Volver al foro
Scotchman
Scotchman
02/10/2011 20:37

IVA al 8% o al 4%

¿Nos tienen que aplicar el 4% de IVA en régimen general con la nueva reforma?

3.663 lecturas | 19 respuestas

No me queda claro, al ser de régimen general sería el 8%, pero con la nueva reforma, ¿Nos tienen que aplicar el 4%?

La verdad que supondría un ahorro de unos cuantos miles de euros que no nos vendría nada mal, pero no me quiero hacer ilusiones!

¿Que decís?

 
lunada
lunada
26/07/2012 22:51

Hola!

Fran, eso es lo que yo entiendo que dice el Decreto del BOE. En el art. 23 dice que se aplica el IVA del 4% a las viviendas de régimen especial y a las de promoción pública. Y las nuestras están promovidas por Somuvisa, que es una entidad pública... De todos modos dicen en Somuvisa que están intentando entregarlas para antes de que acabe el año, y que en un mes o mes y medio nos avisarán por turnos para ir a verlas. ¡Qué ganas!.

Un saludo.

 
Fran_Viera
Fran_Viera
26/07/2012 22:20

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/16/actualidad/1342455027_656373.html

(Creo que el que puse antes esta roto)

 
Fran_Viera
Fran_Viera
26/07/2012 22:14

A ver.... seguid este enlace: 

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/16/actualidad/1342455027_656373.htm

Y fijaos sobre todo en este trozo:

- IVA: Se mantiene al 4% para la vivienda protegida de régimen especial y la promovida por ayuntamientos y comunidades. Su producción es residual. Va dirigida a familias con un máximo de 2'5 veces el IPREM. Y por tanto candidatos al alquiler más que a la compra.

Quizás me equivoque pero Somuvisa es "Sociedad MUNICIPAL de la vivienda" no? Es decir: que sería VPO promovida por completo por el ayuntamiento y la junta.

Que decis?

 
Scotchman
Scotchman
17/07/2012 10:20

Lunada, las VPO que se graban al 4% y no le han subido el IVA son las de régimen especial, las nuestras son de régimen general y tributaban hasta ahora al 8%, lo que pasa es que a final del año pasado se dictó una ley para que  tributasen al 4%  pero solo hasta final de este año 2012, de ahí nuestras "ganas" de que firmásemos las escrituras dentro del 2012.

Pero ahora con la nueva subida si no llegásemos a firmar las escrituras este año, pagaríamos el 10%. Échale un vistazo a un comentario de Irejos que lo explica muy bien.

Espero haber aclarado algo la confusión.

Saludos

 
lunada
lunada
17/07/2012 08:26

Hola vecinos!

He leído el Real Decreto y a las viviendas de promoción pública se les aplica el IVA del  4%, y no dice nada de si la vivienda se tiene que adquirir este año (Título IV "Medidas Fiscales", art. 23 del Real Decreto). Creo que estamos confundiendo el IVA con la desgravación por vivienda de la RENTA, que ésta sí que se escucha que desaparecerá para las viviendas que se adquieran a partir del 1 de enero de 2013.

 
C
chatus
16/07/2012 14:22
Hola, scotchman has tenído una grandísima idea de los cartelitos. Se me ha ocurrido que podíamos citarnos con la concejala del partido popular y exponerle nuestro caso o por el contrario explicarle nuestra situación a la oposición para que asi le den caña. Sería una gran ........... que tuvieramos que pagar más por nuestro piso. Tenemos que luchar, que como sigamos así, nos va a costar el piso como una de renta libre, por Dios, todo el mundo que entre en este foro que se pronuncie y la reunión mejor cuanto antes, un saludo a todos.
 
lunada
lunada
16/07/2012 08:34

Hola a todos!

A mí también me parece bien que nos reunamos y tratemos todas estas cuestiones que estamos manifestando en el foro: desperfectos de fachadas, cambios con respecto a los proyectos iniciales de construcción, y especialmente insistir a Somuvisa la necesidad de que se entreguen las viviendas en este año por el tema económico, puesto que como bien ha dicho Irejos, no se trata sólo de ahorrar un dinerillo, es que como nos entreguen las viviendas a partir de enero, tenemos que PAGAR MÁS. Podemos fijar una fecha de quedada y aunque ahora puede que haya vecinos de vacaciones, los que podamos nos vemos, porque la otra opción sería esperar a septiembre... ¿cómo lo veis?

 
Scotchman
Scotchman
14/07/2012 12:20

Estoy de acuerdo con tu comentario syj00,  pienso que merece la pena organizarnos para esto ya que la subida del IVA nos puede afectar en alrededor de unos 8.000 Euros, no sirve de nada uno de nosotros vaya solo y lo comente en Somuvisa, tenemos que estar todos unidos y manifestar nuestra posición en conjunto, para que la conozcan y agilicen los tramites si se puede. 

Por lo general los empleados de Somuvisa son muy amables y seguro que entienden nuestra postura.

A parte de todo, veo que somos 20 en el foro, va genial es muy participativo y casi todo el mundo aporta, pero de 20 a 96 hay un trecho largo, quizás haya gente por ahí que no nos conozca y vendría muy bien que estuviésemos todos en contacto, para estos temas.

Así que voy a hacer una tercera tanda de cartelitos para ponerlos en las inmediaciones de los pisos y que se entere más gente. De igual modo invito a todos aquellos que solo participan pero que si consultan el foro a que al menos se den de alta en el foro a fin de que conozcamos una cifra aproximada de vecinos que están al día de la información del foro.

 
S
syj00
13/07/2012 21:22

Sería bueno que nos reuniesemos para tratar este tema o subir todos a Somuvisa para insistir en que estén entregados en Diciembre porque creo que no los van a entregar hasta Enero, no le interesa a la Caixa. Quizá si somuvisa pone de su parte.... cambie algo pero mucho me temo que hasta Enero nada de nada. ¿qué opinais?

 
A
azulillo78
13/07/2012 17:20

y luego le daremos la mano al sr alcalde a la entrega de llaves.que bonito!y lo que nos estan haciendo tambien.

 
I
Irejos
13/07/2012 17:16

Hola Chatus, ese tipo de ayuda entiendo que no se ha suprimido ya que pertenece al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y es a través de la Junta de Andalucía para las viviendas tipo VPO. Por poco, pero al igual que la desgravación de vivienda habitual, es otra de las ventajas que no nos han quitado.

 
C
chatus
13/07/2012 14:46
Dejo una pregunta en el aire: referente a la única ayuda que teníamos que eran unos 100 euros todos los meses durante 5 años y prorroglable a otros 5, eso tambien los han quitado? haber si alguien puede responder.Estoy viendo que cada vez se nos complica más la cosa, esperemos que tengamos suerte y se den prisa para que nos cueste algo menos, ya que bastante nos cuesta ya. Esto parace el cuento que nunca acaba, madre mia con el Sr. Rajoy la que está liando. un saludo a todos.
 
Scotchman
Scotchman
13/07/2012 13:59

Irejo, lo has explicado perfectamente. 

Teniendo en cuenta lo avanzado de las obras, pienso que no debe haber problemas para firmar las escrituras este año. Ya se que ahora queda el tramite de habitabilidad y mas certificados de obras y tal, pero teniendo en cuenta que no hay mas obras en Jaén, no debe demorarse.

Pero vamos que pienso que todo es cuestión de voluntad de las dos Administraciones involucradas, Ayuntamiento y Junta. Espero que sean diligentes y piensen en nuestro interés, que bastante apretados estamos ya.

No es por nada, pero nos jugamos unos 8000 euros.

Saludos!

 
I
Irejos
13/07/2012 12:52

Se me había olvidado también comentar que con respecto a la deducción por vivienda habitual, en nuestro caso al tener firmado el contrato de compra-venta antes del año 2013, no tendremos problemas en desgravarnos por la adquisición de vivienda habitual. Esta medida entra en vigor para las nuevas adquisicones realizadas a partir del año 2013 y no tiene carácter retroactivo, y aunque nuestros pisos nos los entregaran a partir del 2013, nuestro contrato de compra-venta es válido para acreditar que la compra de la vivienda se realizó antes del 2013, así que por lo menos es una alegría que nos llevamos.

Estas medida junto con la subida del IVA del 4% al 10% (una pasada), lo ha hecho el Gobierno, para fomentar la bajada de pisos en este año, así como la compra de los mismos.

Os dejo este artículo por si queréis más información: 

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/4115833/07/12/El-precio-de-los-pisos-debe-caer-un-20-para-compensar-el-fin-de-la-desgravacion-y-la-subida-del-IVA.html

 
I
Irejos
13/07/2012 12:45

Os comento, aunque la mayoría ya lo sabréis, que después de las medidas tomadas por el Gobierno al respecto de la subida del IVA, la cosa a día de hoy estaría de esta manera:

- Todos nosotros firmamos el contrato de compra-venta de la vivienda con un IVA del 8%. Si la escritura de la vivienda se realiza antes del 31 de Diciembre de este año 2012, el IVA que nos aplicarían sería del 4%, lo que supone que nos tendrían que rebajar la parte proporcional a esa reducción del 8% al 4%. PAGARÍAMOS MENOS

- En el caso de que no nos entreguen las viviendas antes del 2012, desde el 1 de enero de 2013, el IVA a aplicar sería del 10%. Es decir que si teníamos firmado el 8%, habría que pagar esa diferencia de un 2% hasta el 10% que nos aplicarían. PAGARÏAMOS MAS

RESUMEN: QUE MAS VALE QUE NOS ENTREGUEN LOS PISOS EN ESTE AÑO, PORQUE SINO TENDRÍAMOS QUE PAGAR AÚN MAS DE LO INICIALMENTE ESTIPULADO EN EL CONTRATO.

Desconozco cual será la postura de SOMUVISA y LA CAIXA ante este escenario, pero me da la sensación que puede ser que a ellos le interese entregarnos los pisos en 2013, sobre todo por parte de LA CAIXA, ya que actualmente el euribor está en mínimos históricos, y por ende la cuota de la hipoteca sería bastante interesante para nosotros y no para ellos.

¿Que opináis? Lo suyo es que cada vez que hablemos con SOMUVISA, le hagamos saber que conocemos esta situación, para que intenten agilizar los trámites lo máximo posible, ya que por lo que se puede apreciar los pisos están muy avanzados con respecto a la fecha estimada de entrega.

 
Fran_Viera
Fran_Viera
26/06/2012 14:26

Se prevé la subida del IVA para el verano!!!!!

El caso es joder siempre a los mismos!!

 
S
syj00
13/06/2012 15:39

Buenas tardes, a mi me dijeron en Somuvisa que si los pisos los entregan antes del 1 de Enero nos aplican el 4% de IVA en lugar del 8%, y ppor tanto como el precio de los pisos está calculado con el 8% nos tendrían que devolver dinero (unos 4000€ aprox), lo que no sé es si de la hipoteca o de la entrega de llaves, ¿alguien sabe más sobre esto?

 
Scotchman
Scotchman
25/10/2011 14:28

Pues si, en Hacienda  me han contestado lo mismo. Se tiene que tratar de viviendas terminadas. Gracias lunada.

 
lunada
lunada
05/10/2011 22:09

Yo pregunté en Somuvisa y me dijeron que la bajada del IVA NO nos afecta porque se produciría en el momento de entrega de la vivienda y firma de escrituras (y a nosotro nos queda un año y medio). Pero que si esta medida se prorrogara hasta que nos entreguen los pisos, sí se aplicaría. Así que por el momento, parece ser que nos quedamos con el 8 % porque esta reducción se aplica sólo hasta diciembre de 2011.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento