Volver al foro
A
AdelfasII
19/09/2011 18:51

IVA

4.920 lecturas | 24 respuestas
Hola a todos,

¿alguno de vosotros sabe si se nos va a aplicar la rebaja del IVA del 8% al 4% que aprobó el gobierno en agosto?

En principio es solo desde agosto hasta diciembre pero no se si a nosotros nos aplica.

Gracias.
 
L
lauryl
19/10/2012 08:32

hola buenos días!

habéis planteado alguien al banco posibilidades para el adelanto del total del piso para beneficiarnos del iva reducido?

he visto en foros prestamos puente, hipotecas a nombre de la promotora... pero no se si algo de eso es viable o es casi mejor esperar y pagar el 10%...

 
K
kira9
29/06/2012 09:02

Hola Albrod, bienvenido. Lo de la subida del IVA sin duda que va a afectar. Hasta ahora el tipo era de un 4% y supongo que lo volverán a subir al 8%. No creo que lleguen al 18%, pero ya veremos.

un saludo

 
A
albrod
26/06/2012 17:34

He leido esta mañana en prensa que bruselas quiere imponer nuevas medidas fiscales a españa y entre una de las posibilidades es la de la subida del IVA. Se especula que para obra nueva podría llegar desde el 8% al 18%.

En caso que se pusiese al 18% entiendo que eso aplicaría a los compradores de las vivientas que sean propiedad de via celere no??? Lo cual supondria un 10% mas de precio total de la vivienda considerando que el tipo normal era al 8%.  

 
V
viboraka
27/12/2011 12:33

A día de hoy, llevamos dos meses sin que nos pasen los recibos. Nadie sabe nada. Sólo un problema informático... (dos meses para arreglarlo) que poca verguenza. Además como no nos pasen estos recibos antes del 31 de Diciembre no se van a poder aplicar para la declaración del año que viene. Vamos muy bien!!

FELICES FIESTAS A TODOS!!

 
V
valana
21/12/2011 14:38

¿Al final el IVA se mantiene reducido al 4%?

 

Rajoy dijo el otro día "se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición"

¿Parece que vamos a tener suerte, no?

 
A
aasyj
06/11/2011 12:26

Por fín hemos firmado el nuevo contrato!!....y ya tenemos piscina!! eso si llena de hierros...

 
A
AdelfasII
23/10/2011 18:08
A mi esto cada vez me parece más desastroso...están vendiendo pisos con características distintas en cuanto al impuesto que les aplica y yo me he entero 5 meses despues de firmar con ellos, y lo pero es que no lo supieran ellos....
Me he enterado de que tengo que ir a firmar otra vez porque yo les he llamado para ver por qué me vuelven a cobrar el IVA en la cuota, si un mes antes ya me han dicho que ahora me aplica el ITP.
Esta es ya la tercera vez que tengo que ir a firmar con ellos y siempre por errores suyos...
 
K
kira9
20/10/2011 16:06

No se si los de Vía Célere te van a poder ayudar si el piso es de CatalunyaCaixa, igual que los de BNP que creo que son los que comercializan en la caseta de obra. Tendrás que hablar directamente con CaixaCatalunya

 
V
vanesalm
19/10/2011 22:23

A nosotros nos dijeron lo mismo. Según ellos no nos pasarían la letra hasta que firmáramos un nuevo "contrato", a fecha de hoy todavía estamos esperando que nos llamen. Yo lo que no entiendo es como no sabían esto cuando empezaron a vender los pisos. Mañana llamaré a Vía Célere haber que nos dicen.

 

Saludos,

 
K
kira9
19/10/2011 17:51

Son un auténtico desastre, eso seguro. Desde la reserva del piso todo lo he tenido que hacer, al menos, 2 veces.

 
A
aasyj
18/10/2011 17:38

Hola, somos nuevos en el foro. Respecto a lo del IVA / ITP, nos dijeron que nos iban a llamar para firmar un contrato nuevo y que como nos aplica ITP (porque el piso es de la Caixa), ibamos a pagar menos A fecha de hoy solo se que me han pasado la misma cantidad de letra por el banco y aún no se han puesto en contacto con nosotros.....son un desastre!!....alguien sabe algo al respecto?.

Un saludo-.

 
J
jlmaestro
04/10/2011 18:16

Hola Kira9,

Respondiendo a tú pregunta, te digo que sí va a afectar, lo que no sé si para bien o mal, puede ser un arma de doble filo.

Ya que los nuevos gestores nombrados por el FROB tienen como misión sanear y quitarse deuda, con lo cual sí quieren liquidar pronto sus activos inmobiliarios pueden bajar el precio, pero también sí ven que se venden bien pueden subirlo y captar más activo que lo necesitan y mucho.

También puede no pasar nada y sanear la caja con el dinero de todos, esto tardará un año aprox. y su comprador (todo apunta a La Caixa), puede hacer lo mismo que los gestores de FROB, subir, bajar o no hacer nada.

Nosotros estamos interesados en la promoción, pero visto esto vamos a seguir una ño más de alquiler a ver por donde respiran

 
K
kira9
02/10/2011 11:05

Me acabo de entrar que el Banco de España acaba de intervenir CatalunyaCaixa. Espero que esto no nos afecte pero la verdad es que es preocupante.

 
A
AdelfasII
30/09/2011 16:29

Nosotros tambien somos propietarios de un piso de Caixa Catalunya y nos dijeron que a primeros de Octubre recibiriamos una carta informandonos de todo este tema.

Ya os contare si nos llega algo.

Saludos.

 
V
vanesalm
29/09/2011 21:10

Hola a todos!!!

Ayer hable con Via Célere acerca de todas las dudas que estaban surgiendo en el foro.

 

-Según ellos, todavía no saben si Basico Holmes será la encargada del servicio postventa o será otra empresa. Segun me dijeron ayer, en otras promociones en los que han trabajado con ellos nunca han tenido ningún problema (claro, que no van a decirnos lo contrario).

- Con respecto al tema del IVA, a nosotros particularmente que compramos con Caixa Catalunya, nos tienen que devolver el IVA que hemos estado pagando, ya que como bien ha dicho alguien en el foro, el 50% de la promoción pertenece a La Caixa, con lo cual esos pisos no serían viviendas nuevas, y habría que pagar el ITP. Por lo visto se están enviando unas cartas a los propietarios para informarnos de este tema. A mi, a fecha de hoy todavía no me ha llegado ninguna. Alguien ha recibido algo??

 

Saludos a todos,

 

Vane

 
P
piaga
28/09/2011 18:15

Hola, yo he llamado a la oficina de ventas, y aún no saben que es lo que hay que hacer respecto a la carta que nos han mandado.

Me ha dicho que esta semana tendría más información, a si que este domingo si puedo me paso para preguntar y ya os contaré.

De todas formas pone que tenemos hasta el 30 de Octubre para adelantar las cuotas.

Pues nada, un saludo.....que esto se animaaaa...   

QUE YA TENEMOS GRUAAA..........

 
J
J.Bond
22/09/2011 13:27

Hola a todos,

voy a intentar aclarar un poco porqué unas viviendas están gravadas por IVA y otras por Impuesto Transmisiones Patrimoniales... aviso que es un ladrillazo de consideración.

Lo que dice Kira9 NO ES UNA TONTERÍA, y tiene todo el sentido del mundo, puesto que el funcionamiento de Vía Célere para hacerse con los terrenos donde está construyendo sus promociones es el de llegar a un acuerdo para permutar, con el banco propietario del terreno, viviendas de la promoción a construir por el propio terreno.

De este modo, una parte de las viviendas que se construyen son, en realidad, propiedad del banco, en este caso CataunyaCaixa y, por lo tanto es el banco quien vende esos pisos, como segunda transmisión, puesto que la primera se produce desde Vía Célere al propio banco.

Esta situación hace que la operación de compra de la vivienda propiedad del banco, esté gravada, como bien le han dicho a Kira9, con el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y no con el IVA.

Este cambio de impuesto que, en principio puede parecer un perjuicio, puede que no sea así, dependiendo de si la medida de rebaja del impuesto se mantiene en el tiempo o no.  Me explico:

  • El ITP grava la adquisión de bienes con un tipo de gravamen del 7%, lo que significa un 1% menos que el IVA, que asciende al 8%. 
  • A diferencia del IVA, que incrementa en un 8% cada pago anticipado que se realiza de la vivienda, el ITP se paga en su totalidad cuando se escriture dicha vivienda.  Esto significa aplazar el pago sobre el 20% que se paga por anticipado antes de escriturar en, al menos, 2-3 años, período de la construcción, lo que significa que dispones de ese dinero para sacarle una rentabilidad durante ese período.
  • Si la reducción del IVA sólo se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2011, el beneficio obtenido por esa rebaja será considerablemente inferior al que se obtiene por el hecho de que el ITP sea un 1% inferior al IVA, sobre el importe total de la compra.
  • Y por último hay una parte adicional de seguridad, pues en los avales que entrega la constructura, generalmente, no se incluye el IVA, por lo que si se produjera algún problema y hubiera que ejecutar dichos avales, quien compra una vivienda propiedad del banco recupera el 100% de las cantidades aportadas, mientras que quien se la ha comprado a la promotora tendrá que pelearse con Hacienda para poder recuperar, posteriormente, el IVA entregado.

Espero no haberos aburrido demasiado con este ladrillazo.

Saludos a tod@s.

 
P
piaga
21/09/2011 23:41

Vuelvo a poner el enlace....

http://www.aeat.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes_iva.pdf

 
P
piaga
21/09/2011 23:39

No tengo mucha idea de como está el tema, pero he visto un enlace que hace referencia al IVA al 4%.. a ver si alguien saca algo en claro, por que yo.......

http://www.aeat.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes_iva.pdf

 
E
estebanvic77
21/09/2011 15:50

Es imposible lo del impuesto de transmisiones ya que es una vivienda nueva y sólo se puede aplicar el IVA

 
E
estebanvic77
21/09/2011 15:46

Lo del Impuesto de Transmisiones es imposible. Es una vivienda nueva por lo que sólo se puede aplicar el IVA. Si es como dices o te han contado una película o a saber. Has firmado ya?

 
K
kira9
20/09/2011 20:00

Pues es verdad! De todas formas a mi me han dicho q en vez de iva voy a pagar impuesto de trasmisiones ya que el piso pasa primero a nombre de catalunyacaixa

 
A
AdelfasII
20/09/2011 13:14

Hola,

en el plan de pagos que se nos entrega todas las cantidades que se entregan por anticipado llevan su IVA correspondiente por lo que los pagos entre Agosto y Diciembre (de momento) deberían ir al 4% y no al 8%...

 

 
K
kira9
20/09/2011 12:26

yo creo que no, ya que el IVA habría que pagarlo cuando se realice la compra-venta por lo que será a la entrega de llaves.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento