Volver al foro
F
fonta
13/06/2005 19:19

TORRES DE ALTA TENSION

¿Qué está pasando con las torres de alta tensión en Arroyomolinos?

1.404 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos. Quería informaros sobre el tema de las torres de Alta tensión. Como todos sabemos, pasan muy cerca de algunas de nuestras casas y no tan cerca (aunque no quiere decir que no afecte, porque estan demasiado cerca de todo Arroyomolinos) de otras. Bueno, el caso es que en las Nieves se estan movilizando. Han hablado con Red Electrica Española y les han dicho que todavia no se sabe si las van a desviar. Se estan poniendo en contacto con otras asociaciones de Aluche y demas sitios que se han creado para el mismo tema. Estan haciendo un escrito que quieren que tengamos todas las promociones para recoger firmas y entregarselas al Alcalde e incluso a Esperanza Aguirre. Se ha creado una cuenta de correo para ello que es: arroyo_cableado@mixmail.com. A esta direccion se tiene que dirigir algun miembro de cada junta de vigilancia para hacerse con el escrito y en futuras reuniones pasarselas a todos los vecinos. Es un tema muy serio, espero que colaboremos todos, ya que el mayor marron se lo estan comiendo otros organizandolo todo y solo piden nuestra colaboracion para conseguir algo que nos afecta a todos.
 
I
ivanalva
26/07/2005 14:43
Arroyomolinos promete desviar las líneas de alta tensión
30.06.2005
El cielo español está atravesado por más de 33.000 km de cables de alta tensión.Es decir, tenemos más líneas eléctricas peligrosas en potencia –como se demostró el lunes en la A-3 al caer varias torres y cables sobre la autopista– que carreteras del Estado (24.000 km).


Pero el riesgo de las líneas no es sólo visible. Los cables emiten una ducha continua de radiación electromagnética, cuyos efectos sobre la salud han sido analizados por centenares de estudios médicos imparciales. La empresa que gestiona el 80% de la maraña de hilos, Red Eléctrica de España, está tranquila y emite mensajes consoladores.



En Arroyomolinos algunos vecinos no están tan tranquilos como los administradores del voltio. Esta población del suroeste de la comunidad, que hace 15 años tenía 500 habitantes, va a experimentar un vertiginoso crecimiento. Se están construyendo más de 10.000 viviendas y el número de residentes pasará de los escasos 9.000 actuales a 50.000.


Varios compradores de viviendas han escrito a 20 minutos en los últimos días. Remiten correos electrónicos casi idénticos ; es decir, se trata de una campaña organizada. Tienen todo el derecho. Han comprado casas en las nuevas promociones residenciales y se encuentran con que dos líneas de 400.000 voltios pasan por los terrenos. Aseguran que la gestora inmobiliaria Bitango, SL, que les vendió las parcelas, «en ningún momento informó de la situación real de la promoción». Las líneas (Galapagar-Moraleja y Villaviciosa-Moraleja-Morata) tienen una longitud de unos 14 km cada una y son parte del anillo energético que circunda Madrid y asegura el abastecimiento eléctrico.


En el Ayuntamiento de Arroyomolinos matizan: «Los vecinos sabían lo que compraban. Esas líneas de alta tensión llevan ahí toda la vida». Sin embargo, anuncian la «voluntad de resolver el problema» y aseguran que existe un «acuerdo en firme» con los municipios de Móstoles y Moraleja para desviar la red y alejarla de las viviendas. Enterrar los cables, sostienen, es «técnicamente inviable», pero «el dinero está sobre la mesa» para desviarlos y crear un «pasillo de seguridad» bajo el trazado. Sólo falta que el Ministerio de Fomento, propietario de 1,5 km de los terrenos afectados (lindantes con carreteras nacionales), se implique en el trato.


El delegado regional de Red Eléctrica, José Luis Escudero, matiza que las líneas, que ahora siguen dos trazados diferentes, serán agrupadas en un pasillo único y que el proyecto está pendiente de la tramitación administrativa y el acuerdo entre las administraciones implicadas. No se atreve a dar un plazo de solución y afirma que el enterramiento es «imposible» por razones de «seguridad» y «alto coste».

¿TIENES ALGÚN PROBLEMA CON LA ADMINISTRACIÓN ?
Envía un e-mail a defensor@20minutos.es y lo investigaremos. Esta sección se publica los martes y los jueves.
 
S
susanadegetafe
08/07/2005 17:46
Hola fonta, yo ya he mandado el corero con el texto que proponiais. Este tema me parece de vital importancia y si hay algo mas que podamos hacer decirnolos. Yo soy del Zarzalejo IV y creo que nuestra zona esta un poco mas retirada de las torres pero que nos afecta a todos.

Saludos
 
J
jspa
08/07/2005 10:25
Tenéis toda la información disponible y actualizada sobre este tema en la web http://usuarios.lycos.es/jspa/
 
F
fonta
15/06/2005 18:18
Se está elaborando un borrador que va a ir dirigido al Alcalde de Arroyomolinos, al Defensor del Pueblo y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Quien esté interesado en participar en la elaboracion de este borrador (entre nosotros hay de todo, lo mismo hay algun abogado) puede pedirlo en la direccion de correo: arroyo_cableado@mixmail.com. De todas formas, cuando este el texto definitivo os lo dire para que lo pidais en la misma direccion y lo paseis a cada una de vuestras promociones.
Otra accion que se esta haciendo, desde las Nieves, pero ya estan otras urbanizaciones participando tambien, es escribir a la oficina de atencion al ciudadano. La direccion es: oficina.atencion.ciudadano@madrid.org
El texto que se está poniendo en la carta dirigida a la oficina de atencion al ciudadano es:

"El motivo de la presente es hacerles llegar mi preocupación y malestar por las torres de alta tensión que atraviesan el suelo de la localidad de Arroyomolinos de Noroeste a Sureste, desde la autovía A-5 hasta la R-5, y que afectan a varios sectores de suelo que fueron declarados APTOS PARA URBANIZAR hace ya varios años.

En estos precisos momentos se están construyendo ya unas 2000 viviendas en las proximidades de dichas torres. Es tal la proximidad que las torres pasan exactamente por encima de varios centenares de estas viviendas. Pero además otras 2700 viviendas están en proyecto en el sector del Zarzalejo (más al Sur) que también se verán afectadadas por la proximidad (en algunos casos por encontrarse literalmente debajo) de dichas torres de alta tensión.

En resumen, VARIOS MILES de futuros vecinos de esta localidad (Arroyomolinos) van a vivir debajo o a escasos metros de dichas torres de alta tensión. Esto significa casi un tercio de la población de esta localidad en el futuro inmediato.

Como saben, existen diversos estudios que DEMUESTRAN el peligro para la salud de vivir demasiado cerca de dichas torres, motivo por el que normalmente los cables de alta tensión se soterran (siempre que es posible) o se crean "pasillos" lejos de zonas urbanas.

Entiendo que, en su momento, dichas torres se colocaron donde están porque no era suelo urbanizable y estaban lejos de la zona urbana. Pero es INCOMPRENSIBLE ADEMÁS DE INACEPTABLE que se hayan aprobado proyectos de urbanización y de construcción sin haber hecho frente a este problema. Me van a permitir que dude mucho de la capacidad de los planeadores del crecImiento urbanístico y poblacional de esta localidad.

Lo más grave es que los primeros cientos de vecinos van a recibir sus viviendas el próximo año 2006, y van a tener que vivir DEBAJO de dicho problema. No quiero ni pensar la que se puede liar si, como es probable, surgen casos de problemas de salud entre los miles de nuevos vecinos de Arroyomolinos.

Supongo que en esto pueden verse mezclados el Ayuntamiento y la Comunidad, y por ello quiero instarles a que nos escuchen DE UNA VEZ, que como conocen, este problema no es nuevo, que ya hace varios años que se aprobaron los proyectos, y que hagan todo lo posible por solucionar este problema YA, antes de que sea demasiado tarde para algunos...

Saludos"

De todas formas, cada uno podeis poner lo que querais, es solo una idea, pero, por favor, mandar mensajes que no cuesta nada, un simple copiar y pegar
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento