ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

abc habla de la burbuja inmobiliaria en editorial

Actualizado 04/10/2006
510 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
jun.-2006
247 mens.
Usuario Habitual
04/10/2006 16:15
http://www.abc.es/20061004/opinion-editorial/deuda-creciente-hogares_200610040243.html


Cita:
La deuda creciente de los hogares
A las reiteradas advertencias del Banco de España sobre los riesgos que conlleva el creciente endeudamiento de las familias españolas se une ahora un serio aviso de la Comisión Europea, que, en su informe sobre el Estado de la Economía de la Unión, señala como uno de los puntos críticos el crecimiento de la deuda en algunos países, entre ellos y de forma destacada España, que alcanza índices del 115 por ciento de la renta disponible de las familias y de casi el 70 por ciento del PIB.
La deuda, en sí misma, no debería ser un factor de preocupación ; más inquietante sería lo contrario, que no funcionara el crédito. Cuando las familias se endeudan, lo hacen fundamentalmente porque tienen proyectos y expectativas, porque anticipan oportunidades y satisfacen deseos realizables. Por eso no sorprende el crecimiento espectacular del endeudamiento de las familias españolas en un contexto de crecimiento económico sostenido durante más de una década y, en concreto, de crecimiento del empleo, indicador sólido de confianza en el futuro. Incremento del empleo y del crédito son factores consecutivos y lógicos.
Sin embargo, el proceso no es infinito. El crecimiento de la deuda está siendo tan espectacular durante los últimos años que comporta riesgos que deben ser advertidos. El primero radica en los tipos de interés. La coyuntura de tipos durante los dos últimos años ha sido excepcionalmente favorable a los deudores, con el precio del crédito por debajo de la tasa de inflación, lo que hace que el parque de créditos hipotecarios (el grueso de la cartera crediticia) esté contratado a precios variables y a muy largo plazo. Ahora bien, el riesgo de una subida de tipos, que ya es efectiva en estos momentos, impone exigencias significativas que afectan a la capacidad de consumo de las familias y al potencial de crecimiento.
Las luces rojas se encenderán cuando aumente la morosidad, variable que aún mantiene porcentajes casi inapreciables en los balances de las entidades financieras, que rebosan provisiones. Pero la prudencia aconseja no esperar hasta ese momento, ya que entonces será tarde. Por eso son pertinentes las advertencias de la Comisión y del Banco de España.
Y al riesgo de tipos de interés hay que añadir el de la burbuja inmobiliaria. Una evolución «suave y ordenada» de los precios inmobiliarios (según pronóstico o deseo de los expertos) evitaría ese riego, pero bien puede ocurrir un derrumbe de expectativas y precios que concluya en una crisis financiera típica con depreciación de activos y de posibilidades de pago. Por eso conviene contener la euforia de la ciudad alegre y confiada que lleva a asumir riesgos poco meditados. Nadie podrá excusarse por falta de advertencias.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "abc habla de la burbuja inmobiliaria en editorial" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+