Volver al foro
G
GANDARIA
14/04/2005 17:53

GRAVE PROBLEMA CON DEUDORES DE NUESTRA COMUNIDAD

¿Cómo solucionar el alto grado de morosidad en nuestra comunidad de vecinos?

1.468 lecturas | 12 respuestas
Buenas tardes a todos/as mis convecinos. Tenemos un grave problema en nuestra comunidad de vecinos, que no es otro que EL ALTO GRADO DE MOROSIDAD QUE ESTAMOS SUFRIENDO. Es un tema altamente grave, ya que del presupuesto que en su día aprobamos en la junta de vecinos del mes de Octubre/04, para poder ir afrontando los pagos regulares se está haciendo a costa de tomarlo de otras partidas ya presupuestadas, como por ejemplo gastos para poner en funcionamiento la piscina este verano, jardinería, limpieza, etc. etc. Esto nos ha llevado a que a día de hoy la comunidad no tiene dinero para acometer muchos temas que hay que acometer en breve. Los queridos vecinos que no pagan sus recibos y que son DEUDORES deben pensar que deben PAGAR YA, porque nos están perjudicando al resto.

Por otro lado, creo que ha habido una tremenda desidia por parte de nuestros dirigentes comunitarios, ya que este tema se debía haber solucionado hace ya muchos meses, es decir, presentar una denuncia ante el juzgado por todos los deudores, reclamándoles todas las cantidades adeudadas, con intereses de demora, y acutalmente el proceso jurídico es muy ágil y rápido ( por el último cambio de ley que se realizó ), y todos estos deudores ya habrían pagado religiosamente uno tras uno.

Como esto no se ha hecho, en mi opinión ahora hay que ser prácticos y hay que solucionar la papeleta, ya que, por ejemplo, para poder ABRIR este VERANO la PISCINA ( que todos nosotros, pasado ya casi un año desde la entrega de nuestras casas, querremos disfrutar de nuestra piscina )vamos a tener que pagar una pequeña derrama, visto que a día de hoy parece que no hay dinero ni para eso por lo comentado de las deudas. Las dos vías para poder solucionar esto son en mi opinión:

1) Demandar judicialmente YA a los deudores para que paguen ya sus deudas, con intereses de demora y recargos.

2) Como lo anterior no es inmediato ( los tribunales para esto tardan poco pero algo tardan ), pues habría que pagar alguna pequeña derrama entre todos los vecinos para hacer frente, por ejmeplo, al inminente gasto para la apertura este verano de la piscina, etc. ¿ qué ocurre en este caso con los deudores, que a pesar de no pagar se van a beneficiar de la piscina ?. Pues no ; se podrían habilitar medidas del tipo dar un carnet para poder entrar a la piscina a todos los vecinos, salvo a los queridos deudores ; el día que se pongan al corriente de sus deudas, tendrán todo el derecho a acceder a la misma ( antes, no ).

Esta es mi opinión. ¿ cómo lo véis ?.

Saludos.
 
M
Muad_dib
18/04/2005 19:05
Da esos gastos por perdidos, sería nuestra palabra contra la de la administradora, ya que imagino que no habra nada por escrito sobre el paso al cobro de esos recibos o no. Bueno si hay algo por escrito y es el ultimo acta de la junta anterior que a pesar de no aprobarse en la junta extraordinaria lleva la firma del presidente de la comunidad.
Creo que el tema esta perdido de antemano, asi que a pagar toca.

Salu2
 
Z
Zanzibar
18/04/2005 17:55
Sí, claro, yo también cuento con que se nieguen, pero si nadie les ha dado la orden para que los pase no sé por qué debemos correr con esos gastos. Supongo que habrá alguna manera de pedírselos vía legal, siempre y cuando económicamente merezca la pena, claro está, que lo dudo. En cualquier caso, 5.000 € me parecen una pasada y una vergüenza, por no hablar de la falta de solidaridad con el resto de vecinos que SI estamos al corriente de pago.
 
G
GANDARIA
18/04/2005 17:13
Los gastos de devolución de recibos los paga la cuenta de la comunidad, con lo cual se pagan entre todos. Que deberíamos reclamárselos a la anterior administradora para que nos los pagaran, está claro que sí, pero también está claro que se va a negar, con lo cual de momento los pagamos nosotros. En cuanto a la DEUDA, parece ser ( dicho el otro día en la reunión por nuestra junta ) que ascienda a nada más y nada menos que 5.000 EUR ( ahí es nada ).

Saludos.
 
Z
Zanzibar
18/04/2005 16:56
¿Alguien sabe de qué indice/porcentaje de morosidad estamos hablando?. Esto me indigna muchísimo porque yo (como muchos otros vecinos) he pagado un recibo de más y ahora me veo en la obligación de devolverlo con el consiguiente cargo de conciencia por los gastos que pueda originar. ¿La comunidad sigue siendo la que se hace cargo de los gastos o al haber sido destituida la emisora (Gestasad) son ellos quien deben hacerlo?. Yo creo que deberíamos reclamar esos gastos a Gestasad por haber emitido esos recibos sin haber dado orden alguna.

 
G
GANDARIA
18/04/2005 16:46
Estoy en esa línea: anunciar YA los morosos en nuestros tablones de anuncios y presentar también YA la DEMANDA ( JUICIO MONITORIO ) en los JUZGADOS para que PAGUEN lo que nos deben.

Saludos.
 
M
Muad_dib
18/04/2005 15:47
Morosos a los tablones de anuncios lo antes posible, asi sabremos la morosidad real de la comunidad y quienes son los vecinos que no cumplen con esta.

Salu2
 
G
GANDARIA
18/04/2005 10:33
Muab-dib, porque te conozco sé muy bien que tú no vas a impedir nada que sea razonable, pero ni el tema de la piscina que nos ocupa ahora, ni cualquier iniciativa a futuro de mejora de las condiciones de nuestras instalaciones comunitarias ( que ya hemos comentado varios ejemplos, que serían muy buenos para todos nosotros, e incluso algunos conllevarían ahorro de costes a medio plazo ).

Yo te aseguro que tampoco estoy encantado ni deseando pagar ninguna derrama extra, siempre que no sea estrictamente necesaria, pero en estos momentos todo parece indicar que ( debido a la mala gestión por parte de nuestros gestores, véase Administradora, Pte, Vcpte, y junta de gobierno, del cobro del cuantioso número de morosos ) para gestionar algunos temas inminentes ( ejemplo, apertura de la piscina para este verano ) quizá tengamos que planteárnoslo. Ojalá no sea necesario y con el dinero que tenemos ahora, más el que podamos reunir con los recibos extras del mes de escrituración ( si decidimos que así sea ), tengamos suficiente para todo esto.

Saludos.
 
M
Muad_dib
15/04/2005 15:26
Espero que el traspaso de papeles entre los administradores sea claro y no de lugar a mas quebraderos de cabeza a la comunidad por la mala gestión de nuestra defenestrada ex-administradora. Imagino que el nuevo administrador tendrá claro desde el principio las cuentas y por lo tanto la cuantía de la morosidad y un listado detallado de los vecinos morosos, que aconsejaría a la Junta de gobierno publicara en tablones de anuncios lo antes posible.
Gandaria "si hay que pagar se paga pero pagar pa ná es tonteria", no seré yo quien exigiendo lo que creo justo impida abrir la piscina, ya lo dije anteriormente acataré lo que diga la mayoría al respecto.
Señores morosos espero que se den por aludidos y cumplan con sus obligaciones, ya que imagino que también exigirán sus derechos, pero para eso hay que pagar.

Salu2
 
G
GANDARIA
15/04/2005 13:08
Cierto es ; ya no hay excusas, ahora hay que actuar con contundencia, ser claros, presentar en la próxima junta el LISTADO detallado de todos y cada uno de los DEUDORES, que consten en el acta de la próxima reunión ( requisito, según lo expuesto por Muab_dib, en el resumen del proceso monitorio a seguir ) y desde ya DEMANDARLOS JUDICIALMENTE para que PAGUEN sus DEUDAS.
Creo que además sería una buena medida que en cada PORTAL se expusiera el LISTADO de los DEUDORES, con la cuantía detallada de la deuda de cada cual, para ver si les da algo de verguenza y nos sorprenden pagando antes de verse en los tribunales.

Saludos.
 
C
clamide
15/04/2005 12:53
Hasta llegar a esta cantidad tan grande que ayer nos indicaron, ha pasado mucho tiempo. No hay constancia en actas de los deudores, se ha permitido votar.
Otro vocal vuelve a reclamar en la Junta el listado de morosos y siguen sin dárselo.
Se vuelve a reclamar llaves pendientes y siguen sin darlas.
Algo no va bien y no creo que sea solo la administradora. Puesto que aparte de ella alguno de nosotros tiene que saber quienes debe a la comunidad.
Y en la cuenta de la comunidad solo hay 3 firmas.

Menos mal que en la siguiente junta se han comprometido a exponerlo y quien deba no podrá votar. Y a partir de ahora con el nuevo administrador que desconocemos sus condiciones y espero sean buenísimas, ya no se podrá echar la culpa al administrador....
Solo recaerá sobre nosotros.
 
G
GANDARIA
15/04/2005 09:55
Muab_dib, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el dinero de las cerraduras no se debería haber tomado de otros conceptos, frente al tema de los aljibes por su extremada importancia y urgencia.

Por otro lado, en concreto sobre el tema de la puesta en funcionamiento de la PISCINA para nuestro disfrute este verano, si fuera necesario pagar una derrama para ello ( que parece que sí lo va a ser porque no hay dinero a causa de la alta morosidad y no reclamación de estas deudas ), estoy también de acuerdo contigo en que conceptialmente es una aberración, pero yo voy por la línea PRÁCTICA, que en mi opinión es la que nos tiene que guiar de ahora en adelante en nuestro obrar comunitario: prefiero pagar esa derrama y poder disfrutar este verano de piscina ( este verano hará un año + - desde que escrituramos nuestras casas, y si no se pusiera en marcha la piscina seríamos la comunidad más ridícula que se puede conocer ), y por supuesto inmediatamente desde YA ( ya que desde ayer en la junta hemos destituido a nuestra anterior querida administradora ) ponernos manos a la obra y DEMANDAR a través del procedimiento monitorio ( gracias por ilustrarnos con los pasos a seguir porque están bastante claros y son muy rápidos ) a nuestros DEUDORES para que paguen religiosamente TODAS sus DEUDAS hasta el día de hoy, con PAGO DE INTERESES y posibles RECARGOS JUDICIALES, además también por supuesto de la hipotética DERRAMA ( que ojalá no hiciera falta finalmente pagarla ) de la piscina.
Con el cambio de administrador, esperemos que el nuevo administrador sea bueno y rápido, y en mi opinión su primera trabajo prioritario debería ser el de comenzar ya este proceso monitorio para reclamar judicialmente el pago de las deudas a nuestros morosos. De esta manera, recaudaremos un dinero importante ( que nos corresponde ), con el cual podremos emprender muchas mejoras y presupuestos que hay pendientes en nuestra comunidad, y de paso desanimaremos en el futuro a que vuelva a haber más deudores.

Muab_dib, gracias.

Un saludo para todos.
 
M
Muad_dib
14/04/2005 19:58
Creo que el tema de no poder poner en marcha un servicio comunitario ya presupuestado tiene otro matiz en el cual no has entrado y es el pago que se ha hecho de partidas no presupuestadas.
Partidas no presupuestadas pueden ser por ejemplo: la instalación de cerraduras en garajes, algo que se debiera haber pagado con una derrama y no con dinero destinado a otros conceptos. Este pago no es un gasto urgente, del que se tuviera que hacer frente inmediatamente, tampoco es mantenimiento ni reparación, se tendría haber convocado junta extraordinaria como dice la ley y haber aprobado la derrama y el gasto, y de paso poder estudiar todos los presupuestos presentados para dicha innovación. Otra cosa muy diferente es el pago de limpieza de aljibes, que considero un pago urgente por las consecuencias que pudo haber acarreado, no obstante siempre se puede pedir una derrama a posteriori si fuera necesario aunque este gasto debe abonarse con el fondo de reserva para mantenimiento y reparación de la comunidad que ha de contar, al menos, con el 5% del presupuesto anual (el primer año solamente el 2,5 %). Con esto os quiero decir que, si se produjese, me parecería muy poco ético y no se si legal, pasar una derrama por algo ya presupuestado y aprobado en Junta general Ordinaria.
Estoy dispuesto a contribuir al mantenimiento y a la innovación en la comunidad con derramas legalmente aprobadas, pero me parece una aberración pagar una derrama por algo ya presupuestado, no obstante me atendré a lo que la Junta de Propietarios decida.
Por otra parte mi opinión sobre la morosidad es la siguiente, se debiera poner unos días de pago de comunidad por ejemplo entre el 1 y el 10 de cada mes y a partir del día 11 cargar al recibo moroso un recargo (tengo que enterarme bien ya que en la comunidad de donde procedo se hacía, y creo que es legal) y cuando la morosidad sea continua emprender acciones judiciales (procedimiento monitorio) contra el moroso. Imagino que ninguno estamos dispuesto a pagar los gastos de otros vecinos insolidarios con la comunidad.

¿Qué hacer ante un vecino moroso?

“La Ley de Propiedad Horizontal ha previsto un procedimiento especifico para que la comunidad de propietarios pueda lograr saldar el derecho de crédito que tiene con un vecino deudor.

En algunas comunidades existen vecinos que se resisten a pagar cuotas y derramas. Si bien el importe de las mensualidades puede oscilar según el numero de vecinos, y los servicios contratados por la comunidad de propietarios no suelen ser numerosos, si es cierto que el impago reiterado de un vecino de sus obligaciones con la comunidad puede llegar a alcanzar una cantidad importante.

Pero ante una situación como la que describimos, el procedimiento previsto por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), es el "Procedimiento Monitorio" de propiedad horizontal. Este manera de proceder no debe asustarnos pese a su nombre, ya que se trata de un proceso breve, rápido y sencillo que garantiza el cobro de la deuda pendiente con la comunidad. Es un procedimiento para el que no hace falta abogado ni procurador en el que el presidente de la comunidad de propietarios insta al pago, sin embargo, es muy riguroso en cuanto a los requisitos, por ello hay que realizar sin errores todos los pasos que a continuación vamos a explicar:

1.-Hay que aprobar la liquidación de la deuda pendiente que el vecino mantiene con la comunidad en la Junta de Popietarios. Para ello es necesario que se acredite la deuda, y que en el acta de esta junta consten detalladamente los impagos.

2.- Hay que notificar en el domicilio que el deudor tenga a efectos de notificaciones esta liquidación. La comunicación debe ser fehaciente, por ello se hará a través de carta certificada con acuso de recibo, o mucho mejor a través de burofax. Este paso suele traer problemas ya que normalmente los deudores no suelen recoger notificaciones, pero para resolver esta cuestión la ley ha previsto que, tras una imposibilidad de notificar a la persona requerida, se ponga en el tablón de anuncios de la comunidad este aviso o en lugar visible por un plazo de 3 días. Pasado este plazo se da por enterado al moroso.

3.- Ahora ya sí que podemos instar el procedimiento monitorio ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio donde se halle ubicado el inmueble, reclamando la cantidad adeudada a la comunidad. Para ello en la misma Junta en la que se aprobó la liquidación de la deuda habremos autorizado al presidente de la comunidad para que lleve a cabo las actuaciones judiciales oportunas para el caso.

Tendremos que asegurarnos que la persona requerida para el pago de la deuda es el propietario del inmueble, de lo contrario no se puede proceder contra ella, ya que el pago de las cuotas de comunidad es una obligación del propietario. Esto se consigue a través de una copia simple en el registro de la propiedad”

La ley contempla la posibilidad de dar publicidad del nombre del deudor en el tablón de anuncios de la finca o en las circulares vecinales, por lo que quienes no cumplan con sus obligaciones económicas no podrán esconderse en el anonimato.

Salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento