ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

¿Preocupado por los desequilibrios globales?

Actualizado 17/09/2006
733 lecturas acumuladas
6  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 16:50


Aparta entonces la mirada de los Estados Unidos. Es España quien te debería preocupar.

Durante una década, los españoles han disfrutado de una corriente de dinero barato que ha alimentado la construcción, la inversión en bienes inmuebles y, últimamente, un boom de compras y fusiones. No puede pasar mucho tiempo hasta que baje la marea y, cuando eso ocurra, no sólo será desastroso para España sino para toda Europa.

"España seguirá creciendo rápidamente hasta que caiga por su propio peso" advierte Charles Dumas, responsable de investigaciones internacionales en la consultora londinense Lombard Street Research, durante un seminario la semana pasada. "No puedo precisar cuándo ocurrirá, pero cuando lo haga será muy desagradable".

En un vistazo superficial, la economía española es muy fuerte, por supuesto comparada con sus vecinos. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, crecerá un 3.3% en 2006, comparado con el 3.4 del pasado año. A lo largo de la última década casi ha doblado su volumen, y ha superado la media de crecimiento de la zona euro durante 11 años consecutivos. Partiendo de un relativo atraso, España ha reducido rápidamente distancias con el resto de la Europa occidental.

Pero si profundizamos un poco, la estampa no es tan prometedora. El combustible para tán rápido crecimiento ha estado principalmente en los enormes estímulos monetarios desde la adopción del euro. El Banco Central Europeo ha fijado los tipos de interés teniendo en cuenta las deprimidas economías de Alemania y Francia, y no a la pujante España. Los tipos se han mantenido bajos, permitiendo a los españoles cargarse de deudas.

La inflación española es hoy del 4%, mientras el interés está en el 2.75%. Al estar por debajo de la tasa de inflación, los préstamos en España salen, de hecho, gratis. Los españoles no han estado torpes y han centrado las inversiones en el mercado inmobiliario. Los precios de las propiedades crecieron más del 12% en 2005, y más del 16% en 2004, según los datos del Banco de España. Lo primero que nota al llegar cualquier visitante son los bosques de grúas y un ensordecedor coro de martillos neumáticos.

A corto plazo, esto es fantástico, pero a medio plazo presenta problemas.

Angus McCrone, economista del Centro para la Investigación Económica y de Negocios de Londres, observó para los inversores que "la situación económica de España es insostenible".

La distensión se observa fácilmente en el déficit comercial, que está disparándose fuera de control. Porque como España es incapaz de producir tánto como consume, se ve obligada a importar más y más.

Partiendo de un déficit del 3.6% del producto interior bruto en 2003, y de acuerdo con los cálculos de la OCDE, el déficit este año alcanzará el 8.9% de PIB. Y el año próximo llegará al 9.8.

Sin la presencia del euro, los mercados deberían tomar medidas para corregir el desequilibrio. Los inversores tendrían que empezar a liquidar sus divisas, encareciendo las importaciones y abaratando las exportaciones, en la línea de lo que ha estado ocurriendo con EEUU, cuyo déficit relativo es menor que el español.

Pero esto no está sucediendo. Dentro de la eurozona la moneda no puede revalorizarse. Externamente el euro no cae, sino que crece. La única manera que tendría España de reequilibrar su economía es a través de un largo periodo de crecimiento moderado, aumentando el paro y bajando la demanda. El desencadenante más probable es un crack del mercado inmobiliario, y si esto ocurre, no es sólo España quien lo pasará mal.

En décadas pasadas, España ha sido periférica respecto a la economía europea. Francia, Alemania e Itália eran los países que importaban, pero ya no. De acuerdo a los cálculos de Lombard Street, entre 2003 y 2005 el 39% del crecimiento de la eurozona vino de la mano de España. Sin ella, Europa difícilmente se habría expandido. Si ésta cae, la mayor parte del aumento económico del área europea desaparecerá de un plumazo.

Aún peor, el dinero español ha estado desplegándose a lo largo y ancho de Europa. Ferrovial acaba de comprar por algo más de 10 billones de libras (18.3 billones de dólares) el operador de aeropuertos británico BAA, que controla Heathrow entre otros. Ferrovial es hoy la mayor constructora del mundo. Abertis planea comprar Autostrade SpA, el mayor operador de carreteras de Italia, por 12.7 billones de euros. De hecho, había una compañía española involucrada en tres de las cinco mayores transacciones que se han llevado a cabo en Europa durante este año. Así, la mayor parte de las infraestructuras europeas acaban en manos españolas.

Cuando llegue la inevitable caida, las empresas españolas no estarán en tan buena forma. Con su economía interna entrando en recesión, se verán escasas de efectivo y unas pocas no sobrevivirán. Cuando esto ocurra, las compañías que han adquirido se encontrarán en serios aprietos.

Probablemente ya es demasiado tarde para esperar un aterrizaje suave en España. El problema es que muy pronto sus problemas se extenderán al resto de Europa, y arreglarlos puede tardar años.

sep.-2006
145 mens.
Usuario Habitual
13/09/2006 20:18
Walki, ¿el proxy de la empresa que te paga la nómina no te filtra esas direcciones? ¿O es que estás en la universidad?

ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
14/09/2006 15:46
Pero que dices??? y a ti te filtra bien el cerebro o es que eres asi????
sep.-2006
145 mens.
Usuario Habitual
14/09/2006 17:53
No, pues eso, que debes tener un curro donde no te controlan nada o estar todo el día enganchada al ordenador posteando estos rollos en lugar de currar jajaja.

ago.-2006
105 mens.
Usuario Habitual
17/09/2006 22:34
Asi es la vida que le vamos hacer
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+