Volver al foro
G
guiyopaem
29/08/2006 09:25

Vehiculos en las aceras

¿Qué medidas ha tomado la junta para evitar el mal aparcamiento en las aceras y viales?

6.452 lecturas | 45 respuestas
Ayer por la tarde en los parabrisas de los vehiculos aparcados encima de las aceras y en los viales tenian en el parabrisas una nota informativa en el que se les informaba que su vehiculo estaba mal aparcado y se les instaba a que lo aparcaran en las plazas de garaje si disponen de ella o en las plazas de cortesia.

He enviado la nota al webmaster para que la suba a la zona de descargas, para los malpensados la nota no estaba en mi coche.

Quiero felicitar a la junta por tomar cartas en el asunto ya que 4 "vecinos" , por que la verdad son 4 y son siempre los mismos, habian decidido que los viales y las aceras para ellos tambien son plazas de aparcamiento.


 
J
jmam
21/11/2006 08:39
Hola,

seguimos en la línea......el domingo 7 coches aparcados encima de la acera de la entrada principal JUNTO A LA GARITA DEL VIGILANTE... el temilla en la calle de la piscina creo que es "indescriptible".......y llegan las Navidades.......
 
J
jpl
11/11/2006 11:59
Yo creo (ya lo he comentado en otra parte del foro) que las plazas de cortesía pueden tener su utilidad. Lo que hace falta es limitar su uso mediante cadenas y/o pivotes abatibles de cuyos candados-cerraduras tengan llave los vigilantes. De esta forma, éstos permitirían estacionar a repartidores, empresas de mudanzas, servicios de reparación y reformas... Es decir, estarían desocupadas normalmente salvo cuando fueran estrictamente necesarias y, desde luego, no por días completos.
 
F
ferort
10/11/2006 23:01
Creo que el problema de las plazas de cortesia es lo de menos,aunque esta bien que se eliminen para convertirlas en zona verde. Digo que ese no es el problema porque a la gente le tiene sin cuidado esas plazas ya que deja el coche donde le da gana es decir en el vial o en la acera.
Por lo que se puede ver esta gente cree que el vial junto a las vias del tren es su estacionamiento y habrá que impedirlo poniendo mas zonas verdes.
 
C
ccvi
10/11/2006 18:18
El problema de las plazas de superficie que nos ha metido Nozar, Tiene sólo una solución y es anularlas y sustituir por zona verde (que lo está pidiendo a gritos el campo de reclutamiento que parece la urbanización) y para las aceras solución: jardineras estrechas que dejan pasar los carritos de los niños e impiden el abuso de los mal educados.
 
F
ferort
09/11/2006 00:16
Realmente la gente no entiende o no quiere entender (si no hay nadie que se lo diga), pero es una verguenza que para caminar por la urbanizacion se tenga que ir sorteando los coches.
Lo malo de esto, es que la gente se habitua a este mal habito y para erradicarlo va ha costar.
Es curioso ver como algún coche siempre lo deja en el mismo sitio como si fuese propietario de esa plaza (y es la esquina de un vial). No digo nada de las plazas de cortesia, porque quienes se estacionan habitualmente en ellas tienen mas cara que espalda.
 
J
jpl
08/11/2006 23:27
ferort.
ENHORABUENA por tu propuesta de bordillo de separación de los viales. Me parece magnífica y acertadísima. Se mantienen los viales y las aceras a la misma altura y además de evitar aparcar probablemente limite algo la velocidad...
GRACIAS.
 
F
ferort
04/11/2006 17:30
Para evitar que los vehiculos se estacionen en los viales, habria que poner un pequeño bordillo a lo largo del eje de separacion de los viales, de tal manera que no se puedan detener los coches en los viales ya que impedirian la circulacion en los mismos.
Los viales son para llevar los coches a los garajes.
 
J
jmam
03/11/2006 09:14
Hola futuro vecino,

lo que viste podrían ser los coches aparcados en las plazas de cortesía que hay junto al muro de las vías del tren, que hay unas cuantas.

"Me alegra" saber que ya no entra todo el que se acerca a la puerta. Al menos yo hace días que no veo nadie en la caseta de arriba, cosa buena porque eso querría decir que ya no está el "portero" de Nozar.

Saludos
 
E
escalerasdeaticos
02/11/2006 21:28
hola amigos:
ayer, cuando paseaba por fuera de la urbanización,
vi, por la carretera que hay al lado del tren una fila
inmensa de coches aparcados.
entonces???
ésto va a cambiar alguna vez????
porque sino no entiendo nada
como soy de la 3ª fase no pude entrar en la urbanización
ya que gracias a la comunidad y estoy muy satisfecho con esto
el portero o vigilante no dejaba entrar.
pero estoy seguro de que en las demás calles de la urbenización estan igual.
no se supemone que ibamos a hacer algo?????
pues a que esperamos???
luchemos contra este obstaculo que, al final, conseguiremos, entre todos superar.
muchas gracias por todo.
ahora gracias a la comunidad nuestra urbenización no tiene peligro de estropearse por inquilinos de otras propiedades que solo vienen a "cotillear".
un saludo

escalerasdeaticos
(si alguien tiene información sobre esto que me lo dija)
 
E
escalerasdeaticos
27/10/2006 18:54
pues en mi opinion los coches no es que haya cambiado mucho la velocidad pero como vosotros decis
paciencia....
esperemos que esto no vuelva a pasar
no????
un saludo

escañerasdeaticos

a vuestro servicio

como el portero
 
F
FJRL
20/10/2006 23:29
De verdad, convirtamos en zonas verdes las plazas de cortesía, pongamos toda serie de obstáculos físicos para impedir el aparcamiento en los viales (papeleras, bancos, farolas, plantas) pero que no impidan caminar o circular con tranquilidad, e impidamos el acceso de ningún vehículo que no tenga plaza de garage.

Con una excepción ; vehículos de servicios tipo mudanzas, instalaciones y reformas (no olvidemos que hay muchos futuros vecinos que aún no han llegado y tendrán que hacer una mudanza y, quizás. arreglos en sus casas), limpieza, seguridad...

Un cordial saludo,
FJRL
 
J
jerbo
20/10/2006 23:12
Hola!!
Entiendo vuestros cabreos, pero en realidad cabrearse, gritar, poner carteles o incluso indignarse o hacer huelga de habre es inútil contra los abusos. Los abusos hay que evitarlos de raiz. Si la gente aparca dentro de la urbanización es porque se le deja entrar. Y una vez que entra, o aparca en una plaza de cortesia libre (que no hay) o aparca en la acera. La comunidad debería impedir que los coches sim plaza asignada entraran por la puerta de seguridad. Se debería emitir un permiso de entrada a vehículos por cada plaza de garaje, y a nadie más. Esto es muy sencillo con un buen servicio de seguridad.
Para aprovechar las plazas de cortesía, se pueden establecer muchos sistemas, pero siempre controlados desde l agarita de seguridad. En otros posts he puesto otras alternativas.
No es tolerable que cualquiera en un coche pueda entrar y aparcar en la urbanización si no tiene plaza de garaje! Si se tolera, admitimos de facto el aparcamiento en las aceras, las zonas verdes, los portales, etc.
No nos enfademos y seamos sensatos. No se trata de prohibir, sino de regular en beneficio de todos y, sobre todo, en perjucio de nadie.
Un saludo y a disfrutar!!!
 
A
albepe
20/10/2006 15:25
juan Ant dijo:

Por mi parte ya me he cansado de enfadarme "a solas" con que la gente aparque donde le de la gana, y acabo de hacerme fotocopias de la nota informativa que emitió la Junta directiva de la comunidad "Usted se encuentra mal aparcado" para ponerlas este fin de semana en cada coche mal aparcado.

He hecho 50 copias con lo que empezando esta tarde supongo que que me llegaran hasta mañana por la mañana.

Buen fin de semana.

Me parece muy buena tu iniciativa, especialmente ya que los empleados de seguridad han dejado de hacerlo. Cosa que me parece coherente con la actitud del vigilante nocturno. Lejos de avisar a la gente que no se puede aparcar, ha decidido que él no va a ser menos y todas las noches deja su Clio dorado delante de la garita subido a la acera. Como decía el otro día algun vecino no vaya a cansarse si anda 20 metros.
 
J
juan Ant
20/10/2006 13:38
Por mi parte ya me he cansado de enfadarme "a solas" con que la gente aparque donde le de la gana, y acabo de hacerme fotocopias de la nota informativa que emitió la Junta directiva de la comunidad "Usted se encuentra mal aparcado" para ponerlas este fin de semana en cada coche mal aparcado.

He hecho 50 copias con lo que empezando esta tarde supongo que que me llegaran hasta mañana por la mañana.

Buen fin de semana.
 
E
elpijo
20/10/2006 13:13
PROPUESTA INTERESANTE, no por el dinero pero si por la persuasión. Aunque yo en un principio pensaba que lo de las pegatinas era un disparate ya no me parece tan mal, no se yo como resolver esto. Que fatiga.

Por que no se ponen notas informativas en los portales de la prohibición de aparcar en los viales y de la restricción de tiempo en las de cortesía, aunque como lo pongan en los ascensores, al menos en el mio, no va a quedar sitio para mirarse al espejo.

Prefiero pensar que hay gente que aún no sabe que está incumpliendo las normas a que están toreando al personal.
 
J
jerbo
20/10/2006 00:05
Las plazas interiores deben ser de pago!!! La seguridad es clave. Nadie debe entrar el la urbanización sin registrar su matrícula a un piso! La urbanización multará a los infractores, pero tambien la seguridad extra se financiaráncon el uso de esas plazas, que son de todos.
A disfrutar de la urbanización que es de todos!!!
 
E
escalerasdeaticos
12/10/2006 20:51
pues no se si la norma ahecho mucho pero siguen conduciendo igual.
alguin me podria decir como son las escaleras de los duplex(detalles e informacion de como son)
muchas gracias
 
C
ccvi
05/10/2006 20:00
hay que convertir todo lo que sepueda en zona verde.(por cierto el presupuesto de jardinería es carísimo para la poca zona verde actual)
 
E
elpijo
29/09/2006 10:42
Esto es lo que se llama utilidad marginal.
Para mi es mas util tener plazas de cortesía para el uso que creo que tiene y para vosotros es mas util parque. En eso no coincidiremos.
Creo que el diseño es malo desde el momento que hay que cruzarse en superficie toda la urbanización para meter el coche en el garaje, pq el peligro existe cuando mezclas coches y peatones y como de momento los peatones no vuelan y yo no me fio de todos los conductores.
Veo no lo que vosotros y en parte si lo de jabo pero mas conservador con la posibilidad de cerrar una zona al trafico o todas las que se puedan y ahí si echar el resto para convertir en grandes zonas verdes.
 
G
gonsos
29/09/2006 09:00
canita dijo:

Me parecen especialmente peligrosas las plazas que hay al lado de la zona de juegos infanti

Completamente de acuerdo
 
C
canita
28/09/2006 23:18
Hola,

coincido con los que opinan que lo mejor es eliminar la posibilidad de aparcar en las zonas comunes (ni en las aceras ni en las plazas habilitadas actualmente). Por estética y también por seguridad. Me parecen especialmente peligrosas las plazas que hay al lado de la zona de juegos infantil: un conductor saliendo marcha atrás no ve a un niño que esté detrás del coche. Si te despistas un momento en el parque te puedes llevar un buen susto, la verdad.

 
P
pass
28/09/2006 21:05
Hola vecinos,

si lo pensamos detenidamente, es verdad que las plazas de cortesía pueden sobrar, todas. Estamo planteando el tema como si la urbanización fuera el fin del mundo y más allá de sus fronteras hubiera sólo mar o barrancos. Pues no, aunque no lo creamos, hay calles, hay parkings (estación) y hay más urbanizaciones cerca que,imagino, tienen visitas, hacen obras, hacen mudanzas, etc., y parece que no tienen estos dolores de cabeza.

Hagamos de "nuestras calles" una ventaja (zonas verdes, de paseo...) y no un incoveniente. Muchos, al menos yo, hemos elegido la urbanización por su aparente amplitud y con el deseo de tener un espacio de tranquilidad en una ciudad tan complicada como Madrid.

He ido, como todos vosotros imagino, a ver cómo iba creciendo ladrillo a ladrillo y he aparcado sin problemas fuera de la misma. Puedo entender a quien defiende estas plazas considerando que son un bien común del que no quieren renunciar pero quizás si se mantienen, tendrán que renunciar a otros.

Ojalá encontremos una solución.

Saludos

 
F
FJRL
28/09/2006 18:57
Creo que dar más atribuciones al conserje/guarda no es la solución ; y creo hablar con conocimiento de causa.

Me explico ; en mi anterior Comunidad éramos 350 vecinos y unas zonas comunes bastante grandes. Obviamente, habíamos regulado el uso de las mismas (piscinas, pistas de pádel, zonas verdes, horarios, aparcamientos...), dotando de atribuciones a los vigilantes para hacer cumplir las normas.

La realidad es que el abuso existía y que las atribuciones otorgadas a los vigilantes no funcionaban si la persona que "tenían enfrente" no aceptaba su autoridad. Llámale falta de educación o algo peor, pero la realidad es que había unas pocas personas que se saltaban las normas. Y he ahí el problema ; ¿qué ha de hacer el vigilante?, ¿obligarles por la fuerza?, ¿avisar a la policía?, ¿ponerlo inmediatamente en conocimiento del Presidente?. Sea cual sea la opción elegida el caso es que con "esas" personas no funciona.

Y eso que vivían en esa Comunidad. Añádele a esos caraduras un coche, añádele las personas que trabajan en oficinas y que no viven en la Comunidad (y, por tanto, les trae sin cuidado la misma), añádele los problemas causados por la mala concepción de la urbanización y la entrega tan... ¿deficiente?... que ha hecho la promotora, etc... y tendrás posibles problemas serios de uso de las zonas comunes.

Por eso digo que la mejor forma de eliminar el abuso de en cuestiones de aparcamiento en las zonas comunes de la urbanización... es suprimir las plazas de cortesía porque de esa manera no estarán cogidas por las mismas personas siempre (no nos engañemos, pero entre las oficinas y la gente que no ha comprado plaza, la realidad es que están siempre los mismos), evitaremos que se aparque en los viales (ahí se puede ser muuucho más duro con los que aparquen que en las plazas de cortesía) y reduciremos el tráfico dentro de la urbanización.

Igual te sigue pareciendo mal, pero creo que un problema grande requiere una solución valiente y tajante.

Un cordial saludo,

FJRL
 
E
elpijo
28/09/2006 08:32
Bajo ese punto de vista, podriamos proponer quitar la piscina pq no es suficinte el espacio que le rodea para todos. No?. Y estaremos de acuerdo que quitar la piscina es retirar un bien de todos que creo necesario aq no imprescindible, a que no es buena idea.
Lo mismo con las plazas de cortesía, que bien utilizadas son muy utiles, o igual quitando alguna , pero regulemos su uso, demos al guarda armas para defenderse y que no se choteen de el, ahora 20 maleducados se pueden controlar y seguro que si se hace algo en lugar de 20 serán 2 y entonces cuando se cree este ambiente de que esta mal aparcar en la calle no habrá nadie. ¿No son siempre los mismos los que aparcan en las aceras?. Pues esos 20 se les toma nota de la matricula, o mas bien seguro que el guarda los conoce, y cuando pasen por la puerta se les indica que no pueden pasar para aparcar en las aceras.
 
F
FJRL
28/09/2006 00:10
Sigo pensando lo mismo ; puesto que el problema son las plazas de cortesía, si las eliminamos eliminaremos los síntomas del problema (coches aparcados dentro), ya que si a alguien se le ocurre dejar un coche en un vial podrán tomarse, si lo aprueba la Junta, medidas más drásticas tipo adhesivo, multa, cepo...
Un cordial saludo,
FJRL
 
J
jpl
27/09/2006 23:14
Amareto. Comparto totalmente tu opinión respecto a aparcar un coche fuera. Pero es evidente que se pueden tener dos coches por vivienda o, sencillamente, dejar a tus padres o unos familiares la plaza mientras que tú estás en el trabajo para, por ejemplo, que recojan a tus hijos. Gente maleducada hay por desgracia mucha. No hay más que dar una vuelta por Madrid: la Plaza de Oriente por ejemplo, en la que, con aparcamiento en la propia plaza, tiene coches aparcados hasta prácticamente la puerta del teatro. O cualquier zona congestionada de coches en la que la gente lo sube en la acera, pasos de peatones, curvas en las que no puede torcer el camión de la basura... o ni tu pequeño coche... que decir de las emergencias (bomberos, ambulancias).
Se están haciendo muchas propuestas y algunas muy buenas. Pero todo lo que se soporte en la autoridad de un vigilante... es cargar de una responsabilidad y unas atribuciones a una persona de ese puesto. Me temo que tendremos una tremenda rotación porque ningún empleado lo aguantará, por bueno que sea. Me apuesto que algún animal que aparca mal es igual de capaz de agredir a una persona que está trabajando por un bien común. Solución: bolardos y limitar espacios al máximo. Y siguiendo a Jabo: multa pero sin medida de tiempo, sencillamente por aparcar mal. Ahora... ¿quién le pone el cascabel al gato maleducado?
EDUCACIÓN Y RESPETO, por favor, con eso sobran todas las elucubraciones.
 
A
amareto
27/09/2006 17:57
Lo malo de esta solución es que por ejemplo nosotros tenemos una plaza de garaje y dos coches, y aparcamos en la plaza de garaje uno de ellos (indistintamente) y el otros fuera de la urbanización (jamás se me ha ocurrido dejarlo plantado en la calle obstaculizando a los demás vecinos, pero en eso estamos todos de acuerdo), el caso es que pienso que si solo se deja entrar un coche por plaza habrá mucha gente con este problema, o si un día tienes que dejar el coche en el taller y utilizas otro entonces no pasas?? pero claro tb comprendo que si se deja asociar un par de coches por plaza enntonces llegará el típico listo que plante uno de ellos en la calle.
 
P
pass
27/09/2006 14:11
De acuerdo con vuestras propuestas. Algunos coches estacionados en las calzadas los fines de semana son de familiares de vecinos. La verdad es que en algunos casos es posible que no haya mala intención, lo seguro es que esto o se organiza desde el principio o será vergonzoso. La cosa es bien sencilla, vehículo que no tenga asignada plaza de parking, no entra. Sin excepciones. Por lógica temas como ambulancias o transportes tipo mudanzas es otro tema, pero asitencias tipo fontanería, etc ; familiares, amigos, etc., deberían aparcar fuera de la urbanización. No es el fin del mundo y ganamos todos. La otra opción es hacer de la urbanización un circuito como el de Mónaco de F1.
 
G
guiyopaem
27/09/2006 11:32
Muchas gracias, hablare no obstamte con la administracion a ver por que en este portal no se ha distribuido.
 
V
vecino77
27/09/2006 10:23
HOla a todos.
Pues esta hoja es el RESUMEN DE JUNTA DE VOCALES que han mandado por correo los de LEGAZPI ASESORES. Y es el resumen de la junta celebrada el 7 de septiembre.
Te digo que grupos de trabajo son e intento dejarte fotocopia esta tarde en el portal, porque no me atrevo a dar nombres y direcciones de pisos en internet.
Grupo de instalaciones complementarias en ventanas, patios de los bajos y pérgolas en áticos
Grupo de trabajo de seguridad activa y pasiva, tanto cámaras, vallas, accesos etc como conserjería, vigilantes, etc.
Grupo de trabajo de instalaciones deportivas y salón multiusos, para ver que deportes podemos contratar para el guimnasio y si se puede permitir el uso del saón que hay encima para celebraciones familiares.
Intento dejarte fotocopia para que los que no la tengais, podais presentar las propuestas a los responsables de los grupos.
 
R
Ralon
26/09/2006 15:33
albepe dijo:

En mi opinion, no es sencillo evitar el acceso de vehículos. La razón fundamental es que todo el mundo (propietario de plaza de garaje o no) puede, con su llave maestra, abrir la puerta de acceso a la urba. Cuando se habilite la entrada principal, el problema no se solucionará, si no más bien al revés, ya que habrá un entrada (o dos) sin nadie que controle por la que todo el mundo puede entrar con su llave normal, con el único inconveniente de tener que bajarse del coche en el caso de que no tenga mando.
Es por ello por lo que creo necesario, en un primer una comunicación formal a todos los vecinos y posteriormente la implantación de sanciones, ya sea en forma de molestas pegatinas o económicas (por supuesto nada de parquímetros) para disuadir a la gente de seguir utilizando el bien común en beneficio propio.


Comparto totalmente tu opinión, y creo que es un tema cada vez más urgente visto el poco civismo de determinadas personas de esta comunidad, tanto en el aparcamiento "diario" como en el de "fin de semana". Si visitamos un amigo en la Castellana, seguro que todo el mundo asume que dificilmente podrá aparcar a la puerta de su casa y que, por tanto, tendrá que hacerlo a unos minutos andando o en un parking público ... y aquí tenemos el parking de la estación (GRATIS) a 4 minutos andando!!!
 
G
guiyopaem
26/09/2006 11:08
vecino77, por favor quien es ese vecino, a mi portal no han llevado dicha hoja resumen.Quisiera unirme a tu propuesta.

Si algun vecino no le importa dejar una hoja en el portal 124 yo me encargo de escanearla y subirla a la zona de descargas.

 
A
albepe
26/09/2006 10:54
Totalmente de acuerdo también.
De hecho los hay que no es que ocupen las plazas cortesía como si fueran suyas, sino que directamente (incluso si hay plazas de cortesía libres) se plantan noche tras noche en los viales, especialmente en las calles pegadas a las vías del tren.
 
V
vecino77
26/09/2006 10:44
Estoy totalmente de acuerdo contigo ferort. Hay que poner reglas desde ya.
Por eso yo voy a escribir una queja y animo a todos a hacerlo y presentarselo por escrito al vecino que se encarga de este grupo de trabajo según viene recogido en la última hoja que nos han mandado de la última junta de vocales que hubo, para que él se la entregue al Presidente y así se pueda discutir cunato antes en una reunión de comunidad e ir avanzando, porque cuando vengan los vecinos de las otras fases y hagan lo mismo, nos podemos ir a vivir a otro sitio.
Los hay que se quejan de que no tienen plaza de garaje, pues que la hubieran comprado, como hemos hecho los demás, porque ocupan las plazas de cortesía y luego, cuando vienen el fontanero, mudanzas, muebles y demás, pues ocupan los carriles, porque no hay sitio.
 
F
ferort
26/09/2006 01:08
Creo que es hora de poner letreros informativos (en la entrada y en los viales) indicando la prohibicion de estacionar los vehiculos fuera de los garajes.
Es mejor poner las reglas desde ya y pensar en como se puede frenar el descontrol que existe en estos momentos porque cuando entreguen las futuras fases y oficinas la solucion será muy complicada.
Por otra parte no creo que es justo que unos paguen una cuota por garaje mientras otros por el morro lo estacionen donde quieran y ademas gratis.
 
M
melon
20/09/2006 16:08
No me tomes a mal tis, yo estoy muy a favor de ampliar las zonas verdes, solo que ahora mismo veo la dificultades al entrar y salir del garaje por culpa de los coches mal aparcados. Algunas de las propuestas de ampliación son estupendas y estoy seguro que con el tiempo vamos a lograr mejorar el aspecto de la urbanización.
 
A
albepe
20/09/2006 13:13
En mi opinion, no es sencillo evitar el acceso de vehículos. La razón fundamental es que todo el mundo (propietario de plaza de garaje o no) puede, con su llave maestra, abrir la puerta de acceso a la urba. Cuando se habilite la entrada principal, el problema no se solucionará, si no más bien al revés, ya que habrá un entrada (o dos) sin nadie que controle por la que todo el mundo puede entrar con su llave normal, con el único inconveniente de tener que bajarse del coche en el caso de que no tenga mando.
Es por ello por lo que creo necesario, en un primer una comunicación formal a todos los vecinos y posteriormente la implantación de sanciones, ya sea en forma de molestas pegatinas o económicas (por supuesto nada de parquímetros) para disuadir a la gente de seguir utilizando el bien común en beneficio propio.
 
S
SPORT
20/09/2006 12:50
Totalmente de acuerdo contigo, guiyopaem.
Tendríamos que eliminar todo lo posible la circulación interior de vehículos.
 
G
guiyopaem
20/09/2006 12:04
Los que aparcan el coche sin respetar nada lo mismo les va a dar que tengan un carril, dos o medio, se buscaran las vueltas para dejarlo aunque sea encima de una jardinera o un arbol o en el portal.

Si no pueden acceder dentro no podran aparcar. Tienes plaza accedes y aparcas en tu plaza, no la tienes aparcas fuera.
 

Fin del hilo
46  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento