (propietarios de las otras plazas) que quieren comprarla tienen prioridad frente a gente externa a la vivienda. Es decir, que si se la quieres vender a un primo tuyo que vive en el bloque de al lado no puedes.

Ayer parece que los que tenían la culpa eran los de la Constructora y hoy parece que son los del Banco. Total, que los dos son unos chorizos :-)

Saludos!!







 
M
mocorote
21/03/2006 18:52
ecv, tienes 2 hipotecas?

A ver cuento lo q tengo yo, en mi caso tengo una sola escritura para el importe total de la hipoteca y en la escritura de compraventa aparece q las plazas de garaje son participaciones indivisas.

Por lo q creo la division horizontal no esta hecha, pq cuando fui a pagar el IBI, el de la plaza de garaje no lo pude pagar pq (segun me dijeron los de Hacienda) la division no estaba hecha y el titular seguia siendo Hnos. Sanz.

Bueno, no se si he podido ayudarte. Por cierto, donde esta construyendo Hnos.Sanz?

Un saludo
 
E
ECV
21/03/2006 14:27
Pues siento decirte que en nuestro caso, la division esta realizada,(que yo sepa a nadie se lo han hecho como explicas tu). Es decir cuando firme la hipoteca, firme una para la propiedad del piso y otra para la plaza de garaje.
Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento