Volver al foro
P
psl77
15/11/2006 10:42

Otro artículo más en el que sale Bitango - El Pais

¿Existió un acuerdo ilícito en Ciempozuelos para obtener millonarias plusvalías en terrenos?

486 lecturas | 0 respuestas
Una empresa relacionada con el urbanismo de Ciempozuelos
S. H. - Madrid
EL PAÍS - 15-11-2006

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que investigue si existió un supuesto "acuerdo ilícito" entre los responsables del Ayuntamiento de Ciempozuelos y las promotoras Esprode y Bitango para intentar recalificar terrenos y obtener millonarias plusvalías en unos terrenos en los que estaba prevista la construcción de 5.000 viviendas. Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, están encarcelados por presunto delito de cohecho.
En el supuesto pelotazo de Ciempozuelos, Bitango es también denunciante. Hace un año y medio, cuando el Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó inicialmente su plan general, donde se establecían las viviendas nuevas que se iban a levantar, se constituyó una asociación de supuestos propietarios del suelo, llamada Prosci, que denunció un intento de macroestafa por parte de ocho sociedades instrumentales. Estas sociedades, según la denuncia de Prosci, pretendía registrar a su nombre 152 fincas que no les pertenecían.
Prosci, la entidad denunciante, está formada por el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Esprode -la promotora inmobiliaria que supuestamente se comprometió a pagar 40 millones de euros al ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón (ahora encarcelado)- y Bitango. En el organigrama de Bitango figuran los apoderados de la mayoría de sociedades del grupo San Román, del empresario Fidel San Román y vinculado a la Operación Malaya.
El juez ordenó como medida cautelar que no se pudieran comprar ni vender las 152 fincas hasta que no se resolviera sobre el contencioso. Sin embargo, encontró meses después que Esprode, uno de los denunciantes, había comprado en la zona en litigio hasta una treintena de fincas. En la denuncia inicial, Esprode mantenía que sólo hablaba de cuatro parcelas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento