Volver al foro
A
Adal
18/11/2006 10:35

Noticia El Pais 18-11-06

¿Qué empresas inmobiliarias compraron viviendas protegidas a Bitango?

457 lecturas | 0 respuestas
La promotora Bitango ha vendido pisos protegidos a empresas inmobiliarias

Una de las firmas que ha comprado dos chalés y un piso es del ex futbolista Fernando Hierro

SUSANA HIDALGO - Madrid

EL PAÍS - 18-11-2006
La promotora Bitango, vinculada al grupo San Román, ha vendido vivienda protegida (destinada sólo a rentas familiares que no superen los 2.635 euros al mes) al menos a dos empresas dedicadas a negocios inmobiliarios en una promoción de Arroyomolinos. Una de las empresas, Lituma, SA, es propiedad del ex futbolista del Real Madrid Fernando Hierro -que compró a Bitango dos chalés y un piso- y la otra, Instituto Gestión Continental, SA, vinculada con la propia Bitango. Esta promotora tiene 80 expedientes sancionadores del Gobierno regional por vender pisos protegidos con sobreprecio. Bitango desarrolla su actividad en varios municipios del suroeste -Móstoles, Fuenlabrada, Arroyomolinos y Valdemoro, entre otros- vendiendo viviendas de protección pública a un precio muy superior al permitido por la ley. En una promoción de 37 chalés de protección pública, en Arroyomolinos, dos de esos compradores de viviendas protegidas son en realidad empresas inmobiliarias.

Una de estas empresas, Lituma, SA, es propiedad del ex futbolista del Real Madrid Fernando Hierro, que compró en 2004 a Bitango dos chalés en Arroyomolinos y un piso en Fuenlabrada. Pero estos tres inmuebles cuentan con calificación de protección pública. Es decir, sólo pueden ser comprados por personas que cumplan los siguientes requisitos: la renta familiar no puede superar los 2.635 euros al mes ; tienen que ser madrileños y no tener ninguna otra propiedad en la Comunidad de Madrid.

Lituma compró cada chalé por 225.000 euros e hizo la compra antes de que las propiedades fuesen escrituradas.

Fuentes cercanas al ex jugador señalaron que cuando Fernando Hierro adquirió las viviendas "no sabía que eran de protección oficial". "Cuando Fernando Hierro supo que las viviendas tenían protección, las revendió de nuevo a Bitango por el mismo precio por el que las compró. No ha obtenido ningún beneficio por la operación ni ha vendido de nuevo los pisos a otros compradores", explicaron estas fuentes, que agregaron que Hierro está "muy enfadado" con lo que ha pasado.

"Lituma, la empresa de Hierro, se dedica a comprar pisos de renta libre para ponerlos en alquiler. No tiene ningún interés en meterse en especulaciones con vivienda protegida. Con esta historia ha pecado de ingenuo", agregaron.

En el registro mercantil aparece como apoderado de Lituma, SA. Zoran Vekic, representante de jugadores de fútbol, que ayer negó cualquier relación con el negocio. "Hace cuatro años que no tengo nada que ver con esta empresa", aseguró.

En el proceso de compras y ventas de pisos protegidos, el Gobierno regional sólo tiene control al final del mismo. En la Consejería de Medio Ambiente piden a las promotoras el listado final de compradores que aparecen en las escrituras para ver si cumplen los requisitos para acceder a una vivienda protegida.

El proceso intermedio, con las posibles compras y ventas de pisos y especulaciones, se escapa al control de la Administración. Además, Bitango pone la titularidad de la finca a nombre de los compradores para evitar así, según explica el abogado Andrés Vilacoba, responsabilidades económicas que por ley recaen en el titular de la parcela.

La otra firma que ha comprado vivienda pública a Bitango es, según consta en el Registro de la Propiedad, Instituto Gestión Continental, SA, que ha adquirido al menos un chalé protegido en Arroyomolinos. Esta empresa, dedicada al alquiler de pisos, tiene como administrador a José Carlos Lubillo García, que es, a su vez, apoderado de Bitango y también de Sanedi (empresa del grupo San Román, del empresario Fidel San Román, encarcelado y puesto en libertad por la Operación Malaya).

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar una versión tanto de Bitango como de Instituto Gestión Continental.

La promotora Bitango está vinculada con el grupo San Román. En el organigrama de la promotora figuran los apoderados de la mayoría de sociedades de San Román. Bitango ha llegado a pedir en algunos casos 180.000 euros por pisos de protección pública cuyo valor no debe superar los 100.000.

En Ciempozuelos, según denuncia IU, Bitango ha puesto desde hace un año a la venta pisos en una zona que no contaba entonces con el plan parcial, necesario para comenzar la urbanización.

La promotora vendió también pisos en Arroyomolinos cercanos a dos líneas de alta tensión. Los compradores de las viviendas denunciaron hace un año que en ningún momento la promotora les informó de la situación real de la parcela.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento