Volver al foro
X
xcs
11/03/2004 16:16

AVAL

¿Es posible hacer un seguro para la fase III de Zarzalejo con Cajamar?

833 lecturas | 14 respuestas
Hola vecinos!!!soy de la fase III,he estado hablando con Cajamar para ver si podían hacerme un seguro por el dinero que hay que entregar ahora.Me han dicho que individualmente no se puede hacer, que tiene que ser a todo el Zarzalejo.Que no lo entienden porque Bitango no ha hecho un seguro si están obligados a hacerlo y es la primera vez que se encuentran con algo así,aun tratándose de comunidad de propietarios también están obligados y siempre hasta ahora se había hecho.

Nos podíamos reunir todos y hecernos el seguro nosotros con Cajamar además a ser muchos no nos costaría casi nada.

Un saludo



 
G
gonysil
15/03/2004 19:53
Hola a todos

Pues tal como dice el reglamento de constitución de la comunidad nosotros somos los promotores y al estar en comunidad de propietarios no tenemos una personalidad de sociedad como, por ejemplo, una cooperativa.
Al no tener personalidad jurídica es por lo que creo que no hay una obligación de la promotora de avalar cantidades. Cada uno es responsable proporcional de sus aportaciones.
Como dice la ley que han citado antes.. la gestora sólo tiene que poner aval obligatoriamente en el caso de cantidades percibidas en concepto de adelantos a la construcción y las cantidades que le damos son en concepto de Honorarios con lo que no estoy seguro de que tengan obligación de avalarlas ( o al menos es como lo veo yo)
Lo que creo que es que tendremos que pedirle a la gestora que la avale en nuestro nombre (y me imagino que pagando la prima nosotros) ya que uno de los poderes que le damos es el de formalizar avales.

Salvo que exista alguna ley adicional a la que han puesto más arriba yo creo que si queremos aval lo tenemos que poner nosotros.. (aunque algunos abogados con los que hemos hablado nos han dicho que es obligatorio que lo haga la gestora la verdad es que yo no lo veo así, ojalá!!)
Quizá es una ley que desconozco... adicional a las que han puesto antes la que les obliga?

Bueno todo esto es por supuesto mi opinión en base a lo que he leído de las leyes que han puesto antes y de lo que he podido leer del tema. No se si le servirá a alguien pero llevo semanas leyendo leyes y movidas de todo esto.

He visto el Acta que hay en la zona de descargas y al menos estoy algo más tranquilo en el sentido de que a la firma de todo lo que puede hacer la gestora tiene que estar presente alguien de la comisión de vigilancia (con lo que no pueden firmar lo que quieran los de Bitango a diestro y siniestro)

Bueno yo firmaré la semana que viene y espero que nos veamos todos por ahí en la primera reunión de la fase III que creo que es el jueves siguiente día 25.

Ahh por cierto lo del aval con la constructora es adicional y obligatorio antes de empezar a construir.

Bueno pues nada más. Espero que a alguien le sirva todo y que espero que tengamos suerte con esto...

Y saludos desde el portal 7.
 
P
pdcas
15/03/2004 15:33
Tenemos que tener todos claro que los promotores somos nosotros mismos, por lo que la obligación de crear el aval es nuestra.
 
M
mbeltran
15/03/2004 10:34
Hola a todos.
He encontrado 2 leyes, una en el Código Civil y otra a nivel de la Comunidad de Madrid en la que se hace referencia explícita a la obligación de las promotoras de garantizar por medio de un aval o de seguros de las cantidades aportadas por los compradores. Es más, si no consiguieran entregarnos las viviendas nos tendrían que devolver la totalidad del dinero más el 6% de interés.
Las leyes en cuestión son:

Ley 57/1968
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L57-68.htm

Ley 38/1999
http://www.madrid.org/vivienda/regulacion/calidad/Ley_38_1999_Ordenacion_Edificacion.htm

Pienso que si actuamos de forma individualizada no nos harán caso y por mucho que les digamos que están obligados nos contestarán que esto es como las lentejas, si quieres las tomas y si no...
 
M
Maja
13/03/2004 16:22
Hola a todos! Escribo este mensaje porque al empezar a preocuparme por el tema del avalar, decidí hablar con un amigo que ha comprado con Bitango en el Residencial Xanadú sobre esto, y me ha comentado que no hay problema porque el dinero que va a la cuenta de propietarios es una cuenta cerrada en la que solo se puede acceder con la firma de dos personas de la junta de vigilancia, asi que es como si las cantidades estuvieran avaladas ya que ese dinero no lo pueden tocar sin la representación de los propietarios.
También me han dicho que en ecuanto empiecen a construir, la constructora firma con Bitango un aval , que implica que en caso de que la constructora deje "tirada" la construcción se indemniza a los propietarios.
El verdadero problema se presenta pues con el talón a nombre de Bitango, al cual por supuesto ellos pueden acceder y dichas cantidades no están avaladas, por lo que Bitango podría desaparecer con ese dinero (unos 4 millones de pesetas por cada propietario), así que creo que en caso de hacer aval habría que hacerlo sobre esa cantidad, y en el caso de que no hagamos aval pues confiar en que Bitango lleva muchos años funcionando así y nunca se ha ido con el dinero de nadie.
Un saludo.
 
J
jujoch
13/03/2004 15:36
Hay mirar muy bien las leyes respecto a la creación de Comunidades de Propietarios para la construcción de viviendas. No sé si los avales los tenemos que hacer nosotros o solicitarles a Bitango que los haga, ya que Bitango sólo es un promotor nuestro, es decir, que en un principio son los que hacen lo que nosotros necesitamos (por ejemplo: buscar el banco para la hipoteca de la construcción de los pisos, contratar la constructora, los arquitectos, ....).
 
A
andreche
13/03/2004 15:12
Hola. Esta muy bien que denunciemos estas cosas. Pero lo suyo es saber en que ley aparecen estas cosas. ¿Alguien se lo ha comentado a Bitango? Porque puede que tengan el seguro o puede que no tengan obligación de hacerlo. Que triste es no tener ni idea de estas cosas.
En cuanto hacer una votación para pedir estas cosas es una tontería, si tienen la obligación que paguen ellos.
Si no tienen la obligación, se puede proponer el hacerla nosotros. Aunque de barato nada, porque aunque seamos muchos es mucho dinero.
Yo estoy en la Fase III y todavía no se ha constituido la comunidad. Me dijeron que lo harían en cuanto firmaran un 60%, que seria a principios de Abril. Así que todas estas cosas hay que proponerla en cuanto nos llamen.
 
R
raqynan
13/03/2004 10:11
Estoy deacuerdo, mas vale pagar un poquito mas y tener una seguridad.Apuntar un voto mas
 
M
Maja
12/03/2004 19:29
Yo tambien estoy de acuerdo, porque esperemos que todo salga bien, pero por si acaso... mas vale tener las cantidades avaladas. Nos tenemos que poner de acuerdo para conseguir el aval. El problema es cómo.
 
G
gonysil
11/03/2004 21:41
bueno supongo que después de firmar en la primera reunión general hay que proponer una votación para pedir entre todos el aval y encomendarle a Bitango que lo haga.

uno de los poderes que le damos es para hacer avales así que lo usen para algo.

al menos me imagino que está será la forma de hacerlo porque supongo que tedrá que está de acuerdo toda la fase y el único sitio donde estamos todos es en la reunión.. que si mal no recuerdo es el día 25 de este mes...
 
P
PJ21
11/03/2004 17:46
Nosotros somos de la fase III y no nos han dicho nada, tendremos que llamar a Bitango para preguntar.
Un saludo!!
 
M
magza
11/03/2004 17:14
Hola a todos de nuevo!
Nosotros fuimos a informarnos a cajamar de lo de asegurar el dinero que estabamos dando. el hombre llamo a la sucursal de la calle Jorge Juan( que es la que lleva la promocion de zarzalejo) y le dijeron que ha de ser la promotora la que asegure las cantidades. En el caso de la comunidad de propietarios los propios propietarios son los promotores, por tanto es como su tu aseguraras el dinero que metes en tu cuenta personal.

De todas formas creo que deberiamos de ponernos de acuerdo todos e ir a cajamar y asegurar el dinero que hemos dado y que vamos a dar.
Nosotros somos de la Fase III y nos han dicho que vamos a firmar lo de la comunidad el dia 25. Alguien mas va a ir ese mismo dia?

un saludo
 
B
brigi
11/03/2004 16:55
Hola, yo soy de la fase III y aún no me han llamado para firmar pero creo que no tardarán mucho en hacerlo. Por mí también de acuerdo. Es algo que lo había pensado y creo que muy importante. Y eso cuando hay que hacerlo, cuanto se constituya la comunidad como tal??
Un Saludo
 
P
PJ21
11/03/2004 16:46
OK por nosotros también, cualquier cosa que nos asegure las cantidades de dinero que pagamos es bienvenida.
Un saludo!!
 
C
cayda
11/03/2004 16:27
La verdad es que me parece muy fuerte que si por ley les exigen hacer el seguro que Bitango no lo haya hecho, pero si la unica forma que hay es haciendolo nosotros mismos, por mi de acuerdo, prefiero gastar ahora un dinerillo y asegurarlo, que no tener que lamentarme mas tarde.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento