ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

... pensar que la vivienda puede subir eternamente

Actualizado 18/06/2008
1842 lecturas acumuladas
25  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
12/09/2006 13:59
http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=12/09/2006&pass=#

Housing, housing y más housing. Es la palabra de moda en Estados Unidos. Vivienda, sector de la vivienda, vivienda y tipos de interés, vivienda y empleo, consumo y vivienda. El inmobiliario se halla en boca de todos. Y no precisamente para bien. Día tras día, semana tras semana no hacen sino acumularse datos negativos de actividad y precios que ahogan las cotizaciones de las empresas cotizadas y cuestionan a futuro el vigor que hasta ahora ha mostrado la economía americana. Aquí va un poquito de análisis para los escépticos de las caídas en el precio de las casas. El que tenga oído para oír, que oiga. O no.

Considerar Estados Unidos como un único mercado de la vivienda es una falacia. Obviamente las diferencias entre una costa y otra, o entre norte y sur, son evidentes para cualquiera, pero sí que hay varios puntos de encuentro que recuerdan, y mucho, a la realidad inmobiliaria española. En primer lugar, el sector ha crecido significativamente en términos de participación en el Producto Interior Bruto en los últimos años -como en España donde se ha situado por encima del 10%-, ha aportado una parte importante de la nueva creación de empleo a la vez que servía de mercado laboral para la mano de obra inmigrante que llegaba al país (¿les suena?), ha permitido, gracias al incremento en el valor de la vivienda y a los bajos tipos de interés, que el americano medio se encuentre con unas disponibilidades líquidas con las que nunca había soñado, lo que se ha traducido en una espiral de compra/mejora de las casas y de mayor endeudamiento, consecuencia que ha llevado al límite la capacidad del ciudadano para hacer frente a sus deudas. La vivienda nunca baja.

Y no hay nada más peligroso que pensar que todo sube eternamente. Que quienes han pasado años y años estudiando dos conceptos tan básicos como oferta y demanda o cuestiones más avanzadas como la elasticidad de precios, no han hecho sino el canelo, que aquí los más listos somos los que somos. Y, claro, pasa lo que pasa. Cuatro datos significativos: la venta tanto de casas nuevas como usadas está cayendo a niveles superiores al 20%, incluidas cancelaciones ; los niveles de inventarios están en máximos históricos para multipropiedad, mientras que se sitúan en máximos de una década para las viviendas unifamiliares ; los precios de las casas nuevas se contraen a niveles superiores al 10% en algunas regiones del país ; las nuevas solicitudes de hipotecas se reducen a ritmos cercanos al 25% año sobre año.

Conclusión: el índice NAHB, sumatorio de situación actual, expectativas y tráfico de compradores, se encuentra en el nivel más bajo desde febrero de 1991 tras vivir la mayor caída interanual desde 1985. Nunca desde 1990 tantos americanos reconocían a la vez que no era buen momento para comprarse una casa. Vaya, vaya.

Y eso es lo que tienen las burbujas: se niega su evidencia, se minimizan sus consecuencias, se esconden sus indicios bajo cualquier argumento peregrino, se reducen sus primeros efectos importantes a mera coyunturalidad y acaban estallando en la cara del que se dejó engañar por todos los anteriores. Que se lo digan a los japoneses.

España es diferente, claro que sí. Pero siempre es bueno extraer lecciones de quien ha vivido fenómenos paralelos al nuestro. Precios inflados respecto a la renta disponible ; exceso de oferta en determinadas regiones ; elevado endeudamiento familiar ; tipos de interés al alza ; incremento del coste del resto de la cesta de la compra son factores que no se alejan mucho al panorama que tenían al otro lado del Atlántico. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ya sabes. Lo que no sé es si llegamos a tiempo de evitar poner las nuestras a remojar.

Y este otro del Financial Times (lo siento, no tengo nada de Tinsa que ya se sabe que es más de fiar):

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1646197/posts

jun.-2003
9695 mens.
Usuario Asiduo
12/09/2006 14:59
fascinante jabadejat , muchas gracias por tu colaboración y por tu especial interés en avisarnos de que no caigamos en la gran trampa inmobiliaria que nos acecha

por cierto, a qué ONG perteneces para dedicar el tiempo que dedicas a abrir los ojos a las pobres mentes que no se dan cuenta de eso que es tan evidente?

reitero nuevamente nuestra gratitud por tu colaboración

xD

mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
12/09/2006 22:54
C3PO:

¿Y algún argumento que añada algo de valor a la conversación o sólo te queda el sarcasmo? ¿Te molesta que ponga links a artículos de la prensa? ¿La realidad te asusta?

jun.-2003
9695 mens.
Usuario Asiduo
12/09/2006 23:27
no me molesta, me aburre enormemente el leer mensaje tras mensaje poniendo lo mismo y el tragarme el resumen propagandístico y burbujero día tras día.

por lo demás, gracias por tu colaboración a la ONG de salvados por la campana

mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
12/09/2006 23:31
Pues no los leas.
jun.-2003
9695 mens.
Usuario Asiduo
12/09/2006 23:35
fascinante argumento

continua así por favor

dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
12/09/2006 23:56
No sé porqué tanto susto, tanto miedo, si nos parásemos a pensar un poco...

Jabadejat:

Vamos a ver..., por poner un ejemplo real, yo me compré un piso a finales de noviembre del 2005, el precio ha subido un 10%. Qué me dices que en Estados Unidos la obra nueva se contrae al 10% uuuhhhhh.... qué mieeedooo!.
Supongo que la moraleja no cal explicarla se explica por sí sola.
may.-2005
86 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 02:56
Saida, la vivienda bajo de precio en España un 22% entre 1980 y 1985 y un 17% entre 1992-1995. Ahí tienes los datos de Fomento o del Servicio de Estudios del BBVA para corroborarlo, no cantes victoria aún sin haber pagado tu vivienda, porque es un mercado cíclico como todos y si ahora ha tenido una fuerte expansión -muchísimó más fuerte que las previas a 1980 y 1992, ya sabes lo que toca, una fuerte contracción.

De cualquier forma no se trata de que baje o no baje, lo peor vendrá de las situaciónes personales: estabilidad laboral, ingresos, deuda contraida, etc. Yo no conozco tu caso para opinar, pero si el de muchos que se han hipotecado muy por encima de sus posibilidades con tipos de interés anormalmente bajos y que las van a pasar canutas como no vendan ahora que aún pueden hacerlo. Las crisis inmobiliarias suelen ir acompañadas de parón de consumo, recesión y paro, o sea, se resiente todo y no olvides que para sacar por ejemplo ese 10% de plusvalía del que hablas, hace falta alguien que esté dispuesto a pagártela. Los ladrillos no son dinero mientras no se venden y la deuda con el banco la tendrás de cualquier manera. Imaginaté la situación de esta gente que no le llegue para pagar la hipoteca por las subidas del euribor, paro, etc. y encima no encuentre compradores de su piso por al menos el importe la deuda que tiene con el banco. Que te piensas ¿que eso no ha pasado nunca?

No es para tomárselo con la ligereza que te lo tomas. Te dejo algunas noticias a este respecto:

El Mundo dice que los pisos bajarán un 30% en España
http://macromundo.blogspot.com/2006/09/el-mundo-dice-que-los-pisos-bajarn-un.html

El euribor subirá hasta el 5,11% según la AHE
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/66127/09/06/El-peligro-de-los-tipos-las-hipotecas-podrian-subir-hasta-1300-euros-anuales-en-dos-anos-segun-la-AHE.html

Se duplican en Almería los embargos por no pagar las hipotecas
http://www.indalia.es/actualidad/economiayempresa/29837/

Entra con el coche en una sede bancaria al sentir "odio"
http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3291436&idcat=1421

El precio de la vivienda en EE UU sufre la mayor desaceleración en 30 años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/precio/vivienda/EE/UU/sufre/mayor/desaceleracion/anos/cdscdi/20060906cdscdieco_8/Tes/

Testimonio de un japonés sufridor de la burbuja
http://ipunkrock.com/diario/post/530/6191

Se disparan los suicidios en Colombia por deudas de vivienda (caso extremo)
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=149
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
13/09/2006 10:40
ST77XX dijo:

fascinante argumento

continua así por favor



El que no ha dado un sólo argumento has sido tu, pedazo de necio, yo he puesto un link a dos artículos, uno del Financial Times, tu no has dicho más que niñerías y soy yo "el que no aporta argumentos".

No te preocupes, continuaré así. Aunque a gente como tú, repleta de argumentos, le fastidie.

Paso de ti a partir de ahora.

PD, y si te he llamado necio, pero tu ibas claramente picando para conseguirlo. Si no te gusta lo que escribo no lo leas... ¿O tampoco entiendes este argumento?
jul.-2005
261 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 11:49
Mira que sois pesados. El que quiera comprar, que compre, y el que no pues que espere, pero podias dejar de petar los foros con el mismo mensaje recurrente. Parece que muchos os alegrariais del mal ajeno pero no por lo que os beneficie, sino por demostrar que teneis razón. No compreis, esperad a que los pisos vuelvan a valer 8 millones, pero no deis la tabarra con enlaces multiples demostrando vuestra sabiduria. Habeis cumplido vuestra "misión" que era avisar del "Gran Mal". Ahora dejad que cada uno tome su decisión y dormid tranquilos..
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
13/09/2006 11:59
Martinaf,

Entiendo que no te guste, pero el foro es de todos y cada uno puede decidir qué mensaje lees y cual no, para eso hay un título. Pero como no hay subtemas, no se puede hacer más.

Y no todo el mundo entra con la misma frecuencia en el foro ni lleva el mismo tiempo. Entiendo que tu ya lo hayas leído, pero otros pueden no haberlo hecho.

Y créeme, preferiríamos no tener razón y que esto se quede en nada.
jul.-2005
261 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 12:09
Jabadejat, lo que más me molesta no es la discusión en sí, que me parece interesante y la he seguido durante un tiempo. Lo que realmente me sienta mal es ese punto sensacionalista que tienen muchas informaciones. Como la famosa historia de Pepito, que plantea una situación a nivel nacional de casos que se pueden dar pero que sin duda(al menos para mi entender) son extremos. No me gusta ese aire catastrofista que se da a este tema porque para mi, sin duda, le resta credibilidad. Los pisos que bajaran serán los de 2ª mano que valen 17 millones y se están vendiendo por 40. Pero no creo que vuelvan a valer 17.

En fin, tienes razón cada cual que lea lo que quiera.
jun.-2003
9695 mens.
Usuario Asiduo
13/09/2006 13:10
martinaf dijo:

Mira que sois pesados. El que quiera comprar, que compre, y el que no pues que espere, pero podias dejar de petar los foros con el mismo mensaje recurrente. Parece que muchos os alegrariais del mal ajeno pero no por lo que os beneficie, sino por demostrar que teneis razón. No compreis, esperad a que los pisos vuelvan a valer 8 millones, pero no deis la tabarra con enlaces multiples demostrando vuestra sabiduria. Habeis cumplido vuestra "misión" que era avisar del "Gran Mal". Ahora dejad que cada uno tome su decisión y dormid tranquilos..


A eso me refiero a ese gran afán por avisarnos de lo que algunos creen (y digo creen porque hasta ahora es una teoría que se puede cumplir o no) puede ser un gran caos o devacle. No creo que machacar en un foro de internet sea el sitio adecuado ya que quien entra en un foro seguramente esté lo suficientemente informado de todos estos temas y si se repiten las cosas muchas veces hasta la saciedad llegan a aburrir

Y en cuanto a ti jabadejat , cada uno es presa de sus palabras y le describen por si mismas. No seré yo quien entre en descalificaciones e insultos.

ago.-2006
14 mens.
Usuario Circunstancial
13/09/2006 14:10
Para especulator,

Así que vamos a pasarlas canutas si no vendemos. Segun tu teoría nos hemos comprado una casa con mucho esfuerzo y haciendo muchas cuentas pero como va a bajar la vivienda les decimos a nuestros padres que nos volvemos a casa y vamos a vender el piso que hemos comprado porque nos han dicho que la vivienda va a bajar y que o vendemos ahora o nunca. Yo de verdad que no os entiendo porque si le digo eso a mi padre me dirá con razón que soy tonto.

Y entonces vendo mi casa me saco 20 millones de beneficio ahora y me voy a casa de mis padres con mis 20 millones de margen y muy agustito y me los guardo para dentro de 2 años por ejemplo que con 20 millones me compraré una casa más grande, mejor situada y mejor...........pero y si no pasa?
may.-2005
86 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 15:10
No Tango200, yo no he dicho que todo el mundo las vaya a pasar canutas. Algunos si que las van a pasar canutas y mucho. Te recuerdo que de toda la vida se ha recomendado no endeudarse por encima de un 30% de los ingresos para poder dedicar un porcentaje de los mismos al ahorro por si vienen mal dadas y esto es lo que se le ha olvidado a muchísima gente estos últimos años.

La cuestión no está en que baje o no baje la vivienda, que yo personalmente creo que si va a bajar y bastante lo cual agravaría la situación. Yo lo que quería decir es que los que vayan justos ahora con su hipoteca, como la subida paulatina de tipos es más que probable (la AHE ya los pone por encima del 5% en dos años) y dejando al margen que eso traerá más paro también, si no venden ahora que aún se compra bastante y se van con sus plusvalías a casa de sus padres o de alquiler, se pueden encontrar en una más que probable situación en las que no puedan hacer frente a su hipoteca por la subida de las cuotas y que tampoco no puedan vender para resarcir la deuda porque nadie les compre su vivienda. Eso significaría su ruina total y a lo mejor hasta la de sus avalistas.

La gente que no va tan justa pues no tendrá tantos problemas probablemente si no les toca el paro, aunque yo personalmente si hubiera comprado de dos o tres años a esta parte probablemente vendería y me iría de alquiler. Conozco gente muy preparada en asuntos financieros que lo está haciendo. No es tan raro si uno hace números y analiza un poco la situación de lo que es un mercado cíclico que está ahora en su punto álgido.

En todo caso, la decisión de los que van justos y de los que no van justos depende de ellos mismos en función de lo que crean que va a pasar. Así que cada cuál que haga lo que le venga en gana, eso sí, luego que no vengan pidiendo al Gobierno, o lo que es lo mismo a todos los demás, que paguemos sus deudas como hacen ya esos de la manifestación del Euribor.

Se lleva diciendo que los tipos de interés están anormalmente bajos y que sólo podían subir ni se sabe y no han hecho ni caso. Fijaté que ya hay gente que está frita con un punto y medio, cualquiera les dice que hace 10 años los tipos de interés estaban en dos dígitos. Esta gente que va tan apretada, puede salir fácilmente aún de la trampa financiera vendiendo ahora que se puede, pero si no hacen caso de la razón y siguen confiando en los dogmas que nos han vendido falstamente, como "tener un piso es un tesoro", "es la mejor inversión" etc.etc., pues allá ellos, pero que luego asuman las consecuencias de querer vivir por encima de sus posibilidades.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+