Volver al foro
P
psl77
16/11/2006 09:29

Nuevo articulo El Pais 16/11/2006

¿Por qué Bitango acumula 80 expedientes por vender pisos públicos con sobreprecio?

525 lecturas | 3 respuestas
Una promotora acumula 80 expedientes por vender pisos públicos con sobreprecio
Bitango, vinculada al grupo San Román, exige hasta 80.000 euros más de lo permitido
SUSANA HIDALGO - Madrid
EL PAÍS - 16-11-2006


Conjunto escultórico cedido por Bitango al Ayuntamiento de Valdemoro.
ampliar
El Gobierno regional tiene abiertos 80 expedientes sancionadores contra la promotora Bitango, la mayoría incoados por vender pisos protegidos en el suroeste de la región a un precio muy superior al que permite la ley. Bitango, vinculada al grupo San Román, ha vendido vivienda pública con sobreprecio en al menos cuatro municipios: Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles y Valdemoro. En esta última localidad, la promotora regaló el año pasado al Ayuntamiento (PP) un conjunto escultórico que luce en una de las entradas de la localidad.

Bitango tiene promociones, entre otros municipios, en Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles y Valdemoro. En estas cuatro localidades la promotora vende pisos protegidos con sobreprecio, práctica que es ilegal. En algunos casos, Bitango pide hasta 80.000 euros por encima del precio permitido por la ley para la venta de la vivienda protegida.

Ochenta particulares han denunciado a Bitango ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en todos los casos la Administración regional ha abierto un expediente sancionador. Estos expedientes, en un tiempo máximo de nueve meses, se transformarán en una resolución administrativa con la correspondiente sanción a Bitango. En total, una asociación de compradores calcula en 2.500 las familias afectadas.

"La promotora tendrá que devolver el sobreprecio cobrado a cada denunciante y pagar además una multa de 6.000 euros por cada expediente abierto", explicó ayer Andrés Vilacoba, abogado de 40 de los afectados, todos ellos de una promoción en Móstoles. Bitango puede interponer un recurso contencioso-administrativo contra las sanciones impuestas.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron que la mayoría de los expedientes sancionadores abiertos "son por vender pisos protegidos con sobreprecio en el municipio de Móstoles". Para justificar el sobreprecio, la promotora alega que ha hecho mejoras en los pisos y que con el precio actual del módulo de vivienda protegida no se puede cubrir los gastos que genera la construcción.

La Ley 9/ 2003 del Gobierno regional sobre régimen sancionador en materia de viviendas protegidas establece que es una sanción grave "exigir, por cualquier concepto, en la construcción, compraventa, adjudicación o arrendamiento de las viviendas protegidas, cualquier cantidad no permitida por la normativa aplicable, incluidas las cantidades que pudieran derivarse de ampliación de equipamiento o de sustitución o mejora de calidades". Es decir, las supuestas mejoras hechas por la promotora en ningún caso pueden repercutir en el precio final de la vivienda protegida.

Bitango está vinculada con el Grupo San Román (empresa del promotor Fidel San Román, encarcelado y ahora en libertad provisional por su vinculación en la Operación Malaya). En el organigrama de la promotora figuran los apoderados de la mayoría de sociedades de San Román.

Bitango actúa en la zona suroeste de la región. Uno de los municipios donde está construyendo viviendas protegidas que luego vende con sobreprecio es Valdemoro. La promotora regaló el año pasado al Ayuntamiento de Valdemoro (PP), junto con la empresa Valcasa, un conjunto escultórico formado por una estatua y una fuente rectangular que luce en una de las entradas del municipio por la carretera de Andalucía (A-4).

En febrero de 2005, Javier Gómez, concejal de Izquierda Unida, preguntó al Ayuntamiento sobre este regalo. El Consistorio (PP) contestó entonces que la fuente era "una donación" y que no había supuesto ningún coste para el Ayuntamiento. Bitango, según fuentes del Consistorio, tiene actualmente al menos dos promociones urbanísticas en Valdemoro. "La donación del conjunto escultórico forma parte del Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos, por el cual empresas relacionadas con Valdemoro han donado esculturas", señala en el Consistorio Javier Gómez, concejal de IU.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Gemma Fornell, denuncia también que Bitango ha puesto desde hace un año a la venta pisos en una zona del municipio que no contaba entonces con el plan parcial, necesario para comenzar la urbanización. La promotora está vendiendo viviendas en el sector S-13, La Barrera, desde al menos. mayo de 2005. Pero el plan parcial que desarrolla la zona fue aprobado casi un año después, en febrero de 2006.

Bitango, además, vendió pisos en Arroyomolinos cercanos a dos líneas de alta tensión. Los compradores de los pisos denunciaron hace un año que en ningún momento la promotora les informó de la situación real de la parcela
 
R
Rachel1
16/11/2006 10:47
http://www.elconfidencial.com/buscador/noticia.asp?sec=6&id=19085
 
P
psl77
16/11/2006 10:03
Totalmente de acuerdo contigo KOnda... yo me siento igual. Tengo miedo de lo que pueda esto afectar a las promociones del Zarzalejo...
 
K
kOnda
16/11/2006 09:32
Todas estas noticas que estan saliendo los últimos días, me estan dando mucho miedo.....

No porque deje de estar bien o mal, sino porque ahora que estamos viendo la luz, sería mala suerte que se nublara....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento