Volver al foro
B
bertucci
02/03/2006 20:26

NOTA DE PRENSA APARTAMENTOS TURISTICOS

¿Son los apartamentos turísticos una solución a la falta de vivienda en las principales capitales españolas?

3.645 lecturas | 7 respuestas

Apartamentos turísticos, una solución parcial a la vivienda
Permalink 27.02.06 @ 11:38:16. Archivado en Pisos

Una figura inmobiliaria poco conocida por el gran público, pero perfectamente regulada y explotada en las zonas turísticas de costa, puede resultar una solución parcial al acuciante problema de la vivienda en las principales capitales españolas.

Se trata de los llamados Apartamentos Turísticos, una vivienda con todos los estándares residenciales y algún que otro valor añadido, ya que la ley permite su adquisición como vivienda habitual, pero con unas condiciones económicas de compra o alquiler más favorables, al estar asentadas sobre suelo terciario, más asequible en precio que el residencial.

El componente fiscal se alivia de burocracia, por la consideración de estos inmuebles como negocio, por lo que rige el Impuesto de Valor Añadido y no el de Transmisiones Patrimoniales, a la hora de cubrir transacciones, según redacta Angel Alonso de EFECOM.

Y tampoco es desdeñable el factor jurídico, que permite un rápido desalojo de morosos, ya que la regulación de estos inmuebles corresponde a una ley ex profeso y no a la de Arrendamientos Urbanos que, aunque mejorada en su último trámite, todavía concede bastante discrecionalidad al inquilino renuente al pago.

De este modo, un impagado puede ser desalojado de forma casi instantánea como podría suceder con un cliente de hotel que no abona su factura, al que sin más preámbulos se le ponen las maletas en el vestíbulo.

El único inconveniente es que la ley reguladora de estos apartamentos con el calificativo legal de turísticos obliga a los inquilinos o propietarios a un anuncio de cesión en alquiler a terceros por un periodo de un mes, en un solo bloque o troceado en varios.

La idea de promover estos apartamentos turísticos la protagoniza Rafael Gómez Arribas, administrador único y propietario de la sociedad Reforma de Pisos, quien en declaraciones a EFE calificó estos apartamentos como una vivienda temporal "pret a porter".

Porque, como él mismo precisa, "para toda la vida ya no hay nada, ni siquiera la propia vivienda que hoy es utilizada por los propietarios como posible trueque para las atenciones a recibir en residencias de tercera edad con un mínimo de calidad".

Gómez Arribas va a promover en Madrid uno de los proyectos más ambiciosos de esta fórmula residencial: una promoción en el Corredor del Henares de 1.500 apartamentos, que ya cuenta con una primera fase de 270 unidades, y que supondrá una inversión de 200 millones de euros.

El promotor desdobla esta posibilidad de negocio desde la doble perspectiva turística y residencial, cuando la encuadra "a medio camino entre el residencial puro y el hotelero puro, con un nicho importante de mercado, que puede estar en torno a los 200.000 apartamentos".

Turismo y Madrid no han sido tradicionalmente términos asociados, pero Gómez Arribas pone sobre el tapete dos datos irrefutables: que la capital española recibe un flujo importante de turismo, fundamentalmente de negocios, que le lleva a mantener una población flotante diaria en torno al millón y medio de personas, y que ese turismo capitalino no entiende de estacionalidad, es decir es uniforme, en cuanto a visitantes, todo el año.

Desde la perspectiva de la vivienda, Gómez Arribas apela a esa población estudiante de provincias u opositora con dificultades de alojamiento en las escasas plazas de colegios mayores, o que tienen que acudir a una vivienda sin los servicios añadidos de los apartamentos turísticos y a precios de mercado en alquiler por encima de este tipo de viviendas.

La tipología del apartamento turístico también puede servir de impulso a una mayor movilidad geográfica de las empresas, ya que este tipo de inmuebles puede facilitar la aceptación de nuevos destinos por parte de los trabajadores, que, hasta ahora, siempre han alegado en contra, las dificultades de encontrar vivienda o pagar un precio muy alto por la misma.

Como ejemplo, el administrador único de Reforma de Pisos, asegura que un apartamento turístico en Madrid de un dormitorio, con una superficie de 50 m2, plaza de garaje, piscina y conserje, varía en alquiler mensual entre 500 y 600 euros, cuando en el mercado libre, en las mismas condiciones, supera con creces los 750 euros.

Gómez Arribas apunta que en Madrid ya hay un millar de este tipo de apartamentos, "pero muy diseminados y no se han planteado como un producto singular y con potencial demanda creciente".

Reforma de Pisos es una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto social fundacional es la rehabilitación de inmuebles, pero que opera también en los ámbitos constructor, promotor y de ingeniería, con presencia en varias capitales españolas, y en el exterior, en Lisboa.
 
D
dcgalvaro
09/03/2006 23:22
bertucci? entonces opinas que si decidimos residir algunos de los propietarios no tendremos muchos problemas?
 
B
bertucci
08/03/2006 18:08

Buenas tardes a todos,

como respuesta a las preguntas he de comentaros que Cogein S.A tiene la obligacion de constituir la comunidad de propietarios con una Administracion de Fincas. Posterior se reunen en la primera junta todo aquel que pueda y le interese para designar a un presidente, constitucion de estatutos, etc. A partir de este momento nuestro papel como propietarios es el mas importante, debemos estar coordinados y con las ideas claras de lo que se pretende realizar. Hay empresas gestoras que se encargan del buen funcionamiento y de la expotación de los apartamentos, por lo tanto será decision de los propietarios el designar la comunidad a otra empresa gestora o si, por el contrario, la propuesta que nos realizará la Administracion de Fincas de Cogein es de nuestro agrado.

Sé de primera mano que el 85% de los propietarios son empresas e inversores (como es logico en este tipo de apartamentos) que han comprado una media de 5 a 6 pisos aproximadamente.

En el caso de los compradores que deseen residir en los apartamentos no es "mucho" problema ya que en la C/ Alcala y en C/ Julian Camarillo ocurre lo mismo que va a suceder aqui. No olvidemos que estos apartamentos se dedican unica y exclusivamente al alquiler y su uso como vivienda es un fraude.

Mi consejo: esperar a la entrega de la 1ª fase, a la cual yo acudiré, si la propuesta que nos realizan es interesante para la rentabilidad entonces todo perfecto, en caso contrario designaremos a otra gestora.

Un cordial saludo.

Alberto
 
K
Kayda
08/03/2006 16:27
Nosotros tb compramos como inversión y queremos alquilar el apartamento, por eso estamos interesados en las distintas opciones de gestión que tengamos al alcance, sólo conozco la que nos mencionó Coivisa, pero ya no recuerdo bien en qué consistía exactamente, por eso os pregunto si alguno tenéis más información al respecto.

Gracias.
 
A
arazola
08/03/2006 13:46
Hola,
Yo he comprado el apartamento como inversión, quizás en un futuro lo utilize como vivienda.
Coivisa me ofreció la gestión del alquiler, la verdad es que en ese momento no lo pensé, pero según se acerca la entrega estoy más convencida de hacerlo a través de una gestora especializada.
Bertucci: igual tú puedes asesorarnos a todos los que queremos alquilar.
También he leido en algún mensaje del foro que la promotora ofrecía este servicio sólo durante el primer año. Creo que es bastante razonable lo que dices, en un principio yo compré pensando en todas esas infraestructuras que mencionas, he vivido en Canillejas algunos años y conozco el movimiento que hay, sobre todo a partir de estas fechas que comienzan las ferias y no acaban hasta octubre... sé que todos los hoteles de la zona se llenan, sólo en Canillejas hay 3 hoteles más que hace 6 ó 7 años. En los pueblos de alrededores, como Paracuellos del Jarama, están proliferando los hostales,pensiones, ect... y todos, absolutamente todos, se llenan durante las ferias, incluso la gente alquila habitaciones... y si hablamos de la nueva terminal con miles de personas trabajando allí (Iberia ha echo una macro selección de personal para cubrir puestos), mucha de esta gente vendrá de fuera...
En un primer momento pensé que era una buena inversión y sigo pensando lo mismo.
Saludos.
 
K
Kayda
08/03/2006 10:04
bertucci, ¿qué servicios de explotación ofrece exactamente una Administración de Fincas?

Tengo entendido q, una vez entregado el piso, la promotora (creo) te ofrece la posibilidad de gestionar el alquiler del mismo. ¿Te refieres a esto?

Gracias.
 
B
bertucci
07/03/2006 22:01
Desde mi punto de vista es completamente razonable esta clase de apartamentos turisticos sobre todo por la zona en la que se encuentra. La demanda es potencialmente alta contando con el Aeropuerto de Barajas con una gran cantidad de viajeros diarios que simplemente deben hacer escala (por no hablar de más) y se alojan en hoteles (siempre overbooking) con precios bastante mas altos que a los que pueden adquirir un apartamento turistico. Si bien, tambien contamos con el Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema) con ferias diarias en las que casi todos los expositores vienen de fuera de Madrid. Por si fuera poco en la zona se encuentran muchas oficinas tambien con un masivo flujo de personal que provienen de diferentes paises. El Centro Comercial Plenilunio y las diferentes infraestructuras que se preveén y comenzarán en breve harán que esta clase de negocio goze de una masiva clientela.

En definitiva esta clase de inmueble se considera una inversion que obtiene una alta rentabilidad a medio plazo siempre contando con el apoyo de una Administracion de Fincas que explote el negocio.

Tengo conocimientos de la zona y del negocio ya que me dedico a la promocion y construccion de viviendas.

Un saludo.

Alberto
 
D
dcgalvaro
06/03/2006 20:56
a mi este articulo me parece mas positivo que los anteriores que he leido, no creeis??
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento