Volver al foro
G
gawain
03/02/2006 18:22

dudas y mas dudas

¿Cómo afecta la regulación de la CAM a mi hipoteca VPP en un duplex de la fase IV?

1.499 lecturas | 17 respuestas
hola, soy propietaria de un duplex en la fase IV y me estoy alarmando con el tema de las hipotecas.
Cuando yo compre el piso sabía que era de VPP y que estabam pagando mas que lo que marca el módulo, pero yo pensaba, ¿que mas da?, si luego lo puedes vender por el precio que quieres, pero luego sale la ley y nos joden y nos dicen que la CAM se ha puesto seria con los pisos y que lo van a regular mas...
Mis preguntas son: Yo tuve que pagar 11 millones al contado y lo declaré en hacienda en el 2005, ¿he cometido una equivocación? ¿puede hacianda venir a por mi? y otra pregunta que tengo,¿cuanto dinero da el banco?, a mi me quedan por pagar 110000e me da el banco el 100% de lo que marca el modulo o el 80% de lo que marca el módulo?, en el caso de los áticos, ¿la terraza es metros útiles o construidos?
gracias de antemano a todas aquellas personas que me puedan aclarar algo
 
Etiquetas
Hipoteca VPP
P
psl77
07/02/2006 18:36
Arwen,

Por favor no me malinterpretes. En serio que es muy útil toda la información que nos vais pasando tanto tú como gente de otras promociones, pero es que como siga así, a mi tierna edad voy a desarrollar una úlcera de estómago propia de una persona con 30 años más… esto de la compra del a casa, lejos de ser todo lo ‘ilusionante’ que debiera, se está convirtiendo en una pesadilla y en un foco de quebraderos de cabeza, que al menos a mí me están afectando y por eso lo que puse en mi mensaje de ayer. Toda la información es bienvenida, pero de momento creo que debemos preocuparnos por el tema licencia y comienzo de obras… poco a poco.

Saludos.
 
T
ticoyspi
07/02/2006 17:47
Igual estoy metiendo la pata, pero yo tengo un bajo con jardín de 3 hab. y 101 mts construidos...
 
P
PJ21
07/02/2006 16:42
Efectivamente NONAME, olvide decir lo de la parte residencial.
Además de superar los metros, lei en otro mensaje que solo se habla de partes residenciales en el caso de las vppl.
Un saludo!!
 
I
isv79
07/02/2006 15:08
Hay que recordar tambien que dentro de un mismo edificio no puede haber viviendads de VPPB y de VPPL, o son todas de un tipo o de otro. Si tenemos en cuenta que menos los duplex todos los demas son de mas de 110m llegamos al conclusion de que sonn de VPPL para alivio de muchos.
 
N
NONAME
07/02/2006 14:40
PJ21, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE NOSOTROS PAGAREMOS LO MISMO QUE LO QUE VALEN NUESTROS PISOS PQ ES CIERTO QUE A DÍA DE HOY YA CASI VALEN LO QUE NOS PIDEN.

SOLAMENTE DECIRTE UN PAR DE COSAS.PUEDES INFORMARTE AQUI: http://www.madrid.org/oficinavivienda/Contenidos/1_PLANES/11_Plan_Vivienda_0508/GI_PVCM.pdf

- PARA QUE UNA VIVIENDA SEA CALIFICADA COMO VPPL TIENE QUE TENER MÁS DE 110M2 DE SUPERFICIE CONSTRUIDA, YA QUE SI TIENE MENOS SERÁ VPPB. TU DICES QUE TU VIVIENDA TIENE 102M2 ÚTILES, PERO POR SUPERFICIE CONSTRUIDA SE ENTIENDE:
-"LA SUPERFICIE LIMITADA POR LA CARA EXTERIOR DE LOS CERRAMIENTOS EXTERIORES Y LOS EJES DE LOS CERRAMIENTOS MEDIANEROS, EXCLUYENDO LOS HUECOS MAYORES DE UN METRO CUADRADO Y LAS SUPERFICIES CUYA ALTURA LIBRE SEA INFERIOR A 1,50 METROS.
-LA MITAD DE LA SUPERFICIE CONSTRUIDA DE LOS ESPACIOS EXTERIORES DE PROPIEDAD PRIVADA DE LA VIVIENDA (COMO BALCONES, TERRAZAS Y TENDEDEROS), HASTA UN LÍMITE DE 10 POR 100 DE LA SUPERFICIE ANTERIOR.
-LA PARTE PROPORCIONAL DE LA SUPERFICIE CERRADA DE LOS ELEMENTOS DE ACCESO, COMUNICACIÓN, SERVICIOS E INSTALACIONES."
POR TANTO, YO CREO QUE ESTAS EN LO CIERTO Y QUE TU VIVIENDA ES VPPL.

- EN LA TASACIÓN DE LA CASA TB IRÁN INCLUIDOS JARDINES, PISTAS DE PADEL Y PISCINAS (LA PARTE PROPORCIONAL DE CASA VECINO) POR LO QUE CREO QUE A FECHA DE ENTREGA DE LAS CASAS, ESTAS VALDRÁN MÁS DE LO QUE PAGAREMOS.

HACIENDO CALCULOS EL PROBLEMA LO PUEDEN TENER TODOS AQUELLOS QUE HAYAN COMPRADO UN PISO DE MENOS DE 80-85 M2 ÚTILES (COMO HA OCURRIDO EN OTRAS PROMOCIONES), PERO CREO EN EL ZARZALEJO NO HAY PISOS DE ESAS DIMENSIONES Y TODOS SON MUCHO MAYORES.

ES LAMENTABLE QUE SE HAYAN DADO ESTOS CASOS EN OTRAS PROMOCIONES PERO POR SUERTE, Y ESPERO NO EQUIVOCARME, NOSOTROS NO TENDREMOS ESTE PROBLEMA.

UN SALUDO.
 
P
PJ21
07/02/2006 11:52
Vamos a ver, yo quiero que alguien me explique que he pagado yo de más por favor:
A la compra de la casa, se tasó en 26.500.000 ptas. y le di 4 kilos a Bitango por gestionar todo: TOTAL: 30.500.000 ptas.
Eso fue a la compra de la, pero cuando se escriture (espero que dentro de 2 años) la casa se tasará por el valor del módulo que rija en ese momento.
Mi casa mide 102 m2 útiles, por lo que no puede ser calificada con vppb, tiene que pasar a vppl ya que supera los 100 m2. El precio del módulo en este año es de 1585,72 €, por lo que, actualmente, mi casa vale: 28.574.046 ptas (eso sin contar jardín que no se si es computable).
De esto yo deduzco dos cosas:
1. Que mi casa vale ahora más de lo que valía cuando la compre.
2. Que de aqui a que se escriture, por la subida del módulo, probablemente su tasación sea mayor que el total del dinero que yo he pagado (incluidas Bitango y escrituras).
Ahora, por favor, me gustaría de verdad que alguien me explicara cuál es ese dinero de más, pq yo no lo encuentro!
Un saludo a tod@s!!
 
C
chusma
07/02/2006 11:04
Entendemos que tu proposito era advertirnos, lo cual te agradecemos ( al menos yo ), pero la forma de venta de estas promociones es el mismo que utilizan las mayorias de las promotoras. Es algo que hasta los inspectores del IVIMA conocen, escrituras por el importe del modulo, el dinero restante bitango te dará una factura como si fueran mejoras de la vivienda, las cuales firmaremos diciendo que estamos de acuerdo, ese documento diciendo que estamos de acuerdo se entrega tambien al IVIMA y todo te lo deduces en hacienda porque son gastos derivados de la compra de una vivienda y tenemos los justificantes de la entrada con el contrato y de la demasia por esas facturas que nos deben facilitar tambien Bitango. Pero lo que te digo es que todas las promotoras suelen funcionar con este sistema, dado que no hay pisos mas baratos que los que hemos comprado y la mayoria de ellos son en régimen de VPP por lo que todos lo tienen ue hacer de manera parecida. UN saludo y gracias de nuevo por intentar ayudarnos.
 
A
Arwen06
07/02/2006 09:13
isv79 no es tan claro que sea deducible (y nos hemos deducido todos en todas las promociones ) las cantidades que hemos pagado y que en realidad no vale la vivienda (por estar por encima del modulo). Son cantidades para un proyecto futuro de construccion (de ahi, el timo de autopromocion)
mi proposito solo era avisar pues, yo tengo un conocido en esta promocion y se ha vendido igual: mismo contrato de adhesion a la comunidad y protegida.....
entiendo que pueda con esto alarmaros, pero solo era una forma de avisar de lo que esta Gestora nos esta haciendo, al haber firmado totales poderes.
Para el que este preocupado, en el resto de promociones que vamos mas avanzadas se estan hablando de estos temas.
Siento haberme metido por aqui, no era mi intencion, como dije si en mi caso hubiera hecho caso a la promocion de Paris....
un saludo
 
I
isv79
07/02/2006 08:21
Arwen, solo aclararte que son deducible para hacienda todos los gastos derivados por la compra de una vivienda, esto es: Escrituras, gastos de hipotecas, pago a bitongo, intereses de preamortizacion, gastos de tasacion de casas en caso de avales,etc.

Un saludo y estoy como expuse anteriormente, totalmente de acuerdo con psl77
 
P
PJ21
06/02/2006 22:53
Chicos, yo os entiendo a los dos y tb estoy deacuerdo con los dos.
Arwen, tienes razón en que más vale prevenir que curar, pero en el Zarzalejo (que es lo que me toca), las casas si valen lo que pagamos, incluso en mi caso (bajo de 102m2)más. El famoso "dinero de más" es el cheque que le damos a Bitango por 4 kilitos (al menos en el zarzalejo). Este dinero es gasto que ha generado la casa, más concretamente la gestión, por lo tanto es dinero declarable a hacienda.
Lo que ya no se Arwen es vuestro caso concreto pq, el problema a mi entender, es que aqui hablamos muchos pero de casos diferentes. Sinceramente espero que tu caso sea el mismo que el nuestro, simplemente haz el cálculo con el valor del módulo actualmente (aunque es de suponer que el año que viene habrá subido) y lo comprobarás.
 
A
Arwen06
06/02/2006 19:12
psl77, creo que te has llevado una opinion incorrecta de mis participaciones, en serio no son ni muchisimo menos para agobiar..., ojala que en mi caso hubiera hecho caso de lo que se estaba cociendo en Paris, cuando compramos.... Solo es una forma de irnos avisando de lo que nos va a suceder y que va a suceder.

decirte que hace 6 meses empezabana hacer el vaciado despues de 2 años, asique te puedes imaginar como lo hemos pasado en mi promocion

un saludo
 
P
psl77
06/02/2006 18:07
Hola Arwen06,

Te leo desde hace bastante tiempo (Agosto aproximadamente) y casi siempre esta fenomenal porque entre promociones nos cruzamos informacion. En este caso, no obstante, simplemente me gustaria decir que el tema de buscar mas miedos HARTA, en serio y mucho. Soy de las personas mas criticas con Bitango y todo lo que quieras, pero ´joe´... es que hay que buscar fantasmas por si no tenemos suficientes? En vuestro caso os dan la casa dentro de un año. En el nuestro ni siquiera han empezado a construir, asi que, como todo el mundo comprendera, de momento tenemos otros problemas mas urgentes que solucionar que si nos dan la hipoteca o no. Esta muy bien saberlo, pero los niveles de agobio y de crispaci´on de este foro no ayudan a nada. Primero tenemos que conseguir que monten las dichosas casetas que iban a montar y que todavia no han empezado a ello, todavia nos tienen que dar la licencia y aun no esta firmada el acta de replanteo, con lo que ni siguiera hemos dado la señal de salida... asi que hazte una idea de donde veo yo lo de la hipoteca del banco... de momento, a mi por lo menos, me preocupa y mucho que se pongan con lo que toca: licencia de obras y a construir. Mas adelante ya veremos de que otras miles de cosas tenemos que preocuparnos.

Saludos.
 
A
Arwen06
06/02/2006 15:37
gawain, en nuestra promocion de Fuenlabrada todavia nos queda para que nos entreguen las viviendas (primavera del 2007) pero estamos moviendonos por lo que tu tb estas comentando. Que pasa con las cantidades que hemos entregado y en realidad no van a compra de la vivienda como tal y las hemos desgrabado... (por cuenta vivienda, prestamo personal....). En un futuro nos podemos ver todos metidos en una buena multa de Hacienda pues hemos hecho, sin querer..., un fruade, de todo esto por supuesto Bitongo ni abrira la boca.
El precio de la vivienda lo marca el año que se da la calificacion provisional, en nuestro caso muchos vecinos la fuimos a pedir a la calle Maudes, pues Bitango por supuesto de esto nada de nada,..... ir a pedirla y alli por lo menos tendreis algo con fundamento para buscar soluciones........
Estamos todas las promociones de Bitango metidas en un buen lio.... y de esta no nos va a sacar Bitango, pero ellos han sido los culpables de lo que nos pueda pasar.... A mi a estas alturas una multa de hacienda ya seria lo ultimo.....
 
P
PJ21
06/02/2006 15:06
Es cierto Gawain, mis disculpas. Era ya tarde y no se ni como lei el mensaje ; )
 
G
gonysil
03/02/2006 23:45
pues en hacienda te puedes deducir no sólo de la cantidad propiamente dicha de la vivienda sino de todos los gastos que tengas que soportar por su causa como gastos de la gestora y demás, de manera que no está limitada por el precio de la vivienda la deducción de hacienda.
en cuanto a lo de la CAM, una de las propuestas que se han presentado es que en la venta de la vivienda tiene que ir a un listado de "espera" con lo que no haces la venta a quien quieras. con esta medida lo que quieren evitar es la parte "adicional" que más de uno solía pedir en estos casos. y eso sin tener en cuenta el derecho de tanteo que tiene el ivima durante n años...
hasta donde tengo entendido, por ahora son sólo propuestas, ya veremos como termina la cosa.

Me parece que eso de vender en negro tiene los días contados.
 
G
gawain
03/02/2006 22:26
hola PJ21, gracias por tu contestarme, pero ya había leido tu mensaje y las cuentas ya las tengo hechas, pero si tu lees el mío con detenimiento te darás cuenta de que no me has contestado a lo que preguntaba.
De todos modos gracias por responder.
Saludos
 
P
PJ21
03/02/2006 20:26
A ver si nos enteramos, que es la segunda vez que copio este mensaje!!

En http://www.madrid.org/oficinavivienda/archivos/calculadorapreciosmaximos2.xls se puede calcular el precio máximo legal de nuestras viviendas. He probado a introducir los datos de mi vivienda (4 dormitorios) en ambos casos, VPPB y VPPL.
La conclusión que he sacado es que si al precio máximo legal le sumo los 5 millones que se lleva bitango, entonces me salen las cuentas en el caso 2.

CASO 1 (VPPB)
------
Arroyomolinos
Zona B
Metros cuadrados útiles 102 m2
Tipo de Vivienda VPPB

RESULTADOS
Venta
Precio Máximo Legal M2 utiles 1.263,49 € 210.227 pts
Precio Máximo Legal Total 128.875,98 € 21.443.159 pts
CASO 2 (VPPL)
------
Arroyomolinos
Zona B
Metros cuadrados útiles 102 m2
Tipo de Vivienda VPPL

RESULTADOS
Venta
Precio Máximo Legal M2 útiles 1.585,72 € 263.842 pts
Precio Máximo Legal Total 161.743,44 € 26.911.844 pts

También tengo que decir que en los estatutos de nuestra comunidad, se refleja en el apartado de Uso y Ordenanza, el término "residencial", y así se indica literalmente que sobre nuestro suelo se efectuará: "La construcción, sobre la referida parcela de un Conjunto Residencial de
acuerdo con el anteproyecto de edificación que ha sido redactado al efecto por el Estudio de Arquitectura G-12, de conformidad con la normativa vigente".

A su vez, en el reglamento de VPP de febrero del 2005, en el único apartado donde se hace referencia al término residencial es en el de las viviendas VPPL.

Por todo ello, pienso que nuestras viviendas (o al menos las de 4 dormitorios que tienen más de 110 metros construidos) deben tener la calificación de VPPL y, en consecuencia, el IPREM a aplicar será el del 7,5.

Saludos


De hecho los datos que he copiado pertenecen a el piso en exclusiva, sin sumarle los m2 de garaje y trastero, que tb se incluyen en la tasación.

Gawain coge tus datos y metelo, te saldrá el valor total de tu futura casa y verás que, restando lo que le has dado a Bitango, es el resto del dinero

PD: El enlace ya no funciona, si lo quereis hacer entrar en http://www.madrid.org/oficinavivienda pinchar en utilidades y bajaros la calculadora de precio máximo.
Desde luego a mi si me cuadran las cuentas... Además hay que contar con que el precio del modulo tiene que subir de aqui a la escrituración de las casas.

Saludos!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento