Volver al foro
A
AlbaJavi
02/01/2013 17:57

Junta General Ordinaria (19 enero)

11.606 lecturas | 101 respuestas

Buenas vecinos.

Acaba de llegarme el correo en el que nos indican que tenemos junta general para este Sábado.

Aunque es una paliza estaré por allí. Si alguien quiere, podemos vernos antes.

Saludos.

 
ana_18
ana_18
31/01/2013 17:15

ola me podrias enviar tb a mi el correo,ya que la administradora no manda nada. mi correo es ana_18ml@hotmail.com

gracias.

 
Ramon.S
Ramon.S
30/01/2013 22:45

Buenas noches lilijuan

Ante todo agradecer tu esfuerzo, que no es poco!!!

Podrías enviarme el documento?

ramonsr9@hotmail.com

Repito, muchas gracias

 
M
mpcrap
29/01/2013 23:50

Hola lilijuan, tambien te agradeceria que me lo enviaras a  mi tambien y a ser posible explicando un poco el calculo a KCTWGIHF@terra.es..eso si ...si pesa mas de 2 MB mandame por favor un primer correo avisandome y ya te comento si me lo tienes que rebotar a otro que ya te daria...gracias , un saludo

 
J
JOVICHI
29/01/2013 22:47

Buenas noches. Lilijuan mi correo es alboradavocalb10@hotmail.com si eres tan amable enviame el documuento de las nuevas cuotas. Salu2. Gracias

 
lilijuan
lilijuan
29/01/2013 22:22

Buenas noches yinifu.

He visto que no pudiste acudir a la reunión de vecinos. Te intentaré resumir a ti, y al resto que no acudieron o no conocían del problema.

La cuestión es que cuando se constituyó la comunidad, contaban con dos coeficientes: el de cada vivienda respecto al bloque donde se encuentra, y un supuesto que es del apartamento respecto al complejo (esta sería la que debíamos haber aplicado, pero como el "complejo" parece que abarcaba más que nuestra comunidad, pues no era válido)

Tomaron la decisión de hacer un reparto en 4 partes, una por portal, y dentro de cada portal, en función del coeficiente que le corresponde en cuota de participación.

Si os fijáis, el defecto está en que se dividió gastos en cuatro partes iguales correspondientes a 4 portales. El que después se repartiese esa cantidad en función de la cuota de participación de cada vecino en cada portal es totalmente correcto, porque suman cien x cien y el promotor, cuando hizo la escritura de DH, así lo puso. Eso ocurre con los bloques 10 y 11 mientras que la DH en los 12 y 13 se debió hacer conjunta como hemos querido ver posteriormente.

Esto significaba que bloques en los que había menos viviendas, pagaban mucho más siendo viviendas iguales incluso con coeficientes iguales, respecto al complejo y, claro, iguales dentro de diferentes bloques.

La situación es insostenible y estos vecinos, con toda la razón del mundo, piden que se resuelva ya.

El trabajo de la administración hubiese sido que eso estuviese resuelto desde el primer día. No es de recibo que se presenten actas en las que se dicen que la representación está al tresciento y pico por cien... 

Se convoca una reunión ordinaria en la que se aborda este tema y que tenía que ser resuelto.

Lo primero: reconocer el hecho de que esto no puede continuar así. De esto somos todos conscientes, los que pagábamos menos y los que pagaban más no te digo. Sentido común de todos los presentes

Segundo: establecer un modo de cobro, lo más justo posible, para empezar a cobrar la comunidad correctamente.

Se propusieron dos modelos y se estableció uno.

La solución puede que no sea la mejor del mundo, pero es muy real (metros computables en el catastro)  ¿Y por qué se adoptó? Pues porque no diferirá mucho de cualquier otro modelo (son cuotas de participación lo que debe recoger si llega a estar bien y algunas con criterios subjetivos, no hay que olvidarlo) Además, no sólo es una cuestión de pasta, sino de grado de participación en las reuniones porque se puede dar la paradoja de ésta última donde para elegir president@ Felipe contaba con la mayoría de vecinos y Patricia ostentaba la mayoría de las cuotas

(¿un euro?), porque auna criterios de vecinos, porque podríamos entrar en discusión toda la vida y llegaríamos al hecho de tener que encargar una valoración técnica que nos costaría la pasta gansa, además de la inscripción registral y denuncias, que las habría, entre tanto.

A partir de aquí, todo es mejorable, pero no podemos seguir con una situación en la que hay vecinos que NO tienen por qué pagar más. Hay que continuar, pero no parar. ¿qué te parecería si los vecinos que están pagando de más dijeran, a partir de esta reunión, que reclaman toda la pasta que han pagado de más y que exijan una valoración técnica?

Pues bien, convengamos que lo más importante ya está hecho, a partir de aquí, todo se revisa. No se trata de tener "toda la razón", sino de solucionar problemas urgentes

Otro rollo largo de post, al final me echan...

 
lilijuan
lilijuan
29/01/2013 20:57

Buenas tardes vecinos.

El problema de subirlo es que se podría vulnerar la LOPD que dice en sus fundamentos esto:

"Pero no sólo podemos entender el derecho fundamental a la protección de datos desde un punto de vista pasivo. Cada día muchos de nosotros tratamos datos de otras personas en Internet. Hacemos comentarios, subimos y etiquetamos fotos en foros o blogs, y probablemente en la mayor parte de las ocasiones no tenemos en cuenta si aquellos a los que nos referimos están de acuerdo con ello o les puede disgustar nuestro comportamiento"

así que no tengo ningún problema en enviarte personalmente los cuadros que propusimos dos vecinos, además del razonamiento, pero dame tu correo personal.  Entiendo que la administradora en breve nos enviará el acta, pero publicar no sólo para nosotros, sino para todo el que quiera acercarse a este portal... no sé.

Saludos,

 
J
JOVICHI
29/01/2013 19:00

Buenas tardes, ¿alguien tiene los documentos  con los nuevos coeficientes y las nuevas cuotas?

Si alguien de este foro los tiene, le pido por favor que los introduzca en descargas, para asi poder descargarlos y ver cada uno nuestra nueva cuota.

SALUDOS

 
A
AlbaJavi
29/01/2013 18:41

De nada.

Para eso estamos, te decia lo de que nos juntamos porque es muy posible que la gente que va te lo pueda explicar mejor que yo.

Saludos.

 
M
mpcrap
29/01/2013 18:29

Gracias AlbaJavi,

en el post era una de las cosas que pedia, que si un alma caritativa lo podia explicar , lo agradezco. Mas que los datos exactos , lo que me interesa es el concepto de como se hace el calculo. Yo con el documento que he adjuntado intentaba demostrar que lo mio no intentaba ser una interpretación sino lo que se deducia de lo que literalmente pone el catastro en su pagina (el meollo principal es que el indice es previo a la asignacion de los metros construidos; y con el indice se obtienen los construidos...y no partir de unos m2 construidos que se habran obtenido con un indice X, que desconocemos , pero que no parece que este bien...

En todo caso ya dije que es mas importante el fondo que la forma, y si alguien ha dado con un modelo bueno que de resultados razonables, me apunto seguro...

Si jugais un poco con el catastro vereis que hay viviendas que si sumas lo m2 privativos sale lo mismo 84-85-86 m2 aprox....en cambio miras los coeficientes de bloque que son los que refleja la pagina  del catastro(esos famosos 3,33 o 3,9%..etc) y sin embargo a la del 3,3% a lo mejor le asignan 30 o 30 y pico m2 comunes y se le dispara la superficie catastral hasta los 120 o 130 y otras casas con 3,9% etc solo le asigna alrededor de 25 m2 comunes de forma que la sup total catastral solo ronda los 110m2...¡¡con mayor coeficente alli mismo escrito en la web ¡¡¡lo dicho no hay quien lo entienda...pero si alguien ha dado con la tecla por favor que me lo explique..yo creo que esa seria la clave saber como se han obtenido esos m2 comunes por vivienda que son los que hacen sumar tu superficie total catastral...

lo de la reunion no  puedo confirmar de momento, pero lo tendre presente. Gracias de nuevo.

 
A
AlbaJavi
29/01/2013 18:02

Hola MpCrap.

El tema de los coeficientes ya se ha tratado en la junta y fue votado, se aportaron dos soluciones (que aportaron dos vecinos), una mas refinada que la otra.

Ahora todos pagamos más o menos 50 euros (hay quien 40 y pico y hay quien 50 y pico), yo soy de los que mas pagan.

Veo que eres de Madrid, este fin de semana vamos a juntarnos unos vecinos para hablar sobre problemas de "esta nuestra comunidad" si te apetece avisanos y nos conocemos que seguro que nos explican y enseñan el tema de los coeficientes.

Ojo, no estoy diciendo que no sea válido lo que dices, lo que estoy diciendo es que ya se ha realizado este ejercicio (con datos del catastro)  y si no te lo han enseñado espero que algún buen vecino te lo haga llegar.

Lo dicho. Si te apuntas a conocer a tus vecinos serás bienvenido.

Saludos.

 
M
mpcrap
29/01/2013 17:49

Hola de nuevo,
Sobre como resolver lo de las cuotas, mi opinión está en la línea de Alberto Alborada, y hacerlo mediante m2 de vivienda util, y con un tanteo aproximado parecía que salían unas cuotas razonables . Disculpas de antemano por si digo algo que ya teneis aprobado o si sale un post muy largo.

Antes de nada creo que es justo agradecer la buena intención a toda la gente que creen que todos deberíamos pagar lo mismo para ser iguales, etc (yo me beneficiaria de eso) pero la ley dice bien claro que la copropiedad se debe distribuir por m2 (y algun otro factor). Deduzco por el foro que en el recalculo de ahora se esta partiendo de unos metros construidos y yo estoy de acuerdo con Alberto Alborada que se debe partir de los utiles, o dicho de otro modo de los metros privativos asignados a cada vivienda. Primero porque no se sabe como se han obtenido esos metros construidos que escribe la constructura y de los que se esta partiendo..seguro que estan mal mal , porque parten de índices que creemos son erróneos. Segundo porque es al revés: se parte del índice para luego asignar los metros construidos. Y tercero porque aunque las leyes muchas veces no te dicen exactamente como hacer las cosas, (solo te orientan), de la pagina del catastro se entiende que se debe partir de los metros utiles..que ademas parece que es lo que dicta el sentido común: algo que medía X y era de un señor ha pasado a tener 144 cachitos de 144 señores que cada cachito mide lo que sea, y eso es lo que te dará SOBRE TODO el porcentaje de participación. Lo que la ley menciona de ubicación etc para modificar el coeficiente esta previsto por si hay que usarlo, pero en general se usa muy poco, en casos muy claros y excepcionales. Empezarían a entrar criterios subjetivos (a mi se me ocurre algún ejemplo pero no quiero alargar más). Lo único objetivo e incuestionable son los m2 (de vivienda privativa , o sea utiles) y es del punto de partida y base que se debe tomar. A mi en esta urbanizacion se me ocurren 2 o 4 casas que se les podria aplicar algun criterio subjetivo, pero claro es subjetivo y no todos estaríamos de acuerdo, y en todo caso en general son pequeñas rectificaciones del coeficiente , es decir que alguien pase a pagar 3-4 euros mas que repartidos entre 142 propietarios restantes tocas a unos centimillos menos.

Parto en desventaja por no ir a la Junta, porque entiendo que allí alguien (una persona llamada Pepe) creo que sabia como se habían calculado los coeficientes y lo explicó. Yo no lo he conseguido entender y aparentemente están hechos con los pies. Parece claro que hay un coeficiente de bloque, que ese si da el 100% por bloque, (y que en mi opinión no sirve para nada) y parece claro que hay otro coeficiente, muy pequeño, que yo no entiendo que representa. Perdon si hablasteis de esto en la reunion y lo que pongo aquí ya lo tenéis superado, Yo , por ejemplo tengo un 0,19 %. Si las 144 casas tuvieran indices del mismo orden de magnitud, (por supuesto distintos pues no todas las viviendas son iguales en m2) nos saldría que el total suma entre 25% o 30% es decir muy lejos del 100% que debe sumar los indices totales de una comunidad. Ese dato exacto seguro que ya lo tenéis lo de la reunión si ha facilitado la administradora el indice de todas las casas. Para llegar al 100% necesitariamso 500 casas de 0,2% de media cada una y se me ocurre preguntar lo mismo que ya ha apuntado otro forero: ¿ese indice absurdo no tendrá que ver con el origen de este residencial, que como sabeis estaba englobado en una promoción mayor llamado “Paraíso de Vera” (de nuestros vecinos la Cadena hoteles Playasenator; hay multitud de folletos que lo demuestran) y que por razones que desconozco se metió en medio Abaco… y compró esta parte de la “exParaiso de Vera” ..y la llamó Alborada… y modificó el proyecto… . Abaco heredó todos esos índices que ya estaban calculados por Playasenator de cara a una primera comunidad “mayor” (ojo la que en un futuro será esa famosa mancomunidad de la que tanto hablamos) y no se preocupo de recalcularlos después, una vez que ya se trataba de una urbanización desgajada de la otra. Digo esto porque la superficie de nuestro residencial si parece que esta en torno a un 25% de lo que ocupaba la totalidad de “Paraíso de Vera”. Ya se que esta mal puesto en escrituras ese índice, pero vamos no seria el primer error que hay en unas escrituras (de aquí y de muchos sitios).. yo creo que esta mal puesto lo de los coeficientes, y por tanto no habría que considerarlos…

En todo caso, sea cual sea la causa y origen del follón de los índices hay que arreglarlos. En este foro creo que hay alguien que ha hecho el ejercicio con datos exactos. Yo los hice aproximados. Me baso en lo que dice el catastro en el archivo que he subido a la página de documentos :
Superf. construida: superficie privativa mas la que toque de las partes comunes aplicando el coeficiente (ojo no al revés, el coeficiente es previo a la asignación de metros cuadrados comunes a cada vivienda)

“La superficie de elementos comunes es la que se corresponde con la participación del elemento privativo en los elementos comunes según el coeficiente de participación” y.. “ en su caso según la parte que efectivamente represente “ (la parte que efectivamente representa la parte privativa de una vivienda frente al total, se entiende , o al menos entiendo yo..por lo que vemos como en caso de duda , la ley ampara perfectamente el criterio de los M2 , es decir lo objetivo.

También aclara que para obtener los m2 de superficie privativa computa la vivienda entre muros ( nunca terrazas sin techar), solo al 50% si están techadas, y como 100% si están cerradas en 3 de sus 4 orientaciones

Este coeficiente obtenido según m2 se podría seguir matizando o afinando según esos factores subjetivos que dice la ley (situacion etc), pero yo entiendo que por las características del residencial , no es necesario aplicar esas correcciones, como no lo es en la inmensa mayoría de comunidades de España, (viendo datos de algunas viviendas en bloque en Madrid y todos los pisos de la misma letra, tienen la misma superficie, y por tanto mismo coeficiente independientemente de que sea el primero o el sexto. Por su parte cada letra tiene superficies distintas y por tanto distinto coeficiente.

He adjuntado en la sección de documentos un pantallazo del catastro y en mi opinión estoy de acuerdo con un vecino que ya lo dejo explicado muy claro en un post de este foro donde demostró que no se podía hacer por bloques y que la unica manera justa de hacerlo era con porcentajes de m2 de vivienda util respecto al total : se coge cada vivienda y se suma la parte privativa (incluyendo los 18 o 19m2 que siempre suman el garage mas trastero…se suma la superficie total de todos y se halla el porcentaje que representa cada vivienda y ese es el coeficiente de COPROPIEDAD en esta urbanizacion ATENDIENDO A METROS CUADRADOS PRIVATIVOS, lo único objetivo y medible, que sirve de coeficiente básico y por el que se deben regir los gastos y la participación en la toma de decisiones. A partir de ahí ¿se pueden aplicar correcciones a esos coeficientes? Hay 2 o 4 casas con clara orientación distinta y ventanales mirando al mar (los bajos solo ven setos) ¿se les da mas peso a esas casas? Mi opinión es que creara controversia con esos vecinos y para repartir esos pocos euros entre 140 restantes no merece la pena. Asi que cualquier criterio de ubicación etc se pone coeficiente corrector igual a UNO (como se hace en el 90% de comunidades ) y nos regimos por el peso de los m2 de elementos privativos como criterio principal (que es el primero que recoge la ley y sin duda el mas claro y objetivo). Y pienso que entre 45 y 60 euros tendremos que estar todos según los metros que tengamos, suponiendo un gasto aproximado de 90.00 euros al año, cifras todas que parecen razonables, para una urbanización con piscina, jardin y padel…….Y si de otra manera, justificada y razonada, se llega tambien a resultados parecidos tambien creo que hay que ser practicos como dijo otro vecino en un post anterior, y si la solucion responde a sentido comun y es justa es indispensable aprobarla cuanto antes…Y perdon por el rollo…

un saludo

 
M
mpcrap
29/01/2013 13:59

Hola a todos los miembros del foro y vecinos,

Pienso que, al principio cuando se esta formando una comunidad, todos los temas tratados son interesantes, incluidos los que afectan a convivencia y estética. No hay que olvidar nunca que la estética no es que solo afecte al disfrute de tu vivienda y a encontrarse a gusto las semanas que vayamos, es que además repercute directamente en el valor de la vivienda de cada uno y por tanto de su patrimonio. No sé, es algo que yo creo que esta ahí y que todos tenemos en mente y no sé porque no se suele decir directa y abiertamente. Si no se deja hacer tal o cual cosa, es porque creo que nadie tenemos derecho, saltándose las normas y sin preguntarlo y consensuarlo, a tocar el bolsillo de los demás. Pero además también afecta al propio vecino, porque su casa también se devalúa igual que las demás. Y sé que es verdad que muchas veces se olvida esto, porque el que hace “eso” muchas veces incluso lo hace pensando que es mejor para su casa y con buena intención, pero ese seria un pensamiento a corto plazo, porque en realidad lo que se esta generando es un derecho por comparación que hará que otros vecinos hagan lo mismo y a largo plazo el residencial pierda su estética. Si solo fuese una actuación , pues no habría problema : se acuerda , se cierra y punto. Lo malo es la puerta que se puede abrir. Puede parecer exagerado lo de tocar el bolsillo pero yo creo que no ( sera mas o menos tocado depende de lo que se haga o deje hacer). Empezar a poner cada uno lo que quiere en una comunidad, sobre todo en lo que afecte a fachada, elementos fijados a la misma y demás elementos muy visibles, aparte de denotar una falta de respeto a las normas, consigue dar al edificio un aspecto antiestético e incluso malo si la cosa degenera… Y todos conocemos ejemplos en urbanizaciones nuevas , y como parece mentira lo rápidas que somos las personas para cargarnos algo. Exagerando un poco: unos que ponen las maderitas azules (mas marineras), otros que ponen aguilas imperiales en las esquinas de las terrazas, otro que pone azulejo en su parte de terraza porque le gusta y salva algo de humedad, terrazas con cerramientos porque yo lo valgo, los aires cada uno en un sitio y los tubos cada uno por su lado en la fachada etc, etc ...y eso en 2 años parece la Cañada Real, o sin llegar a tanto, uno de esos sitios que estamos hartos de ver mil veces. Sitios, que cuando los ves, ni te dan ganas de ir, …ni de alquilarlos, …ni de comprarlos o cuando menos estarias dispuesto a pagar mucho menos dinero por ello (o sea lo dicho, bolsillo tocado: no solo es estética… Pero también para los propios que lo han generado). Personalmente pienso que esta urbanización es especialmente “afectable” en su estetica si se empieza a intervenir en ella (no es lo mismo que cualquier mole normal de esas de ladrillo, que parece que le puede afectar menos porque las intervenciones pasen mas desapercibidas). Además, creo que al ser un residencial vacacional y de uso lúdico, la estética cobra aun mas importancia que en una vivienda de uso normal donde a lo mejor pesan mas otras cuestiones de tipo práctico. Aquí la gente buscará un sitio “MUY bonito” para estar alli…por encima de otras cosas. Ahora mismo la urbanización, dentro de su modestia , creo que está bonita (como casi todo lo nuevo) , bien cuidadas las zonas comunes (que el cristal del padel este roto cada dos por tres es para hacérnoslo mirar nosotros o para tomar en serio medidas para control de acceso si es que lo rompen gente ajena al residencial). Tiene una arquitectura sencilla (para mi gusto mejor que la de Paraíso de Vera de al lado), con líneas rectas, todo muy simétrico y muy pocos elementos en la fachada, que yo creo que es su fuerte. Y recalco esto porque pienso que todo lo que vaya en contra de esta “arquitectura” y simetría de la fachada le hace mal a la urbanización. Y tampoco digo que no se pueda cambiar nada, sino que cada cambio hay que pensárselo bien y que efectivamente no altere o no altere “sustancialmente” esa arquitectura. En fin , en nuestra mano esta no deteriorarla. Aunque me temo que tendremos que tener siempre una reservita de dinero extra ,o derrama, (a elegir…pero pienso que siempre es mejor ser previsor euro a euro), pues con la humedad del mar, las lluvias, el barro, etc va a ser inevitable la pintura cada X años, si es que queremos que el residencial luzca bien… y bien blanco.. que por otro lado, como digo, es su fuerte. Ojalá lo cuidemos bien y sea mas tarde que temprano la necesidad de pintar. Afortunadamente alguien pensó en el salitre y no se le ocurrió pintar el residencial de colores raros, pastel etc donde el salitre se nota un montón , colores que luego es difícil que queden homogéneos.

Lo que ponen las normas de la comunidad respecto a toldos, rejas aires etc a mi me parece razonable pues son cosas muy neutras. La polémica del aire se me escapa al no estar en la reunión, pero si todo el mundo estaba de acuerdo con una nueva ubicación por temas de seguridad etc (entiendo que subirlo aleja también algo de ruido de la maquina exterior sobre todo en modelos con menores prestaciones) supongo que se aprobará y punto, (aunque si es por seguridad también se me ocurre que, quien quiera, pueda mantener la ubicación actual prevista por el constructor y poner delante alguna celosía o algo así, (ya que se trata de algo apenas visible muy escondido en la escalera o que incluso mejora la estética de la propia maquina, que en si son muy feas), permitiendo la ventilación…- Lo único que me da miedo es que la nueva ubicación pueda provocar que muchos tubos o conductos vayan por la fachada, de forma muy visible, y por tanto afeándola (insisto en lo del aspecto y el bolsillo), pero como no sé la propuesta no puedo hablar mas, pero entiendo que se habrán permitido las 2 ubicaciones, pero me gustaría que se aclarase si la ubicación exacta en las terrazas de arriba ha de ser igual para todos los vecinos…

Dicho lo anterior, mi opinión es que, además, si hay un tema que no se puede dejar pasar mas tiempo es el de las cuotas: por lo grave del error y porque es fundamental en una comunidad que se esta formando. Esto esta en la línea de lo dicho por muchos foreros y agradecería por favor si alguien puede explicar resumidamente como se esta haciendo el calculo para hacerme una idea.


Por los mensajes del foro veo que se trató el tema a fondo y entiendo por el mensaje de AlbertoAlborada que todo el mundo esta de acuerdo en cambiarlos, incluido él, aunque votó en contra con el fin de estudiar mejor la propuesta. Parece evidente que, conociendo el residencial, que es muy simple y sencillo, con dos lineas de bloques y zona central, y con pisos con superficies muy parecidas.. es a todas luces injusto que haya pisos con 10 euros de cuota mensual y otros con 70..u 80, (no se cual es el maximo). Parece claro que estamos todos de acuerdo en que es un error y hay que subsanarlo por un simple y sencillo sentido de justicia. Particularmente creo que no debe pasar de esa próxima junta. Un artículo de los estatutos de la comunidad ampara ese cambio y lo permite. Acojámonos a él y si todos estamos de acuerdo en que esas cuotas son un disparate ahora solo nos falta ver como lo subsanamos, que en mi opinión tampoco debe ser tan difícil, porque el residencial es muy “simple” y desde mi punto de vista homogéneo. Pero incluso creo también que si alguien, por querer beneficiarse de pagar 10 euros, a sabiendas de que es injusto, no aprobase “el estar de acuerdo por unanimidad para el cambio de cuotas”, seria perfectamente posible llevarlo por el tema legal y denunciar el propio estatuto de la comunidad pues me parece un caso tan flagrante y tan claro que seguro que hay recursos legales para poder hacerlo..al igual que los jueces están dando la razón a clientes de bancos con cláusulas abusivas ..que ojo también están por escrito y pasadas por notario..y firmadas por el afectado…pero que son a todas luces injustas….El articulo del estatuto está redactado al uso y sin mala intención, pero no se contaba con que hubiese un error de partida tan escandaloso y el caso es tan claro que estoy seguro que un juez dictaminaría algo “mas justo”. Para el lio de cómo resolverlo, mandare otro correo en breve para dar mi opinión, porque creo que este “tocho” ya es muy largo, pero es que por escrito se tarda mucho mas que hablándolo en una junta.

un saludo
 

 
A
AlbertoAlborada
27/01/2013 20:41

Hola LiliJuan,

He recibido tu correo con los coeficientes. Te lo agradezco mucho, pues se lo había pedido a la administradora, y por muy increíble que pudiera parecer, se negó a enviármelo, dijo que tenía que esperar al acta.
Gracias y un saludo.
 

 
lilijuan
lilijuan
25/01/2013 21:04

AlbertoAlborada dijo:

Hola, yo soy el vecino que votó en contra de aprobar el nuevo reparto de coeficientes. Quiero aclarar que mi intención nunca ha sido la de bloquear un nuevo reparto, solo queria poder revisar la nueva propuesta, y como de todas formas habrá una junta extraordinaria, aprobarlos en esa reunión (aunque me imagino que algunos no pensarán eso). Creo que como estaba el reparto era injusto (y así lo dije en la reunión), pero si lo hacemos mal, igual cometemos otra injusticia que para cambiarlo también requiere el voto unánime de todos los propietarios.
Después de revisar el reparto de coeficientes propuestos (solo he podido ver el mio pues no consigo que la administradora me los envíe), he visto en el catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA) que el nuevo cálculo se hace teniendo en cuenta los metros “totales” de la vivienda, y no los “útiles”, que creo que era la idea. Por ejemplo yo, tengo 120 metros totales (vivienda 61+5, aparcamiento 15, trastero 3 y 36 “elementos comunes”). Esto de “elementos comunes” dentro de los propietarios de un mismo bloque no influye mucho en el reparto de los coeficientes, sin embargo, si miramos otros bloques, tienen muchos metros menos de elementos comunes. He visto alguno de otros bloques y tienen de elementos comunes 21 metros teniendo exactamente los mismos metros de vivienda, garaje y trastero. Esto se debe a que las superficies de cada finca (bloque) (en el residencial tenemos 4) son diferentes, y esta se reparte entre los vecinos de cada finca. He visto que las superficies de los bloques son muy dispares y no se corresponden con la cantidad de vecinos de cada bloque. Los pisos del bloque 11 tienen mucha más superficie de “elementos comunes” adjudicada que los demás, incluso la piscina entera está contabilizada dentro de su finca. Yo no sé si alguien ha revisado esto detenidamente, pero si estoy en un error, díganmelo.
Con este nuevo reparto ahora va a ocurrir que los vecinos del bloque 11 pagarán más que otros vecinos de otros bloque teniendo exactamente los mismos metros útiles. Al final hemos quitado una injusticia para poner otra.
Creo para ser justos habría al menos que quitar los elementos comunes correspondientes a cada piso de la propuesta, o sea, dejar solo los metros de la vivienda.
Otra problema que he visto en algún bloque( no recuerdo cual) es que los coeficientes de participación de catastro no coinciden con los que tiene la comunidad para hacer el reparto inicial, no se si es un error de la administración, de catastro, o las escrituras de algunos pisos no reflejan el coeficiente correcto (Esto que cada cual lo mire, que no viene al caso del reparto)
Quiero agradecer a algunos vecinos (Pepe, por ejemplo) que me ayudaran a comprender como había sido el reparto inicial, y aún sabiendo mi postura de posponer la votación, me trató con todo el respeto.
Me gustaría comentar que no hemos empezado muy bien. Se dice que debemos cumplir las normas, pero se aprueba cambiar las cuotas, cuando la ley claramente dice que hace falta el voto unánime, y no ha sido así. Para otras cosas, como los aires acondicionados o los azulejos en las fachadas somos muy intransigentes, pero para lo que conviene hacemos la vista gorda. Esto solo me demuestra, por una parte la falta de profesionalidad de la administración (que en lugar de velar porque se hagan las cosas acorde con la ley, hace todo lo contrario), y por otra el egoísmo de algunos vecinos, que solo piensan en su beneficio propio. Por suerte, hubo muchos vecinos honorables que resolvieron perjudicarse con tal de hacer justicia.
Explico esto por si alguien quiere arreglar los coeficientes antes de redactar el acta de junta. lilijuan ¿me podrías mandar la tabla de las nuevas cuotas a mi correo (avralborada@gmail.com)?., que como he dicho antes la administradora no me los ha enviado aún.
Solo espero que esta sea una comunidad donde la convivencia sea lo mejor posible, la gente no forme grupos para marginar a nadie, cumpla las leyes, sea respetuosa, y tal vez las desavenencias iniciales vayan desapareciendo con el tiempo.
Un saludo, Alberto.
 

 

 

Buenas noches Alberto:

Ya te he enviado lo que me pedías, lo mismo que fui remitiendo al resto de vecinos.

Dudé estos días en darte la respuesta en privado o en público como es el caso. Finalmente decidí por aquí  para evitar suspicacias.

Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, muy de acuerdo diría yo. Jejeje que cada uno saque sus conclusiones entre líneas

Respecto al tema de cuotas.

Veamos, yo este tema, como dije en la reunión, debemos desglosarlo en dos partes: reconocimiento de una situación y solución.

Reconocimiento del hecho. Ahí está planteado, no se hizo correctamente en la constitución de la comunidad y  se dividió entre 4 portales los gastos; dentro de ellos en función de su cuota respecto al bloque donde se ubicaba cada vivienda. NO es válido a todas luces.

El origen del problema? Pues que de las dos cuotas que aparecen en nuestra escritura, la que corresponde a la comunidad es correcta de acuerdo al promotor y la que corresponde al complejo puede ser que lo sea, pero no sólo se debe referir a nuestra urbanización, sino al resto de la mancomunidad, por lo que no podemos saber exactamente cuánto nos corresponde dentro de nuestra urbanización.

Pues bien, si sabemos que eso está mal, lo que se impone es una solución urgente y luego te diré por qué.

Antes de seguir adelante, tengo que decirte que no sólo es importante para el tema de gastos, sino de la representatividad dentro de la comunidad. Fíjate algo que ocurrió en el desarrollo de la reunión: no se dio la doble mayoría para la elección del presidente: mientras que había mayoría de vecinos para nombrar a Felipe como presidente, no contaba con la mayoría de las cuotas, se contasen, como se contasen... por el sistema hasta ahora, o con el nuevo propuesto. En el futuro, el peso que puede tener las cuotas en las reuniones, tanto para fijar quorum o establecer mayorías, va a ser determinante en algunos aspectos.

Francamente, sea cual sea el sea el modelo que se elija, que se puede dilatar discusión eternamente, había que darle solución ya. Y se tiene que hacer ya porque no podemos mantener la discriminación tanto tiempo. Fíjate que en el modelo que propuso Pepe, la variación no era tan grande y muy aproximada, poquitos euros. 

Personalmente, si hubiese mayoría, yo también la aceptaría (no sólo porque era más económica para mí -soy uno de los del 11-) sino porque entrar en una discusión que nos puede llevar a situaciones que algún vecino -perjudicado y da igual quien sea- dijo: "...si vamos por ese camino, entonces iros preparando que os voy a reclamar la pasta anterior..." Es decir, si entramos en pleito no sé si será en primera, en segunda... o en N instancia, pero van a ganar porque la decisión que se tomó, aunque fuera legal en la primera reunión, no contemplaba correctamente el tema de las cuotas por lo que te dije arriba.

Además, nos encontraríamos con que tendríamos que volver a valorar de arriba abajo todos los aspectos por un perito o un tasador  y... entonces... no te olvides que también computarían los elementos comunes.

Es decir, que nos encontraríamos que por algunos euros, muy pocos, arriba o abajo, tendríamos que pagar a aquellos vecinos que han estado pagando de más y, encima, contra las arcas de la comunidad, tendríamos que pagar una nueva valoración individual de cada piso respecto al resto, escriturar e inscribir.

Todo eso valorando aspectos cuantitativos ¿y lo cualitativos? ¿crees que ese malestar general por retrasar una decisión? Podemos estar de acuerdo o no en el modelo elegido, pero no podemos retrasar la decisión.

Por tanto, dada la cualificada cantidad de personas que estábamos presentes y que existía un enorme acuerdo, ERA EL MOMENTO DE DECIR QUE SÍ AL MODELO QUE REPARASE CUANTO ANTES tal injusticia.

Podemos postergar mejoras y tomar decisiones futuras, pero bajo mi punto de vista hemos comenzado con un gran acuerdo, que une a los vecinos y éramos todos conscientes de que no queríamos problemas futuros.

Espero haberme explicado bien.

Como tú dices, salimos de una injusticia, pero no estoy de acuerdo contigo en que vayamos a una injusticia mayor, más bien lo contrario, hemos conseguido un grado de acuerdo inusual.

Sentido común. Para hacer un sistema más o menos justo del que dudo podamos conseguir volver a tener tal grado de unanimidad, nos podemos meter en un fregado que nos podemos demandar unos a otros, va a haber SIEMPRE discrepancias y encima me va a costar la pasta gansa. Además, no quiero que los vecinos me estén tocando las narices porque no aceptamos tales mayorías, les estamos haciendo gastarse dinero... en fin. Son peores las consecuencias.

Dicho esto, vayamos al modelo.

Como te dije arriba, no sé si es el modelo es el que contempla la mayoría de las variables o no, pero sí es el que más se aproxima en este momento y siempre se ha dicho metros computables en el registro que, además, contempla el coeficiente de participación dentro de la comunidad. La definición de superficie te la he hecho llegar también. La participación, a efectos de gastos y de representación, va a ser muy, muy aproximada

¿es el mejor? Bueno, es el más aproximado y seguramente que en el futuro podamos mejorarlo en base a los criterios que vayamos aportando: damos por finalizado el periodo del error, comenzamos de cero y ahora... a mejorar todo, pero no a pararlo, eso no, nos podríamos encontrar con la horma de nuestro zapato aunque "tengamos la razón absoluta".

jopé, otro peñazo de texto, me van a odiar a este paso

 
valerios
valerios
23/01/2013 21:14

valerios dijo:

Hola : Empezare por decir que no pude asistir a esta reunión y  si me hubiera gustado porque creo que las primeras tomas de contacto entre los nuevos vecinos son interesantes para saber como respiramos cada uno en los diferentes temas a tratar. Y dicho esto, voy a exponer por lo que escribo .

He leido en lo escrito por el anterior vecino que el tema  que mas dio que hablar fueron las cuotas de la comunidad .Desde luego yo no entiendo mucho de porcentajes y que si son metros utiles o metros construidos pero desde luego por lo que no paso es que se diga que como mi apartamento mira a la piscina tendria que pagar mas cuota (debe ser por que inhalo mas cloro cuando respiro desde la terraza),Porque por esa regla de tres si me gustara el padel tendria la pista  mucho mas lejos que otros .

Creo que si hay que poner una cuota mas igualitaria para todos no habra que fijarse en estas cosas.Los zonas comunes (que para eso se llaman comunes) creo que son para todos independietemente de donde esten situadas y por eso no van a pagar mas unos que otros por tenerlas mas cerca o mas lejos.

De todas formas creo que existen leyes para calcular estas  cuotas y dicho esto, soy de los que creo que si igualamos las cuotas a los metros  que tengamos cada uno  en el catastro y igualamos los coeficientes de las zonas comunes entraremos todos los vecinos con buen pie en esta comunidad.

Un saludo.

Pablo.

 


Editado por valerios 23/01/2013 21:14
 
valerios
valerios
23/01/2013 14:37

Hola : Empezare por decir que no pude asistir a esta reunión y  si me hubiera gustado porque creo que las primeras tomas de contacto entre los nuevos vecinos son interesantes para saber como respiramos cada uno en los diferentes temas a tratar. Y dicho esto, voy a exponer por lo que escribo .

He leido en lo escrito por el anterior vecino que el tema  que mas dio que hablar fueron las cuotas de la comunidad .Desde luego yo no entiendo mucho de porcentajes y que si son metros utiles o metros construidos pero desde luego por lo que no paso es que se diga que como mi apartamento mira a la piscina tendria que pagar mas cuota (debe ser por que inhalo mas cloro cuando respiro desde la terraza),Porque por esa regla de tres si me gustara el padel tendria la pista  mucho mas lejos que otros .

Creo que si hay que poner una cuota mas igualitaria para todos no habra que fijarse en estas cosas.Los zonas comunes (que para eso se llaman comunes) creo que son para todos independietemente de donde esten situadas y por eso no van a pagar mas unos que otros por tenerlas mas cerca o mas lejos.

De todas formas creo que existen leyes para calcular estas  cuotas y dicho esto, soy de los que creo que si igualamos las cuotas entraremos todos los vecinos con buen pie en esta comunidad.

Un saludo

Pablo.

 
A
AlbertoAlborada
22/01/2013 23:52

Hola, yo soy el vecino que votó en contra de aprobar el nuevo reparto de coeficientes. Quiero aclarar que mi intención nunca ha sido la de bloquear un nuevo reparto, solo queria poder revisar la nueva propuesta, y como de todas formas habrá una junta extraordinaria, aprobarlos en esa reunión (aunque me imagino que algunos no pensarán eso). Creo que como estaba el reparto era injusto (y así lo dije en la reunión), pero si lo hacemos mal, igual cometemos otra injusticia que para cambiarlo también requiere el voto unánime de todos los propietarios.
Después de revisar el reparto de coeficientes propuestos (solo he podido ver el mio pues no consigo que la administradora me los envíe), he visto en el catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA) que el nuevo cálculo se hace teniendo en cuenta los metros “totales” de la vivienda, y no los “útiles”, que creo que era la idea. Por ejemplo yo, tengo 120 metros totales (vivienda 61+5, aparcamiento 15, trastero 3 y 36 “elementos comunes”). Esto de “elementos comunes” dentro de los propietarios de un mismo bloque no influye mucho en el reparto de los coeficientes, sin embargo, si miramos otros bloques, tienen muchos metros menos de elementos comunes. He visto alguno de otros bloques y tienen de elementos comunes 21 metros teniendo exactamente los mismos metros de vivienda, garaje y trastero. Esto se debe a que las superficies de cada finca (bloque) (en el residencial tenemos 4) son diferentes, y esta se reparte entre los vecinos de cada finca. He visto que las superficies de los bloques son muy dispares y no se corresponden con la cantidad de vecinos de cada bloque. Los pisos del bloque 11 tienen mucha más superficie de “elementos comunes” adjudicada que los demás, incluso la piscina entera está contabilizada dentro de su finca. Yo no sé si alguien ha revisado esto detenidamente, pero si estoy en un error, díganmelo.
Con este nuevo reparto ahora va a ocurrir que los vecinos del bloque 11 pagarán más que otros vecinos de otros bloque teniendo exactamente los mismos metros útiles. Al final hemos quitado una injusticia para poner otra.
Creo para ser justos habría al menos que quitar los elementos comunes correspondientes a cada piso de la propuesta, o sea, dejar solo los metros de la vivienda.
Otra problema que he visto en algún bloque( no recuerdo cual) es que los coeficientes de participación de catastro no coinciden con los que tiene la comunidad para hacer el reparto inicial, no se si es un error de la administración, de catastro, o las escrituras de algunos pisos no reflejan el coeficiente correcto (Esto que cada cual lo mire, que no viene al caso del reparto)
Quiero agradecer a algunos vecinos (Pepe, por ejemplo) que me ayudaran a comprender como había sido el reparto inicial, y aún sabiendo mi postura de posponer la votación, me trató con todo el respeto.
Me gustaría comentar que no hemos empezado muy bien. Se dice que debemos cumplir las normas, pero se aprueba cambiar las cuotas, cuando la ley claramente dice que hace falta el voto unánime, y no ha sido así. Para otras cosas, como los aires acondicionados o los azulejos en las fachadas somos muy intransigentes, pero para lo que conviene hacemos la vista gorda. Esto solo me demuestra, por una parte la falta de profesionalidad de la administración (que en lugar de velar porque se hagan las cosas acorde con la ley, hace todo lo contrario), y por otra el egoísmo de algunos vecinos, que solo piensan en su beneficio propio. Por suerte, hubo muchos vecinos honorables que resolvieron perjudicarse con tal de hacer justicia.
Explico esto por si alguien quiere arreglar los coeficientes antes de redactar el acta de junta. lilijuan ¿me podrías mandar la tabla de las nuevas cuotas a mi correo (avralborada@gmail.com)?., que como he dicho antes la administradora no me los ha enviado aún.
Solo espero que esta sea una comunidad donde la convivencia sea lo mejor posible, la gente no forme grupos para marginar a nadie, cumpla las leyes, sea respetuosa, y tal vez las desavenencias iniciales vayan desapareciendo con el tiempo.
Un saludo, Alberto.
 

 
A
AlbaJavi
22/01/2013 12:34

Los demás ya dejamos de seguirte hacer rato.

Tronco.

 
benedic
benedic
22/01/2013 11:32

Eeee que no hace falta picarse, si tu no vas hacer en verano padel, pues otros  si , que parece que fueras el jefe.

que dicen lo demas?????

 
PHILMORE
PHILMORE
22/01/2013 11:15

Te repito que la administradora te puede pasar las normas de la pista, yo voy en verano a pasarlo bien no a hacer campeonatos del circuito pro tour de padel, y los niños aunque tonteen no les puedes privar del derecho a jugar, es cómo si le privas al que no sabe nadar de que use la piscina, cómo no sabe nadar que hace el tonto???? Pues no.

Y te repito yo no soy colega tuyo, hasta tengo duda de que seas propietario, aquí nos conócenos casi todos y a ti no, es un poco extraño, de todas formas no vamos a discutir por algo que deberías haber sacado en la reunión en vez de irte a tu casa.

 
benedic
benedic
22/01/2013 11:02

PHILMORE dijo:

Me parece bien que hayas cambiado de actitud y por fin colabores en algo en vez de ser destructivo con tus comentarios.

Las normas del padel estan aprobadas desde este verano y la administradora te las puede explicar, con respecto a lo que has copiado me parece bien pero la franja de edad para este caso no es correcta ya que no podemos prohibir que niños menores de 10 años jueguen en la pista porque también tienen derecho.

Esas normas generales habría que perfilarlas y adaptarlas a nuestra comunidad.

Tambien te rogaria que evitaras comentarios como "tronco", "tio" etc, no suenan muy bien y mas dirigidas a personas que no conoces de nada.

gracias.

 

 

bueno yo pienso que si los mayores  no pueden entrar en la zona de niños, tampoco los niños  pueden  tocar las cosas de   mayores,  es un principio consecuente y de lo mas normal.Te aseguro , que  con menos de 10 años no saben jugar, lo que hacen es tontear y gastan pista pa na.

Hay que hablar lo de la edad , digo que a partir de 10 años esta bien, auqnue mejor desde los 14 pero bueno, con 10  tambien pueden.

Me gusta que te mole lo del campeonato.

Por cierto, lo de tronco, me lo dijo Albajavi, y me parece bien, es lo normal entre colegas o  si quieres compañeros, que es ma finolis. je jejeje


Editado por benedic 22/01/2013 11:03
 
PHILMORE
PHILMORE
22/01/2013 07:06

Me parece bien que hayas cambiado de actitud y por fin colabores en algo en vez de ser destructivo con tus comentarios.

Las normas del padel estan aprobadas desde este verano y la administradora te las puede explicar, con respecto a lo que has copiado me parece bien pero la franja de edad para este caso no es correcta ya que no podemos prohibir que niños menores de 10 años jueguen en la pista porque también tienen derecho.

Esas normas generales habría que perfilarlas y adaptarlas a nuestra comunidad.

Tambien te rogaria que evitaras comentarios como "tronco", "tio" etc, no suenan muy bien y mas dirigidas a personas que no conoces de nada.

gracias.

 
benedic
benedic
21/01/2013 23:54

benedic dijo:

NORMAS PARA EL USO DE LA PISA DE PADEL

 

 

Las pistas de Padel están reservadas para el uso de los VECINOS  del RESIDENCIAL

. Los hijos de socio menores de 15 años y mayores de 10 podrán hacer uso de las pistas 1 y 2, como Norma general, sólo podrán hacer uso de la 3 o 4 cuando estas, llegada la hora, estén desocupadas y en cualquier caso previa inscripción en Conserjería. Mores de 15 años y mayores de 10 podrán hacer uso de las pistas 1 y 2, como Norma general, sólo podrán hacer uso de la 3 o 4 cuando estas, llegada la hora, estén desocupadas y en cualquier caso previa inscripción en Conserjeríapuede usar estas instalaciones un máximo de una hora diaria. Se utilizarán las horas en punto para el uso de las pistas.
c)
Las pistas de Padel podrán utilizarse bajo dos fórmulas de uso, mediante realización de Reserva o mediante inscripción en el Turno de Espera, en ambos casos será necesario facilitar nombre y al menos primer apellido de los beneficiarios.
d)
Los invitados de los señores socios, podrán hacer uso de las pistas siempre en compañía de aquellos y bajo la Normativa General que regula el uso de las Invitaciones.
e)
Cuando por cualquier causa que lo justifique no pudiera regir el sistema de reservas, la prioridad en el uso de las pistas vendrá determinado por el sistema de Turno de Espera.
f)
La utilización de las Pistas de Padel se realizará con calzado, ropa y raqueta adecuados al Padel, estando totalmente prohibido jugar descalzos, sin camisetas o con raquetas o bolas no reglamentarias. No están permitidos, en estas pistas, otros usos distintos a la práctica del padel, salvo los permitidos por la Junta Directiva ocasionalmente y con carácter extraordinario.
g)
Se jugaran preferentemente partidos de dobles, al objeto de facilitar la mayor participación de socios. Se admitirán partidos individuales a condición de ofrecer a los que se encuentren esperando, la posibilidad de jugar a dobles y estos prefieran continuar esperando.
h)

 

 

Las he copia un poco de un club, pero pueden valer No?devil

 
benedic
benedic
21/01/2013 23:49

NORMAS PARA EL USO DE LA PISA DE PADEL

 
benedic
benedic
21/01/2013 23:44

PROPUESTA::

Trofeo Inauguración de Pádel

l torneo que conmemora la instalación de la primera pista de cristal de LA COMUNIDAD  DE VECINOS

 participar por categorías (1ª y 2ª), según el ranking de nuestros colegas

. Debiendo inscribirse los jugadores en su categoría correspondiente o en otra superior
CATEGORÍAS
- Masculina 1ª y 2ª
- Femenina 1ª y 2ª
MENORES
- Alevín: 13 y 14 años
- Benajmín: 15 a 18 años
- ADULTOS: 18 A 50 años.

 

yes

yes

 



 

 
lilijuan
lilijuan
21/01/2013 21:55

Bueno... pues mi resumen de anteayer va en la línea de observar algunos detalles y os invito a que cada uno de los que habéis intervenido, pues saqueis conclusiones y las pongais aquí para el resto de vecinos que no pudieron estar.

Un primer momento muy activo por parte de Javier, Hurtado y Bea para luego entrase Felipe. Mientras Ana daba su palo particular entre turno y turno. Hay vecinos que no sé sus nombres, aunque les pongo cara, pero intervenid.

De lo que yo pude contribuir, me acuerdo que me exacerbó que la presidenta (de la que sólo las mujeres habláis mal hoy. jajajaj) hablase de sí misma como representante de Ábaco, era bochornoso el tema y que la desconfianza de los vecinos que le votaron, más bien pocos pero con muchos votos, siguieran creyendo que era lo mejor para la comunidad... Es bueno que estuviese allí, pero en su calidad de presidenta primero, ¿cómo se iba a preguntar y contestar ella sola?

Administradora. Como sé que va a leer esto, pues no pasa nada, pero ya os paso como recado a los que cogéis la responsabilidad, que si os acordáis, dos vecinos preguntaron por el tema de recobro de las comisiones de impagados y dijeron que sí, que estaban cobrados. Volví a intervenir yo diciendo que, por tercera vez, le pedía me dijera que si estaban cobradas porque yo no veía la recuperación del gasto suplido, es decir, que se le facturara al vecino. Me volvió a decir que sí, que se le facturaba al vecino con no sé qué programa que se lo sumaba y por eso no aparecía con un concepto diferente. Pues bien, no quise continuar porque nos comía el tiempo y estaba claro que yo y mis representados, además de vosotros, no íbamos a aprobar las cuentas. Tenéis que pedirle que os enseñe cuándo y cómo se han ingresado esas comisiones porque ni aparecen en el resumen (7.253,83 euros x 12 meses = 87.045,96 euros anual), ni tampoco mes a mes. Si se han recobrado, ¿dónde están? Y si se han ingresado después del 31/12, entonces es que el resto del año se han estado tocando las narices para el recobro porque hay devoluciones desde bien temprano: febrero. ¡Ah! por cierto, si han cobrado una comisión por presentar duplicado un recibo y lo ha devuelto el vecino correspondiente, no es culpa de la comunidad, sino de ellos, así que... que lo paguen.

Como sé que lo van a leer, pues nada... que lo vayan preparando.

Personación en expediente. Para los que no lo entiendan, significa que existe un expediente en el ayuntamiento con un aval que garantiza todo lo que les pidió el ayuntamiento cuando otorgó la liciencia de obras. Para recuperar ese aval, tienen que cumplir todos los requisitos. ES IMPORTANTE Y URGENTE, ya que se fueron de la muá, que nos presentemos como parte interesada y que rogamos que no se pague en tanto no se consulte a la comunidad por si observa algún problema. No se trata de ejecutar, si no de retener el aval. Aún no entiendo muy bien cómo la administradora no apuntó esta solución... pero me lo imagino. Por otra parte, entiendo que entre nosotros hay gente letrada, por lo que tenían que haber saltado como un resorte al haber escuchado lo del aval y jejejej... (sin acritud, la misma que me pidieron a mí) alguno le preocupaba más mi aire acondicionado que el aval ... jajajajajja. Lo dicho, ayer ya era tarde... se quieren pirar para marzo, por lo que es posible que lo tengan casi todo vendido.

CUOTAS. Aquí creo que se hizo un ejercicio de HONESTIDAD. Se podrá estar de acuerdo o no en la cuota, pero era un hecho que estaba desproporcionado el tema y no era justo. Creo que el cansancio de las batallas anteriores nos hizo ver que el tema había que solucionarlo ya. Espero que el vecino que no lo entendía esté ya al día.

Y respecto al aire, como he dicho en otro sitio, pues estoy contento porque al final se propuso y aprobó el tema del tejado para todos los áticos, algo que no podíamos haber hecho por nuestra cuenta. Es importante darse cuenta que en éste y otros temas se tuvo que ceder, ya que podría no haberse aprobado tampoco el tema de la altura de los bajos, de los cierres, etc.

En fin, os queda, Comisión, mucho por currar. Yo apunto a que temas como lo del jardinero que surgió bastante polémica, escuchéis a las minorías, al menos para darle oportunidad al hombre y yo también crea que lo mejor es tener multiservicio. El tema del seguro, proponed una extensión a todos los vecinos. La piscina no puede quedarse abierta ni se puede tener llaves. El pádel, si quiere alguien jugar con luz, tendréis que poner un contador para pago de luz (un euro la hora tengo yo en mi casa). Revocar el artículo 8 que suena a coña no sea que también nos obliguen a lo de la llave... Y lo de no poder poner una toalla por fuera... pues... al menos, sometedlo a votación. Quizá comprar algunas hamacas... en fin... tened preparado una batería de propuestas para la junta de marzo.

Fue muy interesante la reunión y necesaria, no cabe duda. 

 
A
AlbaJavi
15/01/2013 12:04

Hola Alvaro.

En lo que a mi respecta tu opinión es igual a la del resto y entiendo que en la mayoría de los usuarios de este foro también.

Otra cosa es la opinión que tengamos cada uno pero lo que tu estás haciendo es sumar (mas voces más conclusiones y más soluciones).

Sobre el tema de pagar más por metros, mi experiencia es que en todas las comunidades es así, por ejemplo el IVI se paga a razón de metros (imaginate, yo iré a vera cada dos meses pero hay 5 apartamentos que se alquilan todos los días del año).

Insisto, tu opinion es tan válida como la del resto.

En lo que respecta al sitio de la reunión te informo:

Día 19 a las 11:00 en el Salon de actos de Vera Hotel en la carretera de vera a Garrucha.

Nosotros también vamos a bajar el Viernes por la tarde y estaremos por la noche.

Si quieres podemos quedar antes y irnos todos juntos, vamos como quieras.

Si te quieres poner en contacto conmigo mi direccion es javisuco@gmail.com

 
alvaroencinar
alvaroencinar
15/01/2013 11:12

Hablando de la junta, a que hora y en que lugar se realizara?

Por otro lado, yo tengo un atico, y no se cuanto pagan los demas vecinos de comunidad, es verdad que debido a mi trabajo no he tenido mucho tiempo de estar muy pendiente de nada, pero yo creo yo pago menos y esa situacion no me parece justa y creo que deberia solucionarse. Tampoco se de leyes normas y demas, se me plantean dudas, sin animo de que nadie se moleste por lo que voy a decir ya que de verdad hablo desde la ignorancia ok?

 Si por ley tiene que pagar mas comunidad el que mas metros tiene, perfecto, lo asumo y veo justo que se solucione el problema cuanto antes para que los perjudicados dejen de ser perjudicados, pero, por otro lado, no entiendo por ejemplo que, aunque yo tengo un atico, vivo yo solo, sin pareja hijos mascotas...y por tema de trabajo, las veces que puedo ir a Vera son muy pocas ocasiones al año. En ese caso, es justo (debido al uso que hago de la comunidad) que yo pague lo mismo que una unidad familiar que tiene 3 niños y 2 perros y que esta en el residencial todos los fines de semana? independientemente de los metros de casa, ya que yo creo los que disfrutamos de la comunidad no son nuestros metros de casa si no las personas que vivimos en ellas, yo personalemente y dejando a un lado ley la cual desconozco, veria mas justo que se pagara en relacion a la cantidad de personas que disfrutan de la comunidad, y que pese a que es algo que pienso lo veo inviable. Pero tambien veo injusto que por tener mas metros de casa se tenga que pagar mas comunidad cuando el uso que se hace de ella es mucho menor a los demas. Al igual que veo injusto que por tener mas metros de casa se valga mas el voto en las reuniones.

 

Con esto quiero decir, que si la ley dice que paga mas comunidad el que mas metros tiene, perfecto, habra que hacerlo asi sin ningun problema, pero esto no quiere decir que sea lo mas justo, o por lo menos yo creo que no lo es. Veo tan injusto que algunas CASAS paguen mas teniendo menos metros (si es lo que dice la ley), como que algunos PROPIETARIOS paguen mas siendo menos personas y disfrutando menos de la comunidad.

 

Espero que a nadie le moleste esta reflexion mia, ya que es solo comentar que no es mas justo lo que dice la ley a mi forma de ver, pero si lo dice la ley, yo soy el primero en querer solucionar el tema y pagar lo que me corresponde.

Pese al rollo que he soltado y que penseis que soy idiota por pensar asi, decidme si sabeis la hora y el lugar concreto donde se realizara la junta, ya que he pedido el fin de semana libre en el trabajo para poder asistir.

 

Gracias!!


Editado por alvaroencinar 15/01/2013 11:13
 
1
19628
14/01/2013 12:05

kijuy

 
1
19628
14/01/2013 12:03

lokjkj

 
mariops
mariops
14/01/2013 11:39

AlbaJavi dijo:

Hola.

Entiendo que lo que quiere decir Auna es que tienen el uso y disfrute de la terraza.

El resto de entrar en que si uno tiene una habitación mas grande o salon o un coche más bonito ya entra dentro de la sinrazon. Lo importante es los metros cuadrados que cada uno ha comprado y entiendo que cada uno pagaremos por ello (Yo soy uno de esos de los que se habla que tengo dos terrazas y una habitación grandísima (vamos 5 metros cuadrados más ¿Alguien puede pensar que yo no entienda que al tener esos pocos metros de más lo lógico es que pague un poco mas?. Eso si. un poco no 50 euros más que otros que además están más cerca de la playa.

Si los que pagan tan poco no quieren que las cuotas sean más justas, no hay problema..... Nos veremos en las Juntas y evidentemente la ponderación del voto decidirá los acuerdos de las reuniones, es decir estará garantizada la guerra en la comunidad y más vale que asistan todos los vecinos porque va a ser una comunidad dificilmente gobernable.

¿Esto es lo que queremos?. Yo no, yo quiero pagar lo justo y lo que me corresponde y llevarme bien con mis vecinos. 

 

 

Hola AlbaJavi

estoy contigo totalmente. Esto empieza a desvariar un poco!!!

un saludo.

 
A
AlbaJavi
14/01/2013 09:10

Hola.

Entiendo que lo que quiere decir Auna es que tienen el uso y disfrute de la terraza.

El resto de entrar en que si uno tiene una habitación mas grande o salon o un coche más bonito ya entra dentro de la sinrazon. Lo importante es los metros cuadrados que cada uno ha comprado y entiendo que cada uno pagaremos por ello (Yo soy uno de esos de los que se habla que tengo dos terrazas y una habitación grandísima (vamos 5 metros cuadrados más ¿Alguien puede pensar que yo no entienda que al tener esos pocos metros de más lo lógico es que pague un poco mas?. Eso si. un poco no 50 euros más que otros que además están más cerca de la playa.

Si los que pagan tan poco no quieren que las cuotas sean más justas, no hay problema..... Nos veremos en las Juntas y evidentemente la ponderación del voto decidirá los acuerdos de las reuniones, es decir estará garantizada la guerra en la comunidad y más vale que asistan todos los vecinos porque va a ser una comunidad dificilmente gobernable.

¿Esto es lo que queremos?. Yo no, yo quiero pagar lo justo y lo que me corresponde y llevarme bien con mis vecinos. 

 
C
cartier
13/01/2013 23:54

Hola a todos:

Pediría por favor a auna si seria tan amable de explicarnos :

 me consta que no se aclaró por parte  de  los vendedores,en el caso de  las terrazas de los áticos y de los bajos , que si bien  son de USO EXCLUSIVO por los vecinos ,son de PROPIEDAD COMÚN, por ello cualquier alteración u obra  va a requerir la aprobación de la Junta

 

Creo que son dos cosas diferente. Una cosa es tener que pedir permiso a la subcomunidad para hacer cualquier modificación u obra en jardines de bajos  y en áticos y otra diferente  que un jardín de un bajo o una terraza de atico sea una PROPIEDAD COMUN.

O no lo he entendido o quiere decir esto que cualquier propietario de la urbanización aunque no tenga este jardín o atico... tiene (en cada una de estas viviendas) que sumar al  coeficiente de su casa la terraza de su vecino? 

 Un saludo.

 
auna
auna
13/01/2013 23:15

Efectivamente,correctamente apuntado  que el tema de los coeficientes  tiene su importancia, tanto desde el punto de vista económico como desde otros aspectos como pueda ser y muy importantes el de   la toma de decisiones.

Cuándo compramos una vivienda debemos leer bien las escrituras y el contrato de compraventa y si no tenemos los conocimientos suficientes, pues acudir a profesionales, cuyo importe en una compra de tanta importancia y valor económico los justifica.

Así , y a modo de ejemplo ,puede resultar que aunque, me consta que no se aclaró por parte  de  los vendedores,en el caso de  las terrazas de los áticos y de los bajos , que si bien  son de USO EXCLUSIVO por los vecinos ,son de PROPIEDAD COMÚN, por ello cualquier alteración u obra  va a requerir la aprobación de la Junta

Los argumentos expuestos por lilijuan son plenamente objetivos y defendibles, otros como la distancia a la playa, las vista, son plenamente subjetivos y en su caso, se habrán tenido en cuenta en su momento a la hora de fijar los precios de la vivienda en el mercado, pero que ahora no procede traerlos a colación. 

En cuanto a la posibilidad de posponerlo a otra reunión en Semana Santa, no entiendo la razón,confió en que salvo en casos extraordinarios no sea el pensamiento tener reuniones trimestrales, y de otro lado, no para todo el mundo la Semana Santa es tiempo de ocio.

 

 
lilijuan
lilijuan
13/01/2013 22:46

Pues... cada vez que veo esto de las cuotas, de más mala leche me pongo. Ya no sólo porque me subo la comunidad, sino que veo que la chapuza empieza a ser tremenda y con visos de tener que pedir algunas aclaraciones.

Como no me puedo estar quietecito, al final me he bajado los datos del catastro y he empezado a calcular. Me podéis pedir el cuadro si me facilitáis la dirección.

wink

 
lytris
lytris
13/01/2013 21:40

Hola  Ali220,

LLevas razón, no soy profesional, sólo quería aportar algo a un problema que lleva muchos meses sin solucionarse, y bajo ningún concepto quiero jugar con los coeficientes de nadie como hasta ahora están haciendo con el mio.

Saludos

 
C
cartier
13/01/2013 20:43

Buenas tardes:

Estoy de acuerdo contigo lilijuan. seamos constructivos y aportemos ideas. Pero que no sirvan para beneficiar a los que tienen mas metros de vivienda, mejor ubicación  y por lo tanto, mas coeficiente de participación en la finca.

 Seamos justos y trabajemos para rectificar en la mala aplicación de cuotas.

Yo propongo que este tema lo trate y lo trabaje el Administrador que para eso le pagamos.Siempre, con datos documentados de cada vivienda.

No vale que le demos los datos verbalmente.

Un saludo.

 
lilijuan
lilijuan
13/01/2013 19:11

Muy buenas...

No sé dónde está la polémica, quizá no hemos sido capaces de transmitir correctamente el mensaje o no contamos todos con la misma información. Me refiero a los comentarios que habéis hecho CARTIER y ALI220.

Los pisos "grandes" o los "áticos", al menos del portal 11, no estamos deseando cerrar este asunto cuanto antes (tampoco el resto de apartamentos del bloque 11), lo que pasa es que reconocemos que tal y como se hizo el reparto inicialmente no está bien. No podemos permitir un sistema en el que se hizo el reparto de gastos por igual dividido entre 4 portales y luego entre los vecinos según el coeficiente; estamos fastidiando al resto de vecinos que están pagando de más sin necesidad y que la situación es algo insostenible.

Pero no sólo el tema de los gastos, sino que también es importante calcular correctamente el coeficiente dentro del complejo de cada vecino porque cuando tengamos que tomar una decisión, incluso las que te se tomen ahora el próximo sábado, tenemos que tener claro cuál  es el grado de participación que acude a la reunión. El número de vecinos lo vamos a saber por los que tengamos derecho a voto exceptuando los que no tengan la comunidad al corriente, sino también por su grado de participación. Es inaudito que se diga que el grado de participación en la primera reunión de vecinos que se hizo constituyendo la comunidad, esté representado el 366,780% de las cuotas y nos quedemos como que no pasa nada; vamos a ver, no puede representarse más del 100% de las cuotas... es imposible, ¿dónde se ha visto que haya más representación que la que realmente hay?

Fijaros si llega a ser importante el asunto, que si llega a existir una polémica entre las plantas primeras y bajas y estuviesen representadas al 50% de número de vecinos, habría que saber si existe mayoría de unos o de otros... Estamos hablando de algo que va a regir en el futuro. Recordad, algunos acuerdos se deben tomar por mayoría de los presentes, siempre que representen el 50% de los vecinos... y el 50% de las cuotas!

No creo que haya que tomarse a mal que los vecinos, TODOS, los que tienen cuotas más altas y las que la tienen más bajas, quieran arreglar esto cuanto antes. Es justo y, por lo que hemos podido intercambiar opiniones, todo el mundo es consciente de ello porque sabe cómo se hizo el reparto inicial y no está bien.

Os animo a que seamos constructivos y aportemos soluciones. Es verdad que cuanto antes arreglen el tema, mejor, pero vamos a trabajar en ello, dilatarlo en el tiempo 

En breve yo creo que sabremos más cosas y aparecerán nuevas ideas para todo.

 
Duque41
Duque41
13/01/2013 18:59

Hola Lytris !!.

Serías tan amable de mandarme el fichero?.

duque_1997@hotmail.es.

 

Gracias y un saludo.

 

Fin del hilo
102  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento