Volver al foro
M
MARAL
15/02/2006 22:51

SEGURO DE VIDA DEL PRÉSTAMO

1.145 lecturas | 6 respuestas
Me gustaría saber si en su día, cuando se firmó la escritura, o posteriormente, La Caixa exigió la firma de un seguro de vida vinculado al préstamo. A mí no me comunicaron nada entonces y ahora mi sucursal, siguiendo órdenes (?) de la central de préstamos, me exige dicho seguro, amparándose en el Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre, artículo 26, relativo a los préstamos cualificados. ¿Alguno de vosotros estáis en la misma situación?
Gracias. Saludos.
 
D
DrJ
27/02/2006 14:40
Pues qué queréis que os diga, yo les he dicho que creía que no era necesario y me han asegurado qeu sí lo es, que la auditoría se lo ha dicho así.

Desde luego, yo no sé ya nuestra vivienda si es de protección o qué coño es, pero está claro que si veís el decreteo en la web, pone bien claro lo dle seguro de amortización:

Real Decreto 3148/1978, punto 26, dentro de la sección de financiación.

Saludos.
 
M
MIAN
19/02/2006 16:26
QUE NO OS ENGAÑEN.
SOLO ES OBLIGATORIO TENER UN SEGURO DE INCENDIOS (NI SIQUIERA TIENE QUE SER UN SEGURO MULTIRIESGO DE HOGAR).
NO ES OBLIGATORIO TENER NINGUN SEGURO DE VIDA.

EN CUANTO AL SEGURO DE INCENDIOS, TAMPOCO ES OBLIGATORIO HACERLO CON LA CAIXA. LO PODEIS HACER CON LA COMPAÑIA QUE QUERAIS, AÑADIENDO UNA CLAUSULA DE CESION DE LOS DERECHOS A FAVOR DEL BANCO QUE TENGA LA HIPOTECA.
 
M
MARAL
17/02/2006 21:00
Revisando papeles relativos a la casa me encuentro con una fotocopia de La Caixa que habla de las condiciones de financiación de las viviendas de VPP. Lleva fecha de julio de 2001, habla de las condiciones del préstamo y en el último apartado de los seguros a contratar, y dice lo siguiente: -Seguro de incendios de la vivienda (Obligatorio por la Ley Hipotecaria). -Seguro de vida que cubra la deuda pendiente (NO -así con mayúscula-obligatorio pero aconsejado por el plan de vivienda de la Comunidad de Madrid). El mismto texto alude al plan de vivienda 1998/2001 de la Comunidad de Madrid)
Me parece que en esto hay algo raro. Yo he pedido la normativa a la que aluden ellos y me han dado una normativa del año 78 (?) Ahora, al ver esto, me niego a hacer la cesión del seguro de vida que tengo, a pesar de que no tenga coste, porque todo esto me parece muy irregular. Por otro lado, creo que la comunicación de tal supuesta obligación debe hacerse por carta desde la central de hipotecas y no a golpe de teléfono. Además, en mi caso, me cargaron el coste del seguro (90€) sin consultarme y sin conocer los términos del mismo y, por supuesto, sin firmarlo. Presenté una reclamación escrita y me lo reingresaron de forma inmediata. Pero eso son formas que están al margen de la legalidad.Me pasaré la próxima semana y presentaré esa hoja informativa a la que ha aludido. Y seguiré esperando.
Saludos.
 
M
MoFB
17/02/2006 15:09
He preguntado en la Caixa y en la compañia de seguros,por lo visto solo es necesario como dice DrJ que en el seguro de vida haya una clausula de cesion a la caixa para amortizar la deuda de la hipoteca.esto no supone ningun gasto adicional.
En caso de no tener seguro de vida contratado se necesitaria un seguro de amortizacion de prestamo.
A mi de lo del seguro de la casa no me han dicho nada.
De todas formas el lunes entregare en la Caixa el seguro,si me dicen algo nuevo ya os contare
 
M
MoFB
17/02/2006 13:31
yo me encuentro en la misma situacion,pero leyendo el decreto habla de viviendas de proteccion oficial,lo que no sé es si nuestro prestamo es el mismo que el de esas viviendas.Lo raro es que de todos los vecinos que somos no haya mas en esta situacion.
Preguntare mas en la Caixa y en la compañia de seguros.
Ya os contare
 
D
DrJ
17/02/2006 10:29
Yo estoy en la misma situación, me han llamado antes de ayer para decirme que han tenido una auditoría y han detectado este tema. Hay dos opciones según me han dicho, o abrir un seguro con ellos, o incluir en el seguro de vida que ya tengamos una cláusula que diga que en caso de fallecimiento, se usará el seguro de vida para cancelar el préstamo. Menudo coñazo de burocracia, ahora a modificar el seguro, grrrr.....
Además me ha dicho que también hay que añadir este tema en el seguro de la casa, por tanto, doble coñazo, grrrrr...

Hay alguien además de nosotros dos en este caso, supongo que estaremos casi todos en esta situación, ¿no?.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento