Volver al foro
N
NelsonMuntz
04/03/2011 19:37

Tipos de interés.

¿Cuál es la reducción de tipos de interés para viviendas de protección oficial aprobada por el Consejo de Ministros?

1.007 lecturas | 12 respuestas

Aunque no veo mucha actividad por aquí, informaros que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción de los tipos de interés que pagan quienes han comprado una vivienda de protección oficia.

En nuestro caso, que segun contrato nos regimos por el plan de vivienda 2005-2008, los tipos se quedan en el 2,57%.

Saludos a todos

 
N
NelsonMuntz
19/04/2011 14:02

Yo entiendo que lo que es la ayuda a la entrada directa se nos ha ido a la porra.

Pero lo que siempre digo ultimamente, a estas alturas ya no se a que atenerme.

En la pagina de consulta de los expedientes de la junta, el expediente de la ayuda continua "En tramite"...asi que me temo que cuando vayamos a firmar nos llevaremos la sorpresa...buena o mala.

 
D
didak1983
19/04/2011 10:13

Entonces según esta noticia nos quedamos sin las ayudas directas a la entrada para la compra de vivienda o no?

Un saludo

 
N
NelsonMuntz
15/04/2011 08:30

publicado hoy en el Norte

La falta de fondos provoca el primer recorte en años de las ayudas a la vivienda


El ministerio suprime el pago a la entrada (de 5.000 a 12.000 euros) para compradores de vivienda protegida

Se avecinan vacas flacas en los programas de vivienda. Tras años en los que no se ha reparado en medios ni se ha mirado la caja de caudales para poner en marcha subvenciones y créditos subsidiados a la compra, al alquiler, a la rehabilitación, a la emancipación, a los promotores o a las propias administraciones (ayuntamientos), el agujero en los ingresos públicos, en este caso los estatales, ha provocado el primer recorte serio de estas líneas de ayudas desde que comenzó la recesión.


El Ministerio de Fomento «modificó» el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 a finales de diciembre y el efecto de esa decisión se ha empezado a notar. Se ha cargado de un plumazo las ayudas directas a la entrada para los compradores que acceden a una vivienda protegida. Se trata de un pago que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros y que reciben prácticamente el 90% de los propietarios de VPO. El cálculo en euros de lo que puede suponer la supresión de ese pago directo a la entrada en Castilla y León, a lo largo de este año, superaría los 16,3 millones de euros a razón de una previsión de 2.722 familias perceptoras con una media de 6.000 euros de ayuda por vivienda.


Los cambios también afectan al tipo de interés de los créditos preferenciales para estas adquisiciones. Las entidades financieras podían aplicar hasta finales de año un diferencial máximo de 1,25 al euríbor. Ahora sube un punto y pueden plantear hasta el 2,5. Este incremento hace que los posibles beneficiarios de un crédito amparado por el plan estatal tengan que hacer muy bien las cuentas para ver si en realidad les resulta beneficioso o no respecto a un préstamo del mercado libre, a pesar de que la crisis financiera ha endurecido también las condiciones de estos últimos. Les podrá compensar en el caso de que cumplan los requisitos para que la Administración pague una parte de los intereses (155 euros por cada 10.000 de préstamo).


Subsidiación de intereses


Esta subsidiación se mejora ligeramente, al ampliarse el plazo de aplicación de 10 a 15 años, medida que, a pesar de la supresión de la ayuda directa, puede beneficiar a las familias que encajen en ese perfil y continúen, durante ese periodo de tiempo, cumpliendo los requisitos para que el erario público abone parte de los réditos de su hipoteca.


El recorte de ayudas en el caso de vivienda protegida afecta también a las de nueva construcción con destino a alquiler. En este caso se reduce en torno al 40%, lo que puede suponer en ayudas para una estimación de 1.274 viviendas que la previsión de casi 17 millones de euros para pagar estas subvenciones de 2011 se reduzcan en cerca de 6,8 millones de euros.


La reforma del Plan Estatal afecta también a apoyos para la compra de vivienda usada y suelo, que llegarían este año a 302 y 1.080 actuaciones respectivamente en cada caso, lo que supone un agujero en euros de casi cuatro millones. A todo esto se añade la eliminación de la subvención que el ministerio aporta para mantener las oficinas de información de vivienda, cuantificada para 2011 en 1,54 millones de euros que tendrá que apoquinar ahora directamente la Junta.


La resaca del recorte se lleva por delante el incentivo por buena gestión que supone la conocida como reserva de eficacia. Un fondo que premiaba con financiación extra a las comunidades que cumplían los objetivos previstos y al que Castilla y León ha accedido los últimos años. Y toda esta retahíla de tijeretazos se ciñe solo a las ayudas que financia el Ministerio de Fomento, que ha asumido las competencias del extinto Ministerio de Vivienda. Habrá que esperar a ver cómo queda la convocatoria de líneas de apoyo al acceso a la vivienda de la propia Junta, que este año va con retraso y aún no ha salido, y en la que se prevé si no la desaparición de algunas ayudas, sí una contundente reestructuración para potenciar las que apoyan las reformas de viviendas y las obras necesarias para pasar la 'ITV' de los edificios.

 
N
NelsonMuntz
16/03/2011 18:26

Hace poco me han llamado de la promotora para firmar el anexo que deciamos.

Ciertamente, es para acogernos al plan 2009-2012. Al parecer la semana que viene hay que pasarse por la inmobiliaria donde compramos el piso par firmarlo.

Le he preguntado al de la promotora que pasa con el problema de los metros, y me ha dicho que esta en tramite en la junta y que aun no se sabe nada.

A ver si poco a poco vamos viendo la luz al final del tunel....

 
D
didak1983
09/03/2011 11:26

La verdad que el artículo no es nada esperanzador, pero bueno, sinceramente yo ya contaba con que las ayudas directas a la entrega de llaves no las íbamos a tener.

Yo prefiero no poner fechas de entrega, seguiré siendo optimista, jeje.

Un saludo!

 
N
NelsonMuntz
08/03/2011 23:05

Por cierto, si este articulo hay que clasificarlo entre bueno, malo y jodido, creo que mas bien lo ultimo:

http://www.nortecastilla.es/v/20110308/avila/cincuenta-vecinos-esperan-ayudas-20110308.html

 
N
NelsonMuntz
08/03/2011 21:26

Pues con lo primero, con el plan 2009-2012, si al informacion que he leido en internet y que mas arriba comentamos es cierta, creo que nos han jodido. No se si opinareis lo mismo.

Y si por lo demas que dices, si está asi el tema,haciendo el primer pronostico creo que nos vamos a Octubre por lo menos, ya que suponiendo que la obra acaba en Junio...verano de por medio...papeleo y calificacion definitiva...bufff.

Pd. Lo se, soy un pesimista.

 
D
didak1983
08/03/2011 21:10

Al final he llamado a la Junta y me han comentado que hay 2 temas pendientes:

1º El tema del plan de vivienda, que efectivamente nos tenemos que acoger al 2009-2012, por lo que se necesita adjuntar un anexo a todos los contratos. Como bien comenta Accre, la promotora debe llamarnos para firmar esos anexos.

2º Lo de los metros cuadrados está en el departamento judicial de la Junta, con el cual es casi imposible contactar para que te den información, por lo que debemos esperar. Según me han comentado, si ven que se acercan las fechas de entrega deberían meter algo más de prisa para resolver y no retrasar la entrega de los pisos.

Por último, también me han dicho que desde que solicite la calificación definitiva de los pisos (que aún no se ha hecho ya que no están terminados) hasta que al final se entragan suelen pasar unos 3 meses más o menos.

 
N
NelsonMuntz
08/03/2011 20:45

Hola de nuevo.

Efectivamente, creo que de ahí viene el jaleo. Lo que me jode es que cada vez que he ido a la Junta, me han dicho que si, que había un problema con los metros. etc..  y no me han sabido decir mas que "esta todo parado".

En cuanto a los plazos de entrega, miedo me da también la junta, ya que la obra, visto su estado, imagino que se acabe cerca del verano, y la Junta en verano ya sabemos lo que es, a la par que todos los Ayuntamientos de España...

En fin, que casi podríamos hacer una porra con la fecha de entrega, a ver quien se acerca

 
D
didak1983
08/03/2011 11:20

Buenas, pues algo de información tengo sobre el tema de los metros.

La revisión de los contratos parece ser que se ha comenzado a realizar por unas diferencias de metros entre el proyecto inicial y los metros que constan en los contratos. Este problema afecta principalmente a los pisos que tienen terrazas, y según tengo entendido, es por el tema de cómputo de los metros útiles, donde la Junta y el promotor no están de acuerdo.

Por este motivo, se presentó un recurso el cual se encuentra en tramitación ( la última vez que he llamado a la Junta es en Febrero). Creo que los pisos a los cuales no les afectaba este tema sus expedientes iban a seguir adelante, pero los que estén afectados quedan paralizados hasta que todo se resuelva. Según me han informado, si hubiese que modificar algo del contrato, habría que adjuntar unos anexos a los mismos con las modificaciones correspondientes.

A mi el miedo que me da es por los plazos de entrega, que con estos rollos lo mismo es complicado que se cumplan, pero nada más.

Un saludo!

 
N
NelsonMuntz
07/03/2011 21:45

Muy buenas.

Esperemos que apliquen el plan 2005-2008 tal y como tenemos, porque segun el BOE de fecha 24/12/2008, donde se expone el plan vivienda 2009-2012:

"...El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo,
con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora
(en adelante, EC).
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido
a interés variable será igual al euribor a 12 meses
publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial
del Estado», el mes anterior al de la fecha de formalización
más un diferencial de 65 puntos básicos.
El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido
a interés variable se revisará cada 12 meses, tomando
como referencia el euribor a 12 meses publicado por el
Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado» el mes
anterior al de la fecha de formalización...."

No se a como se cotizaran las hipotecas de este plan ahora mismo, he estado leyendo en internet y se habla de Euribor + un diferencial de entre 0,25 y 1,25 puntos básicos.

De todas formas, en Octubre de 2010 pasé por la Junta a interesarme por el estado del expediente. Me dijeron que estaba en revision por unas diferencias de metros construidos con el constructor. Estoy un poco acojonado por lo que esto pueda significar y sus consecuencias. No se si tu sabrás algo mas del tema.

Un saludo y haber si algun vecino mas de los 54 que somos se anima a entrar al foro.

 
D
didak1983
07/03/2011 12:38

Hola Nelson, gracias por la información.

Como bien dices, según contrato nos regimos por el plan de vivienda 2005-2008, pero al parecer los contratos se encuentran en revisión por parte de la Junta y según tengo entendido, creo que ellos consideran que deberíamos regirnos por el plan 2009-2012. Sabes los tipos de este plan?

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento